ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Alea

» Karma: 689

» Vivo en Dato no disponible y tengo 36 años

» Fecha: 15/05/2007 18:54

como hablar con un varon de 16 años

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 1.576

Estoy separada hace 3 años y tengo una pareja desde hace 2. tengo un hijo de 16 años y dos nenas de 5-7 años. las nenas se tratan con el papà y van 1 dìa cada 15 dìas con èl(porque dice que no las puede recibir màs tiempo por su situaciòn de pareja). pero, con el "nene" practicamente ni se habla, pocas veces lo ha ido a ver al trabajo pero no pueden conversar mucho ademàs que la relaciòn entre ellos no es buena

por otro lado conmigo siempre mi hijo ha tenido buena comunicaciòn, pero no se lleva muy bien con mi pareja; por supuesto los dos saben que mi hijo es mi hijo, si no se aguantan, bueno que se respeten...

el tema es que a veces siento que el como varon adolescente se siente solo, desprotegido o sin apoyo y aunque sabe que estoy, no sè si eso es suficiente.

¿que puedo hacer para que se sienta mejor, como puedo ayudarlo?

es muy bueno, le va bien en el cole y con sus amigos pero tengo miedo que le pase algo al estar vulnerable y quizà deprimido con problemas comunes de adolescente...

Cambiar orden de respuestas

narú

» Karma: 420.793

» Fecha: 15/05/2007 19:45:12

Alea, piensa que tanto para un chico como para una chica de esa edad, la vida es muy complicada, y si él no se lleva con su padre es porque te quiere más a ti, ya sabes el chico tira por la madre y las chicas por el padre, esto es la norma, pero como siempre hay excepciones.

Por lo tanto tu hijo está en la fase que se siente hombre, se va viendo más maduro, por lo que siente la necesidad de protejerte. POrque no quiere que sufras por otro hombre como tal vez te haya visto sufrir con su padre. No se si me explico bien.

Yo pienso que lo mejor en estos casos es que dialogueis más que nunca, que le escuches sus inquietudes, que le animes a ver la vida tal cual es, pues aunque tú le veas bulnerable un chico de esa edad ya es lo suficiente maduro para comprender las cosas tal cual son. Si estás totalmente segura de querer compartir una vida con tu pareja, tienes que hacerle comprender que es porque tu le amas, que no es un capricho pasajero. Que en ningún momento pretendes que él haga de padre, es más que no lo mire así, pero que al menos le de la oportunidad de abrirle las puertas de la amistad, pues tu pareja tambien lo quiere a él, ya que te acepta con tus tres hijos tal cual son las cosas. Y que tu hijo comprenda que eso ya es muy duro para una persona que ama a otra, el querer compartir una vida cuando otro se opone a ello.

Que se ponga en tu situación, porque es igual que cuando él se enamore, si a tí su pareja no te agradase, tú ante todo le respetarás, pues la vida la ha de vivir él por si mismo, y si se casa es él el que ha de vivir a su lado,l porque en el amor las cosas son así. Y no por ello se deja de amar a una madre o aun hijo igual que antes.

Sobre todo que no te vea triste, nerviosa, insegura, porque él pensará que todo esto el que te lo crea es tu pareja, pues jamás comprendería si no hablas a las claras que tu angustia es causada por el rechazo de tu hijo hacia tu pareja. Esto tan solo tú sabes como has de decirselo, pero siempre la verdad por delante, porque aunque tú creas que no lo entiende, o que se enfade en ese momento, tú siempre clamada sin levantar la voz, y con mucho tacto, porque al poquito él recapacitara y sabrá que lo que dices tiene todo el sentido del mundo que lo hablas con él porque lo quieres, si esto no fuese así harías lo que te parece sin contar con elos.

16 años edad de reveldía, pero con dialogo y mucho tacto..... todo irá bien, ya verás.

Yo te digo esto porque un amiga mia del colegio pasó por algo parecido y su quiete siempre era ese, que su madre nunca contaba con ellos, que hacia las cosas según la venian en gana y ellos siempre tragando. No cometas ese error amiga.

Alea

» Fecha: 15/05/2007 21:01:23

Muchas gracias naru por tus palabras,te puedo hacegurar que lo que me dices me tranquiliza porque siempre he actuado mas o menos como vos decìs, aveces me decìan que estaba mal que yo escuchara a mi hijo sobre que pensaba hacer yo de mi vida, pero siempre dije que las decisiones que yo tome los va a afectar a ellos y me parecìa lo màs correcto comentàrselas, no hacer lo que ellos siempre digan(porque en sì mi hijo en parte es protector y con una mentalidad de borron y cuenta nueva propia de un adolescente que se lleva la vida por delante) pero sì escuchar su opiniòn e inmformarlo. supo cuando me iba a separar del padre y le expliquè que era cuestiòn de adultos que ellos no tenìan la culpa, le dije cuando me iba a justar que iba a ser dificil para ambos lados, yo y ellos recibir otro hombre en la casa y para mi pareja tener que recibir 3 chicos y todo el peso que viene con ellos.

Sucede que aveces lo veo mal y se que no es el fin del mundo, que es muy maduro pero tambièn veo que yo no puedo ayudarlo, quizà porque no me dice que ès o porque quizà crea que no lo puedo ayudar o quizà que me vè muy ocupada y no me quiere complicar; por eso querìa ver que opinaban, seguro es normal de la edad. yo a los 15 era ìntima amiga de mi mamà y de repente sentì que no era ella lo que necesitaba.

es un conjunto de todo, mi hijo por estar conmigo ayuda con sus hermanas, estudia doble turno y quizà no le quede tiempo para èl y se sienta "estresado".

bueno confìo que todo con el tiempo se solucionarà. gracias por todo, me sirviò de mucho. BESOS

Verónica25

» Karma: 6.597

» Fecha: 15/05/2007 21:58:10
Q dificil es esa edad, para ti y sobre todo para el, yo recuerdo esa edad y si un problema es duro en cualquier epoca en esas es lo mas, lo estara pasando mal, dale tu apoyo incondicional siempre q respete a tu pareja, yo hablaria con el lo mas sinceramente y le diria q estas ahi para lo q sea, date cuenta q con su padre no puede contar, sus hemanas son pequeñas, y tu tienes un hombre a tu lado q no es su padre, solo te tiene a ti y a sus amigos q ha esa edad supongo q seran dioses para el, no dejes q sus amigos sean su unico apoyo tu eres su madre ante todas las cosas, y debes estar ahi, esa edad es malisima, yo tuve problemas a esas edad y ojala mis padres me hubieran apoyado mas o entendido, acuerdate cuando tenias 16 años, besos y suerte

Fingal

» Karma: 1.876

» Fecha: 16/05/2007 09:47:03
Todos los chicos de esa edad están más callados en casa. Eso es normal. Aunque parezca que les molesta que les hagan caricias y mimitos y digan "dejame" en el fondo lo están deseando. No te acuerdas cuando tú tenías su edad? Habla con él, cuentale cosas,aunque él no te las cuente a tí, es una forma de que sepa que te importa. un dia te sorprenderá expresando sus sentimientos. Es una edad muy especial, yo no diría dificil. Tienen que pasarla.

Alea

» Fecha: 16/05/2007 12:48:08

Sinceramente, MUCHAS GRACIAS a todos, `voy a tratar de poner en pràctica muchos de sus consejos, confìo que todo va a ir bien, recuerdo cuando tenìa la misma edad, yo no tenìa amigas sòlo a mi hermana 2 años menor y una bicicleta con la cual andaba màs de 4 km diarios para despejar mi mente. Mi hijo ahora me ha pedido aprender baterìa, piano y lenguaje musical, son 3 dìas a la semana entre 1-2 horas, es gratis y para èl es un despeje, las pocas veces que conversa es para contarme lo que aprendiò, por lo menos està entusiasmado en algo sano y es un escape para èl...

Cuando pase èsta edad y todo ande mejor les cuento. NOS ESCRIBIMOS.....

narú

» Fecha: 16/05/2007 15:19:25

Alea pues si a tu hijo le gusta la música apollalé incondicionalmente, y aunque a ti no te guste intenta aprender algo de esto que a el tanto le apasiona, para que cuando le veas decaido puedas ayudarle a que hable, porque preguntandole por cosas que les gusta les estimulas más a que se acerquen a tí, porque ellos lo ven como que tiene algo muy bueno para compartir contigo. Sobre todo los truquillos, o curiosidades de sus hobbys.

Y como bien te han aconsejado haz que le quede muy claro que siempre contará contigo, porque hay amigos que por un simple enfado te pueden dar la espalda, pero tú en cambio siempre estarás ahí apoyandole y ayudando en cuanto haga falta.

Otra cosa importante es que hagas algo con él que lo disfruteis los dos, para que comprenda que tu pareja no te absorverá el 100% d tu tiempo. Tal vez ir al cine a ver una pelicula que desea ver. O porqué no un día en un parque de atracciones donde monteis juntos en algunos aparatos, este día si lo haceis en conjunto todos será un bonito modo de que tambien se acerque a tu pareja y vea que con él tambien se puede disfrutar de una vida en familia. Excursiones al río, o de camping un fin de semana, ..... cosas en las que todos seais participes de un día maravilloso. Los buenos amigos viven grandes esperiencias en la vida, pues que mejor forma que vivirlas con tu familia, esa a la que todo el mundo cree que es aburrido. Pues lo aburrido es la monotonía, y a los 16 años uno desea ser aventurero de días inolvidables aunque sea con la familia.

Alea

» Fecha: 16/05/2007 19:03:24
gracias naru. en algo tenès razòn, quizà entre las nenas, el trabajo y mi pareja no tengo un momento con èl. yo vivo en un pueblo, no hay cine ni campin ni lugar donde pasear, sòlo un ciber de computaciòn, que van chicos de la edad de èl en el cual si voy dice que soy la tìa(tengo 35 años y dice que si alguien dice algun piropo le duele menos)asì que mucho no podemos compartir, pero escucho atentamente lo que me cuenta que aprende y le pregunto si se siente còmodo, si le parece interesante, etc. como para que se sienta acompañado y le demuestro ademàs de que se lo digo que èl tiene un lugar y muy importante. tambièn aveces es un poco de celos, quizà cuando empezo mi relaciòn estaba muy entusiamado y no la tomaba en serio y luego de 2 años se siente invadido, paso a paso... todo mejorara MUCHAS GRACIAS

damaangela

» Karma: 8.536

» Fecha: 16/05/2007 19:36:27
Que dificil es esa edad, yo tengo una chica de 16 y te comprendo perfectamente, a veces hay que hacer un esfuerzo y ponerse en su lugar, cualquier cosita se les hace un mundo, lo que para nosotros en una tonteria para ellos es muy importante. tienen constantes cambios de humor, de metas, de amigos, de cosas que quieren hacer, en fin yo creo que lo importante es el sepa que te tiene cuando te necesite y para lo que sea y seguro que es asi, él sabe que tu estas ahi.

narú

» Fecha: 16/05/2007 19:41:12
y que tal un fin de semana en una casa rural en algún lugar paradisiaco??? Esto estaría fenomenal si ademas le dejas que lleve un amigo, porque así este ve como es tu pareja y cuando tu hijo le diga que es un estorbo su propio amigo le habrirá los ojos, pues ya sabes que si lo pasan bien son muchos puntos a su favor, no te parece????

angelamh

» Karma: 24.076

» Fecha: 17/05/2007 00:54:06
Bueno, creo que lo importante tu ya lo has dicho y tu hijo creo que ya lo sabe, para mi es lo fundamental, mucha conversación, estar pendiente de él, hacerle saber que puede contar contigo y que él para ti, es lo primero y lo más importante en tu vida, y que él se sienta seguro de que realmente y sinceramente te tiene para todo, la edad es muy dificil (yo tengo un hijo de 13 años) las hormonas siguen subiendo y bajando y a veces es complicado, se necesitamucha comunicación, muchas explicaciones, muchas preguntas y muchas respuestas,para mi y para mi marido es lo fundamental, hablarle, hablarle y que se sienta querido muy querido por nosotros, te envio toda la suerte del mundo..........porque a esta edad...... hay demasiadas cosas en la cabeza...........y por desgracia no todas son buenas la sociedad nos las enseña diariamente y nos las recuerda.un fuerte abrazo y que tu hijo se sienta muy muy feliz a tu lado siempre, siempre, ya que estoy completamente segura que asi sera.

dannablanca

» Karma: 1.144

» Fecha: 15/08/2008 17:42:25
mira yo creo ke debes dejar pasar unpoco el tiempo a la misma vez ke debes estar pendiente del sin ke el se de cuenta porke muchas veces lo ke ellos kieren es salirse con la sulla y llamar la atencion nose si me esplico a la misma vez tienes ke darle un poco de margen a tu pareja porke el si ke lo estara pasando mal al ver esta situacion y darle su sitio si no kieres perdeerlo bueno yo creo ke todo es muy dificil pero eso si no entrar en el juego de los adolescentes.Tristeza

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tu bebé tiene chupetes y biberones de primeras marcas?

No
 Sí (79 % - 48 votos)
 No (21 % - 13 votos)
Ver opiniones