Estoy algo confusa, mañana hace un año que empecé a trabajar en mi empresa.El primer contrato fue de seis meses, vencía " />
ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

veruska

» Karma: 9.775

» Vivo en Madrid y tengo 25 años

» Fecha: 14/06/2007 11:56

Contrato laboral, urgente :(

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 794

font face="Courier New" color="#000066">Estoy algo confusa, mañana hace un año que empecé a trabajar en mi empresa.

El primer contrato fue de seis meses, vencía en diciembre y me extendieron otros seis meses más, por lo que se cumpliría el año en la empresa ¿no? Y yo creía que cuando ya llevas un año en una empresa pasas a ser indefinido, no a seguir contratado por meses ¿me equivoco?

Bueno, el caso es que hace dos meses (cuando finalice junio hará tres) que la empresa para la que trabajo ha sido franquiciada por unos chicos, desde el primer momento me ofrecio mi empresa continuar con ellos o irme con los franquiciados.

Por temas de desplazamiento preferí quedarme con los nuevos franquiciados, pues me aseguraron que se mantendría intacta mi antigüedad, puesto, salario y todo, hasta ahí todo normal.

Bueno, a pesar de que todo lo que he puesto en el párrafo anterior fue de boquilla, me llegó hace unas semanas una carta del INEM donde consta que he trabajado desde el día 15 de junio de 2006 hasta el 31 de mayo de 2007 con la empresa que me contrató.

Me pareció muy raro, nadie me ha avisado, no he firmado absolutamente nada... y como no me aclaraba llamé a RRHH de la empresa para pedir explicaciones.

Me dijeron que lo que han hecho conmigo ha sido una especie de cesión a la otra empresa, me han "prestado" por así decirlo, y me han dicho que eso no lleva indemnización por lo que no debo cobrar finiquito ni nada. Bueno... siendo así, le dije, mantendré mi antigüedad ¿no?, porque si aquí nadie me paga como si hubiese terminado será porque no he dejado de trabajar. Me respondió que por supuesto que no pierdo antigüedad.

Total, que eso me deja un poco más tranquila, pero antes de ayer me traen los franquiciados mi nuevo contrato con ellos, y veo que pone que tengo un mes de prueba.

Vamos, yo no soy muy avispada en estos temas, pero si alguien me asegura que mantengo mi antigüedad, vamos, que aquí es como si no hubiese pasado nada, digo yo que debería seguir con mi contrato de 6 meses hasta que finalizase mañana y posteriormente pasarme a fija ¿no? Y aquí se han saltado a la torera todo y me hacen un nuevo contrato de un mes ¿dónde se refleja mi antigüedad?

Necesito consejo de alguien por favor, no tengo ni idea de cómo funciona ésto, sólo sé que no debe ser así, eso seguro, para empezar creo que lo normal es que yo firmase en algún lugar que acepto la condición de cesar con mi antigua empresa, y ellos deben dejarme escrito que mantengo antigüedad, no entregarme un contrato nuevo cachondeándose de mí y reduciéndolo a un mes de prueba ¿pero ésto qué es?

Por supuesto me he nagado a firmar el contrato, es más, me han dicho en la otra empresa que han esperado a que mi contrato de seis meses terminase para hacer el traspaso, y si echan cuentas mi contrato no terminaría hasta mañana.

¿Qué debo hacer? Les llamo y en lugar de atenderme correctamente se dedican a dar vueltas y no dejarme nada en claro.
Cambiar orden de respuestas

mar azul

» Karma: 24.943

» Fecha: 14/06/2007 12:01:34

Yo me asesoraria he iria a un sindicato y lo explicaría que nadie mejor que ellos te va a asesorar.

Mucha suerte

veruska

» Fecha: 14/06/2007 12:10:22

¿Puedo ir a un sindicato a pedir asesoramiento sin estar afiliada a él?

Otra cosita, me han dicho en varios lugares que dependo un poco del convenio al que pertenezco ¿cómo sé cuál es?

Debo parecer ***, pero es que no tengo ni idea, y las veces que he preguntado en RRHH me han dicho que les llamase mañana para que me lo aclarasen... sin comentarios ¬¬

Mayfair

» Karma: 79.424

» Fecha: 14/06/2007 12:47:29

Yo trabajo para una empresa que en varias ocasiones ha sido comprada por otras mas grandes pero yo en todo momento he mantenido la antigüedad, es más, si consulto mi vida laboral aparece como nombre de empresa el nombre actual pero desde el día que firmé.

Respecto a la obligatoriedad de hacerte indefinida al hacer el año, no tengo ni idea, en un sindicato te podrán informar mejor, pero por lo que cuentas, ese ya no es tu caso, tu antigua empresa te ha dado de baja y la nueva te trae un nuevo contrato, o sea, que ni te han respetado la antiguedad y encima es como si te hubieras ido de la otra porque ni finiquito ni indemnización, pero para sea así tú deberías haber firmado una baja voluntaria, tú te has fijado si no habrás firmado algún papel sin leerlo, es que me huele bastante mal.

MAAT

» Karma: 12.995

» Fecha: 14/06/2007 12:48:07

Yo te hablo de oidas de lo que se de la gente y mira creo que:

¿Has visto ya alguna nómina de la empresa "nueva"? normalmente ahi se refleja la antiguedad en la empresa.

Y por qué vas a cobrar ahora el finiquito?tu no has dejado de trabajar simplemente te han subrogado en otro contrato.

¿qué pone en el nuevo contrato de los "nuevos"? simplemente tendría que ser un contrato ya para indefinido? ¿te han puesto duración del contrato? dinos más datos de ese contrato.

A ver cuando finalizas el año en cualquier empresa ésta decidirá si sigues con ellos o no con lo cual volverás a firmar o bien un nuevo contrato donde especifica que es indifenido o bien te entregarán la carta de despido, pero ojo avisandote siempre con antelación y en tu caso, llevando un año, con un minimo de 15 días.

De todas formas y lo más rápido que puedes hacer es pedir una vida laboral, en ella te aparecerá, entre otros, el tiempo que trabajaste dada de alta con la otra empresa y lo que estás con esta. Esto te saca de dudas.

MAAT

» Fecha: 14/06/2007 12:55:44

Puedes pedir tu vida laboral aquí,

pulsa_aquí

Te lo envian a casa.

nahiara06

» Karma: 2.412

» Fecha: 14/06/2007 13:10:59

no me deja el ordenador, a ver si a la vuelta de la comida te puedo ayudar

nahiara06

» Fecha: 14/06/2007 13:13:20

LLevo un buen rato intentado insertar respuestas y todo lo que escribo desaparece y no me publica la respuesta. Con lo cual si desaparezco lo siento.

Despues de comer lo volveré a intentas

nahiara06

» Fecha: 14/06/2007 13:14:44
Vamos al tema. Escribiré parrafos cortos para que así puedas interrumpirme si tienes alguna duda, admás son mas faciles de entender, yo en tu extensa cosulta me he perdido un poco

nahiara06

» Fecha: 14/06/2007 13:16:52
Sobre el tema de la antigüedad ya te ha contestado un graduado Social en el foro de decoración que es donde te he visto. Y es tan facil como que en tu nuevo contrato figure una clausula adicional dicendo "Al trabajador se le respetará una antigüedad de xx/xx/xxxx"

nahiara06

» Fecha: 14/06/2007 13:19:51

En cuanto a la duración del contrato:

Es el articulo 15 del E.T. el que habla de la duración de los contratos temporales, solo una prorroga y la duración puede modificarla el convenio y suele hacerlo pero en cualquier caso no puede superar los doce meses.

Es dificil ayudarte sin ver papeles, por lo cual lo que te han dicho de consultarlo con alguien no sería mala idea, en cuanto a lo de que sea un sindicato....

nahiara06

» Fecha: 14/06/2007 13:22:07
En cuanto a lo que comentas que te ha llegado de la Seguridad Social, no me parece anormal, ya que aunque mantengan el nombre comercial , la razon social es distinta con lo cual (supongo porque sin ver documentacion) ahora perteneces a otra empresa y tienes una fecha de alta nueva en esa empresa (lo que no tiene nada que ver con respetar la antigüedad)

nahiara06

» Fecha: 14/06/2007 13:25:07

Al ser una empresa distinta no tienen porque hacerte indefinida directamente, ellos todavía no han usado la posibilidad de tenerte temporal, supongo que te harán un contrato temportal porrogable hasta el año y despues indefinida.

Lo que según mi humilde opinion no tiene sentido es que te pongan una clausula respetandote la antiguedad y luego te marquen periodo de prueba.

Pero a veces las gestorias funcionan por inercia y lo rellenan todo.

Me voy a comer luego te cuento mas

veruska

» Fecha: 14/06/2007 13:31:14

Muchísimas gracias.

Acabo de mirar mi última nómina, pertenece ya a los nuevos franquiciados y viendo mi antigüedad sólo se ve reflejada la del último mes.

He pedido a la seguridad social mi vida laboral (gracias por facilitarme el enlace), supongo que en ese sentido lo habrán hecho todo bien, finalizo en una empresa el día 30 de Abril y espero recibir próximamente en la carta que empiezo en la nueva el día 1 de Mayto (antes cuando dije las fechas me salté el mes, y ahora haciendo cuentas me he dado cuenta de mi error).

Lo que no me convence es que en el contrato ni nombren mi antigüedad y en la nómina no me salga reflejado.

MAAT

» Fecha: 14/06/2007 13:35:59

ahora leyendo a ver si la que estoy equivocada soy yo y la antiguedad de la nomina te refleja la de la empresa nueva, pero no la que estés dada de alta, no se si me explico.

Yo como nahiara06 ´pediria consulta aalgun entendido en el tema pero tampoco lo haría a un sindicato. Mis experiencias con ellos no ha sido para nada buenas.

De todas formas si no te llega la vida laboral a tiempo la puedes pedir, personalmente, tu misma y en el momento te la darán.

mar azul

» Fecha: 14/06/2007 14:45:18
Yo siempre que he tenido alguna duda o culquier problemilla he ido sin ninguan problema, bueno yo estoy afiliada a uno pero si no es así te asesoran igual y lo que puede pasar es que te cobren la consulta con el abogado, estos es como todo yo siempre he tenido buena experiencia con ellos y alguna vez me han tenido que defender y todo muy bien.

mar azul

» Fecha: 14/06/2007 14:48:49
Lo que nunca he hecho a sido ir a los sindicatos de las empresas, si los tienen porque aunque son trabajadores son como tú, les paga el empresario y por consiguiente siempre lo beneficiaran a el antes que a tí, en ese caso sí yo nunca iria pero yo digo un sindicato aparte, fuera del lugar de trabajo.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos?

No
 Sí (21 % - 9 votos)
 No (79 % - 34 votos)
Ver opiniones