Hola Esther:
Yo creo que este cambio viene determinado por que ahora la mujer tiene opción de elegir entre muchas posibilidades.
La educación es diferente, antes tenias que casarte para tener hijos, por que así lo estipulaba la Biblia, cualquier otra opción era sacrilejio, y causa de repudia, incluso duros castigos para esas mujeres, que no eran libres.
Te tenias que casar para ser madre, tu trabajo eran las tareas del hogar y engendrar hijos a mansalva, y pobre de ti si no valias!!!! el marido te podia hechar de casa, por que al fin y al cabo, "eras su propiedad", tenias que aguantar a una persona, con la que posiblemente te habias casado por negocio y a la que hasta la noche de bodas no habias visto!!!! y si te pegaba, era normal, por que el era tu dueño, y la gente del pueblo lo veia normal!!!!
Pero ahora puedes escojer; casarte por lo civil o por la iglesia, (ya no es pecado) o "arrejuntarte", puedes tener pareja o no para concebir, incluso puedes escojer los valores que deseas que tenga tu hijo e ir a una clinica de inseminación para llevar a cabo el embarazo.
No tienes que soportar malos tratos por que el no es tu dueño!!! y si los sufres te puedes ir por que eres libre de hacerlo.
Yo creo que tenemos hijos fuera del matrimonio por que ya no está perseguido, ni nosotras ni ellos, (entonces eran bastardos), es simplemente la llamada de la naturaleza en la que nada tiene que ver ni la iglesia ni los papeles del juzgado.
Y si nos casamos luego es por intereses publicos, es decir, para que si a nosotras nos pasa algo el padre de la criatura tenga derechos sobre el o viceversa, tambien por que al estar casada tienes beneficios fiscales, y ese tipo de cosas...
Por que no es lo mismo ser pareja de hecho que estar casada legalmente con papelito civil de por medio, pues cuando tienes los hijos lo mismo, piensas en su futuro y que si te pasa algo este bien.
La diferencia es la libertad que tiene la mujer de escojer sin temor a ser perseguida, por que hemos abierto la mente, y ahora la mujer no es un simple cubiculo donde se engendra la vida, es algo más, es trabajadora en casa y fuera, es madre soltera, o casada, o arrejuntada. ES LIBRE