Bueno lo cierto es que no hay un por qué ni un por qué no del hecho de que un joven comience a consumir cocaina o cualquier otro tipo de droga sino que son muchos los factores. Yo soy trabajadora social y desde hace algunos meses estoy colaborando en Proyecto Hombre como voluntaria y lo que puedo comentaros es que en practicamente todos los casos, la adicción (que no el consumo) se genera por una carencia de algo (llamalo x) que puede ser desde una falta de seguridad en uno mismo, hasta un problema de autoestima, timidez, problemas etc... Si bien todo esto no es justificación, pues dos personas distintas ante una misma situación pueden llegar a tomar opciones distintas, si puede llegar a ser una desencadenante del problema. También quiero aclarar que no es lo mismo consumo que adicción. Un chaval puede tomarse un dia una raya por "probar" y no por ello tiene que engancharse, de hecho, la cocaina no genera ningún tipo de dependencia física por lo que no tienen sindrome de abstinencia, a diferencia de los depresores como la heroina, el alcohol, los ansioliticos, tranquilizantes, etc...
Por tanto, un padre puede educar perfectamente a un hijo sobre el consumo de drogas, pero también debe conocer y saber cuales son las dificultadesy/o debilidades de su hijo en cuanto a su personalidad, sus problemas, sus inseguridades, sus miedos, etc... y educarlo y apoyarlo en ésto, pero aun asi, la última decisión está en vuestros hijos. Un padre no puede ni meter a su hijo en una burbuja de cristal para que no le ocurra nada, ni tampoco dejarle a su libre albedrio, en los casos que vemos allí, se dan las dos tendencias: chavales que han sido sobreprotegidos y que cuando se tienen que enfrentar al mundo ellos solos todo les supera, o bien chavales que no han tenido ningún tipo de norma y se sienten frustrados por esa falta de seguridad que paradojicamente dan las normas que en una familia se imponen.
Por otro lado, el tema de la sociedad, los medios de comunicación, tv, etc... pueden afectar? si, pero lo que más afecta (bajo mi punto de vista) es la falta de valores que tenemos hoy dia en la sociedad. Nos encontramos con niños de 4 años que son aunténticos déspotas y con una sociedad meramente consumista, nada tiene sentimientos de pertenencia a nada ni a nadie, no hay tanta implicación de la sociedad en ongs, en asociaciones de vecinos, asociaciones políticas, etc... hemos dejado de creer en todo y luchar por lo que queremos, nos hemos convertido en meros observadores de nuestra realidad, en una sociedad consumista, que nos pide cada vez más; tu no puedes ser feliz si no tienes tal coche, tal crema, tal físico, si no llevas el ritmo frenético de trabajo, ejercicio, amigos, pareja, hijos, fiesta, ocio...... nos piden ser unos "super yo", y para todo ésto "nada mejor" que un excitante como la cocacina, que me permite vivir en un mundo de ficción, en el que nada me agota y puedo con todo: soy un supertrabajador, un super amante, un super colega para irnos de marcha, ......y cuando vuelvo a ser yo no tengo tanto éxito, soy simplemente uno más, entonces ésto es lo que genera depedencia psicológica.
Para terminar todo este rollo, quiero aclarar que en mi explicación no culpo de la adicción de un chaval a sus padres, si bien es cierto que ellos tendrán la parte de responsabilidad que les corresponda, la última decisión fue de su hijo/a y no se debe caer en el sentimiento de frustación como padres. Espero haber aclarado algo. Saludos.