ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 25/07/2007 12:15

¿Cómo hablar de la muerte con ellos?

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 671

Inevitablemente, hay momentos que se tienen que explicar. ¿Cómo decirle a un niño que uno de sus seres queridos ha fallecido? Esa explicación corresponde a los padres. La muerte no es un tema agradable, sin embargo, es más fácil afrontarla cuando se tiene un conocimiento previo.

La explicación más práctica que se le puede dar a un niño es el proceso natural que vivimos las personas. Seguramente que ellos tendrán muchas preguntas para las cuales tú y tu pareja tenéis que estar lo mejor preparados.

El dolor de la pérdida se puede suavizar cuando se han entrenado los sentimientos y cuando se asimila la naturaleza de la vida. Si se trata de una muerte esperada, lo mejor es mantener al tanto a tu hijo para que logre comprenderlo cuando suceda.

¿Has pasado por esta experiencia? ¿Cómo reaccionaron los niños? ¿Tenían conocimientos previos de la muerte?

Cambiar orden de respuestas

dipa

» Karma: 94.118

» Fecha: 25/07/2007 12:20:16
todavia,por suerte, no hemso tenido que esplicarles nada sobre este tema a los niños, si algun dia llegara,no sabria ni que decirles, creo que les diria lo tipico, que fulanito o fulanita, se ha ido al cielo ,que desde alli ,siempre nos vera ,vamos es un tem amuy delicado y no sabria como afrontarlo.

MAAT

» Karma: 12.930

» Fecha: 25/07/2007 13:43:36
Yo tampoco he pasado aun por eso no tengo ni idea como afrontarlo pero como dice dipa supongo que algunahistoria encontraré para decirle lo que es perder a un ser querido. Lo del cielo no va conmigo asi que igual digo algo sobre las estrellas, algo así que cada estrella es una persona que ya no está con nosotros, no se algo asi

cosquilleo

» Karma: 2.206

» Fecha: 25/07/2007 14:51:41

En mi caso se murió su abuela el otoño pasado. Ella vivía lejos y su padre se fue allí un fin de semana porque se había caído. Yo intuí que no iba bien, así que les iba diciendo a los niños que me parecía que esta vez estaba muy mal. Cuando su padre les dijo que se había muerto fue muy duro. Pero entre llantos recuerdo que mi niña (7 años) dijo, ahora la abuela conocerá a Polola (una gatita que se nos murió) en el cielo. ¡Pobre Polola!, la abuela no la va a dejar tranquila. Y nos acabamos riendo al mismo tiempo que llorábamos. Y es que tendríais que conocer como era mi suegra, de armas tomar. Luego el niño (10 años) la lió porque no quería ir a los funerales. Ponía mil excusas. Y, al final conseguí que me dijera que pasaba. No quería estar allí, en la casa de la abuela, pero sin ella. Oyendo a todos como hablaban sobre ella. Y, la verdad, le entendía. Pero le dije que pensase en su padre, que ya era mayor y tenía que entender que debía estar al lado de él, porque se le había muerto su mamá. Como lloré cuando les dejé en el tren que les llevaba con su padre (él no quería que yo fuese, estamos “mal separados”). Yo lloré mucho por ellos, porque se que sufrían, pero estuvieron muy enteros.

inexperta

» Karma: 50.563

» Fecha: 25/07/2007 15:34:08

mi hijo de 6 años perdió a su abuela, mi madre, hace cuatro. Pero yo le hablo de ella y de mi padre al q ni siquiera ha conocido con toda la naturalidad del mundo.

El sabe que en el cementerio se dejan los cuerpos en unas cajas (pq lo vio en una pelicula y no me quedó más remedio q explicárselo).

Pero por otro lado, yo le digo que las personas que se han "ido" al cielo (ahora no me planteo si es correcto o no hablarles de conceptos inventados por la Iglesia, creo que para los niños es más fácil de entender así) nos ven y nos cuidan desde allí y a las noches, cuando le acuesto, solemos "rezar" y hablar con los abuelos .

Él lo lleva con naturalidad, sin miedos, aunque a veces me plantea preguntas q me meten en un berejenal, como ¿nos podemos llevar la casa y el coche al cielo cuando nos muramos ?

Creo q ante todo, hay q ir respondiendo en la medida en que ellos preguntan y siempre adaptandonos a su lenguaje.

carson

» Karma: 3.245

» Fecha: 25/07/2007 18:19:21
cuando venia mi padre para que la buscara, el hacia como que no la veia, ...

mi padre antes de morir, estuvo hospitalizado 3 meses, asi que la niña ya lo fue asimilando, yo simplemente le dije que el avi se habia muerto, se habia ido en cuerpo, pero que de alguna manera seguia entre nosotros,

ella lo acepto muy bien, en el colegio hablaron de ello, yo hable con su tutora y un dia su profesora, me cuenta que la niña con tan solo 5 añitos dijo que cuando se muriera, queria volver a nacer siendo un mono, pero de la selva no de los que estan en jaulas, nunca le hable a mi hija de la reencarnacion y me sorprendio mucho que diera esa contestacion, nos sorprendio a todos, ahora tiene 14 años y la verdad no se como reaccionaria ante un ser allegado,

creo que ante estos casos lo mejor es naturalidad, pero cada niño muestra sus sentimientos de diferente manera, quien se tomo peor la muerte de mi padre fue mi hermano,

azpeitia

» Karma: 9.872

» Fecha: 26/07/2007 21:51:42
He pasado ya dos veces por muertes repentinas y con dos de seres de los más queridos por mí y por mi propio hijo, Urko. En la 1ª, accidente de trafico, no me dio tiempo ni hablar con Urko porque precisamente iba a reunirse con su tío, la persona que falleció cuando iba a recogerle y se encontró con 7 añitos con todo el "marrón" y lejos de su padre y de mí. La 2ª fue mi cuñado y mi hijo tenía ya 11 años pero mi sobrino, su hijo y de quien me encargué desde ese mismo momento, tenía solamente 8 y ¿sabeis? fue mi hijo quien, habiendo pasado ya por ahí y casi a la misma edad, fue marcando las pautas con su primo; Él solo, decidió que lo mejor era decirle que su papi estaba muy malito y, al día siguiente que se había ido para cuidarle desde ahora desde un sitio donde todavía le protegería aún más porque tendría "enchufe" de primera... y ¿sabeis? yo, después de 3 años y casi con 48 tacos, todavía hablo de ellos en presente sin darme cuenta y me duele recordarles y ellos, los dos enanos éstos, desde el primer momento ¡lo hacían en pasado! con toda la naturalidad del mundo pero, en pasado; Asumían una desaparición y todas sus consecuencias de la forma más practica (y ahora quien va a llevar el bar de papá.. quien me va a bajar al río... quien va.... ¿puedo ponerme su chaqueta?.... voy a hacer esto porque seguro que papá opina que está bien hecho así.......) con pena sí, pero sin desesperación y ¡son niños! puede que haber tenido animales en casa desde siempre y verles morir de viejitos haya ayudado a que aswimilen así las cosas, no lo sé pero ¡menuda lección me han dado los dos, de verdad! Yo creo que para poder ahblar con ellos de algo así, ES FUNDAMENTAL HACERLO COMUNICANDOLES TAL Y COMO SENTIMOS NOSOTROS LAS COSAS Y TAL Y COMO LAS CREEMOS, sin adornos pues si mentimos aunque sea para evitarles dolor o miedos...podemos errar y caernos con todo el equipo. Saludos y perdonad por el "ladrillazo".

geli

» Karma: 12.753

» Fecha: 28/07/2007 01:01:23

hola, hace un año, se murio mi madre y hace dos años, el abuelo de mi marido, es decir , el bisabuelo de mi hijo, y su abuela. mi hijo tiene ahora 6 años.

Cuando murio el bis, le dijimos q se habia muerto, q como era mayor se habia ido a vivir a una nube o una estrella, q estaba bien, pero q no lo iba a ver mas. Cuando murio mi madre ( su abuela) pues lo mismo, q estaba malita, el ya lo sabia porq estuvo muy malita durante tiempo, y q se fue a vivir con el bis. la verdad es q lo llevó bien, pero cuando termino el curso este año, y le dijimos q llamara a los abuelos, para decirle q aprobara todo, nos dijo tambien puedo llamar a la abuela mary ?, uff, yo me puse llorar, y ya estuvo al quite mi marido, pq el sabe perfectamente q la abuela no esta, y nos sorprendio bastante. pobre de vez en cuando me da la llorera y el sabe q es por mi madre, y me da un monton de besos. asi se lo contamos, un saludo

vorokowe

» Karma: 24.985

» Fecha: 28/07/2007 02:01:23
Con naturalidad, es sorprendente, pero los niños asimilan la muerte con mayor entereza que un adulto. Y nos apoyan y nos consuelan sin apenas ellos darse cuenta. No puedo explicarlo, he pasado hace un año y medio por la muerte repentina de mi padre, debido a un cancer con metastasis que una noche le encontraron. Y su vida siguió un par de meses desdde aquella noche. Mis hijos vieron cómo su abuelo perdía la vida, cómo su cara sonrojada perdía el color.... Sin embargo, somos los adultos los que lo vemos con la cruda realidad, porque ellos le seguían mirando y veían su cara sonrosada. Mis hijos, sobre todo el mayor, que tenia seis años entonces, me dieron una gran lección.

galerna

» Karma: 173.937

» Fecha: 07/08/2007 01:28:47

Yo perdí a mi hija mayorel año pasado en un accidente. Tenía 17 años.

Mi hijo tenía 12 años, no hubo tiempo de prepararle, no era una muerte esperada, ni anunciada.........un caso así creo que es lo más difícil que puede presentarse a una persona.

Sé que mi hijo se siente solo porque tiene una página en internet que yo leo a escondidas y pone fotos de ella y escribe cosas que a mí no me dice, supongo que por no causarme más dolor, yo no sé como afrontarlo, tan sólo intento que no me vea triste para que no sufra tanto.

Algo así no tiene explicación, no puedes decir que es ley de vida, es que no sabes que decir.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Los juguetes de tus hijos son de primeras marcas?

No
 Sí (67 % - 10 votos)
 No (33 % - 5 votos)
Ver opiniones