Perdón! Se ma había olvidado por completo este post!
Bueno, yo los hago de manera un poco intuitiva según el grosor de la lana y tal, pero básicamente siempre hago lo mismo.
Sólo utilizo puntos altos (que yo llamo pilones) y puntos de cadeneta. Supongo que más o menos las que me lo habeis pedido sabeis hacer un poco de ganchillo. Si hay alguien que no sepa, ya haré fotos para explicar los puntos.
Empiezo haciendo una cadeneta de 7 eslabones y la cierro haciendo un círculo. Ese círculo hago 10 pilones separados por un punto de cadeneta cada uno, con la particularidad que no engancho el hilo en la cadeneta del círculo sino que directamente lo engancho en el interior del circulo. Espero que me entendais porque no sé cómo explicarloslo mejor.
En resumen, 7 puntos de cadeneta cerrados formando un circulo. A Continuación, 3 puntos de cadeneta que hacen el primer pilón, un punto de cadeneta, un pilón, una cadeneta, un pilón... Así sucesivamente hasta tener un total de 10 pilones. Hacemos un último punto de cadeneta y cerramos el círculo otra vez pasando el hilo no por una cadeneta sino por el agujero que queda entre los 2 primeros pilones.
Ya tenermos la primera vuelta del gorro. En la segunda, vamos a meter 20 pilones, o sea, en cada agujero entre pilón y pilón tenemos que meter 2 pilones. Siempre, siempre, enganchando el hilo en el agujero grande, nunca en la cadeneta. AH! Y siempre tiene que haber un punto de cadeneta entre cada pilón para que queden los agujeritos que se ven el las fotos, sino, quedaría tupido y además gastaríamos mucha más lana.
Cuando tengamos los 20 pilones, hacemos el último punto de cadeneta y cerramos el circulo. Ya tenemos la segunda vuelta.
El resto se hacen exactamente igual, solo que va cambiando el número de puntos:
En la tercera vuelta, imaginemos 3 agujeros entre pilón y pilón: en el primer agujero, se mete un pilón, en el segundo, un pilón y en el tercero , 2pilones. Por decirlo de alguna manera, sería "doblar" cada 3 pilones. 1,1,2,1,1,2,1,1,2,1,1,2... así hasta que lleguemos al final de la vuelta.
La cuarta vuelta es igual que la tercera perocon esta cadencia: 1,1,1,2,1,1,1,2,1,1,1,2...
La quinta ya va dependiendo del tamaño que queramos dar al gorro. Yo lo tengo un poco estandarizado al tamaño de mi cabeza y hago: 1,1,1,1,2,1,1,1,1,1,2,1,1,1,1,2,1,1,1,1,1,2. O sea, una vez cada cuatro y otra cada cinco, sucesivamente.
En la sexta, "doblo" uno de cada 7 y a partir de entonces aumento 2 o 3 puntos en casa vuelta, repartiendolos por toda la vuelta, hasta que consido el ancho necesario. Esto va a depender del grosor de la lana. Si es muy fina tendreis que aumentar más puntos que si es más gruesa, pero eso ya lo ireis viendo. Lo importante es el principio, lo que es la parte de arriba del gorro.
Seguimos dando vueltas hasta que llegamos a la largura necesaria. Entonces yo suelo terminarlo con una vuelta de pilones ESTA VEZ ENGANCHADOS EN LA CADENETA Y SIN SEPARARLOS CON UN PUNTO DE CADENTA EN MEDIO. Si quiero un poco de visera, hago 2 o 3 vueltas como os acabo de decir.
Despues solo queda asegurar el hilo del final.
En fin, quizá es un poco lioso, ahora voy a tratar de hacer un dibujo y os lo pongo para aclararos un poco.
Besetes y estoy a vuestra disposición.