yo te pongo el minimo que lo considero necesario para sobrevivir un par de años sin meterle mano:
Ram: minimo 1024mb, recomendable 2048mb, esto es la memoria inmediata del ordenador, lo que hace que se puedan tener un monton de ventanas abiertas sin que se atasque en una por falta de memoria. Si se va a usar para jugar 2048mb sin duda, que los juegos usan bastante, y cada vez mas , asi que para que te dure...
Tarjeta Grafica: en el caso de los portaliles es necesario saber cual es la memoria compartida de la tarjeta grafica, ya a veces te dicen 128mb de grafica, pero pueden ser 64 compartida y 64 dedicadas.. la compartida es que la chupa de la ram, por eso es mejor cuanto mas tenga dedicada mejor. por cierto de 128mb nada, ahora con 256mb ya estas desfasada...de ahi para arriba.
Disco duro...el que venga ya que suelen venir como minimo con 80gb...y es bastante, pero es que te sale mas barato pillarte una oferta de disco duro externo que ampliarselo al portatil.
procesador: personalmente, el que tengan estara bien, ya que por mucha velocidad que te digan que tengan, con programas dificiles no se nota la diferencia.
Conexiones: USB (varios)y firewire imprescindibles. Wifi recomendable para el tema de internet, pero eso esta en gustos que yo prefiero cables que wifi. Bluetooch para poder conectar el movil o perifericos esta muy bien, incluso otroordenador... y tarjeta de red... que aunque mucha gente pasa de ella te saca de algun apuro( pero esto ya en plan de montarte en casa un minicyber).
Y no te olvides del regrabador de dvd, dual de doble capa.
creo que mas o menos eso es todo...
y esto es muy importante a la hora de comprar el ordenador: Los discos de arranque del sistema asi como el sistema operativo te los tienen que dar, o bien en cd o bien en alguna particion del disco duro oculta, ya que sin estos no podrias formatear el disco y volver a instalar el sistema operativo que te cobran en el precio del ordenador....ni tampoco podrias solucionar problemas si no se inicia correctamente el trasto....
y tambien de los programas que te oferten con el ordenador para no perderlos al formatear.
espero que te haya servido.