ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

denevola

» Karma: 40.787

» Vivo en Asturias y tengo 22 años

» Fecha: 05/05/2008 10:43

Trabajo nada valorado...necesito desahogarme

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 378

Vereis, soy auxiliar de enfermeria. Cuando la gente me pregunta y lo dices, ponen cara de decepcion y me preguntan ¿para cambiar pañales hay que estudiar?.

Llega un momento en el que te cansas de explicar una y otra vez que una auxiliar hace mil cosas más.

Unas de las muchs cosas que hacemos en nuestro trabajo es preparar la habitación cuando el paciente ingresa, hacemos cambios posturales para que no salgan las llamadas ulceras por presión, levantamos y acostamos a los pacientes para que esten mas comodos, les aseamos y cambiamos las sabanas a diario para que esten limpios y comodos, nos encargamos de que la comida sea la adecuada para paciente (que un paciente diabetico tenga su comida de 1.800 calorias, que un recien operado tenga su dieta blanda...),que en cuanto vemos algo anormal durante el aseo tenemos que informar inmediatamente al médico.. y un sinfin de cosas mas de cara al paciente.

A simple vista parece una tonteria ¿verdad?. Pero la cosa se complica cuando una persona esta llena de tubos, cuando su cuerpo está quemado por todas partes, cuando es una persona mayor que no puede moverse, cuando es una persona que ha tenido un accidente y esta escayolado por todas partes. No hay dos pacientes iguales, ni dos sintomas iguales, ni dos enfermedades iguales.

Fuera de cara al paciente y familiares, nos encargamos de que en el almacén sanitario no falté de nada, que haya todo el material que se necesita y éste no esté caducado. Nos encargamos que en los carros de medicinas y curas de las enfermeras no les falte de nada y estén limpios y ordenados para cuando hagan su ronda. Ayudamos a las enfermeras en las curas, sondajes... Tambien preparamos al paciente antes de ir quirofano o antes de hacer una prueba. Recojemos las muestras de orina, heces y esputos.

Todo esto seria en una planta normal de un hospital.

Luego esta esterilizacion donde solo trabajamos auxiliares y una enfermera que supervisa pero que solo hace eso, supervisar. alli recibimos el material de quirofano tras una operacion. nuestro riesgo de contagiarnos es muy elevado (una media de 35 operaciones diarias programadas), alli lavamos el material y una vez lavado, se clasifica en funcion de cada operacion y el material que esta necesita y se esteriliza. Cuando está esterilizado, se envia a cada quirofano correspondiente. Esto es a grandes rasgos, pues alli se hacen muchas cosas mas como preparar la ropa de quirofano, esterilizar tambien el material de planta, preparar torundas, equipos de coser... y muchas mas cosas.

Este es el resumen del trabajo de un auxiliar de enfermeria en un hospital (en las residencias de ancianos hay muchisimo intrusismo laboral por lo que me abstengo de hablar de ello).

perdonad por este rollo, pero es que veo que no nos valoran, para la gente no somos mas que personas quitapañales, y creo que nuestra labor va mucho más allá.

Y de paso decir que mis compañeros celadores, tambien estan muy poco valorados y su trabajo se merece sin duda, un gran reconocimiento.

Cambiar orden de respuestas

numix

» Karma: 42.774

» Fecha: 05/05/2008 13:21:54
Lamentablemente hay muchísima gente con TITULITIS. Ánimo a todas chicas.....

silke2

» Karma: 10.416

» Fecha: 05/05/2008 12:25:24
si, si, si yo en eso no tengo problema, a mi me gusta mi trabajo y me siento satisfecha con lo k hago y con lo k recibo de las personas, porke te aseguro k los familiares sabenm diferenciar entre el trabajo de cada una de nosotras. Saben a kien dirigirse cuando tienen algun problema sea de la indole k sea, ya sea preocupacion, k si le ven un poko bajo, k si le falta algo de ropa, ... vamos , de muchas indoles y ellos saben a kien se dirigen, a kien ellos creen k se van a preocupar de solucionarlo y kien esta ahi para pasar las horas y recibir el sueldo.

denevola

» Fecha: 05/05/2008 12:20:25

Cuando yo estaba en la residencia privada, tuve suerte que estaba bien organizada y me limitaba a las funciones de auxiliar, pero aun asi, habia alguna que otra que no tenia ni titulo ni cursillos ni nada, y se notaba mucho a la hora de trabajar. Cuando estaba en el turno de otra chica que si era auxiliar titulada (al igual que yo) nos sobraba tiempo (como una media hora y se agradecia muchisimo) y cuando estaba en el turno con otras chicas no auxiliares, nos faltaba tiempo!!!

Pero silke, siempre nos quedara la gratificacion de que estamos ayudando a muchisima gente a que sobrelleve mejor aquello que por desgracia, le ha tocado y no han pedido.

karakolalunera

» Karma: 29.704

» Fecha: 05/05/2008 12:18:14

Denevola, pues claro q sí. Tú pasa de la gente y quédate con lo bueno. Q como tú dices, con quién se quedan los pacientes? Pues eso es lo q cuenta,no?

Y a Silke, cuando te digan eso por la calle pregúntales si es q están de ministros y no te has enterado o qué, porq vamos...lo q hay q aguantar.

Sabéis lo q creo? Q hay gente q par sentirse más importante necesita hacer de menos a los demás. Y no se enteran de q todos los trabajos son importantes. Mi tutor de prácticas no veais como trataba a algunos chicos, el concepto q tenía de la FP,etc. El típico q se piensa q tiene q ir gente q según él "no sirve para otra cosa". A mí lo q me gustaría es q cuando necesited alguno de estos titulados, estos le digan q lo haga él, tan listo q es!

silke2

» Fecha: 05/05/2008 12:14:00
pues si denvola, estoy de acuerdo con lo del intrusismo laboral, te dire k yo estoy en una residencia publica, por lo k nosa libramos de muchas de estas funciones, es decir , todo eso esta muy bien cuidado y limpieza tiene unas funciones, cocina otras, nosotras otras, como enfermeria tiene otras. Para ser indefinida se pide en titulo ofiacial, pero eso si, las auxiliares de enfermeria trabajamos en el mismo nivel k las gerocultoras, k tambien creo k es diferente el puesto. Pero el problema es k para cubrir bajas o vacaciones, si k viene mucha gente k se ha sacado un titulillo de tres meses y ahi estan y eso se nota en todo. A la gente k no esta preparada no le puedes encargar una limpieza de sonda vesical por ejemplo, o dar de comer por sonda nasogastrica, o ves un color de orina y nosotras sabemos cuando ese color u olor es sano y cuando no, o k si empieza a tener las EEII hinchadas hay k comentarlo a enfermeria por si necesita un cambio de dieta, o.... bueno , muchisimas cosas k entrar a formar parte de nuestras funciones k la gente no preparada no presta atencion a estas cosas.

denevola

» Fecha: 05/05/2008 12:02:02

Narú por suerte nunca tuve que llamarles, pero en urgencias muuuuuchas veces tuvieron que llamarles (tuve compañeras trabajando allí ) y siempre acudian de inmediato y han recibido mas de un golpe de familiares digamos, nerviosos o impacientes.

La suerte que tengo, es que no doy importancia a lo que dice la gente, pero si que hay veces que te da rabia. Y tambien digo una cosa, cuando una persona está ingresada, suele sabrse el nombre de las auxiliares y de las enfermeras no. ¿Porque? pues porque nos pasamos practicamente toda nuestra jornada atendiendoles, como me dijo una compañera, tienen nuestra cara hasta en la sopa jeje.

denevola

» Fecha: 05/05/2008 11:57:21

A eso me refiero silke, como se nota que somos del gremio jeje. La gente se piensa que solo cambiamos pañales. Y mucha culpa es del intrusismo que hay en nuestro trabajo.

Hay gente que se mete a trabajar en residencias (yo trabaje pero me llamaron del hospital y lo dejé) que no tiene titulacion es mas, no tiene ni idea de nada, les hablas de cosas sencillas como una upp, cianosis, hemiuria...y te dice ¿eso que es? O ve a una persona asfixiandose y se queda parada no sabe que hace, entonces se dedican a lo que saben, cambiar pañales y limpiar polvo, fregar (que eso NO es funcion de un auxiliar si no del servicio de limpieza) y esto es lo que hace que no se reconozca nuestra verdadera labor.

¿Cuanta gente sabe que la persona encargada de que un quirofano este completamente esteril es de una auxiliar? ¿o de que cuando una mujer va a dar a luz es la auxiliar quien tiene que tener el paritorio preparado tanto para un parto sin complicaciones como para todas aquellas complicaciones que pueden ocurrir?

Y en las residencias, como bien dices, somos su familia. No hay nada mas triste que ver como pasan los dias y muchos de ellos no tienen visita de nadie, que algunos incluso te llegan a querer como a sus hijos.

Como anecdota te diré que cuando le dije a los residentes que dejaba la residencia, muchos me dijeron que les daba muchisima pena, que yo era la nieta de todos ellos (tenia 21 añitos recien cumplidos) y que me echarian mucho de menos, me regalaron bombones entre todos. Y eso, es lo que te hace seguir adelante con este trabajo, ver como con poco haces feliz a tantisima gente.

narú

» Karma: 425.974

» Fecha: 05/05/2008 11:57:15

Jejej pero a que te refieres a que el de seguridad O como los llaman descalificativamente "Los securaras" acudian cada vez que los llamabas o estaban desaparecidos????

Porque cierto es que los hay de todo, pero jolines que no metan a todos en el mismo saco, que de igual modo hay medicos de bandera y medicuchos de pacotilla o no??? Y en cambio con decir yo soy medico, todos parecen hace oHhhhhhhhhh no te fastidia grrrrrr

lamery

» Karma: 19.208

» Fecha: 05/05/2008 11:55:04

Hola denevola, no te desanimes por los comentarios de la gente guapa, lo que se suele hacer siempre que uno ignora algo es meter la pata con ese tipo de comentarios, pero sí que hacéis un trabajo admirable.

Muchos de ustedes tenéis untacto muy especialcon los pacientes, mi abuela está ingresada a cada momento y la verdad que los auxiliares que le han tocado han sido estupendos, el trato y el cariño que muchos de vosotros les dáisa los pacientesles ayuda a sentirse un poco mejor mientras están ahi, así que ánimo y no hagas caso a lo que dicen...que como bien dice Yussi, todos los trabajos tienen su valor.Guiño

silke2

» Fecha: 05/05/2008 11:47:55

hola denevola, no sabes como te entiendo, yo tambien soy auxiliar de enfermeria y coincido contigo en lo k dices. Mira, te voy a contar mi caso por ejemplo. Yo estudie una carrera, magisterio de educacion especial y empece a trabajar de profesora en un cole de E.E., pero pronto me di cuenta de k era lo k me gustaba en ese trabajo, k era el colectivo y la asistencia directa con ellos. Luego comence a trabajar con el colectivo de autismo, con una combinacion de los dos funciones, es decirt, tambien tenia labores mas educativas pero realizabamos atencion directa, y eso es lo k mas me gustaba. Por ello, tome la resolucion de estudiar auxiliar . Tarde tres años en conseguir el titulo porke me lo saque por libre mientras seguia trabajando y te aseguro k hay k estudiar un pokito para sacarse el titulo oficial.

Me hubiera gustado enfocarlo al ambito de salud laboral, pero lo k empece en un momento dado fue en residencia porke es lo k mas demanda hay de trabajo. Y he de decir, k es un colectivo k me gusta mucho y k esta minusvalorado por mucha parte de la sociedad. Cuando digo k trabajo con ancianos de auxiliar, hay k aguantar las caras de la gente, muchos comentarios del tipo "no has encontrado nada mejor?" o "no puedes hacer nada mejor k limpiar a viejos, tu k tienes una carrera?". Y no veas la rabia k da, k la gente se piensa k lo uniko k hacemos es limpiar a "viejos" y hacer camas, cuando tu has explicado muy bien k son muchisimos funciones, no solo esas (k por supuesto tambien las hacemos), tambien llevamos un control de dietas (hipocaloricas, hiposodicas,...), un control de autonomia personal, de estimulacion, ... Es decir, mi trabajo no es solo limpiar personas (por no ser tan basta como la gente k solo nombran una parte del cuerpo, limpiar c....), estas personas estan en una residencia en peores o mejores condiciones, y nosotros somos "su familia" en ese tramo de su vida, y mi funcion proincipal es k los ultimos dias o meses o años k les kedan esten bien cuidados tanto fisica como psicologicamente, y k esos dias sean agradables. Y por supuesto k para k esto pueda realizarse, tambien estan k esten aseados y limpios a diario, y tambien k cuando se vayan a la cama, esta este hecha y limpia, como multitud de cosas k hacen k tengan una calidad de vida. Y te voy a decir una cosa, tanto k la gente habla de lo desagradable k tiene k ser asear a una persona mayor, yo disfruto mucho de esa parte de mi trabajo, no hay mayor satisfaccion k coger a una persona k ha tenido un percance (ya sea tema kakas, vomitos,.... ) k normalmente ocurren y cuando acabamos , esa persona esta limpia, oliendo a colonia, impecable. Eso es lo k vale, posibilitar esa calidad de vida, porke a nadie tengan como tengan la cabeza, les gusta estar en esas condiciones.

denevola

» Fecha: 05/05/2008 11:47:54

Narú en muchas ocasiones he oido que por ejemplo, los guardias de seguridad en un hospital no hacen nada... si yo os contara la de noches que he pasado memorizando el busca de los de seguridad porque estaba sola en una planta (era un servicio especial) y al menor ruido ya estaba a co jo na di ta (aunque llega un momento que te acostumbras). A mi más que el sueldo lo que me molesta es qu se valore tan poco trabajos que tal vez no tengas que hacer una carrera, de acuerdo, pero que tan necesario es un médico oun abogado, como una limpiadora o un taxista.

Karakolalunera, una amiga mia es profesora y buff... cuando hablo con ella y me dice que esta preparando las clases, que esta mirando a ver como enseña una cosa u otra como se "come" la cabeza para que las clases no sean monotonas...

pero como ya os dije... no cambio mi trabajo por nada!

denevola

» Fecha: 05/05/2008 11:39:49

Muchas gracias. A mi mi trabajo me encanta. lo he estudiado porque me gusta y para mi no hay nada mas gratificante que el ver cmo una persona evoluciona en su enfermedad aunque por desgracia no siempre es asi, pero siempre te quedara el recuerdo de que "ayudaste" a morir dignamente a una persona. Una de las cosas que mas me gusta es ir por la calle y ver que aquel paciente que estaba tan mal, ahora esta felizmente con los suyos. o ver como ese niño que ayudaste a nacer (tambien trabajé en partos) está creciendo.

Bai, yo siempre dije que los celadores tenian que ser personal sanitario.no se limitan solo a hacer "recados", las auxiliares sin ellos no podriamos trabajar. Ellos nos ayudan con los encamados, nos ayudan a movilizar, son quienes nos traen el material que necesitamos para reponer... Aunque como dijo yussi todos los oficios son necesarios.

karakolalunera

» Karma: 29.704

» Fecha: 05/05/2008 11:34:52

Un besazo grande Denevola.

Por desgracia hoy en día los trabajos poco valorados son muchos.

Yo soy profesora y lo que más oigo es lo de las vacaciones. La gente se piensa q son 3 meses de verano cuando en realidad es sólo uno más otro q hay q estar a disposición de la Junta. Se piensan q tu trabajo es llegar a clase y "cuidar" a sus niños. No ven el trabajo q hay detrás de todo eso (vamos q preparar las clases, corregir, estar en constante formación, las sesiones de evaluación, los claustrosetc. no es nada, una tontería, total como de puertas para fuer no se ve). Aparte se sufre por parte de muchos padres una desautorización continua puesto "q tú no eres nadie para educar a sus hijos" (si al menos ellos los educaran...). Y así podríamos seguir...

A mí, no obstante, me gusta (q digo, me apasiona!) mi trabajo. Y también te encuentras con niños y padres muy majos que te reconocen el trabajo,etc. Y yo me quedo con eso.

Seguro q todos podríamos contar historias así, porq hay mucha gente dispuesta a despreciar el trabajo de los demás. Qué se creerán?

narú

» Karma: 425.974

» Fecha: 05/05/2008 11:34:16

Bueno reina, pues el que no sepa valorar eso es porque no ha estado ingresado nunca.

Y bueno si hablamos de trabajos pocos valorados igual te llevo ventaja, porque nosotros tambien esponemos nuestras vidas por defender los inmuebles y las vidas de otros, y encambio muchos nos miran como los gandules que no hacen nada o que se tiran la noche sobando,....

Pues yo te puedo asegurar que de esto nada de nada, pues si tan facil fuese no habria la demanada de protección de personas e inmuebles que hay aún en el mundo, y aún nos faltan más policias, guardias civiles, vigilantes de seguridad, escoltas, etc.... Porque con todos los que somos, aún así no se da a basto.

Al igual que en tu trabajo nunca sale a la luz cuando una persona está viva gracias a que un auxiliar detecto la emorragia del posoperatorio, o en nuestro caso que se ha salvado la vida de varias personas porque hemos frustrado un robo armado, o un intento de violación por el mero hecho de estar haciendo nuestro trabajo no????

Pues sí reina si hablamos de trabajos pocos valorados y super mal pagados aquí estamos nosotros tambien.

Porque que yo sepa un señor con una carrera de ordago no espone tanto su vida com lo estamos haciendo nosotras verdad??? Y encambio el sueldo nuestro es un asco, y el de ellos nos quintuplica el nuestro, grrrrrrrrrrrrrr que injusta es la vida...

Tu trabajas con enfermedades contajiosas, nosotros con armas y delincuentes, .... y aún así parecemos la escoria de la sociedad verdad reina???

bai

» Karma: 59.473

» Fecha: 05/05/2008 11:27:45

Desahógate lo que quieras y sobre todo no te quemes con este tema. Yo puedo hablar en lo que toca a los celadores, ya que mi padre y mis tíos lo son (parece una especie de tradición familiar,jeje). Mi padre por lo menos ha estado siempre en un ambulatorio, que el trabajo no es tanto como en un hospital, pero alguno de mis tíos si ha estado en hospital. Además yo he estado preparando las oposiciones de auxiliar administrativo para el servicio gallego de salud, y de paso me miré las de celador, así que algo sé sobre todas las funciones que desempeñan.

Vuestro trabajo tiene un gran valor, tanto por las labores que haceis, que como has explicado son muchas y muy importantes, como por el "factor humano", en vuestro trato con el paciente. Yo siempre he pensado que vuestro trabajo tiene que ser de vocación (aunque habrá gente pa todo), ya que para estar donde estais y hacer lo que haceis hace falta tener "algo" que no todos tenemos. Y para mi por eso os mereceis toda mi admiración y respeto. A ver si los que se mofan de tu trabajo se pondrían a hacerlo, o sabrían hacer un cambio postural correctamente o como actuar en muchas situaciones. Yo según lo estudiaba en las opos me acojonaba, porque no es fácil y tienes la salud de los pacientes en tus manos, que se dice pronto.

Mira, gente con la boca demasiado grande para decir tonterías hay mucha, desgraciadamente, tú tienes que sentirte muy orgullosa de lo que haces.

Yussi

» Karma: 345.334

» Fecha: 05/05/2008 11:17:32

Yo si que valoro el trabajo que haces, mi suegra esta en una residencia para mayores y he vivido en carne propia todo lo que ustedes tienen que hacer y sobre todo "AGUANTAR", mi suegro estuvo tres semanas en cama antes de fallecer y en lo personal no tengo de que quejarme, todas las personas se portaron a la altura con nuestra situacion, y todavia se portan a la altura con mi suegra y la cuidan de maravilla.

No decaigas por lo que estas pasando, si es verdad en este mundo hay personas que no valoran el trabajo del otro, pero si nos ponermos a analisar cualquier trabajo es super importante, si un barrendero no limpia las calles nos moririamos de la inmundicia, si el cartero no lleva las cartas no tendriamos noticias o informacion que necesitamos, si los docentes no enseñaran fuesemos unos burros, si los mesoneros no nos servirian en los restaurantes, tendriamos que hacerlo nosotros mismos, y asi con cada trabajo, asi que pienso que cada trabajo tiene su valor.

Mucha suerte y animo!

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que los realitys de t.v invaden la intimidad de las personas?

No
 Sí (56 % - 18 votos)
 No (44 % - 14 votos)
Ver opiniones
/facilisimo/comun/enlacesExternos.cfm