ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

Alfonso

» Karma: 32.643

» Fecha: 06/08/2008 10:07

La paga de los chavales de hoy en día

Nº de respuestas: 46 - Nº de lecturas: 1.054

Cuando tenía 14 añitos, recuerdo que mis padres me daban 500 pesetas para pasar el fin de semana, un dinero que tenía que administrar para chuches, el cine, el autobús... hoy día la cosa ha cambiado bastante.

Lo digo porque tengo un hermano más pequeño (17 primaveras) y, tal y como está la cosa, el hombe no pasa el fin de semana ni con 20 euros. En mi casa siempre ha habido un poco de discusión sobre si es mejor racionar la paga (darla los viernes) o, a principio de mes, dar una cantidad fija para que sea el propio chaval quien se administre, sin pedirle más dinero a los padres hasta el mes siguiente.

Vosotras, especialmente las que tenéis hijos, ¿qué opináis? ¿Cómo le dais la paga?

Cambiar orden de respuestas

Matsumoto

» Karma: 29.832

» Fecha: 10/08/2008 20:12:29
Que tipico lo del "y me daba para ir al cine, invitar a la mocina a una gaseosa y ¡¡asta el paquete pipes!!!! jajaja

maria.c

» Karma: 105.119

» Fecha: 10/08/2008 20:42:00
Kuenca te entiendo, en casa pasa igual, pq asi nos organizamos bien y sabemos con lo q contamos.

campestre

» Karma: 527.939

» Fecha: 11/08/2008 11:41:46

Hola!!! Bueno, yo entro en este debate para aprender, porque no se como actuar.

Mi hijo tiene ahora 11 años y no ha tenido "paga" nunca, bueno la expresión propina me gusta mas. Nuestro nivel económico no es malo, y la verdad es que ha tenido siempre lo que ha querido....y mas. Porque están los abuelos, tíos, etc que también tienen un nivel económico parecido. Total, que viene mi suegro y le da 50 euros tan campante. El niñome lo ha dado siempre para que se lo meta en su cuenta de ahorro.

Ahora son fiestas y claro me pide la propina...y yo no se cuanto darle. No es muy de quiosco, pero si va con sus amigos y ellos van al quiosco, pues él también. Si tiene sed o se quiere tomar un helado...

Hasta ahora siempre ha ido con nosotros y cuando necesitaba algo, nos lo pedía. ( No es caprichoso y ya he dicho que no es muy de irquiosco).

El caso es que de ahora en adelante tengo que pensar que va a ir cada vez mas veces solo jaja!!!!. Claro. Y va a necesitar propina.

Otra cuestión que quería plantear es la costumbre de ir a pedir la "propina" a los abuelos, tíos, etc. Mis sobrinos lo hacen todos los fines de semana: hacen la ronda por las casas de toda la familia. A mi no me pareció bien y corté de raiz. Ni dejo que Rodrigo vaya a pedir la propina ni doy propina . ( Solo en cumples y situaciones especiales) . Es que me parece ya una pasada. ¿Qué os parece?

Yahora viene la verdadera duda. ¿Si le doy mucho le puedo convertir en un niño repelente que no aprecia el valor del dinero? Si le doy menos y él ve que sus padres tienen caprichos y él no ¿No sería una mala acción por nuestra parte? ¿Debo recompensarle por sus esfuerzos en los estudios o en su ayuda en casa?

Todo esto lovenía yapensando,pero ahora, al leeros a vosotras, sigo con dudas porque cada una tiene su parte de razón.

soleil78

» Karma: 1.539

» Fecha: 11/08/2008 12:55:33

Hola campestre.

Yo no tengo la solución a este debate ni muchísimo menos. Cada persona y cada familia es un mundo y cada cual hace lo que cree mejor.

Yo sólo quiero decir que por darles "mucho" no se convierten en repelentes. Yo nunca he tenido problemas para ir al cine, comprar chuches y demás cosas que se hacían a esa edad. Y te puedo asegurar que si algo tengo claro es que siempre he valorado muchísimo el dinero porque me han educado así, porque sé que el dinero no cae del cielo.

Y si algo he aprendido que no por "poder pagarlo" puedes tenerlo todo. Aún a día de hoy antes de comprar algo o elegir unas vacaciones me planteo si está bien o no gastarme ese dinero en eso, independientemente de poder hacerlo.

arroba

» Karma: 3.188

» Fecha: 11/08/2008 13:38:37

Hola Campestre:

a ver si te puedo ayudar un poquito jajajajjja

Mi madre nunca fue partidaria de premiarnos por los estudios, decia que era nuestra obligacion y que ella ya tenia labrado su futuro y que el nuestro dependia de lo que hicieramos ahora.

Si empiezas a premiarle con los estudios, llegar aun momento que te pida algo que o bien economicamente no te lo puedas permitir, o simplemente porque no te apetece comprarselo por alguna razon, ej, imaginate que este año te pide la wii, pero el siguiente te chantajea con una moto y tu no quieres que tenga moto porque te dan panico.

Lo mejor, es comprarle algun que otro capricho si sabes que va bien en los estudios, pero nunca aludiendo a sus buenas notas.

En cuanto a irse de ronda por casa de los familiares, muy bien hecho, no deben acostumbrarse a sablear a los demas, porque ahora son niños, pero sera un habito muy dificil de cortar cuando tengan 15 años, y no necesiten 2 eurillos, sino 20.

Propinas: ya va siendo hora que le asignes un dinerillo semanal, mas o menos sabras cuanto se puede gastar (helados, chuches...) y si tiene movil le incluiria que empezara a pagarse el movil de ese dinero que le asignas, es una manera de que aprendar a elegir prioridades, si me lo gasto todo en chuches no tengo movil, y viceversa.

A tus familiares, yo si fuera tu, les diria que cuando le quieran dar dinero que te lo den a ti y se lo guardas para su hucha, y si el no se entera mejor, pero cuando quiera algun capricho mas caro, decirle, en la hucha tienes tanto, y lo vas a pagar tu.

Yo veo lo que hacen los jovenes de ahora, y no tienen sentido del ahorro, ni de lo que cuestan las cosas, y el dia que quieren comprarse un piso no pueden, y vivir solos menos, porque estan acostumbrados a vivir en casa de mama, chupar del frasco carrasco, tener todas las necesidades cubiertas y gastarse todo su sueldo en caprichos.

Yo recuerdo en mi casa, mi padre siempre ha ganado muchisimo dinero, y mi madre jamas nos enseño a vivir por encima de posibilidades, muchas veces, mis amigas, aun cuando sus padres ganaban ni la cuarta parte del mio, tenian unos caprichos que ni mi madre me compraba. Cuando eres cani, te molesta enormemente, pero ahora doy gracias, porque se valorar lo que cuestan las cosas, aprendi a ganarme la vida, y a ahorrra para cuando vengan mal dadas (se que mis padres siempre me pueden echar una mano economicamente, y yo podria decir, pues viva jauja, y luegoles pido si no tengopero no quiero.

Eso si para estudiar jamas escatimaron en nada. Decian que para labrar mi futuro lo que necesitara y asi fue. Jamas me hiciern trabajar para pagarme los estudios ni siquiera para el carnet de conducir porque pensaban que era beneficioso para mi. Incluso si me compro un coche para poder ir a la universidad y tardar 20 minutos y no una hora en transporte publico, asi tenia mas tiempo para estudiar jajajjajjaj

Recuerdo que le dije a mi padre que si me compraba una consola, ni de coña, y costaba 20 o 30 mil pesetas. Pero a los pocos meses, estaba haciendo un trabajo, y tenia una maquina de escribir electronica, pero cuando me confundia, que si typex que si los papelitos blancos que borraban, pero que se notaba un monton jajajjaj y yo desesperada repitiendo hojas porque el profe no queria ni un error. A la semana siguiente tenia, un ordenador, el primero pentium que acababa de salir, y que le costo a mi padre 350.000 pelas. Que decir, que en aquel entonces no habia internet, y el ordenador lo utilizaba exclusivamente para trabajos de la universidad. Esa era la diferencia, que para estudios y hacernoslo mas facil nunca escatimo, pero para caprichoslo minimo.

Gracias a ellos, ahora tengo un trabajo que me gusta, realcionado con mis estudios, , gano bastante, yahora cuando me concedomis caprichos, es porque me lo gano yo, no porque me lo comprenadie, ysobre todo porque tengo mis ahorros por lo que pueda pasar.

Ahora ademas esta el problema de las drogas, que para los padres de hoy en dia, es un añadido, si les das mucho, les abres puertas que sin dinero no podrian, pero si no se lo das, se buscan la vida con trapicheos y lo sacan de donde sea. Ufff ese tema, si que me da escalofrios. Aunque podria ser otro debate, en este caso, la solucion estaria por conocer a los amigos de los hijos, (invitarles a comer de vez en cuando), que no fueran amigos de puertas para afuera. Pero aunasi, es muy pero que muy complicado.

Bueno Campestre, espero haberte ayudado un poquito jajajjjaaj

Un saludo

campestre

» Karma: 527.939

» Fecha: 11/08/2008 17:24:54

Pues claro que me ayudáis!!! La experiencia vuestra es lo que necesito. Claro, adaptándolo al caso en particular.

De momento el gasto del móvil lo pago yo, porque todas las llamadas son a casa. De echo él no lo quería porque se le ha perdido ya uno y se disgustó mucho, pero a mi me viene muy bién el poderle localizar, ya que vivimos en un pueblo pequeño y tiene bastante libertad para andar de un lado a otro.

Yo también pienso que no sería bueno premiarle por estudiar, que es su obligación. Pero él ya sabe que cuando se trabaja bien( en todos los aspectos), la vida es mejor.

Bueeeeno, dentro de diez años os cuento si se ha convertido en un repelente malcriado o en una buena ,sana, responsable y feliz persona. Bufff parece una tontada, pero cada decisión que tengo que tomar sobre la educación de mi hijo me cuesta horrores.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos?

No
 Sí (19 % - 10 votos)
 No (81 % - 43 votos)
Ver opiniones