ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

emilemil

» Karma: 194

» Vivo en Dato no disponible y tengo 39 años

» Fecha: 26/12/2007 00:01

terreno rojo

Nº de respuestas: 7 - Nº de lecturas: 540

hola alguien me podria indicar si este tipo de tierra sirve para algo, es roja. muchas gracias
Cambiar orden de respuestas

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 26/12/2007 20:21:33
Hola Emilemil, bienvenido al foro.

La imagen ya te revela que dicho suelo carece de valor agrícola. Además creo que es fácilmente erosionable, de modo que para edificar convendría un estudio geotécnico en condiciones. Un saludote.

itsanoblue

» Karma: 17.281

» Fecha: 28/12/2007 01:09:46

Esta tierra de color rojo nos indica un alto contenido en hierro , y un bajo contenido en materia organica, si la materia organica abundase nos daria un color negruzco.

Tambien puede darse el caso de que sea un tierra arcillosa, por lo que no nos va a servir ni para construir una vivienda en la zona.

ledith

» Karma: 541

» Fecha: 09/01/2008 17:53:19

hola,

tu foto me recordo inmediatamente a la provincia de Misiones, en Argentina. Cualquiera que haya visitado las cataratas del Iguazu recordara tambien el color de las rutas de esta provincia. Y ahi es donde por excelencia en nuestro pais se cultivan el té y la yerba mate (y sin embargo, es una provincia pobre). Cierto que no creo que en España cultiven yerba mate, no se si el té sera de tu interes, y desde luego en tu terreno no sera lo mismo porque seguramente no tendras un clima tan calido como el de Misiones, pero la cosa es que yo no diria que por tener mucho hierro no sirva para cultivar nada.

y buscando que mas se cultivaba en Misiones encontre esta nota:

pulsa_aquí

aqui tenemos el INTA (instituto nacional de tecnologia industrial) que asesora en este tipo de consultas, seguramente uds. alla tendran algo semejante, buscalos! Sonrisa

ledith

» Karma: 541

» Fecha: 09/01/2008 17:54:42
quise decir "tecnologia agropecuaria", perdon.

ginés

» Karma: 3.682

» Fecha: 10/01/2008 12:41:00
Desconozco la denominación técnica, pero ya te lo ha dicho Fernando, es fácilmente erosionable. Si apenas hay vegetación (jara y esparto) es un terreno en vías de ser un desierto. Además en la parte baja se aprecian las cárcavas que va dejando el paso del agua (erosión mecánica) aparte de la propia composición del terreno, seguramente rico en pirita, y por tanto inviable en cuanto a cultivos.

Donde yo vivo hay gran abundancia de parajes como éste, que un dia fueron minas históricas a cielo abierto, que quedaron tal cual y la erosión ha ido haciendo su camino despojando al poco suelo viable de toda la materia orgánica existente. Este tipo de parajes y tonos de tierra van a ser desgraciadamente cada vez más abundantes. Un saludo...Llorando

grupovitruvio

» Karma: 1.123

» Fecha: 10/01/2008 14:26:37

hola
En este caso siento disentir
Las arcillas son blancas (porcelanas) y si tienen color es por impurezas, que lo mas normal es que sean por hierro o materia orgánica. Por lo tanto ese terreno es perfectamente cultivable siempre y cuando se le haga una transformación mecánica para nivelarlo y usar riego a manta o por inundación o hacer una transformación mas ligera y entonces utilizar riego por goteo. Al fondo se ven unos olivos en buen estado de poda, etc, lo que indica que YA hay alguien que esta cultivando ahí.
En cuanto a su valor para la construcción , también lo tiene, ya que es el material perfecto para confeccionar adobes y poder construir una de las mejores casa en las que podáis vivir : son auténticamente "inteligentes". También se puede utilizar esta tierra para la construcción de casas con la técnica de tapial que tiene unas características mecánicas y portantes que superan al adobe.
Estas técnicas se han ido abandonando por las presiones del poderoso sector del acero y el cemento.Pero siguen siendo VALIDAS en cuanto a baja tecnología (gente inexperta) , calidad estructural, bajo mantenimiento y alta confortabilidad.
Saludos

emilemil

» Karma: 194

» Fecha: 11/01/2008 16:28:25
muchas gracias

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te has arrepentido de quitar el gotelé?

No
 Sí (14 % - 8 votos)
 No (86 % - 48 votos)
Ver opiniones