Pues primero de todo decirte, que qué suerte de madre tiene tu hija, díselo de mi parte! Y no me digas que no, que todos los padres se preocupan igal por sus hijos, porque no es verdad, por desgracia... si supierais la cantidad de padres que nos quedamos los profesores sin conocer cuando los niños terminan el instituto... (pero bueno, eso ya para otro debate! xD )
Mira, si la ayudáis tanto a nivel intentar comprenderla, como a proporcionarle ayuda con los estudios (y aquí vale tanto que le pases la lección como que le pongas un profesor particular si lo necesita) ya tenéis caminado hecho.
No te voy a decir q el Bachillerto sea fácil, porq para ellos y su mundo no lo es. Está en una edad muy difícil que les hace tener otro tipo de prioridades y de distracciones, y es lo más normal del mundo.
Si empieza uno y luego quiere cambiar, tenéis que apoyarla y hacerle ver que no pasa nada, pero que tiene que ser responsable e intentaro de verdad.
En cuanto a lo del nivel de atención buffff es difícl eh? y más en estas edades que no es como cuando eran pequeños. Para estudiar según que cosas hace falta una capacidad de atención.
Pero con técnicas de estudia adecuadas se puede intentar mejorar.
Yo siempre he tenido un nivel de atención muy bajo. Y los psicopedagogos de mi cole me ayudaron bastante (no te voy a decir q consiguieran milagros xD ).
Si quieres te doy uas pequeñas pautas:
-Es necesario tener un buen ambiente de estudio. Para eso necesita estudiar siempre en el mismo sitio (no vale que una vez lo haga en la mesa del salón, otra en la cocina, otra en su cuarto y otra en casa de una amiga). Ese sitio debe tener unas condiciones óptimas (debe estar despejado de cosas que no distraigan y también ordenado).
- A la hora de ponerse con los apuntes es bueno que utilice técnicas de apartados y colores. Que le ayuden a ver por dónde está con un simple vistazo (las personas con atención baja tendemos a perdernos con facilidad y no saber dónde estamos). Además esa técnica de pasar apuntes a limpio sirve para practicar la concentración.
- A la hora de estudiar debe fijarse horarios y metas claras. No vale sentarse a estudiar sin saber cuándo se va a parar. Puede hacerse un horario en el que se distribuya la tarde,etc. Además debe incluir descansos obligados. Lo ideal es que plané 15minutos de descanso cada 45minutos de estudio. El cerebro no aguanta más concentrado. Si sigue sentada en la silla no va a lograr hacer nada y lo único que se obtiene es un mayor cansancio al tener la sensación de que se llevan más horas.
- Debe tener ratos en la semana para desfogarse y sacar toda su energía. Sería bueno que hiciera algún tipo de actividad. Lo ideal es algún deporte pero no a todos les gustan. Así que puedes onvencerla para que salga a patinar (por ejemplo) con alguna amiga. O ir en familia a hacer alguna excursión que la deje agotada físicamente.
- Si en tu ciudad hubera algún lugar donde os pudierais a puntar a que os enseñen técnicas de relajación y de control sería estupendo (esto ya es para nota eh?JEJEJE).