ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 14.869

» Fecha: 10/04/2008 10:27

¿Sabes elaborar una pátina?

Nº de respuestas: 54 - Nº de lecturas: 6.880

La pátina es el nombre que dan los anticuarios al acabado de los muebles con una mezcla de ceras naturales, en la que cada maestrillo tiene su librillo, como suele decirse

La semana que viene veremos en portada un reportaje sobre cómo elaborarla, mezclando cera de abejas, cera carnauba y parafina. ¿Tienes alguna receta personal?

PD: el reportaje pulsa_aquí

Cambiar orden de respuestas

galerna

» Karma: 256.060

» Fecha: 10/04/2008 13:35:46

Yo tengo una manera

Mezclo cera de lata con betún de judea, no se exactamente decir la cantidad, porque también varía según quiera que la pieza quede más oscura o menos

En el último trabajo que hice use esta técnica y llevaba muy poquito betún porque no quería oscurecerla mucho

Aquí os dejo una foto del resultado

Rayga

» Karma: 3.130

» Fecha: 10/04/2008 13:52:14
Hola!!
Yo hago como galerna, con cera Alex de lata, la de toda la vida, lo mezclo con betún de judea y luego le doy al mueble o objeto a decorar.
Estare pendiete del reportaje para conocer esa otra forma que dice Fernando
He descubierto tambien que hay patinas al aceite que son de color, los he visto aplicados en un mueble color marfil y luego con un tono azul, quedan muy bonitos y muy actuales. ¿ Alguien las conoces¿ ¿ Podria decirnos como se aplican y consenjos?
¿ Que otro tipo de pátinas hay?
Gracias

percor

» Karma: 1.957

» Fecha: 10/04/2008 14:56:51
existen muchos tipod de patinas , casi todas con ceras desde las de dorar hasta usarlas con grafito etc , pero esta me gusta mucho porque se parece al pulimento frances , , 1 KILO DE CERA VIRGEN , 1 LITO DE ESENCIA DE TREMENTIA (AGUARRAS PURO), 1/2 DE ACEITE DE LINAZA , 250 DE PARAFINA Y UNOS GRAMOS DE LITARGIRIO DE PLOMO , LA PATINA SE LLAMA PULIMENTO DE CERA

gininflis

» Karma: 27.121

» Fecha: 17/04/2008 17:38:42
activo

1133

» Karma: 21.391

» Fecha: 17/04/2008 18:48:30
Hola chicos.Yo si quiero que algún mueble tenga un acabado especial, mezclo cera de lata blanca con unas gotas depintura acrílica del color que deseo(verde, azul, blanco) y así adquiere ese toque de color. Hay que mezclar bien.Para el clásico con betún de judea.Chao

Marilo

» Karma: 1.573

» Fecha: 17/04/2008 19:52:06

Me activo porque quiero aprender esta técnica.

Se puede hacer esto empezando un mueble desde cero? Me explico porque no me entero ni yo. Un mueble en madera natural sin tratar, lijado, tapaporos y pintar en blanco y después la técnica de la que habláis? Me da hasta apuro porque igual es un disparate lo que estoy diciendo, aunque ganas ya le pongo!!! Para no aburriros porque ya sois expertos, igual me podéis remitir a algún post explicativo.

Bueno que me piro ya, perdonarme!!

1133

» Fecha: 18/04/2008 16:22:37

Hola Mariló.Mira si te gusta el armarito de la esquina, te digo como lo hice.Es muy fácil, aunque no se vé muy bien el sábado por la noche te pongo una de cerca si quieres.Antes no puedo,está en la aldea.Es un simple mueble de pino.

1- teñir con tinte de nogalina.

2-Varias manos de pintura acrílica, tipo "hidralux"o"geso".Este lleva 8. Hasta que tape el oscuro completamente.Ya ves que no lleva tapaporos.

3-Cuando seca bien, se lijan los bordes hasta que se vé el marrón teñido que hay debajo.(Hasta que a ti te guste)

4-Pátina blanca por todo (cera blanca de caja ,medio bote con un buen chorrito de la pintura blanca,) hay que mezclar bien quedará como miel.La das con brocha.

5-dejas que seque 3 días y la brillas con un trapo de pijama viejo,sábana de franela o similar(que no deje pelos).Hay que sudarla (si pones música marchosa, te será más fácil).

6-Si ves que aún no te brilla bastante, le repites la pátina y lo dejas otros tres días.

Y esa pátina la puedes hacer si quieres un mueble verde , azul, salmón etc.Bueno lo que quieras.Espero que te sirva de ayuda.Un beso(es que tengo peluquería)

Marilo

» Fecha: 18/04/2008 21:16:47

Mil gracias 1133,

Está muy claro explicado, ahora queda que mis manitas sepán hacer algo parecido. Creo que empezaré por algo pequeñito tipo un marco antes de embarcarme en algo que no sepa ni por dónde pillarlo. La verdad que si pudiese ser te agradecería quetomases una fotografía desde más cerca porque aunque he ampliado la imagen no se aprecia bien. Ahora estoy liada tiñendo unos caballetes para poner un cristal encima y que sirva de mesa para la buhardilla (la casa todavía no está empezada) de la casita de campo que vamos a empezar en breve. Pero vamos que esto de teñir es el parvulario en comparación con las maravillas que hacéis por este foro.

Ciao y gracias

1133

» Fecha: 19/04/2008 23:10:26
Holaa todas.Marilocomo dije,cuelgo la foto del mueble blanco más de cerca a ver si se aprecia.Un beso. Y abierto.

Villisa

» Karma: 35.694

» Fecha: 19/04/2008 23:21:50
yo la hago parecida a 1133 , mezclo cera con pinturas al agua o americana ,eso si la quiero de color , si es para envejecer la compro de mongay que vá fenomenal .

Villisa

» Karma: 35.694

» Fecha: 19/04/2008 23:23:25
hay hay , que no me activé y no quiero perderme el reportaje .

Mariaji

» Karma: 1.110

» Fecha: 20/04/2008 00:34:51
up, me activo para ver el reportaje.

1133

» Fecha: 20/04/2008 10:43:56

Hola chicas ,como dice villisa la de mongay va muy bien, para envejecer y tambien hay una cera de lata (cera tinte de anticuario,Luis Xlll) y la misma en líquida vá genial.Con es hice la estantería que tiene las zuecas.

Y si quereis hacerla,con el betún de judea y una blanca que viene en tarro de cristal de "tres aros" (ahora mismo no me acuerdo si son 3 ó 6 los aros, está en la aldea y tendría que mirar).Esta si la mezclas bientoda la cera con medio frasco de betún en un tarro de cristal grande, te sirve para muchas veces.

Un truquito:si veis que el mueble os ha quedado demasiado oscuro ,lo envejecido, se vá quitando con un pañito con cera blanca.Un besiño

Marilo

» Fecha: 20/04/2008 21:41:18
Muchas gracias 1133 te ha quedado fenomenal y que cuca eres me ha gustado muchoel detalle de tapar la cruz de maderapor dentro con esa cinta

1133

» Fecha: 20/04/2008 23:03:17
Verás Mariló.Es que no podía desmontar el cristal, pues ya venía puesto y al abrirlo quedaba horrible.la cinta es de pasamaneria y la pegué con pegamento de tela. Me olvidé de poner el mueble que tiene las zuecas, aunque ya lo colgué el otro día en las fotos de la casa. Un besiño

Rayga

» Karma: 3.130

» Fecha: 21/04/2008 18:23:11
Como cera buena y barata, la cera Alex de lata la de toda la vida, yo tambien la mezclo con betun de judea, le doy con un pincel y al dia siguiente a lustrar.

1133

» Fecha: 21/04/2008 22:40:57
coreccion: Miré la marca de la cera de tarro para mezclar con el betún y es de Prager. Besiños

lolajale

» Karma: 148

» Fecha: 22/04/2008 10:41:57

Hola chicas. Las verdad que viendo vuestros trabajos una se anima.Yo soy muy novata y nueva en este foro.

Os queria preguntar ¿que tipo depintura dais Mate o satinada (la blanca,la que queda antes de la patina? lijais algo antes de dar la patina.

Gracias de antemano , me pareceis todas encantadoras. Cuando haga algo os lo presentare encantada.

dogos2005

» Karma: 16.319

» Fecha: 22/04/2008 12:17:10

Donde se compra la cera de abejas?

Qué es la cera carnauba?

Me voy a animar a hacer porque tengo que dar una manita a los muebles del pueblo. Si alguien me dice lo de las ceras, claro.....

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 22/04/2008 13:59:50
Hola Dogos, arriba tienes el enlace al reportaje.

Las ceras naturales se encuentran en droguerías antiguas. Un saludote

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sueles purgar los radiadores tú mismo?

No