ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Manualidades >

caldero

» Karma: 26.510

» Vivo en Barcelona y tengo 44 años

» Fecha: 08/03/2008 00:36

Derechos de autor... a ver si nos aclaramos

Nº de respuestas: 20 - Nº de lecturas: 663

Despues de lo que ha pasado con los cuadros de cartulinas y aunque Mariflori ha dado -con mucha elegancia- el tema por cerrado
a mi me gustaria pedir que alguien nos aclarara bien cómo va el tema de
los derechos de autor. (Sólo de pensar en las casi dos mil foticos que tengo colgadas... y ninguna mia)

Por lo que me han comentado, si se cita el origen y se deja claro que
es una copia o una adaptación (cosa que no siempre he hecho con las fotos) pero no un original, no tenemos que tener
ningún problema.

Hablando del tema con compañeros y amigos cuando he argumentado un poco siempre han terminado deciendome "Porque lo dice la Ley. Es ilegal. Punto final". Bueno, es una razón pero... no me han sacado de dudas. Queda claro que una cosa es la Ley y otra bien diferente lo que nosotr(@)s pensamos y creemos.

Preguntas al aire:
1- ¿Si se modifica un poco la obra original, se sigue considerando obra del primer autor? Estoy pensando que si al famoso cuadrito se le hubiesen añadido cuatro rayajos con rotulador o se le hubiese añadido tela u otra cosa ¿se hubiese producido esta polémica?
2- La obra de Andy Warhol ¿es un plagio?
3- ¿Porqué tiene que tener los derechos de autor el fotografo de la boda de mi amiga sobre unas fotos que ellos han pagado a precio de oro y en la que salen solamente su familia y amigos? ¿Porque las ha hecho?... Bien caro cobró por su trabajo... no creo que se le deba nada más ni entiendo porqué ese señor tiene que tener los derechos sobre una foto mia.
Cambiar orden de respuestas

Perezosa

» Karma: 3.901

» Fecha: 08/03/2008 23:52:43

gininflis

» Karma: 17.358

» Fecha: 09/03/2008 00:47:36
activo

cayko

» Karma: 19.087

» Fecha: 09/03/2008 12:30:14

Me parece un tema muy interesante, pero la verdad es que estoy totalmente pez en este asunto... yo conozco un foro sobre temas legales pulsa_aquí imagino que allí se podría exponer el caso y esperar que algún abogado conteste

Por cierto en ese foro está dividido por temas de derecho... lo digo por la gente que tiene dudas con el papeleo a la hora de comprar un piso

lydiab

» Karma: 31.899

» Fecha: 09/03/2008 17:12:18
Caldero como dice Caiko ,tambien estoy pez , pero me parece muy interesante el enlace que nos ha puesto , creo que nos puede ser de utilidd a modo personal ,muchas gracias Caiko .

caldero

» Fecha: 10/03/2008 01:36:16
Mañana miro el enlace. Gracias Caiko. Perezosa miré la tuya pero tampoco me ha quedado muy claro cuales son "nuestros derechos"Guiño

mysilkyway

» Karma: 14.166

» Fecha: 10/03/2008 10:27:51

Antes que nada, os dejo un enlace acerca del Copyright pulsa_aquí

Y ahora, os comento un poco sobre el tema (de lo que yo sé, sin pretender ser una experta...)

- En España (cada país tiene unas leyes) el copyright se rige por la ley de propiedad intelectual. Ésta dice que los derechos de explotación de una obra duran durante toda la vida del autor, más 70 años después de que muere.

Además, existe el derecho a la "copia privada", que consiste en que uno puede hacer una copia de una obra que el autor haya publicado, si es que no existe ánimo de lucro. Y es para compensar al autor de esto que se ha creado el famoso canon.

Creo que esto último es lo que posibilita a que uno pueda copiarse un cuadro de Jordi Labanda (pongamos por caso) para sí mismo, pero en ningún caso venderlo.

Con respecto a hacer cambios sobre una obra para que esta sea distinta (lo de los 4 rayajos con rotulador que decía Caldero), el autor tiene DERECHO EXCLUSIVOS de hacer obras derivadas basadas en la obra, con lo cual la respuesta sería que sí, que la obra sigue considerándose obra del autor.

Con respecto a lo de Warhol, no sé exactamente a qué te refieres, Caldero. ¿Las fotos originales las tomó él, las compró junto con sus derechos de autor...?

Lo del fotógrafo no sé, supongo que ellos firmarían un contrato en el que cedían los derechos al fotógrafo dándole permiso de reproducción de las imágenes tomadas. El caso que me parece más parecido (porque me toca) es el de los webmasters: si contratas a un webmaster para que te haga una web, y en el contrato no especificas claramente que te va a ceder los derechos de autor, este webmaster conserva el copyright, de forma que solo él tendría derecho a modificar la web, etc. Por eso se aconseja tenerlo presente a la hora de formalizar los contratos en estos casos.

Espero haber aclarado un poco las cosas... Risa

mysilkyway

» Fecha: 10/03/2008 10:36:01

Añado una cosita que no quedó clara, creo.

Todas esas fotos que nosotros vemos por internet, nos gustan , nos guardamos, y luego ponemos en un post cualquiera, son reproducciones de las obras originales que no tenemos derecho (según la ley) a poner. Sí a tenerlas guardadas, no a exhibirlas.

Lo que normalmente ocurre es que al autor le viene bien que se difundan y se vean, de modo que no molesta que ocurra, SI SE DICE DE DONDE SALIERON, porque de otra forma el autor no aprovecha esa publicidad de ninguna manera.

A mí, desde luego, me parece importante citar la fuente (un enlace, decir el nombre, lo que sea...) porque si no el autor está trabajando en balde. Pensad que los que nos dedicamos a cosas creativas estaríamos trabajando gratis nada más que para dar ideas al resto del mundo... Tristeza

caldero

» Fecha: 10/03/2008 10:41:27
He entrado en el enlace de Caiko " Foro Propiedad Intelectual" pulsa_aquí y realmente es un mundo fastinante. Si teneis tiempo entrad que merece la pena.

Un par de ejemplos:

1- Tema:hay que pedir permiso¿? Hola me gustaria saber si dentro de internet,se puede copiar y utilizar para tu proposito o hay que pedir permiso¿?

Repuesta: La mayoría del material que circula en internet puede utilizarse para "uso propio" no comercial.
Trasponiendo el concepto de "derecho a la copia privada". Ahora, cuando se utiliza comercialmente o se transforma ; deberían adquirirse los derechos correspondientes así como obtener permiso expreso.

2- Tema:paginas web p2p H ola,antes de nada encantado de estar en este foro que tanto veo que ayuda..gracias a todos.
Paso a dejaros mi duda,ya que se habla de que la copia privada sin animo de lucro es legal,mi pregunta es,si el tener una web ya sea de peliculas para descargar o de juegos para descargar lo es,teniendo en cuenta que dicha web seria de enlaces de otras paginas webs para descargar con programas de intercambios como emule,etc.
O sea que no habría en el servidor de dicha web ninguna pelicula sino enlaces a otros ordenadores de otros usuarios que ya la comparten.

Respuesta: si sólo "enlazas" no vas a tener problema, un abrazo,

3- Tema:uso de fotografia en pagina web teng o una pagina web, e inserte en ella una foto bajada de internet, que no tenia ninguna mencion de autor o derechos. Ahora el supuesto autor me pide dinero. Como puedo saber que es él el dueño de la foto, y si debo pagarle.

Respuesta: A diferencia de la propiedad industrial (Patentes Marcas y Dibujos industriales) la propiedad intelectual no necesita del registro previo para que el titular de una obra , entre las que se encuentran las fotografias, pueda hacer valer sus derechos de protección sobre la misma.

Que una foto o una obra no tenga ningún aviso o mención a los derechos de autor, no quiere decir que no este protegida por los mismos.

Lo que si que tendrá que demostrar es que esa foto, que usted ha reproducido en su página web sin el consentimiento de su autor, esta realizada por él

Lo mejor sería que intentsae llegar a un acuerdo.

Primero que retirase esa foto y cualquiera de las que usted no tenga derechos de reproducción.

Segundo comentele que ha sido un error y que pensaba que era de acceso libre y que lamenta la confusión

No se si su página web es muy importante o tiene muchas visitas, pero puede proponerle que a cambio de que le deje poner esa fotousted se compromete a publicar su nombre como autor dela misma, dandole asi publicidad.
---------------------
Total....

caldero

» Fecha: 10/03/2008 10:53:08
Uy, GRACIAS MYSILKY... he entrado en el enlace y no habia visto tus respuestasSonrisa

manganeses

» Karma: 12.363

» Fecha: 10/03/2008 11:01:54
caldero, casi todo lo que se hace publica y baja uno de internet sería ilegal si fueramos puristas..

mysilkyway

» Fecha: 10/03/2008 14:06:56

Efectivamente, gran parte de lo que hacemos es ilegal.

Por eso yo propongo utilizar el sentido común, y, cuando encontremos algo que nos gusta y no es nuestro, mencionar de dónde lo sacamos para que redunde al autor en publicidad. Seguro que él lo agradece.

Y en caso de que el autor se queje, pues evidentemente está en su derecho, así que hay que respetarlo.

Y, por supuesto, nada de vender cosas hechas por nosotros con diseños ajenos.

makarmenn

» Karma: 313.587

» Fecha: 11/03/2008 19:29:19
Cuando ponemos una imagen, que lleva en una esquinita o en la misma el sitio del que procede, sería suficiente???

mysilkyway

» Fecha: 11/03/2008 19:50:07

Con la ley en la mano... pues la verdad es que no. Pero es uno de los casos de "sentido común" que yo digo: le estás haciendo publicidad al sitio de donde la has cogido, y para ellos es bueno. Así que no debería haber ningún problema.Guiño

makarmenn

» Fecha: 11/03/2008 19:59:39
Gracias por contestar mysilkyway, aunque éste tema no me deja nada tranquila.

mysilkyway

» Fecha: 11/03/2008 20:11:11

Makarmenn, mujer, tampoco hay que agobiarse. Mira, a mí este tema me toca de cerca porque como sabrás me dedicoa pintar en seda, y a veces veo por ahí mis cuadros pululando en la web. Si los veo y no dicen de donde los han sacado, simplemente pongo un mensaje diciéndolo y listo.

Lo normal es que no haya ningún problema (bueno, una vez en un foro encima se enfadaron conmigo, y me echaron, por poner un enlace a mi web, cuando me habían plagiado 3 páginas completas de la mía sin decir de donde eran siquiera).

Para quien sea un poco más "así", todo lo que puede pasar es que te digan que quites la imagen, la quitas, y solucionado. Pero para evitarlo, lo mejor es darle al autor su reconocimiento (que lo merece), y ya está. A mi por lo menos me basta.

Lo que desde luego no estaría bien sería vender cosas hechas con diseños de otros. Ahí sí que te puedes meter en un buen lío. Y no te creas que no es corriente. Piensa por ejemplo en la cantidad de gente que hace (y vende) cuadros o murales de personajes de Disney. Sorpresa

FernandaP

» Karma: 8.888

» Fecha: 11/03/2008 20:20:10
Qué difícil este tema.... en resumidas... somos unas delincuentes....!

mysilkyway

» Fecha: 11/03/2008 20:28:35

Es como lo de cruzar por donde no hay un paso de cebra: es ilegal, pero...Risa

makarmenn

» Fecha: 12/03/2008 22:52:10

Hola mysilkyway, entiendo lo que has explicado, a partir de ahora intentaré tomar nota del dueño y ponerlo siempre. Muchas gracias por tu ayuda.

Lutituti

» Karma: 6.249

» Fecha: 12/03/2008 23:33:11

Que debate !!!

Weno hay algo sobre esto muy cierto que me mensiono una maestra en una ociacion.

Estamos constantemente influenciados no sólo por el trabajo de otros diseñadores o artistas, sino por todo lo que nos rodea. Cada producto que utilizamos, cada calle que recorremos, la música que escuchamos, el café que bebemos, todo aquello con que interactuamos diariamente nos provee de un cúmulo de influencias que modifica nuestra manera de ser, de pensar y, por supuesto, también de diseñar. En ese sentido, nuestra producción no es estríctamente nuestra.

mysilkyway

» Fecha: 13/03/2008 09:41:21
Makarmenn, lo que puedes hacer es, cuando los guardes, en vez de guardarlos con el nombre que viene por defecto, le pones el nombre del autor o de la web Sonrisa

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has decorado macetas con el método decoupage?

No
 Sí (33 % - 19 votos)
 No (67 % - 39 votos)
Ver opiniones

Facilisimo Interactive S.L. - Copyright 1999-2008 Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal y Política de Confidencialidad | Contacta con nosotros | Enlaces del grupo