ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 27/06/2007 11:05

Concienciar a los adolescentes

Nº de respuestas: 8 - Nº de lecturas: 459

¿Consideras que las series de televisión y las campañas publicitarias cumplen el objetivo de que los jóvenes reflexionen sobre el efecto de las drogas, el alcoholismo y la prevención de enfermedades?  La adolescencia es una etapa donde los consejos de los padres y profesores muchas veces no son tomados en cuenta.

Los medios de comunicación deberían ser, además de la familia, quienes informen con claridad y veracidad sobre los peligros de la sociedad.  Las películas, la radio, los periódicos y los programas televisivos abordan frecuentemente estos temas. Pero, ¿los enfocan positivamente?

Actualmente, alrededor de 170.000 jóvenes comienzan a fumar cada año en España y el consumo de la cocaína en este país, ha superado por primera vez en la historia al de Estados Unidos.  Estas cifras son alarmantes.

¿Cuáles serían las alternativas para evitar estas conductas en los adolescentes?

Cambiar orden de respuestas

Paswa

» Karma: 28.359

» Fecha: 27/06/2007 11:17:47

Hola Diana,

La verdad que no se muy bien el por qué cada vez los jovenes están peor, quizá porque lo tienen todo, proque tienen demasiada información que les haga pensar que todo es muy natural... no se.

Las series, de risa, la verdad que las últimas que se de gran audiencia como los Serrano y Los Hombres de Paco, es para reirse, porque uno de los temas principales es como aceptar que dos hermanastros se acuesten y tengan hijos o como un tio de treintaitantos se tire a una niña de 16...

No se pero la verdad que es un tema muy interesante y que se debería tomar más en serio de lo que se hace.

Diana C.

» Fecha: 27/06/2007 14:00:45

¿Hablas de estos temas con tus hijos adolescentes?

lariberobreo

» Karma: 1.405

» Fecha: 27/06/2007 14:49:45
font size="2">

Hola:

¡Uyyyy qué miedo! Y no tengo hijos adolescentes, pero algún día lo serán, y es un tema que me preocupa muchísimo.

No tengo claro qué influye en la concienciación de los chavales, porque a mí la experiencia me dice que ni la visión más demoledora de las drogas parece apartar a muchos de las mismas. Yo soy de un barrio que durante mi infancia siempre tuvo cerca un poblado de esos que llamaban "supermercados de la droga" de modo que, para mí era habitual estar en el parque y ver pasar a un grupo de yonkis que iban o venían de "pillar" y en algún caso, se han sentado tranquilamente en un banco (o en el cesped) cerca de mi grupo, y se han inyectado con toda tranquilidad (o ha esnifado o fumado o lo que procediera en el momento). Pues aún así he tenido conocidos que se han metido de todo, algunos realmente contolaron y la mayoría acabaron mal. Mi conclusión es que si viendo a un individuo desdentado, cubierto de mugre y con un aspecto realmente asqueroso (habrá que tener toda la comprensión y habrá que ayudarles en todo lo que se pueda, pero objetivamente eran deshechos humanos), pues si ni con esa visión algunos se cortan con las drogas ¿qué pueden hacer ni una ni mil campañas? Supongo qe el camino debería dirigirse más a las alternativas para los jóvenes y a una severidad jurídica importante (si tienes cosas interesantes que hacer y realmente ves que si te pillan con un porro te pasas una semana en un centro de internamiento, reinserción, reeducación o como quieran llamarlo, y que la reincidencia va aumentando el tiempo necesario para la reinserción creo que eso ayudaría a muchos a tomar una decisión correcta)

sandra 51

» Karma: 325

» Fecha: 27/06/2007 20:18:54

creo que todo este problema se genera en casa, si nuestros hijos no tienen actividades y obligaciones se la pasan de vagos, si la pareja (padres) no esta unida para la formacion y orientacion de los jovenes, ellos cresen solos y con la vicios de la calle

por eso para mi es importante que los padres esten en constante cominicacion entre eloos para la formacion de los hijos

7894561

» Fecha: 07/07/2007 01:23:54
yo tengo un adolecente de 14 años, hablas con el y conoce los riesgo que conyeva el consumo. pero cuando salga de fiesta,sera capaz de decir que no tan ala mano que las tienen leyes mas dura para los traficante

aullido2

» Karma: 6.040

» Fecha: 07/07/2007 08:54:50

Bueno lo cierto es que no hay un por qué ni un por qué no del hecho de que un joven comience a consumir cocaina o cualquier otro tipo de droga sino que son muchos los factores. Yo soy trabajadora social y desde hace algunos meses estoy colaborando en Proyecto Hombre como voluntaria y lo que puedo comentaros es que en practicamente todos los casos, la adicción (que no el consumo) se genera por una carencia de algo (llamalo x) que puede ser desde una falta de seguridad en uno mismo, hasta un problema de autoestima, timidez, problemas etc... Si bien todo esto no es justificación, pues dos personas distintas ante una misma situación pueden llegar a tomar opciones distintas, si puede llegar a ser una desencadenante del problema. También quiero aclarar que no es lo mismo consumo que adicción. Un chaval puede tomarse un dia una raya por "probar" y no por ello tiene que engancharse, de hecho, la cocaina no genera ningún tipo de dependencia física por lo que no tienen sindrome de abstinencia, a diferencia de los depresores como la heroina, el alcohol, los ansioliticos, tranquilizantes, etc...

Por tanto, un padre puede educar perfectamente a un hijo sobre el consumo de drogas, pero también debe conocer y saber cuales son las dificultadesy/o debilidades de su hijo en cuanto a su personalidad, sus problemas, sus inseguridades, sus miedos, etc... y educarlo y apoyarlo en ésto, pero aun asi, la última decisión está en vuestros hijos. Un padre no puede ni meter a su hijo en una burbuja de cristal para que no le ocurra nada, ni tampoco dejarle a su libre albedrio, en los casos que vemos allí, se dan las dos tendencias: chavales que han sido sobreprotegidos y que cuando se tienen que enfrentar al mundo ellos solos todo les supera, o bien chavales que no han tenido ningún tipo de norma y se sienten frustrados por esa falta de seguridad que paradojicamente dan las normas que en una familia se imponen.

Por otro lado, el tema de la sociedad, los medios de comunicación, tv, etc... pueden afectar? si, pero lo que más afecta (bajo mi punto de vista) es la falta de valores que tenemos hoy dia en la sociedad. Nos encontramos con niños de 4 años que son aunténticos déspotas y con una sociedad meramente consumista, nada tiene sentimientos de pertenencia a nada ni a nadie, no hay tanta implicación de la sociedad en ongs, en asociaciones de vecinos, asociaciones políticas, etc... hemos dejado de creer en todo y luchar por lo que queremos, nos hemos convertido en meros observadores de nuestra realidad, en una sociedad consumista, que nos pide cada vez más; tu no puedes ser feliz si no tienes tal coche, tal crema, tal físico, si no llevas el ritmo frenético de trabajo, ejercicio, amigos, pareja, hijos, fiesta, ocio...... nos piden ser unos "super yo", y para todo ésto "nada mejor" que un excitante como la cocacina, que me permite vivir en un mundo de ficción, en el que nada me agota y puedo con todo: soy un supertrabajador, un super amante, un super colega para irnos de marcha, ......y cuando vuelvo a ser yo no tengo tanto éxito, soy simplemente uno más, entonces ésto es lo que genera depedencia psicológica.

Para terminar todo este rollo, quiero aclarar que en mi explicación no culpo de la adicción de un chaval a sus padres, si bien es cierto que ellos tendrán la parte de responsabilidad que les corresponda, la última decisión fue de su hijo/a y no se debe caer en el sentimiento de frustación como padres. Espero haber aclarado algo. Saludos.

dujima

» Karma: 393

» Fecha: 09/07/2007 12:36:15

estoy deacuerdo con vosotros en casi todo, pero a peasr de que no es lo mismo consumo que adiccion , piensa, que el consumo es el comienzo, y los padres hemos de hacer ver a los chavales que es asi, y con esos años ¿son capaces de parar? no saben quienes son , como van a saber donde estan sus limites. recordad que ellos piensan que son adultos, pero no estan capacitados para tener esa renponsavilidad.

Los padres ,por triste que sea, somos los ultimos en enterarnos de el consumo de estas sustancias de los niños(porque son niños) y si no ves el principio del problema dificilmente lo puedes solucionar.

Yo tengo un hijo de 15 años , y espero npo este tonteando con drogas, y llamo drogas desde tabaco a cocaina, pasando por todo lo demas. Entiendo que la decision es suya y la responsabilidad tambien y asi se lo hago ver, pero los paganos de sus decisiones somos tambien sus padres, por lo que le exijo, no le pido, es una norma de la casa, que NO tome ni pruebe nunca , las drogas, por su bien , su salud y su responsabilidad.

El por su parte podra o no hacer caso, yo no puedo controlarle 24 horas al dia, y lo intento, de veras, sin que el se de cuenta, pero lo intento, tengo fe en el, pero ya saber ( adios rezando pero con el mazo dando)

Recuerdo una vez en el colegio mi hijo venia tan contento con un librito¨mira mama me han dado los derechos del niño¨ y yo le pregunte que si no le habian dado otro que fuese los deberes del niño. Estamos educando despotas, y no saben donde estan los limites de las cosas, pero es un defecto de la educacion que reciben.

Perdon por el royo pero necesitaba soltarlo. necesito un libro de instrucciones para padres que alguien lo petente porfavor

dujima

» Karma: 393

» Fecha: 11/07/2007 10:37:57

orror mi hijo se ha marchado de fiesta sin decirme nada, ha maontado con un amigo con el canet recien sacado, y an regresado tarde. Hoy bronca, pero con comprension, creo que he conseguido que entienda mi preocupacion pero, no se si volvera ha hacerlo pues enta en edad de ello.

Le he dicho que no admito mentiras, y que asuma su responsabilidad , no se si lo conseguire admito consejos

( perdon por la ortografia, soy dislesica, )

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Siempre usas o usaste la misma marca de pañales para tus hijos?

No
 Sí (57 % - 21 votos)
 No (43 % - 16 votos)
Ver opiniones