ESTÁS EN: Facilisimo > Mascotas > Foros Facilisimo.com > Otros animales >

martakinga

» Karma: 1.351

» Vivo en Málaga y tengo 28 años

» Fecha: 30/07/2008 11:31

una cria de gorrion !!!!necesito consejo!!!!!!!!!!!!

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 240

Hola a tod(@)s!!
Desde este domingo tengo en la casa una cria de gorrion, es de las que tienen ya plumas pero todavia no saben volar. Tambien tiene boceras. Al principio la alimentaba desde mi mano ( pienso de perro remojado en agua) y ahora le estoy dando una papilla especial para la cria, la verdad que come muy bien y desde ayer le acerco un tapon de agua con la papilla y se lo come el solo. Mi duda es que he leido que a los gorriones hay que dejarles sueltos por la casa , lo he intentado y el animalito se me escapa y se mete debajo o de atras de los muebles y no hay quien lo saque de ahi. Por ahora lo tengo en una jaula y se le ve contento, pero me gustaria tenerlo tambien en libertad por la casa. ¿Sabe alguien un truco como puedo hacerlo bien?. Gracias.
Cambiar orden de respuestas

kiwa

» Karma: 1.008.497

» Fecha: 30/07/2008 11:39:11
Lo primero, la próxima vez lo pones a salvo, pero no lo recojas, NO necesitan ayuda, pues sus padres se ocupan de ellos desde que saltan del nido (no se caen), hasta que aprenden a ser independientes.

Cuando ya coma sin tu ayuda y vuele bien, le abres la ventana, y que se busque la vida.... a ver si tiene suerte.

martakinga

» Fecha: 30/07/2008 11:43:41
Cuando lo encontre no lo recogi en seguida lo deje en el jardin bastante tiempo y no he visto a la madre en ningun momento, por eso esta en mi casa, no por un capricho mio de tener una mascota.

kiwa

» Fecha: 30/07/2008 11:54:26
Yo he visto pollos solos muchas horas, te aseguro que al final, vienen los padres, los pollos no aparecen así porque sí, saltan de su nido, y nadie nace aprendido, los pollos no saben volar cuando saltan del nido.

Parece que te lo tomes como una ofensa, yo solo te intento hacer ver, que la próxima vez, no lo recojas (Que es lo que hace todo el mundo). porque todo el mundo cree que son pollitos indefensos que han saltado del nido, y no lo son, hay que darles la oportunidad. Eso sí, se deben dejar fuera del alcance de niños y animales.

Hace poco puse un texto, a ver si lo veo y te ayuda Guiño

kiwa

» Fecha: 30/07/2008 12:07:16
Te pego el texto Guiño

HOLA!!!

Lo primero decir que cuando veamos a una cría de gorrión volándona, de esas que cuesta pillar por que casi vuelan, ya emplumadas, lo que hay que hacer es dejarlas en paz, NO están perdidas ni abandonadas, ni se ha caído del nido. Se han TIRADO ellas queriendo del nido ... que no es lo mismo.

Solo si las vemos en lugar peligroso la intentamos pillar y soltarla en algún tejado, árbol denso o similar... siempre en la misma zona que la encontramos.

De nada vale soltarla si lo hacemos varias calles mas allá de donde la encontramos. Tiene que ser en la misma zona. En los alrededores estarán sus hermanos/as de nidada y desde luego sus padres.

Los padres reconocen la piada de sus hijos de entre el resto de gorriones y los van a alimentar allí donde estén, por eso el dejarlos en la misma zona... mas lejos los padres ni lo oirían y se centrarían en los hermanos/as que aun piaran en la zona del nido.

Una vez aclarado que NO hay que quedarse cada pollo volandon que veamos, os cuento lo que yo hago con los ejemplares que si que nos tenemos que quedar... o son muerte segura.

Si alguna vez pillamos a un pollo visiblemente enfermo, herido o tan tan pequeño aun que contaba tan solo con las plumas justas para no matarse del golpe al caer (que no saltar) del nido, pues lo pillamos y para casa.

Lo primero dar algunas gotas de agua... por si esta deshidratado. Con poner algunas gotas en las boqueras suelen tragarlas.

Se le deja tranquilo en una caja o un faunabox con papel o virutas, y nos disponemos a prepararle la comida, (es seguro que tendrá hambre).

Yo gusto de usar varias cosas mezcladas... si bien no es necesario quizás, me encanta entretenerme en estas cosas y desde luego nada mal hará al ave.

Cosas para comer.

.- Pienso seco de gato y/o perro.
.- Pasta de cría de aves de jaula (normalmente basado en el huevo... con un delicioso olor a bizcocho).
.- Pasta para aves insectívoras.

Fin, ya esta... como veis ni pan, ni magdalenas, ni galletas ni insectos ni leche ni 1000 cosas mas que se escuchan... estos extras o bien tienen demasiado azúcar, grasas, lactosa etc...

No digo que no se puedan criar así... pero intento simplificar las cosas a la vez de conseguir mejores resultados. Mi primer gorrión lo crié con pan y leche, pero es MUCHO mejor en todos los sentidos el pienso de perro/gato, la pasta al huevo para aves de jaula y la pasta para insectívoras.

Ya solo con el pienso de gato/perro esponjado en agua he criado perfectamente gorriones... aun así si a eso le añadimos la pasta de cría de aves de jaula o la pasta para insectívoros solo podemos hacer aun mas rica y nutritiva la comida. Si no se quiere, para gorriones non es necesario añadir a la mezcla pienso para aves insectívoras, pero para criar mirlos, córvidos, paridos, etc si puede ser muy aconsejable o hasta imprescindible.

No es necesario dar agua al pollo, el agua que debe contener la papilla o el pienso de perro/gato esponjado es suficiente.

No hay que añadir calcio o vitaminas extras a la mezcla, el pienso tal cual y la pasta al huevo ya tiene todo lo que necesitan los pollos.

OJO, como ya he dicho, la comida de gato/perro esponjada en agua, no las croquetas duras tal cual. Se las deja en agua y en X tiempo se esponjan y ablandan, se les retira el exceso de agua, de forma que quedan blandas, hidratadas pero manteniendo la consistencia, perfectas para dar con pinzas, si el ave pide y abre el pico.

Cuando el animal es ya mas grandecito no pedirá ni abrirá el pico (asustado sabe perfectamente que no somos su madre gorriona), en ese caso yo uso jeringa, NO se le abre el pico... tan solo con suavidad se le presiona con la punta de la jeringa en las boqueras. En muy poco tiempo aprenden que la jeringa es comida, no peligro, y ya comen sin forzar nada.

Nunca se deja comida/agua en la cajita donde este el pollo, mientras sea tan pequeño que sepamos de seguro que no tiene aun el instinto de picotear. Pues solo conseguiríamos que el animal terminara rebozado en comida/agua.

Cuando ya vemos que esta inquieto y se mantiene bien en nuestro dedo o pensamos que picotea y empieza a mostrar interés por comer sólido, se le pasa a la jaula, y es en jaula donde si se le pone comida (pasta de cría, pero ya seca, tal cual como se le da a las aves adultas), agua y las semillas. Cada vez damos menos tomas y observamos como cada vez come mas... por su cuenta, debemos encontrar las cáscaras de las semillas que come, y tb. un cambio en la consistencia de los excrementos, ante el cambio de dieta.

Si no deseamos quedárnoslo como mascota, en cuando coma solo con regularidad hay que darles ventana... y tan solo desear que tenga suerte, y sepa desconfiar del resto de personas y animales.

Un saludo

martakinga

» Fecha: 30/07/2008 12:20:55
No me lo tomo como una ofensa, para nada.
Te agradezco mucho tus consejos. Yo no sabia que no hay que llevarse los a la casa y auque no este la madre cerca ,les seguira cuidando.
Por ahora el pollo come bien y ya casi solo ( cuando le acerco la papilla), lo tengo en la jaula y parece estar contento incluso de vez en cuando pia, creo que es porque esta bien.
Solo espero que este bien.

kiwa

» Fecha: 30/07/2008 12:25:24
Cuánto hace que lo tienes?

Para mi ningún animal nacido libre debe mantenerse enjaulado... Si no hace mucho que lo tienes, le daría ventana en cuanto sepa comer solo. Será mucho más feliz así. De lo contrario, procuraría que viviera suelto, si acaso la jaula, solo para dormir y así estar más controladito Sonrisa

martakinga

» Fecha: 30/07/2008 12:30:53
Lo encontre el domingo pasado. Opino lo mismo, no lo quiero tener enjaulado, pero cuando esta suelto por la casa se mete debajo de los muebles y se queda ahi un buen rato, no sale y me da miedo de que le pueda pasar algo. Es por eso que lo tengo en la jaula.

kiwa

» Fecha: 30/07/2008 12:36:06
Debajo de los muebles? qué raro, debería buscar los sitios más altos.... seguro que no está asustado?

Y dejar una habitación con la puerta cerrada y que esa sea su vivienda?

martakinga

» Fecha: 30/07/2008 12:41:20
No se si esta asustado, cuando lo cogo se queda bien en mi dedo y ademas bastante rato, ( ayer incluso me estava pegando picotazos en la nariz ) despues se aburre y ala a intentar a volar, como no sabe se va al suelo y a esconderse. Me imagino que si le dejo una habitacion para el solo va ocurrir lo mismo.
Me da la sensacion de que es muy chico todavia, no lo se.

kiwa

» Fecha: 30/07/2008 12:55:50
Si está tranquilo en tu dedo y hasta te da piquitos, no lo puedes ya soltar, duraría un telediario el pobre animal, sin miedo a las personas... Llorando

martakinga

» Fecha: 30/07/2008 13:01:31
Intentare esperar unos dias y volvere abrir la jaula a ver si no se esconde ya tanto.
Ya te contare quetal va la cosa.

kiwa

» Fecha: 30/07/2008 13:06:18
Mucha suerte con el peque!!!

martakinga

» Fecha: 30/07/2008 13:07:57
Gracias Kiwa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
En Navidad, ¿buscas en Internet información para preparar una comida especial a tu mascota?

No
 Sí (23 % - 30 votos)
 No (77 % - 103 votos)
Ver opiniones