De entrada quiero dejar claro que mi pueblo es madrid.
No tengo nada contra ninguna otra autonomia,pero mis padres,abuelos y tatarabuelos son nacidos en madrid como el resto de mi familia,luego yo soy madrileña por que lo siento y por que en mi dni pone natural de madrid.
Se crean mitos faciles de expandir y que nadie rectifica cuando es otra realidad,cuando yo llegue a barcelona en el año 1970 me avisaron en madrid de casi lo mismo que tu cuentas,añadiendo que me romperian el coche por llevar matricula M,y ni te digo en caso de partido barça -madrid lo que podria sucederme,yo me lo crei por lo decian gente seria y que se suponia que conocian como funcionaban en cataluña,hasta me senti deprimida de que mi hijo(proximo a nacer)fuera llamado charnego,y decidi por eso irme a madrid a dar a luz,nada de esto ocurrio,mi segundo hijo y tercero tambien nacieron en madrid por si acaso de lo que decian y yo me crei.
Pasados estos años,me di cuenta que todo es una falacia,un invento de voces corridas que crean lo que es un sabenito sin motivo,mis otros dos hijos nacieron en barcelona por que considere que estaria orgullosa de tener dos hijos catalanes un modo para mi misma de pedir perdon por estas equivocada con la gente de aqui,gente que es tan abierta como la de otras ciudades,que todos los que llegan han sido bienvenidos y gracias a la industria y a la gente que emigro aqui a trabajar este pueblo pudo seguir siendo un motor para todos.
No es cierto que se obligue a rotular en catalan,a no ser que tengas subvenciones si es asi es normal que el dinero que sirve para subvencionar empresas para la normalización lenguistica acepten que esas ayudas es por rotular en catalan,si no tienes subvención puedes rotular en chino,arabe,castellano o ingles,por supuesto si hablamos de rotulos exteriores,si es de paqueteria o envasado tiene que estar en castellano tambien,en toda españa.
Que haya personas mal educadas ,las hay aqui en madrid y en valencia y eso no es representativo de nada,yo en madrid al preguntar por una calle viendo mi matricula con B recibi improperios que ni te cuento,y jamas diria que por eso los madrileños(yo entre ellos)somos iguales.
La educación se rije por el ministerio,y es la misma la que se imparte en coleguios publicos y privados(exceptuando los coleguios con sede en otro pais,el liceo aleman o frances o las americanas que estas imparten de distinto modo).Las clases son en catalan exceptuando las de castellano obligatorias,y puedo prometerte que en cualquier patio de coleguio se habal en castellano,por que la mayoria lo hacemos asi,de no ser como yo digo¿que demonios haria yo aqui tantos años sin hablar en catalan?toda mi vida de comercial en empresas catalanas,sin saber escribir ni hablar en catalan?(hice dos cursos pero soy incapaz de mantener una conversación por que tengo que pensar,y pienso en castellano).Si no hubiera mas remedio me pondria las pilas,si no me las puse es precisamente por que no me es necesario,lo diga quien lo diga,por otra parte me parece excelente que los niños que son esponjas aprendan distintos idiomas entre ellos el catalan,aunque no les sirva para nada fuera de cataluña (eso dicen) es cultura y hay una cultura catalana digna de aprender.
Carod Rovira,no me gusta ni me gusta ningun nacionalista,pero su partido de larga tradición le escojio a el y el pueblo le voto,el tuvo en sus manos"pactar"con quienhacia equipo de gobierno,lo mismo que han hecho los navarros,o los canarios,nada que objetar a tal hecho que es democratico.
Yo no se si pacto o no con eta,pero de algo estoy segura esta lacra no hay forma de acabar con ella de un plumazo,no sirvio ni la epna de muerte ni leyes represivas,ni nada de nada¿habra que buscar otras formulas)aparte de las logicas que ya se hacen que es detenerlos y juzgarlos,intentar ir debancadolos como y donde se pueda,con la ley en la mano.
El islamista que comentas de Malaga si mal no recuerdo,fue denunciado y no hay que equivocar una religión sea cual sea con los predicadores,la cristiana tambien tiene predicadores que instan a que la mujer es poco menos que la esclava,el vaticano no deja usar preservativos,etc,etc.
Una cosa es la religión y otra quien y como la interpreta,tengo conocidos islamistas que estan divorciados y el corán les deja hacerlo,en este pais hasta hace pocos años no estaba permitido.