Hola mitilli. He sido logopeda, aunque ahora no ejerzo como tal, y voy a intentar ayudarte dentro de mis posibilidades. Sin ver a tu hija yhacerle una serie de pruebas no puedo decirte, ni yo ni nadie, si tiene dislexia o si quiera si tiene un problema de aprendizaje. Es decir, que tendrá que ser un profesional el que después de realizarle alguna prueba te diga si a tu hija le pasa algo o no. También te diré que en el tema del aprendizaje, cuanto antes se aborde el problema mejor, incluso si el niñ(@) en cuestión no tiene ningún tipo de problema, porque se le ayude más que a otros niños o se le den refuerzos ahora que "parece" ir por detrás de otros niños, jamás será contraproducente, si no todo lo contrario. Hay profesionales que te dirán que hasta los 6 o 7 años no hay que tratar a los niñ(@)s y otros te dirán que cuanto antes mejor (no lo dudes).
Te voy a decir lo que yo haría en tu caso. Primero hablar con la profesora. La verdad es que tiene que ser frustrante tener una profesora así. De todas formas, jamás pierdas las formas con ellas (de perderlas que sea ella la que lo haga), exponle lo que le pasa a tu niña y pídele que si puede tener más tacto con ella, incluso coméntale lo de la otra niña (aunque ya lo sabrá). Si es cómo dices, poco hará la profesora, a si que en ese caso vete donde el jefe de estudios o el director del cole. Pero nunca jamás le hables mal de la profesora, sólo dile lo que le pasa a tu niña, que has hablado con la profesora, pero que observas que la situación no cambia. Pero, antes de ir a hablar con el jefe de estudios o director, vete directamente a la logopeda. Ella ya te conoce por tu niño por lo que no tendrás problema. Pídele que la vea una o dos veces para evaluarla. Si ve algún problema, pues nada, supongo que empezará a tratarla sin más. Y si no fuese así, si te dice que simplemente es más lenta que otros niños, dile que te de pautas para ayudarla tú en casa, incluso que te recomiende algún libro para leer tú y poder ayudar a tu niña desde casa (que vea que te implicas).
Otra cosa muy importante es la actitud ante la enseñanza. Si tu niña no aprende, ella es consciente de que le cuesta, por ello, si ve que los adultos se desesperan o se irritan cuando ella no lo hace bien es totalmente contraproducente. Tienes que tener muchísima paciencia con ella, no enfadarte cuando lo haga mal, si no alegrarte cuando lo haga bien. Haz que la enseñanza sea un juego divertido, no algo costoso y aburrido. Te vuelvo a repetir, que la logopeda te de pautas de cómo actuar tú en casa.
A parte de todo esto, en la seguridad social tb hay logopedas. Vete a tu pediatra y coméntale lo que hay y si te puede mandar al logopeda a que la evalúen. Y si todo esto se retrasa mucho, o quizá el pediatra te diga que es aún pronto, que es pequeña, yo la llevaría sin dudarlo a un logopeda particular. Eso sí, vete aun logopeda que te recomiende alguien.
Espero haberte ayudado algo, de todas formas, si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme.
Un saludo