ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

petitange

» Karma: 462.673

» Vivo en Dato no disponible y tengo 41 años

» Fecha: 15/05/2008 14:08

Sillas a restaurar

Nº de respuestas: 64 - Nº de lecturas: 4.975

Chicas, me "lanzo" a la restauracion de unas sillas, pero aunque pueda parecer sencillo para algunas, en mi caso no tengo ninguna idea de que pintura utilizar y como aplicarla, como en casa hay mucha madera y como estas sillas no son de gran valor, pense en pintaras en color mastique, pero que tipo de pintura??? vinilica o de aceite?, como aplicarla a brocha, rodillo o con bomba? pensé comprar aerosol, pero no se cuantos me llevaria por silla, asi que diganme, las que pintan con pistola (bomba) donde se vende y como se usa?? ayyy, son demasiadas preguntas yo lo sé! Gracias por responderme!!!

Cambiar orden de respuestas

1133

» Karma: 29.931

» Fecha: 18/05/2008 10:44:15

Dios mio despues de 500 mensajes, miro en el diccionario y alacena es sin hPor favor que vergüenzaaaaaaaa.

Muchas gracias Hug, por el consejo de la sosa.lo probare, pero al aire libre que un día mezcle lejía con sosa para fregar el suelo, y por poco casco redonda.Eso si el suelo quedó super limpio.

Me gusta mucho el arcón(y la camita de al lado). Y esas puertas son geniales para una alacena.

Galerna el agodón de relleno, tambien corre peligro de caerse.

besiños

Hug

» Karma: 16.634

» Fecha: 18/05/2008 09:00:47
No sé si habréis oído a nuestros mayores comentar que limpiaban los mamperlanes de las escaleras con sosa y quedaban estupendos. Pues, el truco está en que la sosa actúa de decapante desde hace muuuucho tiempo.
Si os fijáis en la composición de los decapantes, están hechos de sosa cáustica. Yo suso sosa cuando la madera está en buenas condiciones y puedes regar o limpiar bien con agua la pieza.
Si trabajas en un piso o taller, el decapante es otra solución, pero ¡¡¡es tan pringoso!!! Y lento, y caro, y necesita maña y paciencia.
Ejemplos (ya se los puse a Petit Guiño)

Estaba en el cortijo de mi marido, 10 años después de morir su padre. Además de polvo, tenía de todo, ya que habían pasado por la quesera ratas de campo y demás bichos.

Y ese arcón estaba lleno de piezas rotas de coches en un taller debajo de mi casa. Tiene el suelo hundido de tanto peso, pero no se ve.

Las puertas de la alacena son una pequeña excepción, porque la rejilla es de maderitas muy finas y sólo pude lijarlas. No me atrevía ni con la sosa ni con el decapante.
Ojo, aquí estan "tiradas" en la cochera desde la mudanza. Algún día las colocaremos aprovechando un hueco.

galerna

» Karma: 269.594

» Fecha: 18/05/2008 00:54:45

Ay gely que me parto contigo y el wonderbra jejejeej

Para otra vez un suje normal una talla más grande y un poco de algodón jejejeje

apaña

» Karma: 130.613

» Fecha: 17/05/2008 23:24:34
me activo, por dios cuantas cosas me estoy perdiendo.

Angela66

» Karma: 715

» Fecha: 17/05/2008 23:08:10
Holaa!

Animo petit, te van a quedar de lujo, paciencia

gracias anavaz por los consejos del decapante, para la segunda silla lo voy a hacer como dices, y poco a poco que la primera me ha quedado un poco chapu Sonrisa

petitange

» Fecha: 17/05/2008 22:15:46
Chicas, les cuento que he comenzado los trabajos,pronto mostraré resultados (o bueno, es lo que espero jejej) Gracias por sus consejos!! Guiño

anavazvaz

» Karma: 27.635

» Fecha: 17/05/2008 00:25:57
Yo contigo me parto..je,je. De veras que te pasó eso en una boda? se enteró alguien?

1133

» Fecha: 16/05/2008 19:39:13
Claro Anavaz, siempre que intentopresumir de algo que no debo, me gafo(como aquella vez que fuí a una boda super pija con un "Wonderbrá",, pero bien "apretao",recien estaban en el mercado, y me cayó el relleno en medio de la comida, eso si que es parada de burro extremeño) .La moraleja que saqué fué:No presumas de lo que no tienes.......

anavazvaz

» Fecha: 16/05/2008 12:15:48
Ja, ja, Gelyyyy, acuerdate de lo de la jaca jerezana (es bueniiiisimo)

1133

» Fecha: 15/05/2008 22:35:11
Hay chicas pues yo esgtoy loca por poner mi silla a ver si os gusta, pero hasta la semana nada, no sea que me pegue una "morrada". besiños

anavazvaz

» Fecha: 15/05/2008 22:28:07
Petit, a tu entera disposición, es facil no te preocupes. Pregunta en la tienda en donde compres el decapante, seguro que tienen la rejilla y el mimbre. Un beso

anavazvaz

» Fecha: 15/05/2008 22:26:57

Hola Gely, no, no, le falta la cera con la lana de acero (brilla un poco). En la foto estaba recien barnizada. Las sillas no son mias, las estamos restaurando en el cursillo pero son de una compañera que se llama Belén.

Con lo que yo estoy es con una mesita (parece que no hago otra cosa, je,je). Una de pino clarita, y la quiero pintar yo sola, no la llevo al taller. Ya os contaré como queda.

petitange

» Fecha: 15/05/2008 22:16:14
Chicas, muchisimas gracias!!!! entre todas comienzo a ver màs claro, yo tengo alguna experiencia en patine, lo he hecho con algunos objetos, pero honestamente una silla es una empresa algo grande para mi que nunca he restaurado nada, querida Ana, tu explicacion de la rejilla es muy buena, parece fàcil, es cuestion de encontrarla, yo vivo en Francia y aqui nunca he visto, pero preguntaré porque definitivamente quedaria muy bien, y por el uso que le quiero dar, seria perfecta, la quiero para una sala de baño, sobre el decapante iré a las tiendas de brico este sàbado y el weekend me pondré a la labor, ya les iré mostrando los resultados! GRACIAS nuevamente, son unos soles Guiño

1133

» Fecha: 15/05/2008 21:34:17

Anavaz, esa silla lleva una pinta muy buena. ¿y dices que ahora la pintas? . Luego pondrás los pasos.

Petit, para empezar, haz lo que te dice Anavaz, que solo eso ya te lleva varios días y luego te vamos apuntando ideas.

anavazvaz

» Fecha: 15/05/2008 20:46:40

Varias cosas que se me han olvidado:

Cuando trabajes la madera, lo tienes que hacer en el sentido de la veta (SIEMPRE), si no lo haces la rallarás.

Para embutir el cordon tienes que usar un martillo pequeño.

Cuando la rejilla se seque (tu la trabajas mojada), se encoje y se tensa. QUEDARÁ PERFECTA.

A que no es dificil Petit, ANIMO que todas te ayudamos. Un beso

anavazvaz

» Fecha: 15/05/2008 20:41:06

Hola otra vez, Petit. ¿viste el post de la rejilla? es muy facil y cualquier duda yo te lo explico.

Lo primero que tienes que hacer es quitar la pintura a la silla. Deberías usar decapante (es lo que hace todo el mundo y no te estropea nada la madera), yo lo de la sosa no te lo aconsejo.

Compras decapante en una tienda de manualidades o de pinturas (la mejor marca es 5 Aros). Es un producto que quema la piel, MUCHO CUIDADO, siempre con guantes y sin salpicar. Se aplica con una brocha mediana en la madera, esperas 10 minutos y lo retiras con un estropajo de alambre (nanas) o con lana de acero. Las primeras capas (la pintura es mas gorda) tambien te puedes ayudar de una espatula. Esto lo repites hasta que la madera te quede sin pintura. Cuando termines una zona, la limpias con un trapito impregnado en alcohol (neutraliza el decapante).

Libre de pintura, ya puedes pasar la lija, una mas gorda al principio (180 mas o menos) y otra mas fina al final (300 mas o menos).

Este es el momento de tapizar, compras la rejilla en una tienda de manualidades o restauración junto con un cordón de mimbre (mides más o menos lo que te hace falta). Dejas las dos cosas en agua durante 15 o 20 minutos (para de se ablanden). En el asiento de la silla tienes el canalillo que debes rellenar con cola de blanca de carpintero. Colocas la rejilla centradita y la sujetas con unas cuñas de madera (para que no se te nueva), igual que en la foto. Con un trozo de madera duro, embutes el cordón de mimbre en el canalillo por encima de la rejilla

Cuando termines, cortas el sobrante con un bisturí o cuter y limpias bien los restos de cola con un trapo y agua.

Repasas bien los bordes para que no te queden piquitos y a pintar.

No está terminada del todo, pero te subo la foto.

Aqui es cuando empieza para mí lo complicado. Yo estoy pintando una mesita con pintura americana, y en medio de cada capa, un poco de lija, pero no tengo ninguna experiencia en pintar con colores. Cuando Gely se conecte o las demás foreras, ellas te dirán cual es la mejor.

Luego pasamos

galerna

» Karma: 269.594

» Fecha: 15/05/2008 18:32:22

Peti que te dije????? aquí estoy segura de que podrás sacar la idea para dejar esas sillas preciosas ya lo verás, tan solo tienes que tener paciencia, y no correr

Seguir los pasos que te vayan indicando y ya verás como te sale

1133

» Fecha: 15/05/2008 17:27:49

Lamoni, porfa fotosssssss. Y el proceso despacito.

Petitange, las sillas son muy bonitas.Si le pones la rejilla nueva. Pues mira yo estoy haciendo una en el pueblo, pero no la puedo poner hasta la semana que viene porque no puedo ir todos los días, pero a mi me gust como está quedando, con un efecto decapé o quizas provenzal. La pinté con gesso. Es un pintura acrílica de fuerte agarre.

Primero la decapé-la lije bien -la teñí color nogal-le dí una mano de barniz satinado transparente, (Para que no salga el tinte hacia la pintura)-

Luego 4 manos de gesso con brocha Yo no lijé entre mano y mano, para que tengaa aspecto rústico Y luego lijar los bordes para que se vea el color nogal de abajo y parezca antigua. Ahora está con la pátina lista para lijar la pátina y brillar. Bueno cuando la ponga si te gusta te lo explico con detalles. Por queásí no creo que te enteres de nadaBesiños.

lamoni

» Karma: 687

» Fecha: 15/05/2008 17:14:21
Se me olvidaba . . . .yo pinté con un rulo de espuma pequeño. Fácil y rápido.

lamoni

» Karma: 687

» Fecha: 15/05/2008 17:12:39

Por si te sirve, yo pinté una consola del mismo color que tus sillas. Le dí un lijado suave y después pasé una vela por algunos lados (donde no quería que se fijara la pintura) y la pinté con esmalte plateado (especial para madera). El efecto de la vela es que queda como envejecida por algunos sitios. Si puedo, pondré una foto.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet ideas para hacer regalos?

No
 Sí (62 % - 37 votos)
 No (38 % - 23 votos)
Ver opiniones