Tipología de profesores universitarios. ¿conoces alguna mas?
Nº de respuestas: 4 - Nº de lecturas: 233
A continuación paso a englobar grupos de profesores que me he topado cuando he estudiado la carrera en la Universidad, en función a su forma de dar las clases, sus deseos, sus frustraciones, su modo de entender la enseñanza, la vida en una palabra, su relación con los alumnos y su relación con el resto del mundo out-universitario.
Empiezo a desgranar a los ilustrísimos catedráticos & compañía (profesores adjuntos, o como se llamen que no son catedráticos).
El profesor o catedrático “modelo”, es aquel que marca hitos en tus estudios, es aquel para que me entendais, que comprende exactamente su papel en la universidad, y vive por y para la enseñanza, gente que darías un riñon por el si te lo pidieran. Persona sumamente justa, que sabe dar una materia pero que a la vez es consciente y exige al máximo y exprime al máximo a sus alumnos. Es la asignatura en la que te gusta dar el do de pecho porque el profesor te engancha a la materia, como la farlopa engancha a un drogodependiente. De estos profes “modelos” en una carrera de aproximadamente 30 asignaturas a lo sumo yo me he encontrado 2, siendo generosos 3. Cada uno creo que ya sabeis a lo que me refiero.
El profesor o catedrático “plomo-estafador-asignatura callo”, es ese profesor que va de sobrado con los alumnos, el da su materia, te da un mínimo minimorum de teoria, es decir se estira menos que el portero un futbolín, explica ejemplos sencillisimos de problemas, y en los examenes pone problemas de dificultad de premio nobel. Es decir da en clase 2 y exige en los examenes 15. Las exposiciones del profe-estafador, es mas bien mediocre tirando a rematadamente de pena. En una empresa privada no duraria ni el primer dia de prueba. Se supone que el profe hace esto para segar a la gente que este muy verde en la materia, pero lo hace de una manera descaradamente burda, si firmara un contrato cualquier juez de condenaria por incumplimento de contrato, (simil el profesor-contratista firma que pone granito negro pulido en el suelo y luego te pone cartones en vez de suelo y defiende a ultranza que el hace su trabajo de acuerdo al contrato, vamos que no se lo traga ni el tato).
De este tipo de profesores esta lleno la universidad, suelen ser gente que se siente frustrada con la vida que le ha tocado vivir, porque creia que siendo un profe de universidad seria alguien respetado y que ayudaria a la humanidad y todas esas pamplinas, colaboraria en investigaciones ultramodernas, y se encuentra con la dura realidad de la universidad, que se ha quedado obsoleta y que el verdadero conocimiento tecnologico se encuentra en las empresas que son las que mueven el cotarro tecnologico. Se encuentra en un medio frustrante para él, que se retroalimenta mas y mas con el paso de los años. Los directivos del la universidad no ayudan en nada porque son personajes poltroneros que no hacen nada por revitalizar a la universidad, son dinosaurios en una carrera espacial.
El profesor o catedrático “buenazo-asignatura maria”, se parece al anterior solo en que él da 2 en clase y exige 1 en el examen. El es plenamente consciente de su lugar, no es brillante en sus exposiciones, no engancha ni a un gato de escayola para que le escuche, y es un poquillo pasota, pero no va a *** al personal como el personal como si de una batalla campal se tratara. Piensa profundamente en lo de “vive y deja vivir”. Estos profes suelen ser menos numerosos que los anteriores, pero se agradece en cierto modo su falta tot
•