ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

Esther

» Karma: 55

» Fecha: 19/05/2008 11:23

Mejor FP que Universidad

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 268

Según una noticia, publicada hoy en el 20minutos.es, cada vez más jóvenes españoles optan por estudiar un modulo o FP después del bachillerato para poder acceder al mercado laboral de un modo más rápido y, en muchos casos, con mejores expectativas laborales.

También se está poniendo de manifiesto que muchos alumnos abandonan la carrera en los primeros años defraudados ante las bajas expectativas que ofrece hoy en día ser licenciado en España.

Si las tendencias siguen en aumento puede que dentro de un par de décadas nos encontremos con las universidades vacías, puesto que estudiar una carrera parece que ya no es rentable.

¿Qué os parece esta noticia? ¿Alguna os habéis arrepentido de ir a la Universidad?

Cambiar orden de respuestas

kiwa

» Karma: 780.827

» Fecha: 19/05/2008 12:18:38
Pues yo me alegro. Cuando yo terminaba BUP, toda la información que había alrededor era muy similar. Si valías, a la universidad, y si no, FP, o sea que FP era para los que no podían estudiar..... había una titulitis bestial. De hecho de mi decían de todo porque no fui a la universidad. A día de hoy aún hay un montón de gente que me considera "inferior" porque no reconocen que mis estudios, también son una carrera (a pesar de haber estudiado yo más años y más intensamente que en muchas carreras).

En fin, que ni una cosa ni otra, que cada uno tiene que elegir su vocación (o lo que más se parezca), sin importar la titulitis... (tengo 12 amigos arrepentidos de haber hecho telecos, hicieron esa carrera SOLO porque decían que tenía salidas....)

rebeca328

» Karma: 10.944

» Fecha: 19/05/2008 12:51:52

En su día me disgusté con mi hijo porque no quiso estudiar una carrera y eligió F.P. A la vez creo también en la libertad personal de elegir tu tipo de formación y de trabajo. El terminó sus estudios y está trabajando, vive ya independiente a los 24 años . Algunos de sus amigos, con carrera, no trabajan ó no de lo que han estudiado.

nere

» Karma: 39.270

» Fecha: 19/05/2008 12:57:06
PERO ESTO desde siempre, FP siempre ha tenido más salidas, sales más preparado que de la UNI

amiana

» Karma: 12.280

» Fecha: 19/05/2008 13:15:48
Si, mucha leria con FP, pero después cuando entras en el mundo laboral TIENES TODAS LAS PUERTAS CERRADAS. En la empresa española hay mucha titulitis, lo veo todos los días, ya que trabajo en un dpto. de Recursos Humanos y si por el mismo salario contratan a alguien de FP que a un licenciado, todos optan por el licenciado, CONCLUSIÓN: todos estamos jodidos. Yo me encuentro en mi puesto después de casi 5 años que no tengo alternativa de NADA, teniendo capacidad y ganas, me cierran todas las puertas porque no tengo una carrera (les da igual la que sea). Acaban de contratar a una chica que tiene un titulo remotamente relacionado con lo que hacemos y ella si que puede hacer toda una serie de cosas que yo haría también de buen grado. DIFERENCIA: ELLA TIENE CARRERA, YO NO.

Para mí es todo una patraña y nadie está contento: los universitarios dicen que sus titulos no valen nada, pero que le pregunten a quien no lo tiene si vale o no vale de algo...

rebeca328

» Karma: 10.944

» Fecha: 20/05/2008 08:05:20
A pesar de lo que expuse ayer explicando el caso particular de mi hijo, estoy de acuerdo también con Amiana. Es algo que escucho comentar entre mis amigos y conocidos todos los días. Verdaderamente a veces no cuenta la "otra" preparación ó experiencia que una persona pueda tener y que para mi es muy válida. Se que en muchas ocasiones, sólo se mira la titularidad.Una pena.

mare

» Karma: 68.826

» Fecha: 20/05/2008 08:54:48

Pues creo que estoy de acuerdo con todas vosotras,no se por que se ve con tan malos ojos la FP.

Mi hija mayor acabo la egb con un notable,pasoal instituto y fue un fracaso en su primer curso,la quedaron 3 asignaturas pendientes pero lo peor fue la desesperación que la causo el canvio de colegio.

Al curso siguiente mi otra hija menor que ella termino la egb y esta lo tenia claro,FP por que matriculamos a las dos en 1º de fp administrativo e informatica.

Fue como un rodeo,pero sin perdida de tiempo ya que estando en el segundo grado de fp consiguieron trabajo que podian compaginar con sus estudios.

Cuando acabaron fp y con trabajo asegurado,pasaron a la universidad y alli iniciaron los estudios de ingenieria informatica,la empresa no dudo en canviarles horarios para que pudieran acabar la carrera,creyeron en ellas y a dia de hoy siguen trabajando en la misma empresa.

Conclusión,si hubieran ido derechas a la universidad no se si tendrian la carrera acabada pero en la lista de espera del paro o trabajando,pero la fp las posibilito mas opciones.

Aunque para mi esposo fue un palo,hoy reconoce que es la mejor alternativa ante tanta "titulitis" sin salida.

amiana

» Karma: 12.280

» Fecha: 20/05/2008 09:15:54
Quiero dejar claro que yo no lo creo que este mal vista, al menos no tanto como hace unos años... sólo digo que no hay posibilidades reales de tener aspiraciones a nada con una titulación de FP. Mi novio y yo hicimos los 2 FP y eso nos ha permitido disfrutar de nuestro piso con 25 años, cosa que un universitario sería complicado, además del recorrido vital que nos proporciona el trabajar desde los 19/20 años... pero claro, después eso no se traduce en posibilidades de mejorar, ni nada... además, ¿os habéis dado cuenta que para todos los cursos superiores o master tienes que tener mínimo una diplomatura o pagar de 3.000 euros para arriba? Los de FP no tenemos derecho a formarnos ni a poder mejorar en nuestros puestos... es vergonzosa la organización en Formación profesional de este país... Dicen que van a apostar por ella, pero después te encuentras trabas tan obvias como que yo, con un Ciclo Medio no puede tener acceso directo a un Ciclo Superior... no hay derecho.

evla

» Karma: 14.109

» Fecha: 20/05/2008 10:12:25
Yo he estudiado una carrera y luego un módulo de grado superior de FP, y mi primer empleo fue por el módulo, a los seis meses ya estaba trabajando. De mi carrera, el primer trabajo fue el año pasado, ya he conseguido meterme, pero he tardado doce años en trabajar de profesora, a pesar de llevar opositando a secundaria desde que terminé la carrera; nunca lo he dejado porque me encanta la enseñanza, pero mi módulo de FP también estaba abocado a los centros educativos (era interpretación de la lengua de signos). No me quejo, pero sí sé que cuando terminé la carrera me tiré ocho años, ocho, sin comerme una rosquilla laboral. No me arrepiento de haber estudiado mi carrera (soy licenciada en filología latina y griega), he aprendido muchísimo y eso no me lo va a quitar nadie, pero me alegro infinitamente de haber hecho el módulo de lengua de signos. Creo que si estuviera estudiando ahora, me hubiera ido directamente a FP. Ya tendría tiempo de estudiar una carrera tranquilamente cuando hubiera empezado a trabajar.

Martukiz

» Karma: 197.653

» Fecha: 20/05/2008 10:18:24

pues mi experiencia es la siguiente....

yo hice las dos cosas,,, estudié carrera y también FP....y creo que el tema de encontrar trabajo también depende de la carrera que uno haya estudiado...

yo estudié historia del arte en la universidad e hice una FP de Secretariado Internacional. y todos los trabajos que he tenido han sido gracias a la FP, pero no creo que sea por el hecho de que sea una FP, sino porque la carrera que estudié tenia pocas salidas, y para encontrar trabajo en algo relacionado con historia del arte pues es dificíl. Seguramente si hubiera estudiado Dirección y administracion de empresas por ejemplo pues lo hubiera tenido más fácil.

En cambio trabajos relacionados con la FP, que era secretariado pues hay miles y miles, tal vez por eso todos los trabajos que he tenido han sido relacionados con eso.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tienes amuletos contra el mal de ojo?

No