ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

amparo74

» Karma: 68.912

» Vivo en Valencia y tengo 34 años

» Fecha: 24/04/2007 13:24

fiestas regionales y tradiciones

Nº de respuestas: 19 - Nº de lecturas: 1.556

Hola de nuevo!! ¿qué os parece si todos ponemos fechas, fotos .. de nuestras fiestas? Así conoceremos un poco mejor las ciudades y pueblos y sabremos dónde ir y cuándo a pasarlo muy muy bien.

Bueno, en Valencia ya se sabe. Las fallas. Te tiene que gustar el ruido y el olor a pólvora. De las fallas, para mí lo mejor son las mascletás. A las 2 de la tarde en la plaza del ayuntamiento.. aunque para coger un buen sitio tienes que estar allí a la 1:30, mínimo. Los monumentos son muy bonitos, pero a mí personalmente desde que no son de cartón piedra ya no me atraen. Ahora los hacen con polietileno extendido (corcho blanco) es más fácil a la hora de trabajarlo pero es muy tóxico y vaya nubes de humo negro en la cremá.. estoy muy en contra, pero bueno..

No voy a describir más estas fiestas porque seguro que ya las conocéis. ¿de qué os sentís orgullosos de vuestra ciudad?

Cambiar orden de respuestas

rustica

» Karma: 25.228

» Fecha: 24/04/2007 23:00:43
vivan las fallas!!! otra valenciana.

cucurrucucu

» Karma: 33.890

» Fecha: 24/04/2007 23:46:12

noe_vet

» Karma: 3.836

» Fecha: 25/04/2007 00:39:54
Pues en Alicante las hogueras para hacer la competencia a las fallas jejej es broma, pero en mi pueblo Campello sobre todo los moros y cristianos, yo creo que lo más bonito de esta fiesta es el desembarco a las 6 de la mañna todo el pueblo en pie para ver llegar en barcas a los moros a la playa está muy bonito. Os animo a venir a verlo

indiana

» Karma: 241.238

» Fecha: 25/04/2007 11:34:40
Pues aqui en jaen , hay muchas cosas tipicas, el 25 de noviembre es el dia de santa catalina y salimos en romeria al castillo del mismo nombre a ofrendar a la virgen uy se comen las migas con sardinas, el dia de san anton la gente se viste de jaenera , se van a la hoguera y se cantan melechones y se comen rosetas y calabaza asada, y bueno de fiestas que hay aqui pa aburriros.

lola,bono,elvis

» Karma: 16.295

» Fecha: 25/04/2007 11:39:21

Pues aquí en Málaga la Feria, que este año comenzará el 10 de Agosto y hasta el 18 de agosto.

Y la semana santa que ya ha pasado y que para los que le guste esta forma de cultura les encantaría

Yo no soy muy feriante que digamos porque soy una tía más bien aburrida, me gusta más salir en plan tranquilo.

Tampoco me gusta la semana santa porque soy más atea que Stalin, pero el que tenga sentimiento religioso debería venir a verlo. Merece la pena.

Y luego, durante todo el verano, pues Torremolinos, Benalmádena, Torre del Mar, Fuengirola, Marbella,,,,eso para los que les guste la playita, el chiringuito y pasarlo bien. Desde mayo hasta septiembre...

amparo74

» Fecha: 25/04/2007 14:31:19

jajajajaja... cucurrucucu, una imagen vale más que mil palabras... jajajajajajajajaja.... un cartelico donde pone la fecha y las fiestas.. qué más???? ahh, estuve una vez. Una pasada. ¿la gente bebe mucho, noooo?

uffff. Me lo pasé genial, en serio.

y de la feria de Málaga he oído hablar. Dicen que está muy bien también. Será cuestión de ir a verla.. más, más, más...!!!!

A Alicante voy este año a ver las hogueras. Con personalidad propia, no tiene el mismo origen que las fayas, aunque fiesta, es fiesta pa nosotros, jeje

Yo me apunto las fechas.. que es para hacerme un calendario de festival español. Que hay que aprovecharlo tooooo

besos y mil gracias!!!!!

amparo74

» Fecha: 25/04/2007 14:34:04
indiana.. ¿qué son los melechones?

aigade

» Karma: 41.975

» Fecha: 25/04/2007 15:11:32

pues como no... una de las fiestas mas famosas del mundo entero, como dice la cancion.... MI GLORIOSO SAN FERMIN!!! No hay un solo instante del dia que no haya algun tipo de actividad, conciertos, etc etc etc y todo, absolutamente todo, gratuito!!! en esas fechas, Pamplona se triplica o cuadriplica en poblacion.... asi que figuraros que es esto!! para los que no hayais venido... os lo recomiendo, el que viene, quiere repetir!!!

laikamuxi

» Karma: 7.102

» Fecha: 25/04/2007 17:34:11
yo vivo en Tgn, pero soy d Barna, mas concretamente del barrio d Gracia....; alli hay 2 tradiciones:

la 1ª es en el mes d marzo, hay "collas", q suelen ir a caballo, carruage, moto, coche, bici, camiones..., en fin la tradicion es en caballo, pero se han añadido otras formas..., el caso es q van por todo el bario repicando los tambores, uniformados y tirando caramelos.. (como se te caiga uno en la cabeza, los aburres para tod el año, jeje), lo q 1º hacen es ir la colla entera a buscar al abanderado, el cual llevara la bandera durante todo el dia....., al mediodia se van a rendir ofrenda al la hermita d Sant Medir, y no los vuelves a ver hasta la noche, q bajan todos juntos, una colla detras d otra y solo por una calle..., es una pasada ver a los niños (y no tan niños) disfrutar al coger los caramelos....; la leyenda es esta: habia en el pueblo un pastelero, un dia su hijo enfermo d mucha gravedad, se fue a pedirle al Sant Medir q porfavor le salvara, al dia siguiente el hijo estaba fresco como una rosa, por lo q el padre, en agradecimiento, se fue a caballo por todo el pueblo obsequiando a los vecinos con pasteles... y d ahi sale la tradicion....

la 2ª son las famosas fiestas mayores d gracia.... jeje, son en Agosto, suelen duran 1 semana, aunque a veces han durado mas...., se adornan los cabezales d las calles, es decir, se disfrazan con motivos variados, pues el oeste, el infierno, una granja, etc...., la calle es cortada al trafico, y d dentro tmb se hornamenta, pero no suele ser tan currado como el cabezal y colad la calle...,la verdad es q es un acurrada durante todo el año, pero vale lapena...; la ***da, es q se declararon festas d inters mundial o algo asi y claro, viene peña d muchisimas partes, hasta aqui genial pero.... han traido una serie d bandalos q no hay derecho en q se les permita pisar la calle...; no tengo fotos... lo siento...

amparo74

» Fecha: 25/04/2007 17:46:11
ya laikamuxi.. lamentablemente hay gente que no sabe respetar la ciudad que pisa. ... total... si no va a volver.. o está de fiesta... !! en fín, aquí también pasa.. De todos modos, es bonito el turismo y dá mucha vidilla. A mí me encanta conocer pueblos y ciudades .. y sobre todo, las tradiciones. Sentir un poquito de lo que sienten los demás y contagiarme de alegría. Me gusta también conocer comidas típicas, bebidas, costumbres... todo, todo, .. todooo.

indiana

» Karma: 241.238

» Fecha: 25/04/2007 18:22:14

Amparo los melechones son unas canciones tipicas que las mujeres cantaban a los hombres para tirarles indirectas.

Ejemplo:

Todos los juanes son tontos

y el que no es tonto es chalao

yo tenia un novio Juan

por tonto lo he despachao

morenita ven aqui

morenita ven aca

morenita ven aqui

que te quiero de verdad

jajajajaja

amparo74

» Fecha: 25/04/2007 18:24:25

la última frase más de uno la cambiará... ¿a qué sí??? jajajaja

está mu chula. Es que, como nunca tenemos un mes entero de vacaciones .. pos digo.. tengo que hacer un tour por españa en todas las fiestas que pueda.. genial..

muchas gracias!!!!

mche

» Karma: 119.815

» Fecha: 25/04/2007 19:41:06

hola chicas, me parece muy interesante este post.

Os cuento una tradicion de mi pueblo y del pueblo de al lado en el día de San Juan.

Como son pueblos de interior y bastante chiquitos y no tenemos playa, jajaj pues se hace lo siguiente aunque poco a poco se va perdiendo y ya no es lo que era.

La noche de San Juan, salen los mozos a conquistar a las mozas, ¿como?pues ponen en sus puertas ramos de flores, arboles, ramas, pinchos, incluso objetos como espuertas, algun electrodomestico viejoetc, según lo que quieran decirle, incluso he llegado ha escuchar alguna que otra serenata improvisada......jjajaja como me reí.

En las casas hay que poner a buen recaudo Cortinas, y macetas que normalmente estan en los portales, porque es de donde salen las capas de los San Juanes y las flores de los ramos.

Yo desconozco el significado que tienen, porque como digo se está perdiendo la tradición y ya no es lo que era.......

El Cerezo era te beso.

Sauco.....te la cuco (no se exactamente lo que quería decir)

Almendro.........te pretendo

Higuera..............que eres una "higona", ***na, pava, etc

Pincho..........que eres muy cafre, lo suelen poner a las chicas que no les gustan (ya se que es un poquito cruel, pero es así)

Y muchos cosas mas.......

Recuerdo que a una chica le pusieron un frigo roto, y nadie sabia que significaba y era que estaba helá...jjajaja

Normalmente suelen acompañar con ramos de flores.

Dicho sea de paso, un año pusieron 3 en mi casa jijijiji, uno para mi, otro para mi hermana y otro para una amiga que durmio allí.

Luego por la mañana, antes de que salga el sol, las chicas van a lavarse la cara a un riachuelo que hay cerca del pueblo, algunas se lavan to lo que pillan, jajaja, dicen que así estaras mas guapa todo el año. Cosas de los pueblos......

Y colorín colorao, jajaja

bueno y como he dicho estas tradiciones se pierden poco a poco y es una pena.

Espero que os haya gustado.

Besines

amparo74

» Fecha: 25/04/2007 19:47:23

Hola mche!! me parece una tradición muy simpática.. bueno, depende de lo que te dejen en la puerta claro, jajaja.. ¿qué pueblos son?

cucurrucucu

» Karma: 33.890

» Fecha: 25/04/2007 19:58:10

amparoOOoOOo

La gente bebe mucho si...siempre..

ajajjaja

Lo que mas me gusta....es la ofrenda...( a toro pasao)

La virgen en medio de la plaza y le hacen un manto con flores...

Y como huelen....perfuman la ciudad...

será asi como huele sevilla? dicen que huele a flores... ( pensaba en alto)ayy alguna dia iré jeje.

Una vez fui a murcia y olia a limones y naranjas..mm

eje perdonn

ofrendaDos mañicos colocan los ramos de flores en el manto de la Virgen (Efe).

jajaja ya paroo es que me encantan las flores...

( en la ultima foto yoo no habia nacido ehhhh)

mche

» Karma: 119.815

» Fecha: 25/04/2007 19:59:36

Hola Amparo, los pueblos son .

Fornes y Jayena (900 hab y 1500 hab respectivamente)

Algunas veces cortan arboles tan grandes (Un sauco una vez) que cortan las calles (que tampoco son muy grandes) este lo pusieron en el cuartel de la guardia civil, ya que ese dia hay "casi" libre alvedrío jajaj.

Normalmente los arboles que cortan son los que estan perdidos, vamos que no dan fruto y luego los padres de las respectivas, los usan para leña.

Lo que pasa esque ya ponen lo primero que pillan, porque no saben los significados, todo esto lo sé porque mi tio iba a "Sanjuanear" cuando yo tenia unos9 o 10 años y mi madre que le hanpuesto algunas cosillas cuendo era joven.

Saludetes.

ambar

» Karma: 24.385

» Fecha: 25/04/2007 21:16:49

En Alicante, además de las hogueras, el segundo jueves después de Jueves Santo, hay una romería al monasterio de la Santa Faz, que está a unos 5 ó 6 km de la capital. Se va andando, con el almuerzo y algunos también la comida, en los que puede faltar la toña o la mona. Alli se monta una feria, y puestos en los que venden todo tipo de artesania. Lo mas típico son los botijos y los gayatos. Por el camino ponen una paradita que regala rollitos y vasitos con mistela, pero para conseguirlos hay que madrugar mucho porque como va tanta gente se acaban enseguida. Alicante se queda prácticamente vacío ese día porque es fiesta. Es una tradición que tiene mas de quinientos años. En el monasterio, según la tradición, se conserva uno de los lienzos de la Verónica, con la faz de Crsto.

laikamuxi

» Karma: 7.102

» Fecha: 27/04/2007 21:34:40
no no...., si yo estoy a favor del turismo etc..., realmente, hay pueblos q gracias tienen d ello, si no...; pero el respeto y la educacion tendrian q ser patrimonio d todos, y usarse para bien...

anabeilen

» Karma: 16.475

» Fecha: 30/04/2007 09:30:11

Pues en Huesca se celebra San Lorenzo (que nació aquí, no en el Escorial!!!!!), y supongo que en tiempos era una fiesta religiosa como otra más pero sobre los años 50 o 60 se adoptó el modelo de San Fermín. Bueno, no sé si se copiaron realmente, pero son unas fiestas muy parecidas (excepto por los toros).

Durante los siete días que van del 9 al 15 de agosto hay miles de actos durante todo el día. Es una gozada porque cortan al tráfico todo el centro, los veladores de los bares inundan las calles, siempre hay una charanga u otra, ponen montones de juegos y espectaculos para crios, para abueletes, orquestas, conciertos... De todo, y todo en la calle. Y todo huele a albahaca. Hmmmm...

Mi día preferido de las fiestas es el primero, con el chupinazo

Todas las peñas de amigos almuerzan por ahí y a las 12 se sube a la plaza de la catedral donde tiran el petardo... Y a partir de ahí, fiesta sin parar hasta las 12 de la mañana del día siguiente. Es un momento no apto para aprensivos ni para pijos, jajaja. La verdad es que en la foto solo sale la mitad de la plaza pero ya veis que hay muchísima gente y muy apelotonada, y se crean "corrientes" que te llevan de un lado a otro entre empujones, y con un poco de mala suerte acabas con la cara en el sobaco sudado del alto que tienes detras, jajaja. Es IMPRESCINDIBLE salir de esa plaza totalmente rojo por el vino y con la camiseta rota. No sé de dónde sale esa costumbre, supongo que empezó como una broma entre amigos, pero ahora ya si llevas la camiseta entera, el primero que te vea te la va a romper aunque no te conozca de nada. Y siempre está la típica pija que sale de casa de armani y se alarma porque le ha caido una gotita de vino... Ayyyy maja, ya sabias a lo que venias!
Bueno, también os digo que se respeta a la gente mayor, eh?

Pero aunque el chupinazo sea el momento más divertido de la fiesta, día ideal para desinhibirse, para hacer cosas que no están bien vistas el resto del año, elmomento más emotivo es sin duda el baile de Los Danzantes, la mañana del 10 de agosto a las 8'30. Se ponen los pelillos de punta, ay! qué bonito!

No he encontrado ninguna foto en la que se vea desde arriba pero miles de personas se ponen alrededor de la plaza y la gente se pone a hacer cola a las 5 de la mañana para tener sitios privilegiados! Si no, no te queda otro remedio que estirar el cuello.

Y... bueno, otro momento que me gusta mucho son las corridas de toros. La costumbre en Huesca es llevarse merienda para tomar a partir del tercer toro. Perooooo... merienda no es bocadillo de jamón, no... merienda es judias secas y pollo al chilindrón. O langostinos y ternasco. O macarrones y albondigas! Lo que surja. En fin, que entre el calor que hace que se te pone el sol en la cabeza, las cervezas para refrescarte y el champan que acompaña la merienda, y las charangastambién se forman unas fiestas bastante bastante majas! Jajaja, los toreros deben alucinar porque a partir del tercer toro todo el mundo se da la vuelta y a merendar, y ni se acuerdan de ellos... jaja.

la verdad es que es una manera un poco estupida de tirar el dinero porque pagas 32 euros por una entrada y total que despues ni ves toros ni nada, y encima te gastas un paston en comida que despues sale volando (jaja) pero te lo pasan tan, tan bien...

jaja

Bueno, y esta es la visión de las fiestas de san lorenzo de una chica de 25 años. Si tuviera 50 os hablaría maravillas de los bailes en la plaza del mercado y de las jotas, pero es lo que hay... Si quereis pasarlo bien, no lo dudeis y venid. Además, desde hace un par de años han sido declaradas de interés turístico nacional, por algo será!

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos?

No
 Sí (20 % - 11 votos)
 No (80 % - 45 votos)
Ver opiniones