ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

nydya

» Karma: 119.880

» Vivo en Coruña (A)

» Fecha: 09/07/2008 17:58

reparando el viejo arca

Nº de respuestas: 79 - Nº de lecturas: 4.739

al fin me he decidido a incarle el diente al viejo arca, si a mi abuela no le falla la memoria, creo q es de nogal.

bueno, el estado en el q lo recupere es lamentable tirando a cochambroso

y traia carcoma¡¡¡¡¡

el caso es que le arranque los papelitos, le inyecte anticarcoma en cada agujerito y la envolvi, la he dejado todo el año en maceracion jejejeje, y ahora me he animado a continuar.

le he echado varias capas de decapante y con espatula he quitado la mayoria, haciendo caso de los consejos de algunas foreras, tambien he usado cepillo de alambre y nanas, ahora le estoy dando con la lija mas gruesa de madera, pero es increible hay zonas en q el barniz parece q ha pasado a formar parte de la misma madera ufffffffffff

el caso es q ademas de ese problema q espero solucionar con tiempo y paciencia, se me presenta otros mas serios.

la tapa esta en muy mal estado y le faltan trozos de madera:

¿q producto me recomendais para remendar estos fallos????

Cambiar orden de respuestas

anavazvaz

» Karma: 24.930

» Fecha: 09/07/2008 21:27:08

¡QUE PASADA NYDIA¡¡¡ me encanta, me encanta. Que bonito te va a quedar. Antes de nada te voy a dar un consejo, no inyectes la madera antes del lijado (respirarás el polvillo envenedado y es muy peligroso), lo ideal es decapar, lijar e inyectar. Si lo tienes que lijar ahora, NO TE OLVIDES LA MASCARILLA.

Luego te subo dos fotos de como se rellenan los huecos en la madera, no te preocupes y que no te obsesionen (seguro que si no los rellenas tampoco te queda mal, el mueble es antiguo y eso forma parte de su encanto).

Tan pronto pueda te subo las dos fotos,una con relleno de cera y otra con resinas.

Un saludo, Ana

nydya

» Fecha: 09/07/2008 21:40:15

ana, llega tarde el consejo, ya la inyecte el verano pasado, resulta q cuando la traje tenia demasiado curro pendiente para ponerme a lijarla, y me urgia meterla en cuarentena sin perder un dia, porque la tengo en el garaje, y el techo y las vigas son de madera... no queria arriesgarme.

en cuanto a los agujeros... la verdad es q si fuera para ponerla en una bodega o similar, no me importaria dejarla con los desperfectos y quedaria bien, pero la quiero poner en el salon... asi q si quiero q parezca antigua, pero no echa polvo jajajaja. vamos, como un mueble antiguo bien cuidado.

¿q secuencia usastes tu de lijas?? yo de momento sigo con la mas gruesa, y la verdad q no consigo un color uniforme. ¿afectara a la aplicacion de la cera si queda algo de barniz embebido en la madera?

si agrandas la foto te fijas en lo que te digo, llevo horas lijando y no consigo uniformidad

anavazvaz

» Fecha: 09/07/2008 22:33:26

Hola nydya, con la lija gorda te quedará genial, luego yo uso de 300, incluso de 600.

Debes de quitar todo el barniz, eso es muy importante. ¿la vas a teñir? si la tiñes y se te despista alguna zona con barniz, te puede estropear el mueble (queda fatal).

Para quitar esos restos que se resisten al decapante (ya sabes que el mejor es el 5 Aros), tienes que raspillar con la punta de un bisturí o una cuchilla de cuter (mucho cuidado con rallar la madera, claro), pero así te sale todo. Tengo que cambiar de ordenador para subir las fotos, tan pronto pueda te las subo. Un beso

nydya

» Fecha: 09/07/2008 23:58:11
ummm, cinco aros? pues nose, no mire la marca, use dos diferentes y el primero era bastante peor q el segundo, en cuanto a lo del bisturi, no se me habia ocurrido, por bisturis sera jajajaja. mañana le rebajo la epidermis al arca de la alianza, vaya idea¡¡¡¡¡ gracias chata

anavazvaz

» Fecha: 10/07/2008 00:29:08

Hola otra vez nydya, hay gente que comenta en los foros que con determinadas marcas de decapante cuesta mucho quitar el barniz, con esta no. Todos la ponen como la mejor (no se si tu problema será por eso).

Ya verás como te queda perfecta si la raspillas bien. Te subo las fotos que te comenté.

Este es el relleno con ceras.

Y este otro es con resinas, para faltas de madera grandes.

domino

» Karma: 18.622

» Fecha: 10/07/2008 10:57:33

nydya

yo te recomiendo en los faltantes tan grandes usar una masilla de dos cuerpos que se llama AXON. te la venden en las droguerias o centros de manualidades.

Tienes que juntar las dos masillas que te dan para que hagan reacción, son como plastelina y luego rellenas en agujero y al rato seca y puedes teñirlo del color que quieras...queda como la madera....te pongo un ejemplo con la maleta de mi abuelo.....

¿Ves la tapa que la faltan trozos de madera? pues con axon yluego lo teñí y queda todo por igual....con un pincel luego con anilina amarilla haces las vetas y ya esta....

anavazvaz

» Fecha: 10/07/2008 13:47:01

Hola chicas. Dominó tomo nota, las dos cosas las venden en el mismo sitio? Hoy me pasé por una tienda de manualidades y me recomendaron una masilla de la marca Aquaplast, me la vendian como maravillosa para las faltas de madera, pero los colores son muy feos y escasos (naranja, natural, uno muy oscuro y poco más...).

A tu maleta no se le nota nada de nada, te quedó perfecta. Voy a comprar los productos que tu dices, la verdad es que la cera es un poquito dificil de aplicar. Ya te contaré (tengo que arreglar una cama de chapa que tiene unos agujeros enormes).

Un beso a todas.Sonrisa

anavazvaz

» Fecha: 10/07/2008 13:49:05

Otra cosa Dominó, las vetas amarillas son muy dificiles de pintar? es que yo soy muy torpe con los pinceles.

Me puedes explicar como se hace?

Raiga

» Karma: 524

» Fecha: 11/07/2008 22:47:02
Que guy!!! Es preciosa esa arca.

Y ahora vengo yo incordiando. ¿Seguro que eso es barniz? ¿ No sera tinte? Como dices que esta metido en la madera. En mi perchero y un banco que he restaurado ( ana, pronto pondre la foto, no se me olvida) no tenian barniz, era tinte de un marron oscuro (creo que sera la famosa nogalina) como el tuyo, yo no utilize decapante, lo que hice fue lija que te lija hasta que aparecio la madera blanca, creo que existen productos que eliminan el tinte que se llaman aclaradores de madera, pero no los he utilizado

Y ya sé que aqui tiene mucha fama el decapante de cinco aros, pero yo soy incondicional del nitromors, tiene dos varientes uno para barniz y otro para pintura, el de cinco aros no lo he probado porque no lo he encontrado, pero este da tambien muy buenos resultados

Y un consejo yo no taparia los agujeros, luego al envejecerlo quedan muy bonitos

Un beso

gerfefran

» Karma: 1.130

» Fecha: 12/07/2008 09:23:02

Holita, buenos dias a todas, nydya, hace como cinco años restauré un arca que estaba , bueno, tenia los achaques típicos de la edad, la gente decia que era una pura porqueria, pero ya se sabe, donde todos ven plomo nosotras vemos oro. Bueno, te queria decir que yo también la tuve un año en cuarentena , por aquellas fechas no me gustaban los agujeros, ahora si, despues de taparle tantos... creo que decidí que el agujero es bello. Nena, hazle casa a anavazvaz y no inyectes antes de lijar, así y todo, haciéndolo al revés te salenalgún chorretón con polvo y de tó.Luego los agujeros y los rotos los rellené con todo, con el serrín fino del lijado hice pasta, con cera, con masilla dos componentes, todo menos resina, que no la conocia sino también la pruebo, en definitiva, la pasta del serrin en princio da bastante el color por que es la misma madera, pero no me gusta del todo el resultado, la cera es engorrosa, sobre todo cuando vas a rellenar los agujeros que son tan pequeños y tienes que ir calentádola poco a poco, y la masilla de dos componentes a mi si me gustó bastante, vamos yo no tengo tantas tablas en este tema como anavazva y las demás,con ellas estamos aprendiento todas muchísimo, te hablo de mi experiencia, con esto sólo quiero decir que a mí no me hagas caso si ellas recomiendan otra cosa, porque seguro que te queda bien si las escuchas.

Dominó, la restauración de la maleta es perfecta, te a quedado niquelada.

Raiga, me parece que no es barniz, como tu dices debe ser tinte, pero no creo que sea nogalina, la nogalina no da tan negro, yo la he utilizado mucho y nunca me ha dado nada tan negro, más bien un marrón oscuro hayotra cosa que se usa de forma muy similar a la nogalina que no recuerdo su nombre, que da muy negro el tono.Yo también uso nitromors porque por aquí hay poca variedad y es el mejor de todos los que hay, el cinco aros, lo he conocido aquí gracias a vosotras, pero cuando lo vea lo compro por si va mejor.

Bueno, después del sermón del domingo queos acabo de meter, nada, si consigo hacer unas fotos decentes las subo, el antes de mi arca no se donde está,porque la hice hace mucho, he tenido un traslado de casa, y las fotos están guardadas y no puedo sacarlas, pero el ahora, intentaré ponertelas hoy, la tengo en el dormitorio al pie de la cama y lo he intentado pero salen muy oscuras las fotos y no se aprecia bien.

Bueno muchachas, unbeso y hasta luegito.

Raiga

» Karma: 524

» Fecha: 12/07/2008 09:38:20
Gerfefran, muy bien explicado, gracias

Yo digo lo de la nogalina porque pienso que haces años tal vez no existian los tintes de madera como ahora los conocemos, no lo digo por otra cosa, lo mio es puro desconocimiento. Los muebles que yo tengo o tienen una capa generosa de barniz o no llevan nada, eso si son todos oscuros a rabiar, un marron oscuro casi negro, y no me ha quedado otra que lijar y lijar, al principio te desanimas pero cuando vas eliminando poco a poco y a parece la madera natural te alegras mogollon y no te cuesta tanto terminar

Sobre los agujeros de la carcomaa, yo en una pieza utilice cera, pero la cera no se tiñe y es dificil que quede como el mismo tinte que eches, al final con paciencia la tuve que retirar, a mi si que me gusta los agujeros , cuando al acabar si le das cera con betun de judea para envejecerlo, en esos agujeros quedan negros y queda un acabado muy bonito,, si utilizas cera sola en esos agujeros se ve la cera amarilla y eso a mi si que no me gusta

Voy a ver si saco un golpe que tengo en el baul para que veais que no queda tan mal, yo ni pense en arreglarlo

La maleta preciosa, todo un trabajo de un profesional, felicidades

gerfefran

» Fecha: 16/07/2008 09:13:05

Buenos dias, raiga, lo de la nogalina lo decia yo por la sensación que me da el color del arca, que la veo más negra, y me comentaron hace tiempo que se utilizaba antiguamente nogalina y otra cosa que daba asi negro, pero ya te digo no recuerdo ni como se llama ni de que estaba hecho. A mi también me aparece ese color en los muebles que parece que en vez de tiente le hayan dado un buen tazón de chocolate bien espesito, y a veces es así rojizo, pues no te acuerdas del que hizo el mueble veces mientras te dejas los dedos pegados a la lija.

A mi empezaron a gustarme los agujeros cuando vi que si hay muchos taparlos queda peor, ya no los taparé más, si hay unos poquitos si queda disimulado, pero como tengas cientos como me pasaba a mi...al final de probar de taparlos con tantas cosas quedaron de colorines y tuve que poner betún de judea por todas partes para que se pusieran negros.

Bueno, si consigo una foto decente la subo, todas me quedan oscuras con un punto rojizo solarizado, no se, no se, si me dedico a la fotografia no gano ni para el pan.

domino

» Karma: 18.622

» Fecha: 16/07/2008 12:22:44

anavazvaz....yo no te recomiendo usar el aquaplast...se queda como un cemento. El axon , lo modeas tu con los dedos y luego antes de secar le quitas lo que sobra o lo lijas o lo cortas con un formón.

Luego tras quedarse durito le das tierras naturales con un pincel o con nogalina...y le haces la forma de la veta de la madera con un opincel muy fino y anilina amarilla.

Es facil!

nydya

» Fecha: 16/07/2008 12:26:43

gracias chicas, sois unos soles, por lo q decis, probare la masilla de dos componentes, lo de dejar los "rotos"... en este arca no me parece buena idea, pq si no va a parecer q la tengo apuntalada para q no se caiga jajajajajajaja. ademas me gustaria usarla para sabanas, manteles... y con ese agujero me entraria polvo y de to jajajaja, en la parte baja lo q viene a ser el faldon, tb le falta un trozo, el de la izquierda, hay q fijarse mas para verlo, pero se ve desigual jajajaja. en cuanto a los agujeros, a mi me gusta taparlos para asi poder controlar si han vuelto las invasoras, si dejo agujeros luego no se si son viejos o hay inquilinas de nuevo.

en cuanto al problema con el barniz, nogalina o la firgen, lo q quiera q sea, pues ahi sigo, con paciencia, todos los dias le dedico un ratito a la lija, espero q para el proximo bisiesto lo haya conseguido jajajaja.

al mirar el arca por debajo y por detras, me di cuenta q el q hizo el arca, iba con prisa, como son las zonas no visibles las dejo en basto, sin igualar, ni lijar ni na, asi q he echado mano del cepillo, q es la primera vez q lo uso (q miedo) a ver si consigo un acabado medianamente decente

nydya

» Fecha: 16/07/2008 12:34:41

q cosas, le doy a insertar foto, y en vez de eso me sale respuesta intruducida....

me he buscado un ayudante, porq ya tengo pesadillas con la lija jajajaja

aqui se puede ver, q la trasera la madera no esta lisa, esta toda como rayada y hace ondas. asi q hoy le voy a pasar el cepilllo a ver q tal queda.

aqui tambien se ve esta especie de relleno curioso, q lo unico q se me ocurre es q se rompiera y ese es el remiendo

¿q pensais vosotros?

el tema patas... como veis esta un poco rustico el acabado.... jajajaja ¿acabado??? yo creo q ni lo empezaron

creo q necesito un milagro. ainsssssssss

gerfefran

» Fecha: 16/07/2008 15:26:43

nydya anda que no sabes, te has buscado un ayudante de los mejores, creo que mi arca la hizo el mismo que la tuya, la parte trasera mia estaba igual que la tuya, ja,ja, te va ha quedar fantástica, con paciencia y una caña hasta las más verdes caen.

el tablas

» Karma: 7.260

» Fecha: 16/07/2008 16:47:50

hola nydya

¡vaya trabajito!

restaurando los agujeros grandes y quitando restos de pintura con un cepillo de alambre o con el nanas segun mi criterio no lo lijaria para dejarlo fino, perderia el encanto de ser una pieza de museo, la arruga es bella y le da solera y personalidad ya que antiguamente ciertos muebles no se dejaban impolutos sino que se hacian para que cumplieran su función de guardar cosas

lo dicho todo tiene su encanto y vuelvo a repetir que la arruga es bella

un saludo

gerfefran

» Fecha: 16/07/2008 16:50:38
Bueno, voy a subir una foto, pero el resultado no es bueno, no consigo hacer una foto en la habitación que salga el color debidosale solarizada la foto, hasta el suelo que es beig muy clarito sale amarillento, pero lo he intendado subiendo y bajando la persiana, con las luces, con diferentes flashes,pero nada, definitivamente no sirvo para hacer fotos. Bueno, el color es mucho más claro y los brillos que salen son invención de esta fotógrafa de pacotilla, bueno te la subo sólo para que veas que aunque parezca que esta hecha unos zorros,(la mia estaba para emparejar con la tuya, pero sin nada de tinte ni de barniz, se ve que ni se molestaron)va a quedar bien. Bueno nena, suerte y al toro.

anavazvaz

» Fecha: 16/07/2008 20:26:41

Hola chicas/os. Nydya, cada dia me gusta mas tu arca, te va a quedar de impresion, ya verás, no desesperes. Yo opino lo mismo que El Tablas, creo que la estás lijando demasiado y te puede quedar una madera demasiado lisa para ese diseño que es mas rústico. No quiero ser la agonias del foro, pero teneis que poneros mascarillas para lijar, el polvillo de la madera está impregnado de veneno y a mí me insistieron muchisimo sobre la tóxicidad.

Animo, te va a quedar IMPRESIONANTE.

Gerfefran, que bonita, cuanto me gustan a mi las arcas (aquí se les llama "uchas"). Es preciosa, el cierre me encanta y el colgante le queda chulisimo. ¡QUE COSAS TAN BONITAS TENEIS!

Os subo la foto de la mia. Tiene mas trabajo que la de Nydya, por ahora no la puedo restaurar. YA PEDIRÉ AYUDA Y MUCHA.

Ahora mismo la están usando para guardar los abonos del campo.

gerfefran

» Fecha: 16/07/2008 21:12:54

Anavazvaz, me alegro que te guste, la tuya es preciosa, no he visto muchas con talla, se quedara de lujo. Nosotras aqui las llamamos "caixa" cajas en castellano, y a las que son como mas altas y con cajones las llamamos "mundo" sera porque dentro se puede poner un mundo de cosas. Bueno, es fantástico poder compartir con vosotras.

Ah y anavazvaz tiene razón, muchísima razón hay que ponerse la mascarilla es muy importante.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sueles purgar los radiadores tú mismo?

No
 Sí (72 % - 18 votos)