Mare las ultimas noticias que estoy leyendo dicen quelos 400 € no se van a cobrar en esta campaña de renta ya que empezará a deducirlos en el IRPF de la nómina a partir de Julio, cuando las rentas ya estén más que presentadas.
No vamos a cobrar, según noticias, nada de 400 €, solo que irán quitando progresivamente hasta finalizar el año esta cantidad del IRPF.
1. ¿Quién la va a cobrar?
No la va a cobrar todo el mundo.
Los que tienen una cuota íntegra menor de 400 euros (para lo cual hay que tener un sueldo muy bajo) y los que tienen una retención muy baja (el 2% e el mínimo) se quedan fuera de la medida.
2. ¿Cómo se va a cobrar?
Se ha retrasado su entrada en vigor hasta julio. Será entonces cuando se cobren de golpe los 200 euros inicialmente previstos para junio, que reducirán el importe total de la retención. Por ejemplo, un trabajador que cobre 1.500 euros brutos y al que Hacienda retiene 300 euros (cobra por tanto 1.200 euros netos, sin tener en cuenta la Seguridad Social), en julio sólo sufrirá una retención de 100 euros y se llevará a casa 1.400.
A partir de ahí, se prorratearán los otros 200 euros entre los cinco meses restantes del año, a razón de 40 euros al mes para los que cobran 12 pagas y de 33,3 euros para los que tienen su sueldo dividido en 14 pagas. A partir de enero de 2009, todos los meses se reducirá la retención de cada nómina en la misma cuantía.
4. ¿Qué falta por concretar?
Ésta no es la única duda que tiene que desvelar el Gobierno
1º.- Qué pasa con aquellos cuya retención anual supere los 400 euros pero no llegue a 200 euros al mes; en teoría, no se les puede aplicar la devolución de julio. Lo lógico es que el exceso sobre los 200 euros que no se pueda aplicar ese mes se prorratee también entre los demás meses, pero eso es sólo una hipótesis. Tampoco se sabe qué pasará con aquellos a los que se les haya retenido en los primeros meses del año y se hayan quedado en paro.
2º.- El Gobierno tiene que modificar el decreto de retenciones aprobado a principios de año para restar los 400 euros a la base de la retención (que se calcula para cada trabajador en función de sus circunstancias personales y familiares. (no se si ya ha sido modificado)
3º.- Además, tiene que aprobar una nueva deducción en la cuota -similar a la de la vivienda, por ejemplo- por esos 400 euros; SI NO LO HACE, como ha bajado la retención, los contribuyentes tendrían que pagar 400 euros más al hacer la declaración en junio de 2009.
Para mi en estos momentos un gran timo, nos tendrían que dar muchos más datos, sobre todola deducción en la cuota de la declaración de renta del año que viene. Hoy por hoy, si no ha habido algo que me he perdido, personalmente paso de que mehagan la reducción en el IRPF ya que para el año que vienela renta nos va a salir fina.
Igual estoy equivocada porque no entiendo mucho pero vamos es la información sacada.