ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

dogos2005

» Karma: 15.615

» Vivo en Zaragoza

» Fecha: 22/06/2007 02:09

denuncia contra empresa de trabaj

Nº de respuestas: 23 - Nº de lecturas: 660

Hoy hemos ido a denunciar en Inspeccion de Trabajo a la encargada de mi hija por acoso, ella y otra compañera.

Mas o menos nos han dicho que se va a poder hacer poco (o nada)

Mañana voy yo a poner otra contra la empresa, le deben horas extras y no hay manera que se las paguen (dinero B).

Se piensan que está 1 hora en la plancha de cocina para divertirse.

Cambiar orden de respuestas

lobo

» Karma: 171.040

» Fecha: 22/06/2007 08:36:21

Hola que tal?... Eso del acoso, puedes ser un poco más explicito... Te lo comento porque dependiendo de la naturaleza del mismo, cabe la posibilidad que la denuncia, halla que presentarla en la Sala de lo Penal, y no en Magistratura de Trabajo.

Saludos,

Lobo.

dogos2005

» Fecha: 22/06/2007 10:19:53

Buenos dias lobo.

Te voy a explicar, pero antes decir que esto no significa por mi parte xenofobia.

Mi hija lleva trabajando en cocina de hosteleria 4 años y su compa 6 años. La encargada es rumana y su finalidad es ir sacando de la forma que sea todo lo que sea nacional y va metiendo compatriotas.

Así ha ido funcionando no solo con ellas. Ha habido (estan unos 14 en plantilla entre contratos completos y parciales que refuerzan el fin de semana) gente que a conseguido con las mismas artes que se vayan y gente a la que ha conseguido que el jefe despida.

Lleva como dos años que va a por las dos chicas. El domingo entró en la cocina gritando como una energumena sin motivo. Mi hija diciendole que no le grite y ella diciendo que grita porque puede.

Las llama "mi er **" 1 y "mi er ** 2". Les prohibe reirse, hablar etc. porque siempre piensa que estan conspirando.

Mi hija no se deja pisar y le contesta como se debe contestar, tranquila y contundente y pone las cosas en su sitio. Luego le viene el bajón y a llorar.

Su compañera se las traga todas y va a casa llorando todos los dias. Llevan tiempo diciendole que coja la baja y por fin la ha cogido por consejo de su médico, así que como la vería.

El jefe sabe el problema, pero no sé que historia puede haber que siempre la defiende diciendo que van todas a por la encargada.

En Inspº de Trabajo fuimos con otra excompañera que despues de dos bajas por depresión por el mismo motivo le dieron despido improcedente, pero no sirve; nos dijeron que ellos hacen una visita pero si no ven nada, no hay nada que hacer.

A mi hija se importa nada despedirse pero tampoco quiere que se salga con la suya. Así está la cosa

xik

» Karma: 29.139

» Fecha: 22/06/2007 10:59:48
y si lo graban.. o algo!! yo seria capaz. de gastarme todo mi sueldo en una camara oculta.. o algo enserio!! pero yo a esa!! no le dejaba qe me pisoten.. nia esa ni a nadie!! y a ver qien gana!!

dogos2005

» Fecha: 22/06/2007 19:53:00
No sé como se puede grabar sin que nadie se dé cuenta. Ten en cuenta que el espacio es amplio

beli

» Karma: 0

» Fecha: 22/06/2007 20:55:13

dogos menuda hija de.... si al final nos van a echar de España. No puedes grabar porque sería ilegal, y aunque en la grabación se viera todo eso no valdría cómo prueba. Yo estuve de camarera en un restaurante en la sala, y en la barra al principio solo había una chica sudamericana y empezó a meter a otras de su misma nacionalidad. Cuándo la empresa empezó a traer a chicas Españolas, las sudamericanas las hacían la vida imposible para que se fueran y al final terminaban yéndose. Encima en el vestuario decían que en la barra solo podían estar ellas y que no iban a estar ni una española. Esto es lo que crea racismo. Y en otra casa de la misma empresa nombraron encargada a una dominicana, se cargó a todas las de otras nacionalidades y solo hay gente de esa nacionalidad.

No se cómo te podría ayudar, pero asesórate en varios sitios. También puedes ir a sanidad a exponer cosas que no vea claras en el local (que seguro que hay a patadas) una denuncia detrás de otra en sanidad (que eso duele) y la encargaducha acabará rendida. Mira una empresa tiene todas las de perder con un trabajador pero este debe de ser fuerte. En todas las empresas hay sus miserias y una inspección detrás de otra no viene mal.

Si no le puedes denunciar por una cosa que sea por la otra. Y si no que se vaya a su país que tiene a todos los rumanos que quiera. Y que se coja las bajas todas las veces que esta señora le falte al respeto, cuándo le diga alguna cosa que se vaya al médico diciendo que no aguanta más que no puede seguir así y una baja detrás de otra. Y también que hable con las cargos más altos que haya en la empresa.

Mucha suerte!!

dogos2005

» Fecha: 23/06/2007 09:01:28

El jefe sabe lo que pasa y no sé porqué no quiere hacer nada. El año pasado desaparecieron 400 E de caja. Ella se negó a llamar al jefe. Al dia siguiente aparecieron detras de la caja y entonces lo llamó. Encima se llevaron todas bronca porque habia sido (dijo el jefe) una conspiración contra ella.

El año pasado, mi hija pidió a la encargada un sabado libre y la cab***** no lo dijo al jefe. Este la despidió verbalmente por no asistencia al trabajo. El problema es que yo soy un hueso duro de roer. La llevé al dia siguiente al trabajo con 2 testigos y no le quedó mas remedio que admitirla. La rumana se puso verde de rabia.

Hacen horas extras pagadas en negro. Se hacen un montón de horas defraudando a la S.S. y Hacienda. Como lo pruebas? A las compañeras no las puedes comprometer. Tienen un panel semanal de horas por si viene Inspección y otro real para el personal en vestuarios.

Le he hecho sacar a mi hija fotos de los horarios reales desde hace 2 meses en los que se refleja el horario de todo el personal. Que os parece?

vidan

» Karma: 13.365

» Fecha: 23/06/2007 12:40:28
Menudo marrón que tienes!!! Pero no desesperes, que tu hija sea fuerte y vaya a magistratura por mobbing en el trabajo.

Yo no mezclaría temas tan espinosos como racismo con conflictividad laboral, no me parece ético mezclar ambos casos, en mi vida laboral he visto más injusticias hacia el inmigrante que hacia el español, por lo que yo enfocaría el tema por mobbing laboral, y dejaría el tema del racismo de un lado y me concentraría en temas laborales, con esto ganarías un punto delante de un juez... le hablarías de trabajador a trabajador y no le pondrías en un aprieto de conflicitividad racial, sino de conflictividad laboral

Salut y suerte

carmi

» Fecha: 23/06/2007 16:58:22
Agüita. Por la salud de tu hija yo buscaría otro trabajo, sinceramente. Un jefe que no te "defiende"... no sé. El ambiente no es nada bueno, y al final pierdes salud. Y lo primero es la salud. Puedes buscar asesoramiento legal. Por ejemplo, en tu Ayuntamiento, si ofrecen, asesoramiento jurídico gratuíto, en el Instituto de la Mujer (aunque en este caso no sé si es a dónde deberías acudir pero hay asesoramiento sobre legislación laboral), en el Gobierno de tu Comunidad, etc. Normalmente hay muchos servicios para los ciudadanos que desconocemos.

* Mira te pongo este enlace: pulsa_aquí

Centros de Información de los derechos de la mujer

El Instituto de la Mujer dispone de dos teléfonos de información para las mujeres, de carácter gratuito y alcance nacional, que funciona las 24 horas del día, durante toda la semana. Este servicio tiene el fin de informar a las mujeres acerca de aspectos jurídicos, orientación de empleo y recursos sociales en general.

Las mujeres, para ejercer sus derechos, necesitan, en primer lugar, conocerlos. A través de los Centros de Información de los Derechos de las Mujeres y del Teléfono de Información gratuito 24 Horas, se facilita asesoramiento sobre diferentes temas: legislación matrimonial, laboral, malos tratos, agresiones, legislación social, planificación familiar, servicios sociales, ayudas a la creación de empleo, asociacionismo, etc.

Las consultas se pueden realizar acudiendo personalmente a los Centros de Información de Derechos de la Mujer, por carta o llamando por teléfono. También se pueden presentar denuncias sobre hechos concretos que vulneren el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, contenido en el artículo 14 de la Constitución Española de 1978.

Direcciones y teléfonos de los centros de información
de los derechos de las mujeres Madrid
  • Géno va, 11, 1º dcha.
  • 28004 Madrid
  • Teléfonos: (91) 700 19 10 Santander
  • V argas, 53, 3ª planta
  • 39010 Santander
  • Teléfonos: (942) 23 57 58 - (942) 23 56 64

Estos teléfonos informan sobre:

• Aspectos jurídicos: Matrimonial, Filiación, Registro Civil, Legislación Laboral, Malos Tratos, Violación, Justicia gratuita, etc.

• Orientación de empleo: Trabajo Autónomo, Asalariado, Cooperativas, Formación Profesional Ocupacional, Oficinas de Empleo, etc.
  • Recursos Sociales: Casas de Acogida, Madres Solteras, Centros Asesores, Planificación Familiar, Interrupción del Embarazo, Asociaciones de Mujeres, Asistencia Social, etc.
    * Tengo entendido que si hay despido improcedente se puede ir a la SEMAC.

Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Normalmente a él se acude cuando existe algún conflicto entre el trabajador y el empresario. Es un paso previo obligatorio que deben dar las partes para alcanzar una solución al conflicto de forma amistosa, antes de acudir a juicio.

Te pongo un enlace con más información: pulsa_aquí

Sobre el Mobbing también puedes leer el siguiente capítulo de la misma página:
    pulsa_aquí

Mucha suerte y espero que se mejore la situación laboral de tu hija, ya que "hay que vivirlo" para saber lo que es.

• dogos2005

» Fecha: 23/06/2007 20:22:23

Gracias Carmi, una página con mucha información, explica definiciones que hemos oido alguna vez pero desconocemos el contenido.

Vidan, ya he explicado anteriormente que no penseis que mis razones son xenófobas.

Solo he querido explicar un poco mas detallado cual es el problema laboral, su origen y su causa que está clara y porque ha venido haciendolo hace muchisimo tiempo. Se ha cargado gente de cocina, camareras/os siguiendo siempre la misma táctica y la unica finalidad es poner gente de su pais

No obstante aqui no tiene lugar por mi parte racismo, si esta chica fuera una española intentando meter a sus primos así lo explicaría y me quejaría igualmente.

Ya os contaré como va el asunto. Besos

beli

» Fecha: 23/06/2007 20:34:19

Lo siento mucho, pero yo sí que pienso que lo que está haciendo esta "señora" es racismo. Porque querer despedir a ciertas personas solo por su nacionalidad es RACISMO y si hubiese sido lo contrario (una española despidiendo a extranjeras por su nacionalidad) se hubiese armado una gorda y entonces sí que actuaría la justicia.

Es lo que pienso. Es que parece que no se les puede tocar y tenemos que tragar todo lo que hagan si no eres RACISTA.

dogos2005

» Fecha: 23/06/2007 23:14:47

Caray beli, lo que has dicho se puede decir mas alto pero no mas claro. En este pais no se puede hablar de estos temas porque te dicen racista.

Esto me viene al pelo sobre algo se se ha comentado en un post que he contestado sobre la seguridad de las puertas de casa. No lo queria decir, pero el tio que estaba dentro de mi casa era sudamericano.

Mi marido es taxista y le han limpiado dos veces la recaudación y ambas dos veces eran magrebis.

Hace 2 días un cliente del taxi (en Zaragoza) le pidió que lo llevara a la estación de buses (las han centralizado todas en un mismo sitio), cuando vió que no lo llevaba a la estación de siempre empezó la movida, le dió con la hebilla del cinturón y le reventó un ojo (chino) el taxista, un joven de 30 y pico se le ha jo**** trabajar en el taxi porque no puede.

Que conste que no soy racista aunque lo parezca, solo pediria una inmigración controlada y una integración del inmigrante al pais donde resida.

Lo siento, tambien es criterio tan respetable como quien piense lo contrario

Sabeis que hay convenios con algunos paises y en los pagos de autónomos solo pagan el 50% yestan exentos de declaración a Hacienda?. Quien mantiene las infraestructuras ?

beli

» Fecha: 23/06/2007 23:51:52

Lo que no entiendo es el por que de no poder hablar del tema, pero lo que si tengo muy claro es lo que pensamos los españoles al respecto. Supongo que los hay que quieran salir adelante y luchan por trabajar.

Un ejemplo es el de una compañera de Miguel, que lleva varios años trabajando en dos sitios a la vez. Pero luego ves las injusticias que hay cómo que a ellos se les dan unas facilidades para montar negocios, cuándo la mayoría de los pequeños comerciantes han tenido que cerrar sus comercios porque se ahogaban con los impuestos, las famosas becas escolares que han beneficiado a los emigrantes y perjudicado a la clase media-baja española, y aunque no se diga tienen preferencias por ser extranjeros en ciertas cosillas cómo en la sanidad, lo difícil que es convivir con muchos de ellos por sus fiestas nocturnas, y peleas. Y luego la realidad social que está aquí y son las mafias, delincuencia, prostitución etc... y es que si vas por la casa de campo dónde está el parque de atracciones el zoo vamos una zona familiar, te encuentras a mujeres de todas las nacionalidades medio desnudas. Lo siento no me acostumbro a ver lo que estoy viendo y nunca he visto tan exagerado

damaselkie

» Karma: 58.866

» Fecha: 24/06/2007 03:54:39

Pues si, parece que todos somos racistas, cuando hablamos de que cada vez hay mas delincuencia, robos y decimos que son extranjeros, ya somos racistas, sin son españoles, son delincuentes,

Lo de la encargada esa, no es normal, si el jefe se lo consiente, y siempre esta de acuerdo con ella, es que seguro que tienen que estar liados, si fuera al contrario, que la encargada fuera española e insultara al personal de esa forma, seguro que ya hubiesen puesto el grito en el cielo y la tacharan de racista.

Estoy de acuerdo con el comentario de Beli, he tenido que cerrar mi comercio despues de 10 años, nunca me han concedido mingun credito ni ayuda, siempre que los solicitaba me decian que se habian acabado, que para el año siguiente, y sin embargo, en la misma zona donde yo lo tenia, unos cuantos emigrantes, a ellos si se los concedieron, y con mas ventajas que para nosotros, a mi lo maximo que me daban eran 3.000 o 4.000 euros y a ellos, les dan hasta 30.000 y exentos de pagar los impuestos correspondientes del comercio, les dan hasta para pagar el alquiler de las viviendas si lo necesitan.

Increible, hasta donde vamos a llegar, integracion si , pero nosotros tambien o veo que nos vamos a tener que ir a otros paises, y a ver si esos gobiernos nos acojen y nos ayudan igual de bien, que este gobierno nuestro ayuda a todos los emigrantes.

Y que conste que no soy racista, ya que yo tambien he sido emigrante, bueno, mis padres lo fueron, estuvimos viviendo 20 años en Belgica, y despues nos vinimos para España.

Espero que se solucione el problema de la hija de Dogos2005 y que denuncie a esa tipa y a la empresa, que siempre una denuncia, y si es a Sanidad, siempre hace pupa.

damaselkie

» Karma: 58.866

» Fecha: 24/06/2007 03:54:51

Pues si, parece que todos somos racistas, cuando hablamos de que cada vez hay mas delincuencia, robos y decimos que son extranjeros, ya somos racistas, sin son españoles, son delincuentes,

Lo de la encargada esa, no es normal, si el jefe se lo consiente, y siempre esta de acuerdo con ella, es que seguro que tienen que estar liados, si fuera al contrario, que la encargada fuera española e insultara al personal de esa forma, seguro que ya hubiesen puesto el grito en el cielo y la tacharan de racista.

Estoy de acuerdo con el comentario de Beli, he tenido que cerrar mi comercio despues de 10 años, nunca me han concedido mingun credito ni ayuda, siempre que los solicitaba me decian que se habian acabado, que para el año siguiente, y sin embargo, en la misma zona donde yo lo tenia, unos cuantos emigrantes, a ellos si se los concedieron, y con mas ventajas que para nosotros, a mi lo maximo que me daban eran 3.000 o 4.000 euros y a ellos, les dan hasta 30.000 y exentos de pagar los impuestos correspondientes del comercio, les dan hasta para pagar el alquiler de las viviendas si lo necesitan.

Increible, hasta donde vamos a llegar, integracion si , pero nosotros tambien o veo que nos vamos a tener que ir a otros paises, y a ver si esos gobiernos nos acojen y nos ayudan igual de bien, que este gobierno nuestro ayuda a todos los emigrantes.

Y que conste que no soy racista, ya que yo tambien he sido emigrante, bueno, mis padres lo fueron, estuvimos viviendo 20 años en Belgica, y despues nos vinimos para España.

Espero que se solucione el problema de la hija de Dogos2005 y que denuncie a esa tipa y a la empresa, que siempre una denuncia, y si es a Sanidad, siempre hace pupa.

lobo

» Karma: 171.040

» Fecha: 24/06/2007 09:42:52

Ja jaja ja ja ja.... Yo es que me DES CO JO NO con este tema. Si hablamos los españoles por estas cuestiones, y lo enfocamos con la verdadera realidad, parece ser que somos "RACISTAS".... ¿Vidán lo que ha hace esta mujer como se le llama???.... Que yo sepa el racismo no es un monopolio exclusivo de los españoles, que quede bien claro.

Si alguien, sea de la nacionalidad que sea está ejerciendo RACISMO, hay que decir ante los Tribunales de Justicia que es una persona RACISTA, y que solo quiere personal extranjero. Y no hay que andar por las ramas. De igual modo, si esa persona fuera española, e hiciera la cara opuesta, también la tachariamos de RACISTA.

En España, Francia, Alemania, USA, Brasil, Etiopía, Sudafrica, Rusia, Chechenia, etc, etc, un chorizo, un caco, gente de mal vivir, siempre será un DELINCUENTE, y como tal se le aplicará la Legislación vigente del Pais, en el cual ha delinquido. Y resulta que aquí en España, a los inmigrantes, y a muchos otros extranjeros, no se les aplican muchas Normativas, y sanciones, que en cambio los Españoles nos las comemos cuadradas. Ejemplo, los puntitos del carnet de conducir de la DGT, eso ya es mundo aparte.

Yo como español, si mañana pido una subención, ayuda, o algo parecido, ¿que me dan?.... -Pase a la trastienda, y vaya bajandose los pantalones........ Y en cambio los extranjeros, menuda lista de cosas.

Por ello yo soy de la opinión, que RACISMO NO.... Pero IGUALDAD REAL PARA TODOS SI.

Lobo.

dogos2005

» Fecha: 24/06/2007 11:55:10

Ultimas noticias de la jornada laboral de anoche.

Como tiene categoria de ayudante de camarera se negó ponerse en la plancha.

Bueno, pues primero le mandó sentarse en una banqueta hasta la hora de salida (mi hija se negó por si acaso) y entonces le mandó limpiar estanterías de la cocina.

Pa pasmarse vamos...

A todo esto, sabeis de nadie de la plantilla tiene el carnet de manipuladora?

jeje

carmi

» Fecha: 24/06/2007 16:11:53
    Lo de las ventajas fiscales aquí donde vivo es cierto. Están proliferando comercios de chinos de todo a 1 euro, en zonas céntricas (supongo que también los alquileres de los locales se los dejan más baratos), y en 5 años no tienen que pagar ningún impuesto. Claro, a los 5 años cierran, se van y vienen otros chinos que hacen lo mismo. Sin embargo, he visto comercios locales que no duran ni 6 meses, y no porque no tengan clientela, sino que no soportan la presión del pago del alquiler, los impuestos, etc. Los comercios locales que "aguantan" años y años, son aquellos que el local es propio y son personas que tienen mucho dinero (alta financiación propia). Además, los Bancos, favorecen los créditos precisamente a las personas con dinero, así que financiación ajena tampoco les faltará. Supuestamente hay muchas ayudas para la creación de empresas, para jóvenes emprendedores, la ventanilla única, pero la conclusión a la que he llegado es que siempre hay que tener dinero o arriesgarse mucho para "conseguirlo".

Lo de no tener "el carnet de manipulación de alimentos" no me extraña. Yo lo tengo desde hace montón de años, por si me salía un trabajillo en hostelería. Como hice prácticas en un hotel pues me vino bien tenerlo. Roté por todos los departamentos del hotel, cuando llegué a cocina, me corté las uñas (las suelo tener largas), no llevaba joyas, me ponía la máscara para nariz y boca, el gorro, el delantal, etc. pero ¿quién hace eso? La mayoría de las personas que trabajan en restaurantes, bares, etc. no cumplen con la normativa higiénico sanitaria, y no estoy diciendo con tener el trocito de papel que dice "manipulador de alimentos", sino, en la práctica, con las normas de conducta más básicas de higiene, como por ejemplo, tener las uñas limpias. Hace poquito ví a un cocinero de un restaurante chino y tenía más raña en los dientes y en las uñas... No digo que todos sean iguales, pero ese en concreto sí. Por eso yo como a gusto en locales donde vea mucha limpieza tanto en el local como en las personas, aunque prefiero comer en casa.

Es cierto que en el contrato tienen que estar muy bien definidas la categoría profesional, las funciones a desempeñar, el horario, etc. etc. Pero creo que eso no se cumple en la mayoría. Sobretodo en el tema del horario, el pago de horas extras, y las funciones a desempeñar.

beli

» Fecha: 24/06/2007 21:32:34
    Dogos, ese local está en Madrid??

dogos2005

» Fecha: 25/06/2007 11:43:39
    No, en Zaragoza.

dogos2005

» Fecha: 01/07/2007 17:42:47

La empresa ha empezado la guerra.

Hoy le han dado la respuesta a su negativa de ponerse en la plancha.

Carta con notificación de falta grave por negarse al requerimiento de su encargada de ponerse A AYUDAR en la plancha.

Por Dios,AYUDAR A QUIEN? si lleva 4 años en plancha estando en nomina con la categoria de ayudante de camarera.

Pone que podemos recurrir ante el Juzgado de los Social.

Ahora que hacemos, no tengo ni puñe**** idea que pasos hay que dar

» Nuevo Usuario
    » Iniciar sesión
    » Usuario
    » Contraseña

Recordarme

» Publicidad
    » Comunidades
    » Usuarios + activos ayer
    » Encuesta
    ¿Has usado algún amuleto para atraer el amor?

No
     Sí (13 % - 6 votos)
     No (87 % - 40 votos)
    Ver opiniones