Las mías tuvieron una infección por hongos (se murieron) y luego me he leído todo sobre los hongos en las tortugas y una de las cosas que dicen que favorecen esas infecciones es que la tortuga no pase por periodos de secado. Para ellas es bueno estirarse al sol hasta estar completamente secas y luego regresar al agua.
Yo creo que si tu tortuga no se sube es porque el acceso le resulta difícil y porque la islita es demasiado pequeña para ella (siempre son demasiado pequeñas).
Te merece la pena comprarte un acuario más grande, de esos que tienen una rampita con césped artificial. Le durará más años. Esas tortugas crecen muchísimo así que tarde o temprano terminarás por necesitar un gran acuario y cuanto antes lo compres más años disfrutará de él la tortuga.
Hay tortugas que se pasan el día tomando el sol, y otras que no suben nunca... De mis tres mosqueteras, dos de ellas están casi siempre que hace sol fuera del agua. Sin embargo a la más chiquitina, no la he llegado a ver casi nunca en la rampa...
De todas maneras, que el foco de directamente a la zona seca, así cuando quiera tomar el sol no tendrá más remedio que salir del agua.