ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

nydya

» Karma: 153.851

» Vivo en Coruña (A)

» Fecha: 09/07/2008 17:58

reparando el viejo arca

Nº de respuestas: 175 - Nº de lecturas: 9.298

al fin me he decidido a incarle el diente al viejo arca, si a mi abuela no le falla la memoria, creo q es de nogal.

bueno, el estado en el q lo recupere es lamentable tirando a cochambroso

y traia carcoma¡¡¡¡¡

el caso es que le arranque los papelitos, le inyecte anticarcoma en cada agujerito y la envolvi, la he dejado todo el año en maceracion jejejeje, y ahora me he animado a continuar.

le he echado varias capas de decapante y con espatula he quitado la mayoria, haciendo caso de los consejos de algunas foreras, tambien he usado cepillo de alambre y nanas, ahora le estoy dando con la lija mas gruesa de madera, pero es increible hay zonas en q el barniz parece q ha pasado a formar parte de la misma madera ufffffffffff

el caso es q ademas de ese problema q espero solucionar con tiempo y paciencia, se me presenta otros mas serios.

la tapa esta en muy mal estado y le faltan trozos de madera:

¿q producto me recomendais para remendar estos fallos????

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 9)
Cambiar orden de respuestas

teresafaraldo

» Karma: 4.453

» Fecha: 16/07/2008 23:52:59

hola nydia si ya conseguiste quitar la pintura y quieres blanquear o igualar el tono de la madera prueba con el acido oxalico ,son cristales que vas disolviendo en agua hasta que se satura .se hecha en la madera con brocha y se laba con agua

un saludo

nydya

» Karma: 153.851

» Fecha: 18/07/2008 11:31:47

domino, mil gracias, buscare axon, tu maletita ha quedado de lujo, enhorabuena.

raiga, la verdad es q no se si es tinte, cera o barniz, primero pq en el estado q se encontraba el arca no se decirte q es lo q tenia encima aparte de años de porqueria. ¿como podria saber q es? como dato puedo decir q despues de lijar, froto la mancha un poco con el dedo y recupera el brillo, es lo extraño pq en otros muebles lijas y el barniz queda blanquecino y punto.

yo sigo buscando pero no encuentro ni cinco aros ni nitromors.......

tablas, despues de unos primeros dias de jornada intensiva he decidido q las cosas dosificadas saben mejor jajajaja. (creo q esta obra me durara muuuuuuuuuucho tiempo jajajajaja) en cuanto a la arruga, llegas tarde jajajajaja, hace unos dias q pense: a grandes males, grandes remedios: y zas, le he pasado el cepillo a la trasera y al bajo, por delante ya esta finito de la lija....

aqui una foto a media faena, aun quedaban trozos en basto

gerfrefran, ¿q pasos seguiste tu? el acabado q es cera o barniz? la verdad es q entre tu arca y la maleta de domino, estoy sacando animos, lo miro y pienso: si sigo sudandolo, conseguire un buen resultado¡

anavaz, por dios recupera ese arca ya¡¡¡¡¡ oye los abonos son materia en plena reaccion quimica creo q destrozaran la madera y ademas para sacarle el olor te va a costar, yo q tu no la dejaba ni un dia mas en esa situacion, si es q tiene una pinta divina la jodia hasta llena de porqueria.

anavaz, me aconsejas q no lije mas, pero ni con cepillo, ni con nanas consigo quitar los manchones, y con bisturi, por fino q lo haga, levanto madera y queda desigual, y eso usando el mango del bisturi, y sin usarlo, probando los distintos modelos de bisturi.... y na, q el bisturi esta hecho para cortar tejidos animales jamia.

teresafaraldo, el acido oxalico ¿donde se consigue? ¿drogueria, tienda de manualidades, farmacia?

teresafaraldo

» Fecha: 18/07/2008 13:26:35

hola nydia el acido oxalico se compra en droguerias especializadas En madrid se compra en riesgo se puede pedir por internet o tfno.El otro dia intentando hacer jabon para ahorrar un paso eche la mezcla de aceite agua y sosa caustica en un recipiente de aluminio de esos de los bizcochos y empezo acomerselo todo

al intentar limpiar me salto un poco en el brazo de una silla de teca y se mequedo completamente limpia Con este desastre me acorde que en clase habiamos utilizado la sosa para limpiar mesas tocineras muy antiguas y esa la encuentras en cualquier drogeria es muy barata sigue las instruciones del fabricante y por supuesto guantes resistentes yo con el desastre todabia tengo una pequeña quemqdura en el brazo Un saludo

gerfefran

» Karma: 1.157

» Fecha: 18/07/2008 17:07:52

Hola a todas, buenas tardes. Nydya, es normal que te sature lo que estas haciendo, es la parte más engorroso, por lo menos para mí, ya cuando le das el acabado que se ven los resultados es otra cosa. Bueno, me alegro que te animen nuestros trabajos, yo te digo como lo hice, como la hicieron y no le dieron acabado alguno, yo creo que no era para tenerla en la habitación sino para poner trastos en algún rincón, porque la trasera la tenia como la tuya y el acabado era al natural, me ahorré un montón de trabajo, claro está,pero los agujeros me dieron el año, estuve inyectando, tapando con plástico, dos semanas y vuelta a empezar, asi un añito, en primavera que es cuando se activan los carcomines y en verano le dí con más ganas, el resto fue una especie de mantenimiento, bueno, las patas parecian podridas, les faltaban partes pero no rotas, sino que la carcamo se lo comió, todas llenas de agujeros, yo al final, ya no podia más de tanto inyectar, en la farmacia me miraban mal y empezaban las preguntitas porque compraba las jeringas a docenas, bueno, al final iba dándole vueltas y sobre la parte delantera, le vertia el xylamon a chorro y ta tia se lo tragaba al instante, claro esta, era todo un agujero, empecé a contarlos y cuando llevaba doscientos desistí. Las patas al final, las puse dentro de barreños pequeños con xylamon para que se empapasen, bueno, animaladas, pero en fin, y a todo eso, no tenia ya carcoma cuando yo la cojí, después tenia que inyectar endurecedor para la madera, porque tanto agujero por dentro estan practicamento comunicados y son una especie de galerias subterráneas que con nada, alaaaaa agujero, las patas era preciso inyectar también, bueno, luego, yo le dí con nogalina, en los curso que yo habia hecho de restauración unos años antes, no nos recomendaron con mucho impetu los demás tintes, no se porqué, bueno, antes tapar agujeros claro, antes de teñir, que si hay mucho la lo dije, luego siempre se notan, porque la cera no tiñe bien, si haces pasta con la misma madera lijada deberia dar el color, la tienes que teñir antes cuando le pones la cola porque sino esta la impermeabiliza, etc, etc pero no me arrepiento, si no los hubiese tapado pareceria un queso de gruyere, bueno, luego teñir, y por último, creo que no me dejo nada, el acabado, yo no utilizo barniz, ni cera, yo cera no utilizo porque aquí estoy cerca del mediterraneo, el calor y la humedad me da la sensación como si estuviese algo pegajosa, mi marido me regalo un espejo francés del XIX con cera y la quité y le puse pulimento. El pulimento se llama MORADUR, para mi es un fuera de serie para la madera, le da un acabado muy fino, es lavable, resistente al agua, lo puedes aplicar a pincel o con muñeca, yo con muñeca no lo probé, yo aplico una pasada y lijo, le doy dos o tres, y bueno ya está, me parec e que no me he dejado nada, espero que te sirva de algo, sólo que te de ánimo para seguir ya es suficiente.

emilycat

» Karma: 101

» Fecha: 02/08/2008 21:10:01
Hola gente. Me incorporo al foro. Llevo algunos días siguiendo vuestros consejos y me están sirviendo de mucho. Yo estoy reparando un par de mesillas. Me llego en la fase de carcoma y tapaporos. Lo que no se es cómo darlas un aire más moderno en la decoración, para que vayan más acorde con el piso, ¿qué opináis?. Subo las fotos de cómo estaban antes de pasar por mis manos y cómo están quedando ahora. Espero hacerlo bien. Un saludo.

mariant

» Karma: 54

» Fecha: 03/08/2008 16:44:05
igual es un poco tarde para darte un consejo pero es que he visto hoy el debate. yo tampoco taparia los agujeros más grandes, pero lo que te quiero decir es que esas manchas que dices igual son un tinte que creo que se llama albayalde y yo lo he quitado con amoniaco puro y un trapo, bueno muchos; si con esto no se te quitan prueba con agua oxigenada de 95 volumenes. Cuando la acabes cuelga una foto, porfa.

anavazvaz

» Karma: 27.689

» Fecha: 03/08/2008 19:18:51

Hola chicas. Emily, que bonitas tus mesitas, me gustan mucho así. Yo soy una maniatica del color madera, aunque tengo que reconocer que en beige tambien te pueden quedar genial. Ya nos contarás...

Gerfefran y teresa, muchisimas gracias por todos los consejos, ahora mismo apunto todo en mi libreta. Un beso y muchas gracias.

anavazvaz

» Fecha: 03/08/2008 19:24:34
Nydya, ánimo, tengo muchas ganas de ver como te queda. La última foto se ve genial, te va a quedar estupenda.

gerfefran

» Karma: 1.157

» Fecha: 04/08/2008 12:59:54
hola chicas, que tal las vacaciones?. Emily, yo como anavaz me chifla el color de la madera, pienso que no tienen porque no integrarse bien en una decoración moderna, son de lineas puramente rectas, no tienen ningun copete, ni marqueteria, pero si te gusta darles color, hay un montón de foreras que te pueden orientar, que son unas auténticas expertas y te quedarán estupendas hagas lo que hagas.

1133

» Karma: 29.985

» Fecha: 04/08/2008 14:55:22

Hola chicos y chicas todos. He visto hoy el post y es una maravilla,menudo debate de ideas que teneis.

Mimodesta opinión respecto al arca es que tiene que tener un toque rústico, porque es rústica y ese es su encanto. Si no parecera de tienda moderna. yo le dejaría los agujeros de la carcoma, luego al darle la pátina final, quedan mu bien. Es más si os fijais hay tiendas que venden muebles"imitando" a antiguo, y tienen agujeros de carcoma "de pego".

Las arcas que teneis hecas son una monada, porque guardan su "encanto", es que yo creo que los muebles "nos hablan", pero eso es una manía mía.

Dominó, ya te dije en una ocasión que tu maleta es muy bonita y lo sigo mangteniendo , si yo pillase una......

GErfefrán, tienes razón donde los demás ven una porquería nosotros vemos una "joyita", y nos llaman piradas, que mucho mejor plantarle fuego y comprar un mueble nuevo, que si es meter una porquería en casa.....Es igual, cuanto más me dicen más me gusta el mueble.

Emilicat, las mesillas si las tiñes todo en color oscuro, y el frente del cajón y la mesilla los pintas de acrílica beige y lo envejeces todo , o le pones algo de trnasfer, o decoupage creo que se te adaptará a cualquier decoración. Es una opinión.

Besiños a todas y seguid aportando ideas.

emilycat

» Fecha: 07/08/2008 14:21:56

Hola, gracias por vuestros consejos con el tema de la mesilla. Después de varios días de "relax" retomaré la restauración esta tarde.

Ánimo con el arca, va a quedar fenomenal.

Un saludo.

emilycat

» Fecha: 07/08/2008 14:24:17
Por cierto, yo dejaría los agujeritos en la madera. Creo que le dan el encanto al mueblo.

kakuntxibiri

» Karma: 270

» Fecha: 18/08/2008 17:24:25

Hola chicas!!!!

Me parece fabuloso el trabajo que haceis. Este fin de semana he rescatado un viejo arca del pueblo, pero no se ni por donde empezar. Tiene algo de carcoma, pero no se como empezar a tratarlo. ¿me podiais ayudar? Muchas gracias

anavazvaz

» Fecha: 18/08/2008 20:44:37
Hola kakuntxibiri, Bienvenido. Sube unas fotos y así te podremos ayudar mucho mejor.Sonrisa

Villisa

» Karma: 40.319

» Fecha: 19/08/2008 08:51:16
me estaba perdiendo este post , con lo que me gusta , no sé si podré ayudar pero aprender seguro que si .

kakuntxibiri

» Karma: 270

» Fecha: 19/08/2008 10:36:28

Hola de nuevo:

Anavazvaz, espero poder ir el fin de semana al pueblo y hacer unas fotillos, pero la informática es un mundo lleno de secretos para mí, así que aunque prometo intentar subir alguna foto, no lo tengo nada claro,jejejRisa

anavazvaz

» Fecha: 19/08/2008 10:52:52

Hola kakum, lo primero que tienes que hacer es quitar la pintura o barniz. Lo mejor esdecaparlo (si quieres te explico el paso a paso para decapar), despues tendrías que lijarlo bien y despues de eso es cuando debes tratarlo. Hay gente que lo primero que hace inyectarlo para matar la carcoma, pero te explico el porqué del orden.

1.- Si tu tratas con liquidos, en este caso el de la carcoma, la madera con barniz o pintura, éste no penetra, el poro está cerrado y el líquido no entra.

2.- Si "envenenamos " un mueble y despues nos ponemos a lijarlo, es imposible evitar que ese polvillo nos entre en los pulmones y en los ojos (es muy muy toxico).

Sigo, lo inyectaremos con el matacarcoma en los agujeritos y despues lo impregnamos bien por todo con una brocha. Lo embolsamos durante unas tres semanas o un mes y despues le pasamos otra lija fina (para quitar el repelo de la madera) y ya lo podriamos barnizar o pintar.

Esto es a grandes rasgos, si necesitas el paso a paso, dímelo, encantada de ayudarte.

teresafaraldo

» Fecha: 20/08/2008 16:47:16
hola domino probe el axon en un travesaño interior en una madera sin tratar y me encanto el resultado Pero hoy hice lo mismo en una mesa chapada y le di nogalina pero no consigo teñirla ¿con que la has teñido tu ? La nogalina la he disuelto en agua Muchas gracias teresa

1133

» Karma: 29.985

» Fecha: 21/08/2008 09:47:15

Hola chicas.

Teresafaraldo, yo creo que si no te cogió bien el tinte en el chapado, es que no lo has lijado lo suficiente, prueba de nuevo a lijarla toda. A ver si tienes suerte, y si no te iguala, lo mejor será dar la nogalina bien cargad, porque cuanto más oscuro mejor se iguala el color. Suerte. Gely

mis3Jotas

» Karma: 2.224

» Fecha: 21/08/2008 15:00:35

Hola a todos

He estado repasando este post, tan interesante, con tantas ideas, y me ha surgido una pregunta:

Nosotros tenemos una lijadora como la que están utilizando para reparar "el viejo arca", pero con muebles "especiales" no la solemos utilizar, porque hagamos como lo hagamos, siempre quedan marcas a modo de espirales, son marcas muy pequeñas, pero que a veces, al teñir la madera, se potencian. ¿Hacéis algo para remediarlo? Yo sólo he conseguido remediarlo lijando a mano

Un saludo

Montse

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 9)
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet ideas para hacer regalos?

No
 Sí (62 % - 41 votos)
 No (38 % - 25 votos)
Ver opiniones