Hola!! Bueno, solo quería dar mi opinión en este post (sin ánimo de crear polémica alguna, en serio) desde mi posición de maestra de Ed. Infantil.
Antes de nada me gustaría hacer un pequeño apunte (sin mal tono): Marinis, si te parece una barbaridad que los niños de 3 añitos comiencen ya el cole, no los mandes, la Ed Infantil no es una etapa obligatoria, así que nadie te obliga a hacerlo.
Si bien, me gustaría deciros que empezar el cole es muy muy duro, pero solamente para los padres. Los niños lloran los primeros días, pero luego van a estar encantados de la vida; van a comenzar a socializarse, a conocer a sus iguales, a interaccionar con adultos diferentes a sus padres... Van a aprender muchísimas cosas de gran utilidad para la vida cotidiana haciéndose cada vez más autónomos (autonomía que muchas veces con los padres no consiguen por su lógica protección).
Yo todavía no soy madre pero es cierto que desde fuera, todo este proceso se ve magnificado. Sería genial que se puedieran instalar cámaras web en los centros como ya se está haciendo en muchas guarderías, muchas perderíais ese miedo a los 10 minutos. Conste que os comprendo perfectamente.
En cuanto al polémico tema del cambio de ropa si se hacen pis, vomitan, etc...Dos cosas: la primera y más importante (y de la que se deriva la segunda), los maestros, a diferencia de otros cuerpos profesionales, no tenemos ningún documento oficial en el que se recojan nuestras funciones más allá de las estrictamente educativas. ¿qué pasa entonces? (segunda cosa) Pues que te cambien o no al niño va a depender de, nuevamente, 2 situaciones: 1) que estemos hablando de un centro privado: en el cual, si a mi me dicen queuna de misobligaciones es esa, pues no me quedará más remedio que acatarlas si no quiero el despido; 2) va a depender de la buena o mala voluntad de la maestra o maestro de turno con el que te encuentres (desde mi humilde opinión, a mi me resulta una barabaridad y vejación tenerlos meados, y mucho menos cagados o vomitados).
Bueno, después de todo este rollo, simplemente me gustaría animaros a que confiarais en esta etapa que esESENCIAL para el desarrollo posterior. Ya vereis como dentro de un par de semanas se oscaerá la baba cuando os empiecen a cantar canciones nuevas, reconocer números y letras...
Ya me contareis... Bikos!
PD. Jamás os imaginaríais lo sorprendentemente autosuficiente que es un niño de 3 años.