Hola Aprendiz, gracias a ti, me alegra que te haya gustado.
Para los hornos de leña, igual que para las barbacosas, el cemento y los ladrillos deben ser refractarios. Y el encofrado hay que hacerlo, cada uno lo fabrica según las medidas de su horno.
No te pierdas mucho que precisamente he puesto el vídeo para abrir boca, y nunca mejor dicho: en primavera vamos a ejecutar un proyecto colectivo de hornos de leña, al que se apuntarán quienes quieran hacer el suyo en su casa, todos coordinados por este foro de Facilisimo.com
yo tambien tomo nota me hare uno ¡¡cuando llegue el turno de la barbacoa¡¡ por cierto haber si me pudierais echar una mano, veo el video pero se para y continua se para y cont.... vaya rollo
Marinor; podrías poner otras fotillos del horno de leña, que deseo verle el tubo de rriba y la prte de abajo. y donde se le pone la leña?, gracias (esos gemelos son una belleza de modelos). feliciddes
Hola! Estoy muy interesado en costruir un horno de leña y me a gustado mucho este video.Vivo en madrid y me gustaria saber si en algun sitio cerca, se podrian hacer practicas para construiel horno. gracias!
Lástima que no tenga jardín!... pero se me ocurre hacer un iglú de ladrillo para el perro con la misma técnica, ¡Qué calentito va a dormir el animalico!!. ¿Donde lo pondré? Galería? Balcón? ah... si tuviera patio...
Gracias Fernando por buscar estos videos tan didácticos.
P.D.: si los videos se paran es porque la velocidad de conexión de internet es menor que la que necesita para reproducir el bitrate del video. Se puede solucionar aumentando el tamaño del buffer.
La forma más sencilla, sin tocar configuración es: la primera vez que se pare, le das a la pausa (pinchando en el triangulito del play). Te esperas, verás que la barra se va llenando en el buffer. Pues eso, dale ventaja, deja que se llene un poco más de la mitad, le das de nuevo al triangulito del play y problema resuelto.
Que delicia, la comida en horno de campo... les cuento que aqui en Uruguay se hacen los hornos de varias maneras diferentes, la base de hormigón, luego una capa de sal gruesa de 3 cm ( como aislante creo), luego ladrillos refractarios. Para levantar la estructuraun modo es: se clava una madera en el punto central conla altura total del horno. Alli se ata una cuerda fina a media altura que llegue hasta el borde y se comienza a colocar ladrillos refractarios. desde la boca y guiados por el hilo que al enroscarse en el palo del medio va dando la circunferencia y la inclinación exacta de los ladrillos. A los 2 tercios de la altura final se deja un orificio donde va la chimenea y luego se continua hasta cerrar.( no olvidar retirar la madera)una vez terminado se recubre con una mezcla de barro, pajas y agua que luego se blanquea o no, es a gusto y se le hace una tapa, por lo gral de hierro.
otro modo es: hacer sobre la base de refractarios un montículo con arena húmeda con la forma interior que se desea para el horno, luego se cubre con nylon o papel grueso y se procede a colocar los ladrillos alrededor, al igual que en el otro, dejando abetura para la boca y chimenea. una vez haya secado la estructura (2 o 3 días) se procede a retirar la arena o la mezcla que se haya usado para ese fin.
conviene que cuando se encienda el horno por primera vez se use madera y ramas de laurel o romero para lo que se llama aquí CURAR EL HORNO a bien de impregnar luego mejor sabor y aroma a la cocción.
Si interesa saber como calcular la temperatura en otra les cuento, besos