ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

rojas

» Karma: 66.192

» Vivo en Alicante y tengo 42 años

» Fecha: 08/02/2008 09:32

7 años y pensando en la muerte

Nº de respuestas: 12 - Nº de lecturas: 610

Como dice el titulo, Juan lleva meses pensando en la muerte y se pone a llorar. Últimamente ya es preocupante porque es a diario y cuando se va a dormir, claro, en ese momento es peor porque se va a la cama y ya no puede distraerse con nada. Me he inventado historias, como que cuando morimos subimos al cielo y algunos se convierten en estrellas, o que se vive otra vida allí sin cole ni trabajo....

Pero me contesta...y que .....pero ya no nos podemos ver. Estoy desconsolada ya no sé que hacer. Le he puesto puntos de luz en los enchufes, he comprado unas estrellasde esas que brillan en la oscuridad y se las he puesto por el techo...vamos cosas para los bebes. Anoche no dijo nada, pero es que se me parte el alma de verlo llorar de esa manera tan desconsolada y ¡ es tan pequeño para pensar en eso!!

No ha muerto nadie en la familia ni nadie cercano ¿Como le ha dado por pensar en eso? ¿Que más puedo hacer?

Cambiar orden de respuestas

Zerjillo

» Karma: 679

» Fecha: 12/02/2008 17:28:47
Bueno, claro que puedes contarles las historias que quieras, y si tienen un poco de cabeza cuando crezcan ya se darán cuenta de que no eran verdad. En cualquier caso tampoco veo la necesidad de engañarlos en estos temas... Lo de los reyes... bueno, es para que les haga más ilusión (aunque estoy seguro de que hay maneras tb muy ilusionantes sin tener que recurrir a magia ni mitos arcanos).

En fin, me alegro de que se le vaya pasando a tu crio. Por otro lado tampoco creo que sea tan raro que se plantee estas cosas... a fin de cuentas no hay "motivo" último por el cual y para el que existimos, y de eso se da cuenta cualquiera.

Un saludo

Zerjillo

rojas

» Fecha: 12/02/2008 12:13:34
Gracias a todos por contestar. Ya se van espaciando los dias y en vez de todas las noches es dia si y no. Bueno creo que al ser tan pqueños les puedes contar historias, como los reyes magos,etc... ya se calentarán la cabeza mas mayores no?

Zerjillo

» Karma: 679

» Fecha: 12/02/2008 11:10:57
Evidentemente es un tema delicado ya que la capacidad de un niño para entender las cosas es más que limitada.

Ahora eso sí, contarles fábulas de convertirse en estrellas, ir al cielo y todos felices no se si es lo más correcto. Creo que esas cosas pueden liar más que cualquier otra cosa. Es duro, pero probablemente lo mejor sería centrarse en contar las cosas buenas que tiene la vida, que a a fin de cuentas es lo que disfrutamos, y que "no importa" que alguna gente ya no esté, puesto que hay mucha otra que sí, a la que puedes querer tanto como a los que se van.

Lo que si que me parece absurdo es lo de "si no tienes miedo a la muerte va a ser un cabraloca". Me parece un completo disparate y desatino. Guiar tu vida por el miedo me parece absurdo, soez y esclavizante.

Un saludo

Zerjillo

URUMA

» Karma: 26.171

» Fecha: 10/02/2008 15:26:25

Hola chicas, yo no soy madre pero tengo hermanas pequeñas, os cuento:

La más pequeña tiene ahora 17 años y tuvo una temporada, no sé si a partir de los 4 o 5, que de ver el telediario empezó a tener miedo a los atentados, era un mico y hablaba mucho de ETA, le preocupaba mucho que pudieran atentar aquí, en Extremadura, estaba un poco obsesinada con ese tema.

Luego ya se le fue pasando y la cosa derivó en que si ella se moría no quería que la lleváramos al cementerio, sino que la dejáramos en casa. Mis padres y nosotras, las hermanas mayores, ya no sabíamos que decirla, y decidimos bromear un poco sobre el tema, y cuando nos decía eso la prometíamos que no, que la íbamos a disecar y a poner en un rinconcito del salón, jaja.

¿Os podéis creer que eso le convencía y le tranquilizaba?

En fin, cómo la muerte es un tema que cada uno lleva a su manera, los niños igual. Cuando descubren que existe unos la ignoran y otros se asustan, pero se acaba pasando.

Espero que vuestros niños se tranquilicen y olviden el tema pronto. Guiño

Diana L.

» Karma: 0

» Fecha: 09/02/2008 19:40:00
Hola chicas, leyendo la respuesta de BlackPearl me he acordado de que una amiga hace poco ha muerto su padre y le dijeron a su hijo que el abuelito estaba en el cielo, etc. y él dijo "si está en el cielo como el papá de Simba, ¿por qué Simba le puede ver y yo no?", ¡uf! yo no sabría qué responderle...

Me alegro mucho Blackpearl de que a tu chico esa respuesta le consolase. ¡Qué tema tan complicado para esas mentecitas tan pequeñas!

blackpearl

» Karma: 7.552

» Fecha: 08/02/2008 20:29:22
Chicas, qué triste!!! mis hijos nunca me preguntan... uno tiene 7 años y la niña 5 años. Cuando Quico iba a cumplir los cuatro años, se murió la bisabuela.Él prácticamente se había criado con ella y la abuela. El problema fue que íbamos a casa de la abuela y preguntaba por la bis. Tuvimos que explicárselo pero a mi suegra se le ocurrió decirle que estaba con su otro hijo que vive a 20 km, y dónde solemos ir algún fin de semana. Pues resulta que ese fin de semana llegó, y él se pensaba que iba a ver a la bis, y fue lo primero que le dijo a la abuela. Así que yo le dije que la bis se había ido al cielo, etc, etc, pues no lo entendió, y así estuvimos un tiempo, hasta que un día viendo "el rey león", le dije ves, allí está la bis con el papá de Simba, y desde entonces parece que lo ha entendido. Siento la charla que os he dado!!! pero es que me da mucha pena lo que os pasa...... tiene que ser muy duro ver a tu hijo de esa manera, no lo quiero ni pensar!!

Alea

» Karma: 680

» Fecha: 08/02/2008 19:22:20
Yo tengo una nena de la kisma edad. Yo creo que los chicos guardan cosas hasta que se animan a decirlas o "le caen las fichas" como dicen algunos, quizá es por lo de hace un año y recién lo entendió, quiza fue un pajarito o un mosquito. Lo unico que te puedo decir es que siempre, en algún momento lo pregunta, unos antes otros después. Piensan que si nacemos¿donde estábamos antes? y porqué no adonde iremos. A veces no nos damos cuenta pero les decís"Cuidado que si te pisa un auto te Morís" y ellos empiezan a pensar... porqué es malo eso, que es, quien se murio que conocí, etc. Son los ¿por que.... de más grandes. Lo importante: que sepa que estás, que lo comprendés, que no es malo pero que hay que disfrutar la vida y amarse, nunca dejar de decir lo que se siente y que los que se fueron de alguna manera nos ven, nosotros no a ellos, pero hace que no nos sintamos solos, ni con miedo. que siempre que tenga dudas cuente con vos para charlar y si quiere llorar, que lo haga, mal no hace(a los grandes nos dá verguenza pero a ellos los alivia)....Suerte

rojas

» Fecha: 08/02/2008 18:24:58

Jolin Diana, ha sido leerte y verme. Desde luego es la misma situación pero lo tuyo es peor DESDE LOS 3 AÑOS!!!! Mi hijo me dice lo mismo, que nunca se va a casar, que va a vivir conmigo siempre para cuidarme, etc... A mi padre tampoco lo conoció, y un dia ibamos en coche y de repente le oigo llorar, me pegué un susto.... y le pregunto que le pasaba y me suelta: que me da mucha pena que tu padre se haya muerto.....¡¡ya te imaginas como me quedé!! Le dije ¡¡pero si mi padre murió hace 20 años!!

Bueno tendría para contare mil historias. En fin tendremos que llenarnos de paciencia. Voy a ver si consigo un libro que he visto en el enlace que me han puesto, por lo pronto en una libreria de aqui ya me han dicho que no, asi quye lo buscaré por internet.

Un abrazo.

Diana L.

» Karma: 0

» Fecha: 08/02/2008 14:37:52
Hola Rojas,

No sabes hasta qué punto te entiendo, lo único que mi hijo Marcos lleva pasando esa etapa desde los tres años. La verdad es que es terrible porque no es un tema que le puedas explicar con bases científicas como por ejemplo de dónde vienen los niños, no es algo que queda en la fe de cada uno y que tampoco le vas a decir desapareces y punto.
Marcos como Juan por las noches es cuando más vueltas le da. Yo me acuesto siempre con él hasta que se duerme y es abrazarme y empezar a decirme que no quiere que me muera, que si él se va a hacer viejo, que si no quiere tener hijos de mayor porque entonces yo me habré muerto... Y ahí viene la cuestión, mi madre murió un año antes de que él naciera, nunca la ha conocido y él hila que yo tuve hijos y mi madre no estaba y que entonces él va a tener hijos y yo no voy a estar. También se ha juntado con que mi padre falleció hace justo un año, yo intenté no estar desesperada por la pena delante de él, se lo expliqué de una forma dulce, le expliqué que para mí es como si mis padres se hubieran marchado de viaje a un sitio muy lejos que no puedo ir a verlos, pero que ellos siempre me ven, que siempre están conmigo y que están muy orgullosos de él. Mi marido dice que no le tengo que decir cosas de esas, que de esa forma le va a perder el miedo a la muerte y dentro de unos años va a ser un temerario, pero tampoco quiero verle aterrorizado como lo está ahora y con esas angustias que pasa, a veces incluso se ha puesto a llorar sin motivo aparente y cuando me acerco y le abrazo me dice que no quiere que me muera nunca. Al final acabamos llorando los dos.
Como ves, son etapas por las que unos niños pasan antes que otros, mi sobrina tiene 8 años y según mi hermana todavía no le preocupa en absoluto este tema.
Siento no poder darte muchos consejos pero a lo mejor te sientes reflejada en mi caso como yo en el tuyo y a ver si hay alguien que nos pueda orientar porque este era un post que también tenía yo pensado poner algún día.

Un beso muy fuerte guapa y a ver si nos encontramos con el ánimo alto para superar estas fases tristonas.

rojas

» Fecha: 08/02/2008 11:29:27

No recuerdo como empezó, pero si es verdad que se le murió a un compañero suyo el padre de repente con 42 años, eso fué el verano pasado. Puede que le diera por pensar ahí y yo se lo haya notado después. Se habrá ido dado cuenta y se habrá imaginado que tambien le puede pasar a él.

Lo que necesito saber es que puedo hacer, por lo pronto voy a comprar el libro que he visto en el enlace que me has puestobetyboop, gracias.

javichus

» Karma: 9.153

» Fecha: 08/02/2008 09:49:20
la verdad que si es algo raro, no es muy normal, no sera que ha visto alguna peli y lo este relacionando, porque tu le preguntas? y el que dice. cuentame

BETYBOOP

» Karma: 7.566

» Fecha: 08/02/2008 09:46:51

Creo que la situación que esta viviendo tu hijo es normal... aunque lo raro es que se le haya planteado sin que exista la muerte de nadie cercano (¿es posible que se haya muerto algún familiar de alguien de su clase?)... bueno, he visto varias webs donde hablan un poco de este tema... te dejo un enlace, pero había muchos más... parece ser que es una angustia muy normal (que narices... si nos angustia a los mayores....), tienes que hablar mucho con él y explicarle bien las cosas, creo que los niños son fuertes y que lo superará cuando haya conseguido asimilar la idea... !mucha suerte y espero que pase pronto!!!

pulsa_aquí

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Siempre usas o usaste la misma marca de pañales para tus hijos?

No
 Sí (57 % - 21 votos)
 No (43 % - 16 votos)
Ver opiniones