No creo que éste en concreto sea un tema de celos. Es más bien el problema de que las niñas de 14 años no viven con ustedes, ¿no es así?.
Bueno, con 14 años se piensa en otras cosas que no en los bebes, evidentemente, pero lo mejor es tratar la situación con normalidad para empezar. El trato de las niñas con su nuevo hermanito también dependerá de la importancia que haya tenido en sus vidas los bebes en general, por ejemplo a mi desde pequeña me fascinaba, pero tengo amigas que nunca han sentido esa pasicón por los niños.
Para que las niñas tengan primero ganas de star con su padre y en general, con ustedes, por la edad que tienen deberían de proponerles otras actividades más entretenidas que la de estar en su piso. Llevarlas a sitios que a ellas les guste.
Teniendo ya mejor controlada la relación con ellas, permitirles siempre tocar al bebe, cogerlo, cambiarlo y, quizás durante un rato hacerse cargo de él (pueden ir un día a comprar pan y dejárselo a las niñas, otro día a tomar ambos una coca cola abajo, etc. Hacerlas responsables porque ya son suficientemente mayores como para quedarse tranquilos de que lo cuidarán bien.
No obstante, tampoco hagan que la situación parezca que las hacen responsables a ellas, quiero decir, no bligarlas a cuidar del bebe, sólo proponérles "¿se quieren quedar con el nene mientras bajo a comprar una cosilla?"."Aiss, se me ha olvidado tal cosa, ¿pueden vigilar un segundo al peque?, vuelvo enseguida","os gustaría cambiarle los pañales?¿lavarlo?¿echarle colonia?, etc.... Dejadlas que se acerquen a jugar con él, el papa también podría proponerlas que le ayude a preparar la habitación o que lo ayuden a comprar algún juguete porque "él no sabe qué regalarle a usted y necesita ayuda"...
Que tengan suerte.