ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Candyrose

» Karma: 16.538

» Vivo en Madrid

» Fecha: 29/11/2007 22:13

Cómo lo hago para que coma sólido

Nº de respuestas: 24 - Nº de lecturas: 1.272

Hola a todos, vengo del foro de decoración y me encanta poder compartir con todos situaciones de nuestros hijos, tengo dos niños uno de 6 y otro de casi 2 años, el de 6 se como todo lo que pilla desde muy chiquitín el pequeño me tiene desesperada, con casi dos años no consigue tragar absolutamente nada sólido si coge por ejemplo una galleta y le va una miguita a la garganta ya vomita todo lo que tenga en el estómago tras grandes arcadas, tiene curiosidad por probar todo y hasta ahora no se ha detectado ninguna alergia pero es imposible que trague nada, sus pures tienen que ser totalmente claritos y pasados si encuentra algún grumo lo echa todo con arcadas. Si alquien está o ha estado en una situación similar agradecería me contara su experiencia, yo no lo he pasado antes porque como digo el mayor come como un león. Gracias.
Cambiar orden de respuestas

MOMUGO

» Karma: 1.505

» Fecha: 30/11/2007 08:37:25

Yo he tenido este problema, y te aconsejo que te lo tomes con calma.

Mi hijo no empezo a comer algo solido hasta que ha cumplido los 3 años, Daniel no ha soportado nunca una papilla con grumos o que no fuera muy clarita y finatita , si tu hijo es asi yo no intentaria darle las papillas cada vez mas gruesas porque te lo devolvera todo.

Ves insistiendo en ponerle solido, por ejemplo por la noche, y no le des nada mas hasta la proxima comida, es una tortura, yo lo he pasado realmente mal, es una lucha de cada dia,y como ven que tu sufres aun hacen mas arcadas para que les pongas sus papillas.

Te aconsejaria que si tomas la decision de hacerlo, notires atras. Nosotros estuvimos muchas semanas asi, y perdio peso, todo era mal humor y se te quitan las ganas de todo pero veras que cuando el se de cuenta de que no le vas a dar su papilla empezara a comer.

Solo hace 3 meses que empezo a comer solido, le hemos ido introduciendo alimentos y ahora come practicamente de todo.

Piensa que no es un problema solo de tu hijo, por aqui en el foro hay alguno mas, y fuera conozco tambien algun caso. Ten paciencia y ves insistiendo.

Un beso, ya iras contando como te va.

Candyrose

» Fecha: 30/11/2007 14:31:47

Muchas gracias por tu respuesta, lo que me cuentas de las arcadas, mal humor y llantos es exactamente lo que me pasa con él, me armaré de paciencia y a esperar que según pase el tiempo y descubra que con la comida se disfruta aprenda a comer de todo.

Me anima ver que hay algunos casos como el mío y que en algún momento se llegan a solucionar, me alegro que tu nene ya coma de todo y hayas terminado con la tortura de las comidas.

Un saludo y gracias.

marhu

» Karma: 28.107

» Fecha: 30/11/2007 14:43:59
Hola Candyrose, qué mal lo que te pasa con tu peque. Segurísimo que ya lo has probado pero por si acaso te lo sugiero, es lo siguiente, sentarle en su tronita a vuestro lado y dejarle probar trocitos de lo que estáis comiendo vosotros. No sé seguro que lo has probado un millón de veces pero a mi es lo que me ha ido funcionando con los míos, les entraba tanta curiosidad por ver qué comíamos que empezaban a probar un poco y al final han terminado los dos comiendo como nosotros.
Te recomiendo el libro de Carlos González "Mi niño no me come", te despejará tanto esta duda como otras muchas que nos suelen surgir con el dichoso tema de la comida.
Un beso y bienvenida por aquí.

Candyrose

» Fecha: 29/12/2007 16:16:22

Hola vuelvo a retomar este post, pues lo puse en unos días en que mi nene sólo quería purés, papillas y cosas líquidas, estaba preocupada porque era imposible meterle nada sólido, pensé que no podría ir a peor pero así ha sido, ya no sólo sigue sin comer sólido porque si una miguita entra en su boca vomita, sino que ahora rechaza también los purés, he probado hacerselos de todos los sabores habidos y por haber, de carne, de pescado, de pollo, cambiando las verduras y no hay manera, ayer probé hasta los potitos de farmacia que nunca los habia tomado, pero no hay forma.

En el momento de la comida, le siento en su trona, le pongo el babero y según me ve llegar con la comida, ya no espera ni a que se lo meta en la boca empiezan unas arcadas horribles y a toser, se pone nervioso y llora sin parar, si me alejo se le pasa y se calma.

Hoy ha sido horrible, le habí preparado una crema de calabacín muy clarita y le intenté engañar llevándolo donde le sirvo el desayuno cuando me vió no lloró pero en cuanto metí la cuchara en su boca empezaron las arcadas y toses.

No es que no tenga hambre, pues luego se ha comido un potito de frutas y dos yogures con un hambre voraz es un rechazo a los purés. Se que no debo sustituir una comida por otra, pero el problema está en que es muy delgadito y siempre está bajo peso y no tengo corazón para echarle la siesta sin comer nada, además que pienso eso sería mas un castigo que una forma de enseñar.

Si alguien pasa o ha pasado por algo similar, contarme, yo estoy desesperada además de los nervios que se me ponen cuando le veo pasarlo tan mal.

dipa

» Karma: 100.626

» Fecha: 29/12/2007 18:50:33

el mio pequeño apenas come nada, segun el pediatra despues de mirarle mucho y controlar que tenga bien su peso, a llegado a la conclusion de que es inapetente, cuantos dias ocn la edad de tu niño apenas comia nada a mediodia, por lo menos alguna pieza de fruta se llevaba a la boca.

Como te decia ahora tiene casi 5 años , y hoy por ejemplo ha comido muy bien por lo menos 5 almondiagas con sus patatas y dos mandarinas de postre, pero hay dias como antes de ayer que solo comio a mediodia un yugur y un cuenco con uvas.Ya tengo asumido que cuando a el le apetece come y cuando no ni siquiera toca la comida y te pone mil escusas, me he leido algun libro sobre alimentcion infantil y la verdad no me ha servido de nada, solo se qu eme tengo que armar de paciencia y el dia que come le premio con lo que mas le gusta una chocolatina, pero el dia que no quiere nada ,ni con sobornos, ni premios ni nada.

A si esque esto es paciencia aque el niño le apetecta comer.

Candyrose

» Fecha: 29/12/2007 21:39:18

Madre mía dipa, si tengo que seguir con este calvario hasta que tenga incluso 5 años, creo que va a terminar con mi paciencia, es horrible todos los días la misma pesadilla pensar "jo que llega la hora de la comida" y saber que no voy a conseguir que coma es horrible.

Y si por lo menos tragara algo sólido, no me importaría tanto aunque fuera poca cantidad, le cambiaría el puré por algo y por lo menos pensaría que es hasta que se acostumbre a más cantidad, el problema es que no tengo por qué sustituirselo porque no hay nada que el niño coma. Ayer le dí un quesito, se pasó una hora de reloj con el quesito intacto en la mano, pasaba su lengua por él de vez en cuando y ya está.

gininflis

» Karma: 21.977

» Fecha: 30/12/2007 15:37:14
Hola Candyrose:

Debes armarte de muchísima paciencia.... el momento de la comida debe ser muy tranquilo y muy relajado.... para que el niño sienta que todo está bien; caso contrario, el niño sentirá que son momentos de castigo y ahí si no habrá quién lo haga comer.

Te deseo suerte

Saludos

Candyrose

» Fecha: 30/12/2007 21:58:23

Gracias gininflis por darme ánimos, paciencia es con lo que llego todos los días a mediodía y al cabo de media hora empiezo a perderla, de verdad que yo siempre había escuchado decir a mamás que sus niños no comían, pero como el mayor jamás me dió estos problemas no sabía lo que eso significaba, ahora que lo estoy viviendo esto es lo peor, malo es que no duerman, pero cuando ves que tu hijo está bajo peso y encima no encuentras nada que hacerle comer te desespera.

Hoy a mediodía hemos pasado otra tortura más, ha chillado, llorado, pataleado y provocado todo tipo de arcadas y al final lo único que he consiguido comiera es un yogurt. Veo que no es falta de apetito porque sino tampoco comería el yogurt es un rechazo al resto de la comida.

MOMUGO

» Fecha: 02/01/2008 09:24:50

Hola Candyrose, siento ver que el problema continua igual.

Yo creo que el rechazo a los pures es una forma mas de imponer su caracter, el mio cuando empeze a insister con el solido tambien me lo hizo, y pense ahora si que lo he estropeado todo, ahora no come nada.Pero no deje de insistir.

Mira conozco un caso cercano, que es el que me hizo hacerme fuerte , tambien era un niño que no queria solido, al intentar forzar dejo de comer papillas y solo queria natillas y flanes, para que el niño no lo pasara mal le daban lo que el niño queria o comia y alfinal acabo ingresado dos semanas por desnutricion.

Despues de esto pense, no hay ningun niño que muera de hambre teniendo comida, pero si enfermo de desnutricion por cambiarle una comida por otra, asi que si no comia lo que le daba no comia, pero en cuando el hambre atretaba probo lo que le di. Mi hijo se quedo seco, y tube muchos problemas con familiares que me decian que eso estaba mal.Pero yo me siento satisfecha y orgullosa de lo que hize y si mi proximo hijo fuera igual te aseguro que lo volveria a hacer, es por su bien.

Espero que se solucione lo antes posible, pero como te dije tomatelo con calma, no te obsesiones con el tema y sobretodo haz lo que tu creas que es bueno para tu hijo, no lo que te digan los demas.

Candyrose

» Fecha: 03/01/2008 18:43:06

Hola momugo, efectivamente el tema sigue igual, amí no me ha empezado a rechazar los purés al empezar a darle sólido, porque casi que había desistido de mi intento, lo único que había empezado era a hacerlo los purés un poco más consistentes y un pelín menos pasados, no se si fue esa la causa, o como tú dices imponer su carácter, lo que se es que la hora de la comida más que en algo placentero se está convirtiendo en un castigo para ambos.

Hace dos días le compré unos purés líquidos de nestle y lleva dos días comiendolos bien, voy a ver si se le quita esta manía que a cogido a la hora de la comida porque no quiero seguir con estas papillas pues son con leche de continuación y sin pollo, ternera ni huevo, por lo que pienso que esto no es alimentación para un niño de 2 años que necesita todo tipo de proteínas y vitaminas. Lo único que ha mejorado un poco es la merienda aunque sigue con los dichosos potitos, pues no hay manera de meterle fruta natural.

Por eso de momento me olvido del sólido, con hacerle comer algo, sea puré o papilla me conformo.

Os seguiré contando mi pesadilla.

Alhue

» Karma: 3.296

» Fecha: 07/01/2008 11:47:36
Yo aún no soy madre, pero en mi familia tengo unos cuantos niños que son malos comedores. Creo que lo de hacer los purés mas espesos no funciona, les dan bastante asco. Yo te aconsejo lo mismo que Marhu, que coma con vosotros y le ofrezcas comida sólida en trocitos muy pequeños. Ojo con la carne que les cuesta muchísimo comerla. A lo mejor un día te sorprende comiendo un trocito de tortilla de patata.

Candyrose

» Fecha: 07/01/2008 22:33:52

Hola Alhue y gracias por tus animos, la verdad es que espero cuando tengas nenes no te salgan mal comedores porque se pasa realmente mal.

Verás, yo le siento en la mesa con nosotros, le pongo su platito, nos ve comer pero él no quiere ni sólo ni con ayuda, es como un terror que tiene a que algo sólido toque su boca como si pensase que se va a atragantar, algún miedo.

Hoy ha sido horrible, he intentado darle una papilla de nestle de esas de veduras y leche de continuación que algún día había conseguido se tomara y en la tercera cucharada han empezado las arcadas y los llantos, despues de un rato he recurrido al yogurt como todos los días y ha sido imposible, con lo cual se ha dormito su siesta sin nada en el estómago y con un gran berrinche.

Al levantarse, yo pensaba estaría muerto de hambre bien, pues nada mas lejos me ha costado horrores darle la merienda, Estoy segura que mi hijo podría pasar el día entero sin comer y no le importaría, nunca pide comida y nunca tiene hambre.

Un saludo.

marhu

» Fecha: 07/01/2008 22:47:35
Hola CandyRose, siento muchísimo lo que estás pasando. Tiene que ser terrible y una gran desesperación para tí. Ya sé que a lo mejor no te sirve de mucho pero dices que a la tercera cucharada hoy ya no ha querido más, ¿no será que es de poco comer? Hay niños que con tres cucharadinas ya tienen suficiente. No te digo que no tengas un problema, sino que a lo mejor su cuerpecillo no le pide más ¿no puede ser?
Dices que no tiene nunca hambre, ¿no come cuando se levanta por la mañana? ¿no come tampoco a media mañana? A la hora de la comida, tres cucharadillas..., ¿no merienda? ¿no cena? ¡Ay! No sé, dame alguna explicación para intentar ayudarte ¿Vale?
Un beso fortísimo guapa y a ver si conseguimos que mejore tu situación y la del pequeñín.

Candyrose

» Fecha: 08/01/2008 14:31:25

Hola marhu, la verdad es que sí es terrible, porque le ves pasar el mal rato, rojo de provocarse arcadas sin conseguir que salga nada, lo hace sólo para que desaparezcas con la comida, y encima le ves tan delgadito que se te cae el alma a los pies, yo ayer fui incapaz de comer no me entraba nada sólo de pensar como se había ido a dormir la siesta, me quedé desolada.

Realmente él siempre ha sido de poco comer, nunca le ha llamado la atención probar la comida de los demás ni curiosear los sabores, pero es que no le gusta nada, efectivamente por la mañana desayuna, pero no sin antes decirte no con la cabeza y provocarse arcadas, le pongo juguetes y dibus para distraerle y mientras los ve le meto la papilla, la comida lo dicho misión imposible, la merienda otra pelea no quiere fruta natural y los potitos a base de dibus y de abrirle la boca con la cuchara y la cena es el único momento del día en el que no pone resistencia, se come su papilla sin protestar, eso de momento hasta que se canse, y sin meterle nada distinto porque si le doy otra cosa que no sea papilla ya no cena.

En su momento, cuando comía bien los purés comenté con su pediatra lo de los sólidos pero ya sabes su contestación ve despacito, trozos chiquititos, bueno todo eso que yo ya se pero en la práctica es imposible.

El problema ahora y dejando de lado lo de los sólidos es el negarse a comer los purés también, pues no puedo darle huevo, ni pescado, ni carne, con lo cual entiendo que su alimentación está incompleta.

El día 20 voy a hacerle la revisión de los 2 años, se lo volveré a contar todo y a ver por donde sale.

Por cierto no he encontrado el libro que me recomendaste, estuve en el corte y no lo tenían, creo que me lo pueden pedir en una papelería del barrio, no se si me ayudará mucho, pero aunque nada más sea leer algún caso similar que yo vea que esto pasa con más frecuencia de la que yo pienso alomejor eso ayuda, o casos que lo hayan pasado y cuenten como lo resolvieron.

marhu

» Fecha: 08/01/2008 14:45:28
Hola Candyrose, no dudes que el libro te va a ir de maravilla, de verdad que te vas a ver reflejada en muchísimas situaciones. Lo he visto hace pocos días en la Casa del Libro de Xanadú. Jo, no sé qué más decirte, espero que poco a poco se vaya normalizando todo.
¿No le gustan los sandwiches? No sé, a lo mejor para merendar un sandwich de nocilla y un yogur..., aunque si dices que no come sólidos..., no sé, de verdad que yo creo que Carlos González y su libro maravilloso te van a ayudar mucho. Ahora el mío lo tiene una vecina, que si no te lo dejaba.
Coméntaselo fervientemente al pediatra, a ver si va a tener el pobre alguna irritación interna y por eso le dan como arcadas, no sé, que le mire y le mande algún estudio a ver si puedes así salir de dudas.
Bueno, guapa, para lo que quieras aquí estoy, muchísimo ánimo y un beso fuerte.

Candyrose

» Fecha: 08/01/2008 14:53:28

Ni él mismo sabe si le gustan los sandwiches, porque nunca los ha querido probar, se los hago a su hermano e intento arrimarselo a la boca y se retira con pavor como si pensase que eso le va a hacer daño.

La verdad es que eso es lo que me da miedo que la pediatra me diga que puede tener algo, en principio yo se que no es alérgico a nada pero ese miedo a tener la boca llena, no sé hasta que punto puede ser normal.

Miraré lo del libro donde me dices, porque recuerdo que cuando el mayor no dormía leí el libro "Duermete niño", no te voy a decir que me sirviera para solucionar el problema, porque la solución que daban era dejarle llorar y yo no lo hice, pues no sólo no dormía sino que además vomitaba y me tocaba cambiar la cuna, pero es cierto que me sirvieron todos los ejemplos y casos de personas que padecían lo mismo, me veía completamente reflejada en ellos, por eso pienso este libro me puede aportar lo mismo.

Gracias marhu por todo, un besazo.

marhu

» Fecha: 08/01/2008 15:03:06
¡Candyrose!!! ¡No me compares a mi odiado Estivil con CArlos González! Si te ha aportado algo el "Duérmete niño" , que a mi me parece un horror, no dudes que el libro de Carlos González te va a aportar muchíííísimo y te va a ayudar a comprenderte a ti y a tu niño. En ningún momento te va a hacer forzarle a nada y muchísimo menos a llorar.
¡Ay, pobre! Que te pensabas que era un libro de ese estilo, no es mil veces mejor.
¡Qué plasta parezco! Pero es que a mi me ha ayudado tanto...
Un besazo.

Candyrose

» Fecha: 12/01/2008 22:45:01

Bueno yo sigo con lo mío y el apetito de mi nene, pero ahora tengo que hacer una pregunta. ¿Alguien conoce un jarabe que se llama DESARROL?, vereis me lo han dado en la farmacia es un estimulante para abrir las ganas de comer en caso de inapetencia en los niños, me lo aconsejó el farmaceútico me dijo no lleva nada raro y que la única contraindicación es que provoca un poco de somnolencia pero que si el niño no iba a conducir no había problema, jajaja

Me río la verdad porque estoy muy contenta, no sé si esto ha sido por el jarabe o porque al niño le ha pasado la mala racha pero lleva tres días comiendo bastante bien, no mucha cantidad porque nunca ha sido de comer mucho pero por lo menos no llora, se sube a la trona sólo y abre la boca, para mí esto un gran logro después del último mes.

Si alguien conoce este jarabe comentarme alguna cosita.

marhu

» Fecha: 13/01/2008 10:01:39
Me alegro muchísimo de que la cosa vaya mejorando, no sabes cuánto porque lo tienes que estar pasando fatal. Sea por el jarabe o porque ya está cambiando es una noticia estupenda y tú vas a estar muchísimo más tranquila. A lo mejor con el jarabillo se va dando cuenta que comer es otro placer y así tal vez se va animando a probar cositas.
Síguenos contando cómo va "la aventura".
Un besito.

MOMUGO

» Fecha: 14/01/2008 09:16:37

Candyrose, me alegro mucho de que las cosas empiecen a ir mejor, yo no conozco este jarabe pero si en la farmacia te han dicho que no es malo tranquila, tengo amigos que les dan a sus hijos unas gotas de omeopatia que son para lo mismo y les funciona muy bien.

Bueno pues eso que me alegro mucho y ya nos iras contando

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (69 % - 29 votos)
 No (31 % - 13 votos)
Ver opiniones