ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

carson

» Karma: 3.317

» Vivo en Barcelona

» Fecha: 06/05/2008 08:17

despues de la ESO...

Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 341

hola chicas , mi hija acaba este año 4 de ESO y aun no tiene claro que hacer , bachillerato seguro, pero un dia dice económicas y otro sociales, ella va muy justita, pero va aprobando , alguien puede explicarme su experiencia , o orientarme sobre este tema, el año que viene se aplica un nuevo bachillerato,
Cambiar orden de respuestas

carson

» Fecha: 06/05/2008 15:35:50

karakolalunera tomo nota de tus consejos, mi hija a la hora de estudiar es verdad que busca sitios ordenados, el otro dia la encontre estudiando en el comedor con tv apagada , me sorprendio mucho que estuviera alli, me dijo que en su cuarto no podia estudiar porque estaba muy desordenado y se agobiaba de ver todo tirado, ayo creo que ella quiere vivir con un cierto orden , pero que se le escapa la situacion, y no sabe como afrontarla, menos mal que yo soy lo contrario de ella, ordenada, meticulosa, aunque el pedagogo me dijo que a veces las madres asi podemos crear ansiedad a nuestros hijos,

yo lo que intento es hablar y apoyarla en todo,

ti-ka

» Karma: 43.565

» Fecha: 06/05/2008 14:19:17
Aunque parezca un poco complicado debería de elegir un bachillerato, pensando en qué carrera va a estudiar después...bueno o módulo, yo hice el de humanidades porque me molan más las letras, mi problema vino en la universidad, porque estudié psicología y en primero dí estadística 1, estadística 2, neurociencia....... y me ví negra para aprobarlas ( de hecho estadística 1 la aprobé en 4º de carrera....!!!! aunque he de reconocer que la dejé un poco por imposible y hasta que no me puse no aprobé!!!) , pero si que es verdad que no tenía ninguna base de matemáticas y eso parece que no pero dificulta bastante!!!!!!Sonrisa

Karol77

» Karma: 31.898

» Fecha: 06/05/2008 14:05:45

Hola carson, creo que es tu hija la que tiene que valorarse y sabe que va a poder sacar. Dile que hable con el orientador de su instituto a ver si le puede resolver dudas que tenga.

Yo hice el bachillerato de ccss y me encantó. Me gusta mucho economía y admon y aunque las mates no son mi fuerte (odio algunas partes), no son tan duras como pueden ser en bachillerato de ciencias. Los módulos están muy bien y aunque, creo que es complicadillo pasar de medio a superior (por lo menos cuando yo estudiaba), salen con un oficio y el trabajo no les va a faltar.

karakolalunera

» Karma: 29.699

» Fecha: 06/05/2008 11:23:13

Pues primero de todo decirte, que qué suerte de madre tiene tu hija, díselo de mi parte! Y no me digas que no, que todos los padres se preocupan igal por sus hijos, porque no es verdad, por desgracia... si supierais la cantidad de padres que nos quedamos los profesores sin conocer cuando los niños terminan el instituto... (pero bueno, eso ya para otro debate! xD )

Mira, si la ayudáis tanto a nivel intentar comprenderla, como a proporcionarle ayuda con los estudios (y aquí vale tanto que le pases la lección como que le pongas un profesor particular si lo necesita) ya tenéis caminado hecho.

No te voy a decir q el Bachillerto sea fácil, porq para ellos y su mundo no lo es. Está en una edad muy difícil que les hace tener otro tipo de prioridades y de distracciones, y es lo más normal del mundo.

Si empieza uno y luego quiere cambiar, tenéis que apoyarla y hacerle ver que no pasa nada, pero que tiene que ser responsable e intentaro de verdad.

En cuanto a lo del nivel de atención buffff es difícl eh? y más en estas edades que no es como cuando eran pequeños. Para estudiar según que cosas hace falta una capacidad de atención.

Pero con técnicas de estudia adecuadas se puede intentar mejorar.

Yo siempre he tenido un nivel de atención muy bajo. Y los psicopedagogos de mi cole me ayudaron bastante (no te voy a decir q consiguieran milagros xD ).

Si quieres te doy uas pequeñas pautas:

-Es necesario tener un buen ambiente de estudio. Para eso necesita estudiar siempre en el mismo sitio (no vale que una vez lo haga en la mesa del salón, otra en la cocina, otra en su cuarto y otra en casa de una amiga). Ese sitio debe tener unas condiciones óptimas (debe estar despejado de cosas que no distraigan y también ordenado).

- A la hora de ponerse con los apuntes es bueno que utilice técnicas de apartados y colores. Que le ayuden a ver por dónde está con un simple vistazo (las personas con atención baja tendemos a perdernos con facilidad y no saber dónde estamos). Además esa técnica de pasar apuntes a limpio sirve para practicar la concentración.

- A la hora de estudiar debe fijarse horarios y metas claras. No vale sentarse a estudiar sin saber cuándo se va a parar. Puede hacerse un horario en el que se distribuya la tarde,etc. Además debe incluir descansos obligados. Lo ideal es que plané 15minutos de descanso cada 45minutos de estudio. El cerebro no aguanta más concentrado. Si sigue sentada en la silla no va a lograr hacer nada y lo único que se obtiene es un mayor cansancio al tener la sensación de que se llevan más horas.

- Debe tener ratos en la semana para desfogarse y sacar toda su energía. Sería bueno que hiciera algún tipo de actividad. Lo ideal es algún deporte pero no a todos les gustan. Así que puedes onvencerla para que salga a patinar (por ejemplo) con alguna amiga. O ir en familia a hacer alguna excursión que la deje agotada físicamente.

- Si en tu ciudad hubera algún lugar donde os pudierais a puntar a que os enseñen técnicas de relajación y de control sería estupendo (esto ya es para nota eh?JEJEJE).

carson

» Fecha: 06/05/2008 10:59:52

hola vander, ya te llegara,...que pasan los años mas deprisa de lo que quisieramos,

denevola, gracias, no sabia que hubiera tecnico en veteniraria, auxiliar de veterinario me ha dicho que no quiere, porque no se quiere dedicar a cortar el pelo de los perros, y por que se gana poco, jejeje, que sabra ella,

acabo de hablar con el tutor de mi hija que hoy de 10 a 11 tenia tutoria me ha dicho que la ve para hacer bachillerato aunque vaya justita y si tiene ilusion ya es mucho, hablara con los profesores y con mi hija, que ya me ha dicho que hace unos dias hablo con ella, pero solo contestaba con si y con un no , es muy timida y no le saco nada, menos mal que ya habla su madre por las dos, dice que con toda la informacion que le he dado ya se hace una idea para hablar con ella y los profesores y orientarla, estoy un poco mas tranquila, el dia 19 de este mes hablo con el tutor en vivo y en directo, como esta tarde tiene que entregar el papel del bachillerato , lo firmare con sociales que es lo que quiere la niña, y luego si quiere cambiar, el tutor dice que no hay problema, porque primero se hace la preinscripcion y luego la matricula que ya es la redefinitiva, Sonrisa

vander

» Karma: 58.510

» Fecha: 06/05/2008 10:31:57

hola guapisimaaaaaaaaaaaaaaaaaa

yo ni idea, aun me quedan 4 años hasta que sandra llegue.....

pero no podia estar sin saludarte!!!!! un besin cielo....

a ver si alguien que esté como tu te dice algo.....

denevola

» Karma: 39.050

» Fecha: 06/05/2008 10:22:09

Carson si le gustan los animales puede hacer auxiliar de veterinaria o tecnico. La "pega" es que es privado pero yo conzco gente que lo ha hecho y estan encantados. Es otra opcion, ya que dices que lo que realmente le gusta es eso. Eso si para tecnico necesita un bachiller porque es grado superior.

Otra forma de acceder a grado superior es hacer uno de grado medio yluego presentarse a grado superior. Mucha gente que como yo es vaga para hacer bachiller es lo que hace. Te lleva alg mas de tiempo, pero tambien tienes dos profesiones en lugar de una.

Yo te doy opciones y luego ya el resto es cosa vuestra Guiño

carson

» Fecha: 06/05/2008 10:16:34

gracias chicas, muchas gracias, pues vereis, ella esta decidida hacer bachillerato, hace una semana queria hacer economicas, yo hable con ella y le dije no puedes hacer economicas si las mates te van fatal, pero ella insistio, ayer hizo un examen de mates que le fue fatal, y decidio hacer el de sociales, hoy tengo que firmar el papel para dar la conformidad, y claro con sociales, la he apuntado a clases particulares de matematicas, que empezara este jueves, por que ella no ha querido ir antes, siempre decia, ya me lo explicaran las compis, ya me esforzare, ect... pero yo no tengo espera y le he dicho a clases particulares que te vas a cargar el curso por una,

A ella le gustaria un monton hacer veterinaria, le gustan mucho los animales, sobretodo los perros, ahora va todos los sabados a la perrera a pasear a los perros y mimar a los gatos, se compra libros relacionados con los animales, perros, gatos, caballos, pero es realista y dice que no tiene cabeza, ni para las mates ni para la fisica ni para la quimica, lo que se le da mejor son las lenguas, ella es muy consciente de ello,

El principal problema que tiene mi hija es que tiene falta de atencion des de pequeña, antes era hiperactiva ahora no se como esta porque no quiere ir a ningun sitio a mirarselo, cuando era pequeña yo la llevaba y se conformaba, pero ahora es mas dificil, ella no es consciente de su problema, y siempre dice," mama yo soy normal", pues claro que si mi vida, con 10 años la lleve a un centro especializado, por recomendacion del colegio, estuvo hasta que los profesionales le dieron el alta, pero en eso, en sus notas siempre pone que se distrae mucho y que trabaja por debajo de sus posibilidades, yo en casa la veo estudiar y sobretodo que se agobia mucho la veo muy estresada,

voy hablar con el tutor, gracias, y luego os cuento,

karakolalunera

» Fecha: 06/05/2008 10:13:03

Denevela,guapa, sabía que no era tu intención jejeje Mira, si hablamos de experiencias personales: Yo no estudiaba ni hacía los deberes, nunca. Como tú dices escuchaba en clase, eso sí. Buenas notas? Pues a ver, lo lleva todo aprobado que es bastante. Pero de sobresaliente tampoco era (bueno, en las asignaturas que me gustaban sí xD ). Yo tuve una media de 7 en el bachillerato, que esbastante mediocre.

Ahora eso sí, en la carrera ya fue distinto.

Tenía compañeros que si que eran lo que se considera un "buen estudiante" (vamos, de 9 pa'rriba xD) y al llegar a la carrera pincharon. En cambio, compañeras que eran "normalitas" (aprobando lo justito, y esas sí que estudiaban) y que en la carrera brillaron.

Por eso te decía q clasificar a esas edades pues bufff es dificilillo, porq los q en principio pueden ser considerados buenos luego pueden no llegar y los q son considerados normales o malillos luego destacar más q los primero.

denevola

» Fecha: 06/05/2008 09:54:51

Encontre os papeles de mi hermana jeje

A ver asignaturas comunes:

primer curso: , edcacion fisica, filosofia, lengua castellana y literatura, lengua extranjera (depende el centro te dan escojer) y religion (optativa)

Luego de optativas hay:segunda lengua extranjera, musica, ciencia, tecnologia y sciedad, comunicacion audiovisual y tecnologia de la informacion.

Despues dependiend de la modalidad tienes unas u otras asignaturas

En esta pagina que es del ministerio de educacion lo tienes todo

pulsa_aquí

denevola

» Fecha: 06/05/2008 09:45:03

karakolalunera perdon, no era mi intencion, me referia que sacaba buenas notas pero sin esforzarme en absoluto en casa (en clase si que atendia para tener luego toda la tarde libre jeje)

Y estoy de acuerdo contigo en que no salen preparados. Lo noto en mi hermana y amigos suyos.

Son incapaces de leer un libro y entenderlo, los problemas de matematicas se los tienen que dar masticados y practicamente resueltos, en cuanto una cosa no la entienden pasan de ello. Estudian para aprobar y no para aprender por lo que al dia siguiente se les ha olvidado todo. Como ya dije, yo era un poco vaga para estudiar, pero lo poco qe estudiaba aún lo retengo. Eso si, no me preguntes matematicas porque para mi es chino, quimica aun me acuerdo de algo y en historia... si me preguntas fechas seguro que no acierto una jeje.

Y por supuesto, no son todos iguales, hay excepciones.

karakolalunera

» Fecha: 06/05/2008 09:44:49

Te releo y veo que dices que tiene claro lo de hacer Bachillerato, que lo que no sabe es cuál escoger. Bueno, pues sí tiene eso claro ya tenéis mucho jeje

A ver, repito: tiene pensado ir a la Universidad cuando termine el Bachillerato? Si tiene claro que quiere hacer alguna carrera determinada, o las que le gustan son de una rama concreta, debe fijarse en que bachillerato le prepará mejor para ello. hay carreras a las que le son más propicias el bachillerato de Humanidades (hoy son poquitos los q lo hacen), en cambio el de CC. Sociales acoge carreras más populares ( Turismo, Empresariales, LADE, Derecho, Políticas, Hostelería, RR.LL, Trabajo Social, los distintos magisterios,etc.). Si quiere hacer una carrera relacionada con las Ciencias d la Salud, pues debería hacer el Bio-sanitario. Si lo que quiere hacer es una ingeniería o una carrera técnica o relacionada con las nuevas tecnologías pues debería escoger el científico- técnico. También tiene el artístico (le llaman la atención carreras como Bellas Artes?).

Cada uno de los 5 módulos de Bachilleratos:

- Científico-técnico.

- Bio-sanitario.

- Artístic.

- CC. Sociales.

- Humanidades.

Tienen una serie de asignaturas cómunes. Es decir haga el Bachillerato que haga las tendrá que hacer (la primera lengua extranjera, Historia de España, Lengua y literatura española que es la mía). Luego cada módulo tiene unas asignaturas específicas así por ejemplo

- Científico-técnico: un tipo de mates, dibujo técnico.

- Biosanitario: un tipo de mates, biología (creo)

- CC. SS: economía, matemáticas para las CC.SS (tambén conocidas como matemáticas "fáciles" porq son más de estadística, probabilidad etc.)

- Humanidades: latín, griego

Y luego además unas asignaturas optativas.

No se si todo este rollo sirve de algo jejeje Igual es mejor que nos digas en qué podemos ayudarte, porque igual todo esto ya lo sabéis y lo que buscáis es otro tipo de ayuda!

karakolalunera

» Fecha: 06/05/2008 09:31:05

Bufff Denevola, yo es q eso de clasificar a los buenos y malos estudiantes (imagino q no era tu intención)... Hay estudiantes que se esfuerzan más que otros, que tienen mejores o peores resultados, etc. Pero si vierais lo que nos sorprendemos con algunos.

Ahora sí, Carson, lo que te ha dicho Denevola de que haga lo que realmente ella quiera, pero sin imposiones.

Qué tiene pensado hacer cuando termine los dos próximas años? Si tiene claro que quiere ir a la Universidad yo te diría que según qué quiera hacer allí pues escoja el Bachillerato. Hay algunas carreras q exigen un determinado bachillerato.

Por el contrario si no quiere ir a la Uni y quiere hacer un FP, q lo mire, porq hay mucha variedad y muy bonitos. Aunq vaya a hacer un FPII, yo te recomendaría q si quiere antes haga el Bachillerato.

Desde el punto de vista de profesora en esos niveles te digo que los chicos y chicas cuando salen de la ESO no salen ni maduros ni preparados. Claro que hay excepciones.

Tu mejor que nadie conocerás a tu hija. Apoyadla y hablad mucho con ella.

Si tienes dudas sobre cualquier cosa, aquí nos tienes. Si tu hija quiere preguntarnos sobre algo en concreto nos encantará ayudarla.

Ah, y por lo que respecta al cambio en el Bachillerato, no te preocupes, es sólo que hay cambio de LOGSE a LOE.

denevola

» Fecha: 06/05/2008 09:16:47

Yo hace 6 años que acabé la ESO. Era ¿buena? estudiante. Aprobaba sin estudiar solo con ir a clase me valia (notable alto de media) pero no me gustaba estudiar. Mis padres y profesoresme convencieron para que hiciese bachillerato porque valia para ello. Me puse a hacer el de ciencias de la salud a pesar de odiar los numeros (nunca se me dieron bien) y de no querer hacer bachillerato. ¿El resultado?No hacia nada en casa, empezé a dejar de ir a clase,aun asi saqué limpio 1 (con una nota de 7.3) y en 2 nada mas me quedaron 3 asignaturas por lo que solo repeti con esas 3 (quimica, matematicas e historia) al año siguiente pero estaba cansadisima ya de estudiar sin ganas y acabé por dejarlo. Pase un curso sabatico, hice un modulo de grado medio (lo que siempre quise) fui de las mejores en mi clase y no me arrepieto en absoluto.

Con ello te digo que escoja lo que a ella mas le guste, que podeis aconsejarla pero nunca intentar convencerla que haga una cosa u otra. Si va justita y los numeros no son lo suyo, que haga el de sociales, ya que tiene mas opciones de carrera que el de humanidades.

Ahora mismo tengo una hermana pequeña que acaba la eso y tampoco sabe que hacer. Solo tiene claro que bachillerato no (ella si que es mala estudiante jeje).

Tengo por aqui todos los papeles que le han dado en el instituto con bachilleratos y modulos que puede hacer. si tengo tiempo los miro y te digo vale?

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has usado algún amuleto para atraer el amor?

No
 Sí (13 % - 2 votos)
 No (87 % - 13 votos)
Ver opiniones