ESTÁS EN: Facilisimo > Mascotas > Foros Facilisimo.com > Otros animales >

picotas

» Karma: 560

» Vivo en Madrid y tengo 37 años

» Fecha: 21/06/2007 00:48

hay algún apicultor/a en el foro?

Nº de respuestas: 18 - Nº de lecturas: 421

Hola a todos/as,

Solamente quería saber si hay algún apicultor por ahí, ya que me gustaría comentar cosillas sobre las abejas e intercambiar opiniones.

De todas formas si no es así,aquel o aquella al que le interese este tema, que pregunte lo que quiera, responderé encantado sobre todo lo relacionado con las abejas y la apicultura, otra de mis pasiones aparte lo de las gallinas.

Saludos

Cambiar orden de respuestas

ameliav

» Karma: 36.882

» Fecha: 21/06/2007 11:41:53

Creo que no hay ningún apicultor así que nos vendrá muy bien tenerte a ti.

Yo sobre abejas no sé casi nada, así que cualquier cosa que nos cuentes me vendrá bien.

Pon algunas fotos de tus colmenas, explícanos un poquito cómo es la apicultura, qué flores prefieren las abejas...

marijuli

» Karma: 36.006

» Fecha: 21/06/2007 13:46:47

Hola y bienvenida!!!

Pues mira, no tengo nada que ver con la apicultura, pero creo que tiene que ser un mundo apasionante y muy interesante... en la facultad nos dijeron como unas abejas daban las coordenadas a las otras para que supieran dónde estaban las mejores flores... es una pasada... también cómo cuando entra un intruso en la colmena al que no pueden picar y emiten tanto calor que lo frien literalmente......

Pues nada... pon tú tus conocimientos para que entendamos sobre este mundo un poco más!!

marijuli

» Fecha: 21/06/2007 15:08:27

Oye picotas, perdona, que eres un chico, no??

Bueno, que quería preguntarte una cosa; he leído que le comentabas a Amparo lo de la jalea real... y quería saber como vá, es que ando un poco alicaída y baja de energía.. pero aparte estoy a dieta( ufffff, qué duro es el verano!!) y quería saber si tiene muchas calorías o si te abre mucho el apetito; que no es plan!! jajajajjajajaja

Gracias de antemano

picotas

» Fecha: 21/06/2007 17:53:07

Buenas tardes Ameliav,

Estaré encantado de hablaros sobre la vida de las abejas, la verdad es que son unos animales increíbles dónde los haya. Ya os daré info poco a poco para que veáis que mundo tan fascinante.

Sobre los productos de la colmena, pues igual de fascinante, la de propiedades que tienen la miel, el polen, el própolis, la jalea, el veneno, etc.

Un saludo

picotas

» Fecha: 21/06/2007 18:00:54

Hola Marijuli,

Efectivamente la Jalea Real va de cine para estados de agotamiento y para mantener un perfecto equilibrio tanto físico como mental, así que tomala ya mismo y consumela durante 20 a 25 dias, notarás el cambio si eres constante. Si que abre quizás el apetito pero no engorda por sí sola, así que vigila las comiditas y el tapeo.

Lo ideal es repetir al cabo de un mes de la toma de por ej. una caja de las que venden en farmacias o herbolarios; además las hay que van complementadas con vitaminas, etc. y van muy bien te lo aseguro.

Y si, soy un chico, buenotanto como chico no, tengo 36 castañasy que decirte, que también tomo jalea como no.

Un saludo

marijuli

» Fecha: 21/06/2007 18:55:25

¡Gracias por tu respuesta Picotas!! Empezaré a tomarla en cuanto pueda!!

Y claro que eres un chico, jajajajaja no creas que eres mucho mayor que yo, jajajaajaj que tampoco cumplo más los treinta!!! ajjajajaajjajaj

picotas

» Fecha: 21/06/2007 23:11:09

Que tal Marijuli?

Yo tampoco cumpliré más los 30 tacos efectivamente e igual que tú me lo tomo a risa, es lo que hay, y la verdad, que me siento genial si no fuese porque estoy agotado de tanto curro y en estas fechas ya no piensa uno más que en vacaciones ¡¡¡que leches!!!!

Bueno ya verás como llegas al verano como nueva con la jalea, por cierto, conozco a mujeres que seaplican jalea pura en la cara como cosmetico y dicen que es la reh*** de bueno, seguro que sí, no me extrañaria nada.

Saludos.

picotas

» Fecha: 21/06/2007 23:44:00

Hola de nuevo Ameliav,

Como dices que estas verde en apicultura te voy a dar alguna charlilla para empezar a ponerte al día vale?

En primer lugar deciros a tí y a todos, que las abejas cumplen su principal función de cara a la naturaleza como principal polinizador del planeta, osea, la grandísima mayoría de plantas que conocemos dependen de ellas para su supervivencia ya que al polinizar las flores cuando buscan su polen, permiten que se originen las semillas o frutos necesarios para la supervivencia de las especies vegetales. Sin abejas nuestro planeta sería un desierto sin vida tal y como lo conocemos, duro pero así es.

Pero aparte de esta inmensa labor, estos animalitos a su vez transforman en miel el preciado néctar de millones de flores, que de otra forma se perdería inevitablemente; ahí entra ya el papel del hombre que se dió cuenta de cuan preciado tesoro escondían las abejas en sus humildes casas y así entrando un poco en la historia humana, el hombre fué recolector antes que cazador y agricultor, la miel va ligada al hombre desde los primeros tiempos.

Hoy en día si lo pensamos bien, la abeja es el único animal domestico, entre comillas, que sigue siendo salvaje, máxime tratandose de insectos. Pero ahí entramos nosotros los domadores de abejas como digo yo; estos animalitos no tienen dueño, aunque he de reconocerque a veces parecen saber quienes somos los que las cuidamos. Yo intento imaginar que posiblemente capten nuestro olor conocido o yo que sé, pero quién sabe? Desde luego os digo que como se encabronen arrasan con todo, hasta con el que aquí expone, osea yo. Pero quitando hierro al asunto, tanto picotazo compensa, porque según dicen, gracias a esto aparte de los productos propios de la colmena que son muy saludables, el veneno nos hace más longevos y resistentes que la media y creo que no están muy equivocados.

Mi Maestro apicultor ya fallecido se llamaba Serafín y murió con los 99 tacos, casi ná y más fresco que una lechuga. Para mí que se aburrió de seguir viviendo mi viejo amigo o estaba harto de ser el jubilado honoris causa o quizá entendió que ya tenía discípulo para seguir su obra, el caso es que mi viejo maestro no piso un médico en la vida (acojonante) o hecho de otra pasta quién sabe.

Enfin, me voy a tomar un sorbo de miel antes de preparar mi cubil y ya seguiré contando más historias que hay para dar y tomar.

TO BE CONTINUED...

picotas

» Fecha: 21/06/2007 23:44:18

Hola de nuevo Ameliav,

Como dices que estas verde en apicultura te voy a dar alguna charlilla para empezar a ponerte al día vale?

En primer lugar deciros a tí y a todos, que las abejas cumplen su principal función de cara a la naturaleza como principal polinizador del planeta, osea, la grandísima mayoría de plantas que conocemos dependen de ellas para su supervivencia ya que al polinizar las flores cuando buscan su polen, permiten que se originen las semillas o frutos necesarios para la supervivencia de las especies vegetales. Sin abejas nuestro planeta sería un desierto sin vida tal y como lo conocemos, duro pero así es.

Pero aparte de esta inmensa labor, estos animalitos a su vez transforman en miel el preciado néctar de millones de flores, que de otra forma se perdería inevitablemente; ahí entra ya el papel del hombre que se dió cuenta de cuan preciado tesoro escondían las abejas en sus humildes casas y así entrando un poco en la historia humana, el hombre fué recolector antes que cazador y agricultor, la miel va ligada al hombre desde los primeros tiempos.

Hoy en día si lo pensamos bien, la abeja es el único animal domestico, entre comillas, que sigue siendo salvaje, máxime tratandose de insectos. Pero ahí entramos nosotros los domadores de abejas como digo yo; estos animalitos no tienen dueño, aunque he de reconocerque a veces parecen saber quienes somos los que las cuidamos. Yo intento imaginar que posiblemente capten nuestro olor conocido o yo que sé, pero quién sabe? Desde luego os digo que como se encabronen arrasan con todo, hasta con el que aquí expone, osea yo. Pero quitando hierro al asunto, tanto picotazo compensa, porque según dicen, gracias a esto aparte de los productos propios de la colmena que son muy saludables, el veneno nos hace más longevos y resistentes que la media y creo que no están muy equivocados.

Mi Maestro apicultor ya fallecido se llamaba Serafín y murió con los 99 tacos, casi ná y más fresco que una lechuga. Para mí que se aburrió de seguir viviendo mi viejo amigo o estaba harto de ser el jubilado honoris causa o quizá entendió que ya tenía discípulo para seguir su obra, el caso es que mi viejo maestro no piso un médico en la vida (acojonante) o hecho de otra pasta quién sabe.

Enfin, me voy a tomar un sorbo de miel antes de preparar mi cubil y ya seguiré contando más historias que hay para dar y tomar.

TO BE CONTINUED...

picotas

» Fecha: 21/06/2007 23:45:49

Ameliav que se me ha ido la pinza y lo reenvío doble, es la hora o yo que sé, enfin da igual, ahí va eso

Un saludo

marijuli

» Fecha: 22/06/2007 00:48:10

Guau, como se nota que te apasiona tu trabajo!!, aunque estés cansado y deseando que te den las vacaciones, jajajajaj( Por otro lado tienes suerte de tenerlas, yo no tengo vacaciones nuncaaa!!!!, qué dura es la vida del ama de casaaa!!!jajajajja)

Aunque me den un poco de miedo las abejas ( porque , a pesar de que nunca me ha picado una, tengo tanta suerte que si un día lo hiciera, me daría un shock anafiláctico) pero la verdad es que su mundo es apasionante....

Seguiré con mucho interés todo lo que nos cuentes sobre ellas!!!

Y me voy a la cama que ya es hora!!!

ameliav

» Karma: 36.882

» Fecha: 23/06/2007 00:18:26
Hola Picotas:

En este foro casi todas somos chicas. Yo todavía voy a cumplir los 30, pero sólo una vez ya que tengo 29 (cómo pasa el tiempo).

¿Qué cuidados les dais a las abejas? ¿Las abejas se benefician del apicultor aparte de por la casita?

¿Cuánto tiempo vive una abeja?

¿Es verdad que si pican se mueren?

Como ves estoy realemtne verde.

Saludos,

Angelines

picotas

» Fecha: 23/06/2007 02:37:26

Hola ameliav,

Si que pasa el tiempo, es cierto pero eso es bueno, realmente bueno. La experiencia es la madre de la ciencia y eso se consigue con el tiempo. Hay que ver siempre el lado positivo de las cosas, no crees?

Bueno, decirte que, es más lo que nos aprovechamos nosotros de las abejas que ellas de nosotros. La abeja nos aporta muchas cosas a los hombres y a nuestro mundo, por el contrario y salvo excepciones que las hay, los hombres no paramos de desvirtuar y empobrecer a ritmo trepidantenuestro planeta, el mismo que compartimos entre tantos seres incluida las abejas.

El día que se rompa el equilibrio, ese frágil equilibrio,no sé que va a ser de nosotros

Las abejas llevan en La Tierra entorno a los 200 a 400 millones de años, nosotros como especie somos una risa, 1millón quizá? No somos nadie comparado con seres como en este caso las abejas, pero si tenemos capacidad para destruir en siglos lo que la naturaleza ha tardado millones de años en construir.

No me quiero poner dramatico, pero que sirva el dato para tomar ejemplo.

La vida de la abeja está relacionada en función de su casta y su trabajo, por ej. La Reina puede vivir cerca de 5 años, las obreras en su máximo de trabajo (Primavera) sobre 1 mes arriba o abajo, durante el letargo invernal entre 3 a 5 meses y los zánganos algo más que las obreras aunque su vida depende en gran medida de las necesidades que tengan las Reinas de ser fertilizadas. Los zánganos no trabajan, solamente tienen la función de copular y viven como Maharajas, comen y se cuidan pero no dan palo al agua, hasta que las obreras se cansan y los aniquilan por completo; de un plumazo se acabó el cachondeo. En mi colmenar allá por Septiembre, casi todas las colmenas matan por completo a los machos llenando de cadaveres el suelo de estos pobres vividores, penoso destino el suyo, pero así es. Son menos bocas que alimentar de cara al período invernal donde se vive de las despensas d la colmena. Cuando llega la Primavera la Reina pone ciertos huevos de machos para que la descendencia perdure.

Cuando las abejas pican efectivamente entregan su vida a la causa y además con este picotazo trasmiten una señal de alarma al resto de la colonia. Como son tan pequeñas por si solas no pueden defenderse de sus enemigos, pero al picar el propio veneno y su olor hace un efecto llamada que incita a todas las abejas a atacar en masa, ese es el verdadero peligro; cuando pica una pican todas (efecto in crescendo) Si estáis cerca de colmenas y os pican salir de su zona y poneros a buen recaudo.

Los apicultores recibimos banderillas negras por doquier, aunque llevemos los trajes y las caretas, es parte del oficio, pero lo llevamos con mucha dignidad y no es que mole nada desde luego, así es este bonito trabajo; eso no impide que amemos sobremanera a estos hermosos animales.

Bye

; ;

picotas

» Fecha: 23/06/2007 02:37:39

Hola ameliav,

Si que pasa el tiempo, es cierto pero eso es bueno, realmente bueno. La experiencia es la madre de la ciencia y eso se consigue con el tiempo. Hay que ver siempre el lado positivo de las cosas, no crees?

Bueno, decirte que, es más lo que nos aprovechamos nosotros de las abejas que ellas de nosotros. La abeja nos aporta muchas cosas a los hombres y a nuestro mundo, por el contrario y salvo excepciones que las hay, los hombres no paramos de desvirtuar y empobrecer a ritmo trepidantenuestro planeta, el mismo que compartimos entre tantos seres incluida las abejas.

El día que se rompa el equilibrio, ese frágil equilibrio,no sé que va a ser de nosotros

Las abejas llevan en La Tierra entorno a los 200 a 400 millones de años, nosotros como especie somos una risa, 1millón quizá? No somos nadie comparado con seres como en este caso las abejas, pero si tenemos capacidad para destruir en siglos lo que la naturaleza ha tardado millones de años en construir.

No me quiero poner dramatico, pero que sirva el dato para tomar ejemplo.

La vida de la abeja está relacionada en función de su casta y su trabajo, por ej. La Reina puede vivir cerca de 5 años, las obreras en su máximo de trabajo (Primavera) sobre 1 mes arriba o abajo, durante el letargo invernal entre 3 a 5 meses y los zánganos algo más que las obreras aunque su vida depende en gran medida de las necesidades que tengan las Reinas de ser fertilizadas. Los zánganos no trabajan, solamente tienen la función de copular y viven como Maharajas, comen y se cuidan pero no dan palo al agua, hasta que las obreras se cansan y los aniquilan por completo; de un plumazo se acabó el cachondeo. En mi colmenar allá por Septiembre, casi todas las colmenas matan por completo a los machos llenando de cadaveres el suelo de estos pobres vividores, penoso destino el suyo, pero así es. Son menos bocas que alimentar de cara al período invernal donde se vive de las despensas d la colmena. Cuando llega la Primavera la Reina pone ciertos huevos de machos para que la descendencia perdure.

Cuando las abejas pican efectivamente entregan su vida a la causa y además con este picotazo trasmiten una señal de alarma al resto de la colonia. Como son tan pequeñas por si solas no pueden defenderse de sus enemigos, pero al picar el propio veneno y su olor hace un efecto llamada que incita a todas las abejas a atacar en masa, ese es el verdadero peligro; cuando pica una pican todas (efecto in crescendo) Si estáis cerca de colmenas y os pican salir de su zona y poneros a buen recaudo.

Los apicultores recibimos banderillas negras por doquier, aunque llevemos los trajes y las caretas, es parte del oficio, pero lo llevamos con mucha dignidad y no es que mole nada desde luego, así es este bonito trabajo; eso no impide que amemos sobremanera a estos hermosos animales.

Bye

; ;

picotas

» Fecha: 23/06/2007 02:39:12
Soy un cachondo mental, parece que me enrollo demasiado en mis respuestas y toma, otra doble marchando.

aniston

» Karma: 191

» Fecha: 25/06/2007 15:18:42

Hola picotas

He dado la direccion de este foro y tus datos a un apiculturor de Venezuela que tambien esta interesado en cambiar impresiones con otros apicultures

Espero que pronto os podais poner en contacto

besos

picotas

» Fecha: 25/06/2007 18:28:58

Hola Aniston,

Me parece una buena idea y por mi parte encantado de conocer a gente interesada en la apicultura, siempres es bueno intercambiar info y saber como se vive en el resto del world

Saludos

Jarilla

» Karma: 1.114

» Fecha: 28/04/2008 13:41:22
Hola, llego un poco tarde pero a lo mejor todavía andaspor ahí, yo de momento no tengo colmenas pero la familia de mi novio son apicultores y voy entendiendo un poquillo, ahora mismo soy una esponja, estoy deseando de aprender para algún día tener nuestras colmenas propias. Saludos

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Cambia tu mascota de conducta cuando tienes invitados?

No
 Sí (71 % - 85 votos)
 No (29 % - 34 votos)
Ver opiniones