Trabajo nada valorado...necesito desahogarme
Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 378
Vereis, soy auxiliar de enfermeria. Cuando la gente me pregunta y lo dices, ponen cara de decepcion y me preguntan ¿para cambiar pañales hay que estudiar?.
Llega un momento en el que te cansas de explicar una y otra vez que una auxiliar hace mil cosas más.
Unas de las muchs cosas que hacemos en nuestro trabajo es preparar la habitación cuando el paciente ingresa, hacemos cambios posturales para que no salgan las llamadas ulceras por presión, levantamos y acostamos a los pacientes para que esten mas comodos, les aseamos y cambiamos las sabanas a diario para que esten limpios y comodos, nos encargamos de que la comida sea la adecuada para paciente (que un paciente diabetico tenga su comida de 1.800 calorias, que un recien operado tenga su dieta blanda...),que en cuanto vemos algo anormal durante el aseo tenemos que informar inmediatamente al médico.. y un sinfin de cosas mas de cara al paciente.
A simple vista parece una tonteria ¿verdad?. Pero la cosa se complica cuando una persona esta llena de tubos, cuando su cuerpo está quemado por todas partes, cuando es una persona mayor que no puede moverse, cuando es una persona que ha tenido un accidente y esta escayolado por todas partes. No hay dos pacientes iguales, ni dos sintomas iguales, ni dos enfermedades iguales.
Fuera de cara al paciente y familiares, nos encargamos de que en el almacén sanitario no falté de nada, que haya todo el material que se necesita y éste no esté caducado. Nos encargamos que en los carros de medicinas y curas de las enfermeras no les falte de nada y estén limpios y ordenados para cuando hagan su ronda. Ayudamos a las enfermeras en las curas, sondajes... Tambien preparamos al paciente antes de ir quirofano o antes de hacer una prueba. Recojemos las muestras de orina, heces y esputos.
Todo esto seria en una planta normal de un hospital.
Luego esta esterilizacion donde solo trabajamos auxiliares y una enfermera que supervisa pero que solo hace eso, supervisar. alli recibimos el material de quirofano tras una operacion. nuestro riesgo de contagiarnos es muy elevado (una media de 35 operaciones diarias programadas), alli lavamos el material y una vez lavado, se clasifica en funcion de cada operacion y el material que esta necesita y se esteriliza. Cuando está esterilizado, se envia a cada quirofano correspondiente. Esto es a grandes rasgos, pues alli se hacen muchas cosas mas como preparar la ropa de quirofano, esterilizar tambien el material de planta, preparar torundas, equipos de coser... y muchas mas cosas.
Este es el resumen del trabajo de un auxiliar de enfermeria en un hospital (en las residencias de ancianos hay muchisimo intrusismo laboral por lo que me abstengo de hablar de ello).
perdonad por este rollo, pero es que veo que no nos valoran, para la gente no somos mas que personas quitapañales, y creo que nuestra labor va mucho más allá.
Y de paso decir que mis compañeros celadores, tambien estan muy poco valorados y su trabajo se merece sin duda, un gran reconocimiento.