Hola ameliav,
Si que pasa el tiempo, es cierto pero eso es bueno, realmente bueno. La experiencia es la madre de la ciencia y eso se consigue con el tiempo. Hay que ver siempre el lado positivo de las cosas, no crees?
Bueno, decirte que, es más lo que nos aprovechamos nosotros de las abejas que ellas de nosotros. La abeja nos aporta muchas cosas a los hombres y a nuestro mundo, por el contrario y salvo excepciones que las hay, los hombres no paramos de desvirtuar y empobrecer a ritmo trepidantenuestro planeta, el mismo que compartimos entre tantos seres incluida las abejas.
El día que se rompa el equilibrio, ese frágil equilibrio,no sé que va a ser de nosotros
Las abejas llevan en La Tierra entorno a los 200 a 400 millones de años, nosotros como especie somos una risa, 1millón quizá? No somos nadie comparado con seres como en este caso las abejas, pero si tenemos capacidad para destruir en siglos lo que la naturaleza ha tardado millones de años en construir.
No me quiero poner dramatico, pero que sirva el dato para tomar ejemplo.
La vida de la abeja está relacionada en función de su casta y su trabajo, por ej. La Reina puede vivir cerca de 5 años, las obreras en su máximo de trabajo (Primavera) sobre 1 mes arriba o abajo, durante el letargo invernal entre 3 a 5 meses y los zánganos algo más que las obreras aunque su vida depende en gran medida de las necesidades que tengan las Reinas de ser fertilizadas. Los zánganos no trabajan, solamente tienen la función de copular y viven como Maharajas, comen y se cuidan pero no dan palo al agua, hasta que las obreras se cansan y los aniquilan por completo; de un plumazo se acabó el cachondeo. En mi colmenar allá por Septiembre, casi todas las colmenas matan por completo a los machos llenando de cadaveres el suelo de estos pobres vividores, penoso destino el suyo, pero así es. Son menos bocas que alimentar de cara al período invernal donde se vive de las despensas d la colmena. Cuando llega la Primavera la Reina pone ciertos huevos de machos para que la descendencia perdure.
Cuando las abejas pican efectivamente entregan su vida a la causa y además con este picotazo trasmiten una señal de alarma al resto de la colonia. Como son tan pequeñas por si solas no pueden defenderse de sus enemigos, pero al picar el propio veneno y su olor hace un efecto llamada que incita a todas las abejas a atacar en masa, ese es el verdadero peligro; cuando pica una pican todas (efecto in crescendo) Si estáis cerca de colmenas y os pican salir de su zona y poneros a buen recaudo.
Los apicultores recibimos banderillas negras por doquier, aunque llevemos los trajes y las caretas, es parte del oficio, pero lo llevamos con mucha dignidad y no es que mole nada desde luego, así es este bonito trabajo; eso no impide que amemos sobremanera a estos hermosos animales.
Bye
;