ESTÁS EN: Facilisimo > Mascotas > Foros Facilisimo.com > Otros animales >

lamoni

» Karma: 687

» Vivo en Sevilla y tengo 34 años

» Fecha: 06/10/2008 10:25

Tortugas para niños

Nº de respuestas: 25 - Nº de lecturas: 493

Hola, soy nueva en este foro. le han regalado a mis hijos una tortuga pequeña. Me han comentado que pueden transmitir parásitos a los niños si la cogen y no se lavan bien las manos ¿Es cierto? ¿Debería comprarle una compañera para que no se sienta solo-a?
Cambiar orden de respuestas

lamoni

» Fecha: 06/10/2008 16:41:24
Lo subo.

zuleyma_tf

» Karma: 665

» Fecha: 07/10/2008 00:52:24
Pues eso tb lo oi yo, pero con lavarte las manos despues de estar con ellas, no tendrias q tener mayor problema. Yo primero compre una, y a la semana le compre compañera, pa q no se sintiera sola. Y no las veo mal. Me gusta mas verlas acompañadas...

No la tendras en una tortuguera de esas, no?

kiwa

» Karma: 1.008.497

» Fecha: 07/10/2008 11:02:57
Hay que mantener una buena higiene, pero no solo con tortugas, también con perros, gatos, roedores, pájaros................................. simplemente mantenerlas limpias, su acuario limpio y lavarse las manos después de manipularlas, pero vaya, como digo eso es con todos los animales.

Lo de tener compañía, no es necesario, además, si son dos, luego van a necesitar un acuario enorme, que no sé si podrás tener. Recuerda que como mínimo necesitarán 100 litros de agua cada una, para dos tortugas, mínimo un acuario de 300 litros... te cabe?

Y calentador, foco de UVA, etc, supongo que ya te han explicado los cuidados de las tortugas...

lamoni

» Fecha: 07/10/2008 12:18:37
Muchas graciasme por contestarme.

Sí que la tengo en un tortuguero ¿Donde debería tenerla?

Se la han regalado a mis enanos los abuelos y no me han dado muchas indicaciones de cómo cuidarla. Por favor ¿Alguién podría decirme cómo cuidarla?

Susana Segovia

» Karma: 20.381

» Fecha: 07/10/2008 12:39:07
hola lamoni. Entra en este foro. Te darán muy buenos consejos:

http://www.infotortuga.com/

Un saludo.

lamoni

» Fecha: 07/10/2008 12:41:47
Gracias Susana, estoy perdida, en casa siempre hubo perros, pero de tortugas ni idea.

zuleyma_tf

» Fecha: 07/10/2008 18:30:43
Jeje, no te preocupes. Deberias tenerla en un acuario con filtro y calentador. El calentador debe estar a 28º, para q la tortguguita este a gusto y activa.

Yo no las tengo en un acuario tan grande, pero el q crezcan no sera problema, ya q tienen la terraza para ellas solas, y las dejaria en la terraza, con un buen acuario con agua pa cuando se kieran bañar, y todo lo q necesiten.

Pero claro, cuanto mayor sea el acuario q te puedas permitir, mejor.

lamoni

» Fecha: 08/10/2008 11:49:56

Muchas gracias a todos por la ayuda, pero me gustaría que alguien me dijese cómo cuidar a nuestra tortuga.

Cantidad de agua, de comida, dónde mejor que en el tortuguero etc . . ..

En el foro que me indicais no me aclaro ni con el tipo de tortuga que es. La mía es la pequeñita que venden en todo sitio.

kiwa

» Fecha: 08/10/2008 11:58:49
lamoni, no te preocupes que te ayudamos en todo lo que necesites Sonrisa

La tortuguita que tienes, imagino que se trata de la más típica, la tortuga de orejas amarillas. Es una chiquitina que se convertirá en un precioso tortugote enorme. Para que pueda desarrollarse con normalidad, tienes que conseguirle el acuario más grande posible, una vez adulta necesitará 100 litros de agua para nadar, ahora se puede apañar con unos 40 litros (mínimo). Necesita una zona seca para salir del agua y tomar el sol.
El agua debe estar a unos 28ºC, temperatura que se consigue con un calentador para acuario. Durante los tres primeros años de vida debe estar a esa temperatura, más adelante se le puede retirar en invierno para hibernar.
Como las tortugas son bastante cochinotas, necesitará un filtro potente (adecuado al tamaño del acuario). En el interior del filtro, espuma donde se irá quedando la suciedad, que se limpia con mucha facilidad.
Un punto muy importante es que necesitan de los rayos ultravioletas para poder asimilar el calcio. Estos ultravioletas los consiguen tomando baños diarios de sol. El sol debe darle directamente a la tortuga, pues los UVA no atraviesan el cristal ni el plástico. Se puede sacar a la tortuga a la terraza en un pequeño barreño (aunque esté sin agua), para que pueda tomar el sol varias horas al día. Si no es posible sacarla diariamente al sol, se le coloca en el acuario un foco de UVA, que hará esta función.
Para acabar, la alimentación ideal consiste en sticks para tortugas. Mientras sea pequeñita, los partimos a trocitos y los humedecemos primero para ablandarlos. Dos veces al día varios sticks es suficiente. Las típicas gambitas para tortugas, no son más que una golosina y no debe ser la base de su alimentación. Podemos complementar con pescado fresco, les encanta y es sanísimo.

Cualquier duda que tengas, ya sabes donde estamos Sonrisa

kiwa

» Fecha: 08/10/2008 11:59:26
Por cierto, si no puedes permitirte un gran acuario ahora mismo, un pongotodo grande de plástico hace la misma función y son baratísimos Guiño

zuleyma_tf

» Fecha: 09/10/2008 15:34:08
Kiwa, tienes razon. Yo las tengo en un pongotodo de esos, con unas piedras enormes y planas q cogi de una cala y las lave super bien, y me salio por 15€ na masGuiño

Y lo aprovechan super bien, nadan, y cuando kieren se suben a las piedras pa tomar el sol las dos juntitas, con las patas echadas pa atrasRisa

lamoni

» Fecha: 12/10/2008 09:53:26
Muchas gracias a todos. En la tienda le dijeron a mis padres que agua sólo para que estuviera húmeda porque de lo contrario se le reblandecía el caparazón y se moría. Ya veo que no, por lo que me decís debe tener agua suficiente para nadar y una zona seca.

¿Os referís a un barreño de plástico? En casa tengo uno enorme que podría adaptarle con piedras.

Creo que le compraré un compañero/a porque me da pena verla tan sola y aburrida.

zuleyma_tf

» Fecha: 15/10/2008 00:17:09
No, un barreño no, eso redondo hasta a mi me da fobia.

Son como los cajones estos de plastico q se usan pa guardar ropa y se meten debajo de la cama. Al menos eso es lo q tengo yo, pero mas alto y mas grande... Si le vas a comprar una compi, hazlo ya, pq al parecer cuando crecen no kieren compañia de uno nuevo, y le agreden. Pero solo comprale una compi si ves q puedes darle la calidad de vida q se merecen.

kiwa

» Fecha: 15/10/2008 11:28:02
Por la compañía no te preocupes, ellas solas están genial, y con compañía, pues corres el riesgo de que una vez adulta se le crucen los cables y se peleen, y tendrás que separarlas... (a mi me pasó con las mías después de más de 15 años juntas Secreto). Piensa además que dos tortugas necesitan el doble de agua, el doble de limpieza, huelen el doble (te aseguro que cuando crecen, apestan mucho aunque cambies el agua a diario)....

Que no es por desanimarte, pero que si es solo porque la tortuga no se sienta sola, tampoco debes preocuparte.

Lo que dice Zuleyma es cierto, un pongotodo de plástico, cuadrado, valen baratísimos y son ideales. El que tengo yo, caben 120 litros, y me costó, si mal no recuerdo, 11 euros (en IKEA).

MJI

» Karma: 4.605

» Fecha: 15/10/2008 11:59:17

Jo Kiwa, pues me quedo otra vez alucinada jajajaja, o sea, que cuando sean grandes pueden que no se quieran ver la cara????????? pues vaya, a mí me regalaron dos y sólo me faltaba tener que separalas jajajaja, y además debo de parecer tonta, porque si llego a saber lo del pongotodo de 120 litros no me gasto la pasta (o al menos de momento) en un acuario de 60 l. seis veces más caro.

Cuanto se aprende, madre mía. Perdón por la intromisión.

kiwa

» Fecha: 15/10/2008 12:08:20
MJI, no tiene por qué, puede que sean inseparables toda su vida. Pero no sería raro tampoco que en el futuro no se aceptaran. Lo que quería explicar, es que al contrario que en otras especies, no es necesario que tengan compañía, pero no te comas el coco, que no tiene por qué haber problemas. Las mias fueron la mar de felices durante más de 15 años. Luego una de ellas se empezó a poner agresiva y mordía al macho (también es cierto que el macho era bastante pesado y estaba empeñado en montarla quisiera ella o no....). Y tras frecuentes visitas al veterinario (sobretodo le mordía un ojo...), al final las separamos y solo estaban juntas en sus paseos diarios por la terraza.

Ahora que lo pienso, a ver si rescato algunas de sus fotos, crecí con aquellas tortugas, y tengo muy buenos recuerdos... Llorando

kiwa

» Fecha: 15/10/2008 12:09:16
Y bueno, lo del pongotodo es una solución temporal, un acuario la verdad es que luce infinitamente más... siento no habértelo comentado en su momento Llorando
Pero ahora ya tendrás excusa para montarte un acuario tropical, muah ha ha ha ha ha!

MJI

» Fecha: 15/10/2008 12:52:13

Jajajaja Kiwa, sí, entiendo que lo del pongotodo es una medida provisional pero me hubiera venido de perlas en Agosto, cuando no tenía pensado gastarme na de ná, porque tenía en mente las vacas jajajajaja, no te preocupes no pasa nada, efectivamente el acuario como es pequeño también, es provisional, y siempre le puedo dar otra utilidad para mis queridos peces en un cercano futuro, así que el dinero está bien invertido...

Por cierto hace dos días me fuí a buscar un flexo y una bombilla de luz solar, porque comienza el otoño/invierno y aunque haga sol aquí hará en breve un frío del carajo jejejeje, así que como medida para este invierno supongo que está bien que no las saque a la ventana, ya que me parece que pasar de 28º en el acuario a 0-5º en el exterior no debe ser recomendable ¿no?, el flexo que compré no me vale, resulta que no llega hasta arriba del acuario jejejeje, es corto el tubo, vaya por dios, tendré que cambiarlo por otro, yo iba buscando uno de esos con pinza (los de toda la vida) y me cuesta encontralo la verdad, o no los tienen o están agotados, espero tenerlo en breve, porque lleva lloviendo por aquí más de 3 días ni no hay ni un rayo de sol, así que llevan esos días metiditas siempre en el acuario, no pasará nada ¿verdad?

Saludos.

MJI

» Fecha: 15/10/2008 12:56:42

Se me olvidó, creo que Chip y Chop son machos los dos, o eso me dijeron, al menos por lo que he leído se diferencian en el caparazón y las patas delanteras, uñas y eso ¿es cierto?, si es así, ambas son iguales, con el caparazón bajo, no cóncavo o como se diga jajjajaja, es que he leído que las hembras tienen el caparazón más alto ¿es cierto? de ser así, ¿crees que tendré algún problema si son ambas del mismo sexo?

Gracias. Y ya te queda poco guapa ¡¡qué bien!! por cierto, la barriguita que has puesto en la foto ¿es latuya? qué barriguita más bonita, qué recuerdos.... a ver si me animo de nuevo jo...

kiwa

» Fecha: 15/10/2008 13:01:39
Hombre, son muy chiquitinas para estar al exterior... mejor esperar a la primavera ;o)

Por unos días que no tomen el sol, no pasa nada. Las mías han estado desaparecidas desde el sábado... hoy ha salido el sol, y ya las veo ahí disfrutando. Por cierto que una ha cambiado todas las placas, ha tardado en esconderse más de lo habitual y me ha dejado mirarla. Todo un logro, jajajajaja! Si no las cojo con la mano, no las suelo ver nunca.

Sobre el sexo, no son muy chiquis las tuyas? Por el sexo no te preocupes, no creo que tenga mucho que ver para que se lleven bien o mal... como bien dices, los machos tienen las uñas largas, y el caparazón concavo para facilitar la cópula, mientras que las hembras tienen el caparazón plano. Pero vaya, que yo creo que aún son peques para diferenciarse...

La barriga, sí, es la mía, jejeje! ya estoy de seis meses! Ahora quiero retenerlo para siempre dentro de mi, jajajaja! Por cierto te saluda con un patadón, fíjate qué simpático Sonrisa

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
En Navidad, ¿buscas en Internet información para preparar una comida especial a tu mascota?

No
 Sí (23 % - 30 votos)
 No (77 % - 103 votos)
Ver opiniones