Hola!!!!!
Yo soy de Huesca ciudad pero puedo contarte un poquito.
La zona a la que vas es muy chula. Bueno todo el Pirineo lo es pero la Ribagorza me gusta especialmente. Estando por esa zona no puedes perderte Ainsa, Benasque (aunque es un sitio muy turístico), Boltaña, Torla... Esos son los sitios más típicos de la zona. Pero también te recomiendo que visites Tella, que hay un dolmen de cuando los trogloditas! Es muy majete. Y relativamente cerca de la Puebla de Castro, a unos 10 km de Graus (ah! también tienes que visitar Graus, sobre todo la plaza donde se grabó el anuncio de Giovani Rana) hay otro pueblecillo que se llama La Puebla de Fantova que tiene uncastilloque es untorreón(suele estar abierto) y desde arriba hay unas vistas ES PEC TA CU LA RES. También alrededor de esa fortaleza hay tumbas antropomorfas, de esas excavadas en la piedra con forma humana, dan mucha cosa.
Por esa zona también puedes visitar el puente medieval de Capella, que está muy bien conservado, y el pueblo de Bonansa que también es famosete. Ah! Y si vas a Ainsa, pasate también por Bielsa.
Jo, más cosas. Una excursión muy bonita y bastante cerca de donde estás es el valle de Gistain o Gistau o Chistau. Plan y San Juan de Plan tienen también unas vistas espectaculares.
Creo que de esa zona no me dejo nada. Ah! Bueno, muy cerquita también de Graus está Panillo, que es un monasterio budista. No deja de ser curioso ver monjes tibetanos en medio del Pirineo...
Huesca ciudad, bueno, yo no diría que es fea pero la puedes ver perfectamente en una tarde, es pequeñita y todo lo interesante está bastante concentrado.
Si quieres visitar la parte occidental del Pirineo yo te recomiendo que des la vuelta larga y bajes hasta Huesca y vuelvas a subir. Se puede ir desde Boltaña hasta Jaca pero la carretera es mortal de necesidad, horrible.
Por la zona de Jaca está todo eso que te han contado un poco más arriba, pero sobre todo intenta no perderte el castillo de Loarre, que es donde se grabó "El Reino de los Cielos", es una pasada. Y los mallos de Riglos, que están al lado.
Y... no sé. De momento no se me ocurre nada más. Ah! Bueno, si os apetece hacer algo de "riesgo" también hay bastantes posibilidades: Rafting desde Murillo de Gallego (cerca de Ayerbe, cerca de Riglos y Loarre). Cañones, desde Alquezar (creo que se puede ir a Alquezar desde Ainsa directamente sin pasar por Huesca). En Castejon de Sos (al lado de la puebla de castro) parapente. En Jaca, también parapente.
En fin, que si quieres más información solo dímelo e intentaré ayudarte.
Besitos!