ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 15.889

» Fecha: 10/04/2008 10:27

¿Sabes elaborar una pátina?

Nº de respuestas: 55 - Nº de lecturas: 8.441

La pátina es el nombre que dan los anticuarios al acabado de los muebles con una mezcla de ceras naturales, en la que cada maestrillo tiene su librillo, como suele decirse

La semana que viene veremos en portada un reportaje sobre cómo elaborarla, mezclando cera de abejas, cera carnauba y parafina. ¿Tienes alguna receta personal?

PD: el reportaje pulsa_aquí

Cambiar orden de respuestas

1133

» Karma: 29.985

» Fecha: 22/04/2008 15:33:50
Lolajaule.La pintura que doy yo es "hidralux". o "gesso" .son pinturas acrílicas al agua. (es mejor la segunda que la primera).Blanca, en botes de un kg.Y para dar color con un botecito pequeño de "americana" o similar.Vete probando el color hasta que te guste, y anota la proporción. NO hay que lijar, es mas bien satinada. Si el mueble vá a tener mucho trote, puedes dar un barniz incoloro antes de la pátina para proteger. Si te queda alguna duda pregúnta más.Besiños

Marilo

» Karma: 4.956

» Fecha: 22/04/2008 20:11:37

1133 eres un cielo, como nos cuidas a las novatas. Muchas gracias por tu ayuda, bueno gracias a todos, tengo que tomar apuntos porque no se cuando empezaré con las pruebas porque también estoy metida en el foro de deco preparando mi casita.

Gracias

1133

» Fecha: 22/04/2008 22:28:45
Hola Mariló , si no tienes prisa por restaurar, espera un par de semanas, porque esta tarde fuí a la aldea y empecé a cambiar una silla que tenía mal esl barniz.Es un experimento, a ver lo que sale de ahí.Pero fuí tomando fotos de los pasos para luego colgarlos en el foro.Pero como solo puedo ir un día a la semana,tardaré otras dos.Asi que paciencia. besiños

lolajale

» Karma: 157

» Fecha: 23/04/2008 12:28:58

Gracias 1133 , he tomano nota de todo ahora solo me hace falta tiempo.

Un besote y estare al loro de tus trabajos

montseny

» Karma: 2.883

» Fecha: 06/05/2008 17:43:33

Hola, yo queria haceros una pregunta. Estoy pintando un armario en blanco roto, bueno ya solo me quedan por dar un par de manos mas, y quiero aplicar la cera alex con un poco de betún de judea, pero aqui vienen mis dudas: Se aplica con brocha??? nunca he visto la cera alex pero me la imaginaba solida,enconces es un poco liquida para poder dar con brocha. La cera que le ponemos betún tambien ladejamos 1 o dos días antes de sacar lustre???? y la ultima ¿ La puertas son lisas no tienen molduras quedará bien con la cera y el betún o al no tener ningun relive quedará muy mal???

Os subo una foto de las puertas

montseny

» Fecha: 06/05/2008 17:44:05
Me activo

montseny

» Fecha: 06/05/2008 18:18:59

me acaba de dar cuenta q la cera de la q hablais es la cera liquida que se da a los suelos.

He visto una una que pone cera barniz alex, es esa o tiene que poner cera alex solo

1133

» Fecha: 06/05/2008 21:52:20

Hola montseny. la cera de alex blanca es semisólida, pero al echarle el betún de judea, si la bates bien queda como la miel.

La dás con brocha (bastante cantidad) y la dejas secar un día. Luego le sacas lo gordo con una lija de acero muy,muy fina, y ya te brilla algo.

Y por último la brillas con un paño(lo mejor son los pijamas viejos de algodón, no dejan pelo).

Pero......Sino quieres que te quede muy oscuro el mueble en la mezcla echarás poco betún. Y si ves que ya te has pasado y está muy oscuro,Le vas quitando con un paño manchado en cera blanca, sin más.

En el post de Anavazvaz "por fin restauré un mueble" hay varias formas de dar pátinas. s€uerte y besiños

butron

» Karma: 9

» Fecha: 24/05/2008 19:58:13

hola. saludos a todos. soy nuevo en el foro, pero he leido lo de la patina de ceras y he hecho una como la receta, quedando muy bien. espero probarla en un mueble pronto.

Saludos

Rayga

» Karma: 3.130

» Fecha: 24/05/2008 20:56:54
montseny es como dice 1133, la cera es semisolida, es la de lata no la liquida si quieres utilizar la de Alex, esta marca tiene varios tonos pero yo siempre eligo la blanca porque utilizo la blanca como la que tiño con betun de judea
En las tiendas de manualidades o restauracion hay marcas como luis Xii o lakeone y creo que mongay tambien tiene ya preparadas y son de muy buena calidad, asi la tienes hecha, eso si salen mas caras
Si tengo tiempo mañana te saco una foto de la ultima mezcla que he hecho con la Alex

Rayga

» Karma: 3.130

» Fecha: 31/05/2008 19:14:00
Perdonad, me atrese unos dias, pero como lo prometido es deuda, aqui os dejo las fotos de como es la cera alex

La cera es la de lata, la primera foto es una lata sin empezar, la cera es blanca o incolora como pone la lata y como dice 1133 semisolida, la otra lata tiene la misma cera y le he echado betun de judea y se mezcla todo. La proporcion, pues al tuntun porque siempre queda negro, lo mejor hacer pruebas, si te pasas con pasar un paño con la blanca se retifica. Yo la negra la doy con un pincel, aunque quede grumos de la cera no importa,, lo dejo secar un dia y al dia siguiente a bruñir que como me han enseñado es frotar al aire sin apretar demasiado y sale ese sutil brillo que le da a la madera ese acabado tan bonito

Yo he probado con la de lakeone y no noto mucho la diferencia, bueno si el precio, que la de lakeone es mas cara, pero ahora que lo pienso igual viene mas apretada, no sé, ya lo voy a pensar cuando tenga los botes

náyade

» Karma: 3.918

» Fecha: 31/05/2008 20:04:21

Una preguntita para las reinas de la pàtina Guiño

Para mezclar la cera Alex con la "americana" o el betun lo pongo al baño Maria, pero ¿ se puede mezclar sin ponerla al baño maria?

Gracias guapas

1133

» Fecha: 31/05/2008 20:09:43
Nayade, no necesitas ponerla al baño maría, necesitas removerla bien. (fíjate en mi super batidora de última generación)

náyade

» Fecha: 31/05/2008 20:17:46

Gracias, guapetona, me ahorras un monton de trabajo. Por cierto esa es la patina que usaste para la silla tan linda que hiciste??

Tengo una mesita de noche que ya esta lijada, pero me he estancado y no se que hacerle, a ver si veo ideillas por aqui y me "desestanco" Risa

Besitosssssssssssssssss

1133

» Fecha: 31/05/2008 20:41:11

náyade, pon alguna foto de la mesilla aunque se a en el post de anavaz, y entre todas te damos ideas(ya sabes, para ponerte la cabeza como a la niña del "exorcista")

la pátina de la silla es algo más complicada, y puse la receta en el post, para que la hagas si quieres. Es con oleo, por eso hay que dejarla secando una semana, que el oleo tarda en secar.

Esa que hice yo, la puedes brillar al dia siguiente, o dos días. besiños. gely

náyade

» Fecha: 31/05/2008 21:16:38

Gely, te lei el pensamiento,jajajajajajajaja, abri un post para que me ayudeis, se llama ............ hasta aqui he llegado.

Anda chiquitilla, Risapasate y me ayudas. ¿ vale? ......ah y tambien espero a las demas artistas.

Besitosssssssssssssssss

1133

» Fecha: 31/05/2008 21:36:43

Nayade, corazón, te contesto mañana con calma que me marcho corriendo a trabajar. Mañana si no te importa. Besiños

náyade

» Fecha: 31/05/2008 21:39:59

claro que no me importa, tesoro, ala y no trabajes mucho, solo lo justo Guiño

besitossssssssssss

gatusa

» Karma: 20.089

» Fecha: 04/06/2008 11:44:02
Me activo, me parece muy interesante.

gatusa

» Karma: 20.089

» Fecha: 04/06/2008 11:44:42
Ups, lo dije pero no lo hice. Me activo.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet ideas para hacer regalos?

No
 Sí (62 % - 41 votos)
 No (38 % - 25 votos)
Ver opiniones