ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

campestre

» Karma: 471.008

» Vivo en Valladolid, Quintani... y tengo 43 años

» Fecha: 07/07/2008 11:14

Mis impresiones de Estambul

Nº de respuestas: 30 - Nº de lecturas: 776

Acabo de venir de esta impresionante y caótica ciudad. No se si alguno estáis interesados en ir y queréis información reciente( aunque hay muchos foros con gente mas experimentada que yo). Cada uno adquiere unas impresiones diferentes de los lugares que ha visitado, y a lo mejor yo añado algo nuevo. Bueno , eso es casi seguro, porque es una ciudad con tanto cáos que es imposible que nadie vea las "mismas" cosas que yo jaja.

Me ha gustado mucho y algún día volveré. Se lo prometí a los encargados del hotel, pero sabiendo mejor el turco jaja.

El hotel: West Western Citade Hotel. Una casa típica de maderarenovada. Pequeño, pero con todos los servicios necesarios. Te recogen gratis del aeropuerto. Desayunos impresionantes con vistas maravillosas. Restaurante muy bueno. Hablan inglés y turco .....y el lenguaje universal de las señas. Habitación pequeña( la triple 119 €), pero con todas las "amenités", incluyendo cesto con fruta fresca. Y digo fresca de verdad, porque en esta ciudad la verdura y la fruta son inmejorables.

Luego sigo...

Cambiar orden de respuestas

Darlina

» Karma: 4.825

» Fecha: 07/07/2008 11:23:05
font size="2">

Campestre, hija mía, si yo estuve hace 3 semanas también en Estambul y me encantó!!!

Espero impaciente a que sigas contando cosas de tu estancia Guiño

PaulaRo

» Karma: 48.770

» Fecha: 07/07/2008 11:35:22
Hola!
yo me apunto a leerlo todito!
Que gozada de viaje!

margimame

» Karma: 168.136

» Fecha: 07/07/2008 11:57:21
Yo tambien me apunto al viajecito!!!!

verano

» Karma: 112.681

» Fecha: 07/07/2008 12:09:50
estoy en fila para tomar apuntes¡¡¡,pero antes, hola Marta¡¡¡

margimame

» Karma: 168.136

» Fecha: 07/07/2008 12:12:56
hola Verano!!!! que tal????

misesita

» Karma: 111.908

» Fecha: 07/07/2008 12:13:53

yo fui de viaje de fin de curso hace unos años ya y tb me volvi impresionada de lo bonita q es pero si te digo la verdad, no se si volveria... me kede un pco "asustada" con lo "preciadas" q somos las mujeres en esa ciudad..casi me compran a cambio de camellos!! jajaja

pero sigue contando q parece q volviste con buen sabor de boca.

chiado

» Karma: 3.006

» Fecha: 07/07/2008 13:24:01
Estambul!!
Yo fui de viaje de fin de carrera y me encantó. La ciudad, el ambiente, la comida, los bazares... que peligro con el regateo, yo creo que me timaron todos!
Pon algunas fotos porfa, quiero volver aunque sea virtualmente :)

campestre

» Fecha: 07/07/2008 16:07:39

Pues encantada de vuestra compañía!!!

Los lugares típicos a visitar: Bueno cualquier guía lo explica muy bién. Así que solo menciono lo mas esencial.

Las mezquitas: la Mezquita Azul, Süleymaniye, Aya Sofía, Eyüp, Sehzade, Fatih...muchas y hermosísimas todas. Santa Sofía es un museo y está un poquito abandonada.

Por respeto a sus costumbres se debe entrar con ropa apropiada y mejor no enseñar hombros ni rodillas. Te dejan un pañuelo para cubrirte la cabeza y te debes descalzar. (Yo iba con una chaquetita en la mochila y unos calcetines) Si usas el pañuelo que te dejan es de agradecer que les dejes unos sürüs( unos céntimos). La que mas me gustó a mi, (aparte de la mezquita azul que es muy famosa )es una maravilla del barrio de los pescadores. "Küyük Aya Sofya Camii". Se entra por un pequeño túnel y un chavalillo te explica de maravilla todo( para los que sepan inglés) o sea que yo me quedé a medias. Pero algo entendí de unas columnas que giran y demás cosas supercuriosas. Por la explicación le compré unas fotos, ya que no te dejan hacer con flash. A la salida estaba el Imán en el pórtico con unos niños, dándo su catequésis me imagino. Y el patio donde está la fuente para lavarse los piés lleno de chiquillos jugando. Allí las mezquitas se "viven". Son centro de reunión, de juegos, de meditación. A cualquier hora ves hombres orando (mujeres menos). Pero son muy respetuosos con todo el mundo.

Bueno, quiero recalcar que estas son mis impresiones de siete días. No voy a dármelas de conocedora de nada. Incluso mi marido difiere en algunas apreciaciones mías. Sonrisa

campestre

» Fecha: 07/07/2008 16:24:32
Otra mezquita que me encantó fué la de Eyüp, que hay que ir en barco. Mas adelante os cuento lo de los medios medios de transporte. Está en un barrio alejado, y aunque está dentro de los circuitos turísticos, yo respiraba un ambiente mas "auténtico". Había menos "guiris",( entre los que me cuento, claro)mas mujeres con pañuelo, y un ambiente muy sosegado. El viaje en barco precioso.

lorien

» Karma: 199.138

» Fecha: 07/07/2008 17:13:50

Campestre, me encanta tu relato y no digamos las fotos. Esa de la fuente con el fondo una mezquita, me ha gustado muchísimo y te la iba a comentar, pero la página en ocasiones de error, y cómo no, esta vez no quiso ser menos.

Sigue, sigue, que me estoy enganchando ....

Besotes y gracias por compartir esas vivencias con nosotros

campestre

» Fecha: 07/07/2008 21:59:52

No, Marisa, gracias a vosotras que siempre sois muy amables.

Mas cosas a visitar: los bazares. Y digo bazares, porque el Gran Bazar ya se queda pequeño y va extendiéndose por fuera de sus límites. Calles y mas calles llenitas de cosas. Generalmente las mismas. Hay que buscar un poco para salirte de las rutas mas turísticas. Y sin miedo. No he pasado miedo, ni he sentido que hubiera peligro en ningún momento. A lo mejor porque una es ya muy mayor pa ofrecer camellos a mi marido jaja. En serio. He caminado sola, sola con Rodrigo, y por calles no demasiado céntricas. Eso si, la picaresca y el engaño está a flor de piel. A mi me la han metido enhebrada todas las veces que han querido en cuestión de precios. Por el centro del Bazarte asaltan los vendedores hablando unespañol casi perfecto. Es por los "hans" viejos y a veces con mal aspecto donde me he encontrado con gente maravillosa. Buscaba un farolillo determinado y un comerciante nos acompañó a varios talleres donde los estaban haciendo para ver si encontraba lo que quería. Una gente amable, hospitalaria, deseosa de ayudar. Pero muy mezclada con los vendedores "tramposos". Difícil de encontrar. Pero merece la pena buscarles. Con otro comerciante Kurdo me pase una buena hora hablando de política y economía. Nos invitó al consabido "elma çay" y le compré una colcha para la habitación de Rodrigo, que ya enseñaré en deco. Cuando nos fuimos me regaló un par de cojines de su tierra. Es difícil explicarlo, peroera un hombre de los que enseñan el alma. Lástima que se perderá en aras del negocio tarde o temprano.

En elBazar Egipcio me gustó mas la mercancía. Las especias y los dulces eran deliciosos a la vista. El Bazar de los animales y las plantas es también muy curioso. Había cosas que no llegué a saber qué eran, jaja. Y le compramos un collar a Dama que parece la Reina de Saba.

Pero vamos, que mercadillos, por donde quieras....hasta las seis que recogen y se quedan las calles como que hubiera pasado una hecatombe.

Consejo: ofrece la mitad de lo que te piden por cualquier mercancía, mira y compara con varios puestos . Y aún así te van a engañar jajaja. Pero los precios son baratos en relación a lo que valdría en España, así que...

Policía hay por todos los lados. En cada rincón del Bazar, en el tranvía, en las plazas. Y si les pillan con una navaja tienen 24 años de cárcel, según entendí en mi mal turco. Bueno, lo que sé es que las penas son muy duras y en cárceles que no son para irse de vacaciones como algunas de las nuestras. Así que se lo piensan muy bién antes de robarte o hacerte nada.

campestre

» Fecha: 07/07/2008 22:47:57
ElSerrallo y Harende Topkapi: lujo , ostentación, riqueza, palcer, elegancia. Me encantó. No os cuento nada porque no hay secretos que encontrar. La visita está estandarizada siguiendo un órden. Os recomiendo cojer los cascos con guía en español. La visita se hace mas interesante, si cabe. Es algo caro, entradas mas cascos unos...jo, ya no me acuerdo.

campestre

» Fecha: 07/07/2008 23:14:10

Para terminar con las visitas "obligadas", recomiendo la Cisterna, de la que no tengo fotos, pero es muy bonita.
El Palacio Dolmabahçe, bueno, es barroco, llenito de salas majestuosas, salones rosas, salones azules, salones para recibir a reyes. A mi me cansó un poco tanta opulencia de mal gusto( para mi gusto). Pero es grandioso igualmente.

La torre Gálata en la parte moderna tiene unas vistas magníficas. Hay ascensor que me imagino estárá bien amortizado...por lo que cuesta subir. Arriba hay restaurante que me dijeron que hay que reservar con tiempo. Pero nosotros encontramos restaurantes con vistas preciosas mucho mas baratos. Luego os los cuento.

San Salvador de Chora no nos dió tiempo a subir...así que no os puedo decir nada. Por cierto, si preguntáis por esa iglesia, allí la llaman Kariye Camii.

Si os parece, mañana sigo con el Hammam. Toda una experienciaRisa

chiado

» Karma: 3.006

» Fecha: 08/07/2008 09:31:38
Qué de recuerdos me trae tu viaje, si ya tenía ganas de volver ahora másSonrisa

Por cierto, a mí sí que me robaron.

La verdad es que soy la pupas de los viajes. Allí donde voy la lío o me lían...

En Estambul me robaron la cartera el segundo día, con las pelas y el pasaporte. El caso es que me dí cuenta, no sé como le tiré al suelo, me le eché encima y me puse a aporrearle con las bolsas de la compra hasta que mi hermana le metió la mano en el bolsillo y recuperamos la cartera. Todo un número del que no fui consciente hasta que me tomé una tila en el hotel.
Eso sí al tío le pegaron una paliza soberana, pero a mí el susto no se me quitó de encima en todo el viaje.

A*81

» Karma: 27.993

» Fecha: 08/07/2008 10:13:44

Ufffffffffffffffffffff Campestre, has dado en el clavo con Estambul...es mi sitio number one de mi lista, y espero ir el año que viene....estoy como loca por ir! ya de por si me llamaba la atención pero desde que me leí "de parte de la princesa muerta" más todavia....

a mi chico ya lo he medio convencido y espero el año que viene poder realizar ese viaje, que es el de mis sueños....

lo que me da pena es la mala imagen que tiene mucha gente de esta ciudad, sobre todo mi madre, que le nombro Estambul y nada más que se acuerda de la pelicula ¿el expreso de medianoche se llama??? que tela, yo he visto fotos por internet y tiene que ser una pasada....pudiste comprar de todo y luego pasarlo en la aduana??? especias y cosas asi de los bazares? la gente alli es muy respetuosa con el extranjero no?

Gracias por las fotos y la crónica del viaje! cuando vaya rescataré el post y te hincharé a preguntas....jejeje

Chiado...a mi hermana le robaron en Londres, fijate...y nos tocó ir hasta el consulado....para que luego digan de Europa........

campestre

» Fecha: 08/07/2008 10:21:19

juer, chiado, menos mal que reaccionaste. Es que es una gran put.. que te queden sin documentación. Nosotros hacemos fotocopias del pasaporte que es lo que llevamos en el bolsillo y dejamos la documentación en la caja fuerte del hotel. Lo hacemos en todos los países, mas civilizados y menos. Si nos piden documentación las autoridadesy no les vale la fotocopia siempre podemos decir que el original está en el hotel. Pero cuidado!!! :En topkapi hay que dejar el pasaporte para coger los cascos.

Bueno el hamman: Tengo que decir que yo era muy reacia a entrar. Pero mi marido tenía tantas ganas que no me iba a quedar sola...así que, adentro.

Nosotros fuimos a Çemberlitas. Dicen las guías que es prohibitivo de precios. A mi no me lo pareció en absoluto. Nos cobraron 109 liras por los tres. (Una lira está a 1,94 € mas o menos).

Entré sola porque mujeres y hombres van por separado, y sin saber inglés. Con cuatro palabras del turco.

Pasas a un pasillo lleno de taquillas y me dice por señas que me desnude. Me da un "pestemal" o tela para taparte y unas chanclas. No soy vergonzosa, así que no tuve problemas. Pero a la salida delbañohabía una italiana que me preguntaba si se podía quedar con ropa interior. La dije que mejor no. Y se veía que lo estaba pasando fatal. Es que te desnudas delante de las demás personas...pero teniendo en cuenta que luego te van a bañar también desnuda...pues eso.

Luego pasas a una sala mas fría donde puedes descansar, y luego a la templada( yo las pasé de largo) y entras por una puerta a la sala. Bufffff, es impresionante. Hace calor y ves a las que dan los masajes con las bragas solamente, una tetazas que les llegan a los piés y unas barrigas con unas lorzas que ni los luchadores de sumo. Y dices ! madre mía!!!. En el centro una especie de tarima octogonal( como la sala y tooodo de mármol. Precioso. Pero como tenía mas miedo que vergüenza, pues me tumbé casi sin mirar. Estás como un cuarto de hora relajándote y sudando y empiezas a mirar alrededor. Ves como esas mujeres bañan a otras clientas de los mas diversos países. Y ves sus métodos para saber lo que viene a continuación.

se acerca una de las luchadoras de sumo y por señas me dice que me quite el trapito y que me ponga boca abajo. Me tira un cubo de agua no muy fría, y me pasa el guante de crín por los brazos y las piernas. No os imagináis la cantidad de célilas muertas que salen. Ala, a tumbarte del otro lado y a enjabonar...por todo el cuerpo. Desnudita como te trajeron al mundo, acompañado de un ligero masaje. Cuando termina el fregoteo te manda sentarte en uno de los nichos que hay en cada lado y te lava el pelo. Esta mujer tarareaba una canción preciosa y triste. Te echa otro cubazo de agua fresca y ala...al masaje. Yo no quise masaje y sólo me dí una mascarilla y asaje facial. Pero de verdad de la buena. Me quedé como flotando.

A la salida me esperában mi marido y Rodrigo que estaban igual de flipados que yo. Bueno Rodrigo alucinaba y lástima que al día siguiente nos íbamos, que si no repetiríamos seguro. Bueno, Rodrigo quería volver a entrar jajaja.

Fotos no dejan hacer, por supuesto. Pero nos regalaron unas postales a la salida.

verano

» Karma: 112.681

» Fecha: 08/07/2008 10:28:07

QUE CHULADA¡¡¡

marginame muy bien cielo ¡¡ hace dias que no coincidimos un beso

campestre

» Fecha: 08/07/2008 10:39:20

A*81, yo compré hasta unas armas "antiguas" a modo de pequeñas guadañas, y envueltas y con la factura . Especies, las que quisimos, así como tés y dulces.Alfombra, colcha, objetos de decoración...bueno, todo lo que queríamos. En la aduana ni nos preguntaron. Así que no se si pondrían problemas a algo. Pero me imagino que no.

Yo lo que me encontré fué gente tremendamente respetuosa. Eso si, en los bazares muuuuy pesados, pero con decir "háyir" según suena( la i es una e cerrada), me dajaban tranquila. No te enfades con ellos, es su trabajo. Y muy mirones. Los hombres te desnudan con la vista contínuamente, y eso que yo no soy gran cosa y tengo 43 tacos. Es cuestión de acostumbrarse, porque lo hacen casi como una costumbre. Es mejor no mirarles a los ojos porque entonces te miran mas y hasta te siguen pensando que quieres algo. Pero las mujeres eran superamables conmigo. Y los hombres mayores también. Y, en general, si inicias una conversación con ellos, te contestan con respeto. O eso es lo que a mi me pasaba por lo menos. Les hace mucha ilusión que les digas cuatro cosas en su lengua.

Uno de los preceptos del Corán es la higiene personal, y van mas limpios que la patena. Pero el entorno no lo cuidan tanto. Es mas, quitando el centro no encontraba una papelera ni contenedor ni queriendo. Así que opté por llevar una bolsa para ir metiendo mi basura y tirarla al llegar al hotel. Hay Wc por tooodos los lados. Cada mezquita tiene el suyo y normalmente hay que dejar entre 50 kürüs y una lira. Suelen estar muy limpios( algunos no), aunque son viejos. Normalmente son de los de agujero en el suelo, que para mi, mejor, porque yo no me siento jamás en un WC público.

campestre

» Fecha: 08/07/2008 11:08:02

El complejo de Eyüp: Para ir a esa preciosa mezquita, lo mejor es cojer el "vapur", una especie de autobús fluvial, que te sube aguas arriba del Cuerno de Oro. El viaje es precioso, y dura como una hora. Es barato, porque es un servicio público. No vayáis a tours turísticos porque os clavarán y veréis lo mismo.

Nosotros fuimos por la mañana a las playas de lasIslas Principe( no lo recomiendo ni borracha), y venía en pantalón corto. Como nos vinimos en el primer barco que encontramos pues pensamos sobre la marcha en ir a Eyüp. Total, que me bajo del vapour con mis pantaloncitos cortos ...y jo. Qué mal. Todo el mundo me miraba como si fuera desnuda. Las mujeres, los niños. Los hombres hasta apartaban la mirada. Es queallí queda fatal. Así que a buscar como una loca un Wc para cambiarme. A lo mejor otras mujeres pasarían de todo, pero yo, me encontraba fatal. Es como presentarte disfrazado de payasoa la recepción de un rey.

El sitio era de lo mas guapo que encontramos. El ambiente, la gente. Todo. Luego se completa la visita subiendo en teleférico( moderno totalmente) hasta el bar de Pierre Lotti, con unas vistas maravillosas. No os cuento detalles porque para mi fué sorpresivo y no quiero quitar el encanto.

campestre

» Fecha: 09/07/2008 12:28:00

Coñe, que me habéis dejao mas sola que la una. Chiado, Misesita y Darlina!!! Que pensaba que íbais a añadir cosillas que vísteis vosotras. Jaja.

Bueno, sólo me queda comentar el "crucero" por el Bosforo, sobre los sitios que mas me gustaron. Pero no estoy en casa y no tengo aquí fotos. Así que esta noche.

Así que os cuento cómo moveros por la ciudad.

Es una ciudad caótica llenita de callejuelas que cambian de rumbo , calles sin salida, laberintos....una gozada, vamos.

Cuando llegáis al havalimmani de Atatürk ( aeropuerto) lo primerito que tenéis que hacer es ir a la ventanilla de "visa" a pagar diez euretes por barba.( en España creo que también se hace para los extranjeros). Yo tenía concertado el transfer hasta el hotel y me estában esperando con un cartelito con mi nombre, pero si no, creo que lo mejor es es taxi, porque el metro te lleva a un punto no muy céntrico y seguramente que luego tendríais que coger el tranvía e incluso el funicular si os alojáis por "taksim".

La ciudad yo la dividiría en tres zonas. El cuerno de Oro, que es donde están las mezquitas mas impresionantes. La zona nueva de Taksim. Y la zona asiática. La asiática es la que tiene menos medios de comunicación. En el Cuerno de Oro tienes metro, el que viene del aeropuerto, una línea sólo y que yo creo que no es práctica. Luego el tranvía moderno, que te lleba a las principales zonas turísticas del Cuerno de Oro y a la parte nueva de Taksim. Luego están los dos kilómetros del metro antiguo "Tünel"que te suben la cuesta de una calle básicamente( pero hay que probarlo) y un tranvía antígüo que llega desde el final del "tünel"hasta Taksim subiéndote otra calle supercomercial en cuesta. También hay que probarlo.

Desde el punto final del tranvía nuevo hay un funicular que te lleva hasta Taksim. Para terminar con el extraño transporte terrestre hay un teleférico para subir al bar y mirador de Pierre Lotti.

A esto se añaden los autobuses acuáticos, que pasan desde el embarcadero de "eminoü" a la parte asiática, y aguas arriba del Cuerno de Oro hasta Eyüp y el que hace el crucero por el Bosforo.

Son realmente baratos.

Se pueden sacar "jetóns" en las taquillas cada vez que quieras realizar un viaje, o se puede sacar un "akbil" una especie de llavero magnético que cuesta 6 liras (retornables cuando te vayas) y que cargas con las cantidades que quieras. Es mas cómodo porque se puede usar para los dos o mas que vayáis juntos. Y vale para todo. Sólo hay que tener la precaución de recargarlo. Hay viajes que son mas caros, como es la subida a Eyüp. El crucero se paga a parte y son unos 8 euros por barba ida y vuelta.

Seguro que me quedo cosas, y que está todo muy lioso...pero es que hay que verlo para creerlo. No hay una sola calle con un orden, es tooodo un cáos y los medios de transporte , mas. Pero una vez que le cojes el truquillo , es coser y cantar.

Venga, contad vosotras que habéis estado algo !

Que me aburro solita.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has usado algún amuleto para atraer el amor?

No
 Sí (13 % - 6 votos)
 No (87 % - 40 votos)
Ver opiniones