ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

bietka

» Karma: 0

» Fecha: 29/02/2008 17:14

Ayuda: Mi niña, la "JEFA" de la casa...

Nº de respuestas: 4 - Nº de lecturas: 401

Buenas tardes!

Tengo un problemilla con mi hija, a ver si alquien de vosotros/as me puede dar un consejo. Mi hija tiene 4 años y es hija única. En el cole se porta muy, muy bien, les hace caso a los profesores, está calladita pero participa en clase, vamos, los profesores dicen todos que es un sol.

Sin embargo, en casa cambia totalmente, es muy mandona y todo tiene que rigirse según ella, quiere estar siempre en el centro de atención.A mi marido y a minos resulta dificil mantener una conversación porque no nos deja hablar, se mete en el medio cortándonos nuestra frase. Seguramente habrémos hecho algo mal en nuestra educación, pero hecho está, así que ahora sólo me queda ver si puedo corregir este comportamiento lo antes posible. Si la riño, empieza a llorar y me dice cosas como "mala". Por supuesto he intentado varias veces hablar con ella y explicárselo, con 4 años entiende ya debastante cosas, pero parece como que no se queda convencida, y sigue con ese comportamiento.

Qué debo hacer? Explicárselo una y otra vez con paciencia hasta que lo entienda? Reñirla? ... Os agradecería muchísimo algún consejo.....

Cambiar orden de respuestas

bietka

» Fecha: 01/03/2008 10:17:08

Gracias por vuestras respuestas! Yo no me considero mandona, así que no creo que su comportamiento sea una copia de lo que ve. Es al contrario, creo que mihija ha recibido tantos elogios que se le ha subido a la cabeza, vamos, que se lo cree demasiado. Y eso, mezclado con el genio que tiene, hace que se sienta la jefa de la casa.

Es cierto que a esa edad ya entienden muchas cosas, pero parece que hacen más caso a lo que les conviene! De todas formas, veo que por lo menos no soy la única y que parece "normal"en ciertas etapas de la vida de los niños. Seguiré con paciencia... Guiño

Gracias y buen fin de semana!

Candyrose

» Karma: 17.213

» Fecha: 29/02/2008 20:19:26

Bueno creo que yo no puedo decirte nada mejor que Diana (marisabidilla, jajajaja), creo que todos los niños pasanpor estas etapas en las que intentan ser el centro de atención, de hecho mi hijo mayor también lo pasó con 4 años y ahora con 6 vuelve a lo mismo, el problema es que ahora intenta llamar la atención con cosas peores que cuando tenía 4 años, en vez de una rabieta, chilla, protesta y se niega a hacer lo que le mandas, al verle ya mayor todavía te gusta menos y yo hay veces que ya no sé ni como hacerle entender lo que está bien o mal, intento hablar con él y razonar y de entrada lo entiende todo y asegura no volverá a pasar porque sabe que es algo malo, pero a los dos días se le ha olvidado y vuelta otra vez.

Creo hemos de armarnos de paciencia y hablar muchísimo pues aunque nos parecen pequeños entienden absolutamente todo.

Un beso.

mca

» Karma: 5.476

» Fecha: 29/02/2008 18:57:20

Parece que estas hablando de mi hija en lugar de la tuya, la mia tiene la misma edad y tambien nos dice mucho la frase "eres muy maala" pero bueno fuera de casa es la mejor niña del mundo y el cole super bien es de las mejores de la clase por lo que a mi no me preocupa excesivamente, la sigo muy de cerca en el cole porque creo que mientras siga siendo timida aprendera muchas cosas ya que no se despistara con otros niños, y en casa es normal que tenga arrebatos a veces queremos que haga muchas cosas al mismo tiempo.

La mayoria de las veces me doy cuenta de que quizas les damos muchas ordenes al mismo tiempo.

Diana L.

» Fecha: 29/02/2008 17:56:03
Hola Bietka, lo que te pasa es un problema muy común, pero que como casi todos los problemas en esta vida tiene solución. A mí con mi hijo Marcos (4 años) me pasa lo contrario en el cole es terrible y sin embargo en casa es muchísimo mejor. Lo raro es lo de mi hijo porque normalmente en el cole se suelen portar mejor que en casa y lo normal es lo de tu hija o ¿tú no te comportas de manera diferente en el trabajo que en casa? todos hacemos igual, con gente que no es de la familia somos más amables, más condescendientes pero en casa cada uno saca su forma de ser real. Dices que es muy mandona, espero que no te moleste pero ¿tú te ves mandona con ella? muchas veces nuestros hijos reflejan cómo somos nosotros con ellos, si nosotros les decimos "haz esto y punto" les enseñamos que dar órdenes y querer las cosas sin esperar respuesta es un comportamiento adecuado. A mi me ha costado muchísimo pero he intentado con ellos explicarles por qué hay que hacer las cosas, no porque yo lo mande sino porque siempre hay una explicación para cada rutina diaria. Lo de interrumpir es algo que se puede ir puliendo. Si interrumpe en medio de una conversación le puedes decir con mucho amor que espere un momentito y enseguida la atiendes, pero que sea enseguida porque sino se les acaba la paciencia y vuelven a interrumpir. Muchas veces si tenemos conversaciones muy largas con nuestra pareja y ellos no pueden participar se sienten mal y tratan de "llamar la atención" que no digo que llamar la atención sea malo, al contrario es una alarma innata que tienen para enseñarnos que no les estamos prestando suficiente atención. Lo mejor en estos casos es ponernos en su lugar, si tu marido está teniendo una conversación con alguien y tú tienes algo "importantísimo" que contarle y ves que no hay forma de que te haga caso... al final terminas explotando; piensa que para ella es muy importante todo lo que tiene que decir.

No pienses que soy una "marisabidilla" por favor, porque todas las soluciones a casos difíciles que he tenido con mis hijos las he sacado del libro del pediatra Carlos González "Bésame mucho", te ayudará a entender esta y otras mil situaciones que se plantean con nuestros hijos.

Un beso.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (24 % - 10 votos)
 No (76 % - 31 votos)
Ver opiniones