ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

LIDIA.

» Karma: 21.243

» Vivo en Barcelona y tengo 23 años

» Fecha: 03/07/2007 01:05

aprender a leer!

Nº de respuestas: 12 - Nº de lecturas: 1.937

holaa buenas, al finalizar el curso e hablado conlas maestras de mis hijos (gemelos de 4 añ y medio) y me dicen k van un poko atrasados en comparcion con otros niños,q hagamos deberes estas vacaciones y eso

tmb me dijeron q muchos niños ya sabian leer,pero k bueno tmpko es preocupante

mi duda es?

no aprenden a juntar las letras, las dicen peor separadas po ejemplo OSO: o ss oo dicen el sonido de cada letra peor no juntan la palbra,creo k estoy obsesionda!!!! q me deciis?gracias

Cambiar orden de respuestas

LIDIA.

» Fecha: 03/07/2007 01:12:21
holaa

noanoa

» Karma: 16.946

» Fecha: 03/07/2007 01:20:11

Pues yo te digo...Qué no te preocupes!!!! Que solo tienen 4 años y medio!

YO soy de la opión que igual que no se puede enseñar a andar con 10 meses por mucho que te empeñas,también aprenden a leer cuando estan preparados. Vamos, que unos andan con 10 meses y otros con 15...

Yo con mi primera hija me empeñé a enseñarle a leer, sabia con 4 años todas las letras, pero no leía...

Cuando empezó primero, o sea, con 6 años, derepente sabía leer!!!

Creo que hay una edad para todo, pòr mucho que ahora empiezan el cole con 3, aprenden cuando toca.....No te preocupes, que al final casi todos andan con año y medio, y todos leen con 6....

LIDIA.

» Fecha: 03/07/2007 01:23:42
gracias noanoa m,e has dejado mas trankila gracias!

LIDIA.

» Fecha: 03/07/2007 01:23:42
gracias noanoa m,e has dejado mas trankila gracias!

mirena

» Karma: 52.051

» Fecha: 03/07/2007 07:25:42

vamos yo lo veo de lo más normal¡¡

no te preocupes NADA¡¡

cachis con la gente.............mira cada niño es distinto, en mi casa, mi hijo mayor era un torpe psicomotrizmente.........en cambio el pequeño es un guindilla............pero psicológicamente el mayor es una bomba y el pequeño un desastre..........

en la página de webs recomendadas que puse puedes encontrar un montón de cositas para hacer en vacaciones...........y a ellos les va a encantar......

yo le he sacado a gorka todos los ejercicios de grafomotricidad y alguno de lógica.

te lo recomiendo pq ellos "juegan" y aprenden......

cosquilleo

» Karma: 2.510

» Fecha: 03/07/2007 11:48:20

A mi me pasó con el mayor lo mismo que a Noanoa. Sabía las letras pero no sabía juntarlas. La profe se empeñó y yo lo intenté pero no había manera. Y un día se puso su padre (es maestro) y me dice: este niño no está maduro para empezar a leer. Leñe, si eso ya se lo había dicho yo pero como parece ser que soy tonta y no entiendo las cosas. Pero el caso es que no le insistimos. Empezó primero de primaria sin saber leer. Y recuerdo que un fin de semana me dice: mamá, ya se leer. Probiño, es que de repente podía unir letras. Y la realidad es que antes de navidades leía relativamente bien. Así que ya sabes, madurarán cuando tengan que madurar y tú no puedes hacer nada, solo que siga haciendo tareas con letras para que, cuando llegue el momento, lean en un visto y no visto.

La niña, por ejemplo, no tuvo nunca ese problema, ella según iba aprendiendo letras iba aprendiendo a leer. Esta claro que cada niño es un mundo.

atrix

» Karma: 3.792

» Fecha: 03/07/2007 15:52:08
Hola Lidia!!! Mi hijo tambien tiene 4 años y medio y tampoco sabe leer, pero ni él ni ninguno de su clase, lee las vocales y algunas consonates y nada más. Mi sobrina que va un curso por delante que el mío, el verano pasado tampoco sabía leer y en cuanto empezó 3º de Infantil antes de llegar las navidades leía perfectamente.Un saludo.

LIDIA.

» Fecha: 03/07/2007 16:08:41
muchas gracias chicas sera normal pk son pekeños.... gracias

ssed1977

» Karma: 9.430

» Fecha: 04/07/2007 23:58:30

Bueno, bueno chica, me dejas alucinando, ¿a qué clase de colegio llevas a tus niños?¿dónde se han sacado el título estas maestras?. Me da muchísimo coraje que después de 3 años no consiga la plaza de maestra, con la carrera de Infantil y la de Primaria, y luego escuches estas estupideces por ahí...

Para que conozcas un poquito:

- las leyes en España (LOE, R.D. 1513, D.105/92, etc, etc, etc)tienen como objetivo general que el niño y la niña sepanleer y escribir al final del segundo curso de primaria... (no más comentarios sobre esto).

- existen diferentes métodos de aprendizaje de la lectoescritura, está el global, el analítico y el método mixto, como los más conocidos. Se recomienda utilizar el método mixto, es decir, aprender palabras completas a la vez que seva aprendiendo letras sueltas, comenzando por lasvocales y las palabras más significativas para el niño (su propionombre, mama, papa, etc.)

Así que creo que sus maestras no lo están haciendo del todo bien. Si quieres fomentarle el aprendizaje de la lectura (para la escritura son excesivamente pequeños, no tienen la psicomotricidad fina necesaria para ello) te recomiendo que simplemente les leas libros cada día, nomás de 20 minutos (tirando por lo alto). Pero todos los días, a la misma hora, te los sientas en la falda y les lees.

Lo que tienen que aprender a esta edad es a manejar los libros, leer las imágenes, hablar sobre ellas y acostumbrarse a manejarlos como otro juguete más.Si quieres hacer algo más, puedes enseñarles palabras completas escritas en una cartulinay jugar a encontrarlas en el título del libro y cosas así.

Por Dios, no te preocupes para nada que tus niños no sepan unir las letras, eso es una burrada y no es un aprendizaje significativo para ellos,sus amigos lo olvidarán tras el verano y ninguno de ellos (a no ser que sean sobredotados) aprenderá a leerhasta mínimo acabar primero.

LIDIA.

» Fecha: 05/07/2007 00:02:04

hola ssed, creo k no me exlicado bien,las maestras me han dixo a muchos de los niños de su calse leen,pero q aun son pekeños y es noraml q aun no leean, peor yo al ver q algunos lo hacn y otros no pues me preocupaba

gracias x responder sedd

mare

» Karma: 88.167

» Fecha: 06/07/2007 11:35:30

Partiendo de la base de que no todos iguales,no te traumatices y intenta pensar como bien te dice un post mas arriba alguien que entiende del tema que es cosa de perseverancia y rutina.

Entiendo que los niños son como esponjas y asimilan mucho mejor cuanto mas pequeños son,no desaproveches y pasa cada dia un rato de lectura con ellos,no se si vendra al caso pero mis hijas llevaron a sus niños de bebes a un coleguio donde impartian clases creo que se llamaban de prepración precoz,ellas les pasaban unos"bits"que las proporcioanaban tres veces al dia,con musica de fondo, a mi me parecia insolito que a un bebe le enseñaran un bist(ni se si se dice asi)un folio con imagenes de monumentos de otros paises,como la capilla sixtina de roma y cuando me tocaba cuidarlos tenia el encargo de a una hora pasarles este folio dejando que lo mirasen un ratito,diciendo " la capilla sixtina de roma" y asi ficha tras ficha con otras imagenes.

Yo no se si realmente este plan de lectura funciona tan bien como dicen,pero lo que si es cierto es que estos niños se saben de memoria viendo las imagenes por la tele,o en libro o revista rapido saltan y dicen mira yaya,la capilla sixtina de roma,asi como aprenden canciones de memoria memorizan todo.

No se alguien mas a llevado a sus niños a este tipo de clases,donde imparten varias materias incluido ingles,natación y demas a bebes.

Me gustaria saber las experiencias,mi nuera tiene una guarderia y obtuvo permiso del coleguio Montserrat(donde impartian las clases)asi como material para llevarlo a cabo en su guarderia y se ve que los padres estan contentos con este tipo de enseñanza.

irisa

» Karma: 330

» Fecha: 06/07/2007 17:59:50

hola!

me ha sorprendido q los niños sepan leer a los 4 años! aqui en Mexico a los 6 años anda uno en esas cosas!

yo pienso q los niños maduran a su ritmo , en vacaciones ponles tareitas, sencillitas leeles muchos cuentos y poco a poco y en su momento aprenderan a leer....

mucha suerte!

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (24 % - 10 votos)
 No (76 % - 31 votos)
Ver opiniones