ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

maialen

» Karma: 21.273

» Vivo en Vizcaya y tengo 37 años

» Fecha: 31/05/2007 18:06

detección anomalías genéticas

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 2.671

Viendo la cantidad de foreras que estamos en busca de un embarazo y las que ya están en feliz espera, me gustaría que tratásemos el tema de las técnicas de detección de anomalías genéticas.

Ya sabéis que existen varias pruabas para la detección prenatal de anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down, malformaciones congénitas o enfermedades genéticas como la hemofilia, fibrosis quística,enfermedad de Huntington... Algunas son más completas que otras; y unas con más riesgos que otras):la ecografía de traslucencia nucal, el Triple Screening, los marcadoresbioquímicos, la amniocentesis, la biopsia coriónica.

¿¿Alguna de vosotrasse ha sometido o tiene pensado someterse a alguna de estas pruebas??.

En mi caso, me sometí a una amniocentesis en el embarazo de Maialen. Tenía sólo 32 años y no había en mi familia antecedentes de anomalías genéticas o de enfermeddes congénitas, salvo que el hermano de mi pareja (40 años)tiene un ligero retraso (sin ser Down), posiblemente (no hay pruebas)provocado en el propio parto. En cualquier caso, valoramos los riesgos (de aborto) y me sometí a esta prueba (en un médico privado, claro está, porque la Seguridad Social no lo subvenciona a esa edad y sin antecedentes).

Con 36 años para 37, tengo más claro aún que me someteré a una amniocentesis en mi próximo embarazo, que en este caso sí me la cubrirá Osakidetza.

Cambiar orden de respuestas

Lamimosa

» Karma: 2.556

» Fecha: 31/05/2007 18:20:44
Maialen, en mi primer embarazo yo tenia 35 años y en la SS me dieron informacion sobre la amniocentesis (no tengo antecedentes, ni mi marido, pero por edad), la lei, lei todo lo que cayó en mis manos, me hice una eco y alli estaba saludando con sus manitas y sus piececitos.
Llevabamos mucho tiempo buscando este niño y decidimos no hacerla, por los riesgos (que son minimos, pero con lo que me habia costado... buff hubiera sido un palo gordo). No me hicieron triple scrining de ese porque "entendieron" que si no queria una prueba la otra tampoco, la verdad es que hasta la eco de las 20 semanas estuve cagadilla, luego se me fue pasando.
Si me embarazo de nuevo (que espero que asi sea) sí que me haré la amnio (ahora tengo 37 años, creo que de tu quinta no Maialen?), creo que aunque la espera de los resultados puede ser una prueba a la paciencia, estaré mucho más tranquila todo el embarazo, ya se sabe a mas edad, mas riesgo.
Ademas me han explicado que gracias a estas pruebas se puede investigar mucho más sobre el embarazo, el feto y demás.

Interesante tema; qué creeis las demas?

Paswa

» Karma: 30.018

» Fecha: 31/05/2007 18:22:41

Hola Maialen,

Yo me he sometido a la Triple Screen, a una que se llama APAP o algo así ya la eco del pliegue nucal.

Te recomiendo que te las hagas primero porque no son nada agresivas y te pueden ayudar a tomar una decisión antes de la amniocentesis.

En mi caso el pliegue estaba estupendo, 1mm. Los resultados de los análisis tb han sido genial, todos por debajo del cortemínimo.

Las pruebas me las ha hecho tanto la SS como la sociedad privada y me han dado los mismos resultados, con lo que no me voy a hacer la amniocentesis porque no lo considero necesario.

De todas formas esto te da un porcentaje, no un resultado seguro, nada da un resultado 100% d que tu hijo va a nacer sano.

Yo recomiendo la prueba, eso no quiere decir que si te dan malos resultados abortes, eso es decisión de cada uno, sino porque en caso de dar positivo, tienes meses para informarte de que problemas va a tener tu hijo, asociaciones, como tratarlos, que hacer.... vamos es pedir ayuda antes de que nazca, y eso me parece genial.

En mi primera eco, había varias parejas que se habían negado a la prueba, cosa que respeto, pero me parece un error, eso es que no están seguros de si mismos, en mi opinión, de que estan en contra del aborto, pero por si acaso.... y me parece una tonteria. Espero no ofender a nadie con estas palabras.

Hay casos de gente que estaba muy en contra del aborto y cuando las pruebas les dio Sindrome han pensado y sopesado y han decidido abortar.

Estas pruebas solo te dice si tienen o no ese problema, pero no te van a decir en que grado, qeu malformaciones....

Besos

dipa

» Karma: 103.663

» Fecha: 31/05/2007 18:29:25

Yo nunca me he sometido a pruebas de este tipo, con mi primer embarazo comentamos que mi marido tiene una tia (HERMANA de su madre) Con un retraso y me dijeron que ami no me afectaba, si hubiera sido mi tia ,entonces me hubieran recomendado la aniocentsis.

De las otra pruevas que hablais, no las he oido nunca ,como se hacen y de que tiempo tienes que estar par aque te las hagan ? yo ahora tengo 34 años y posiblemente en mi proximo embarazo me hare alguna prueba de estas.

maialen

» Karma: 21.273

» Fecha: 31/05/2007 18:58:11

Dipa, aquí te pongo de formasomera algunas técnicas de diagnóstico prenatal más usadas, y una valoración de la misma con respecto a las indicaciones precisas y sus riesgos:

A- La amniocentesis, que consiste en una punción transabdominal de la cavidad uterina para obtener líquido amniótico. Junto con la ecografía es la técnica base del diagnóstico prenatal. Su análisis permite un diagnóstico preciso de anomalías cromosómicas o metabólicas, aunque implica riesgos fetales y maternos. La amniocentesis tiene un porcentaje de riesgos de aborto imputables directamente a la técnica entre el 1 y el 1.5%, e lesiones fetales imputables directamente del 1% yde lesiones maternas como infecciones y hemorragias del 1%. Los riegos de esta técnica pueden ser asumidos, ya que está estandarizada, experimentada y da una buena información. Se realiza entre las 14 y 16 semanas, que es cuando hay suficiente líquido amniótico y descamación celular para poder hacer un estudio bioquímico o bien citogenético, con cultivo celular o no. El estudio bioquímico del líquido amniótico permite el diagnóstico de algunos cuadros patológicos del tubo neural, de enfermedades metabólicas y de estudios virales. El estudio de células fetales no cultivadas permite conocer el sexo e, indirectamente, las enfermedades ligadas al cromosoma X, junto con algunas enfermedades metabólicas hereditarias. El cultivo de las células facilita el diagnóstico de las anomalías cromosómicas (cariotipos) de las mayorías de las metabolicopatías hereditarias. (9)

B- La biopsia de las vellosidades coriales permite obtener muestras de la vellosidad corial a través del cuello uterino (vía transcervical) o mediante punción abdominal (vía transabdominal. Las células de las vellosidades coriales tienen el mismo patrimonio cromosómico que el feto, por tanto se puede determinar el cariotipo, análisis bioquímicos y secuencia de ADN, a través de sondas génicas. Se efectúa a las 8 y 9 semanas (vía transcervical) o a las 10 y 11 semanas (vía transabdominal). Sus indicaciones son las mismas que las de la amniocentesis a diferencias de que ofrece la posibilidad de evitar la ansiedad causada por la larga espera de otros tipos de diagnóstico, que precisan de realizarse hasta cerca del quinto mes de embarazo. Los riesgos de la biopsia corial son mayores para el feto, ya que se provoca el aborto en un 5-6%, xistiendo riesgo de aberraciones cromosómicas derivadas de la biopsia, y diversas malformaciones fetales. En cuanto a la madre los riesgos son infección y hemorragia. Como vemos la biopsia corial puede encerrar graves problemas desde el punto de vista ético y solo tiene una ventaja sobre la amniocentesis: la rapidez con que se proporcionan los resultados. (10)

C- Otra técnica del diagnóstico prenatal es la funiculocentesis, que ha entrado en la clínica obstétrica hace muy pocos años. Permite conocer bastantes cosas del feto, como, por ejemplo, hacer un análisis de sangre del feto. Consiste en la obtención de muestras hemáticas a nivel del cordón umbilical. Por medio de esta prueba, se puede diagnosticar la anemia del feto con una sensibilización Rh grave permitiendo hacer transfusiones intrauterinas repetitivas, cada 20 o 30 días si es preciso. De esa forma niños que se morían en la semana 24-26 son llevados sin ningún riesgo hasta conseguir la suficiente madurez fetal, también permite tratar a niños con cardiopatías que antes se morían y seguir su evolución. La funiculocentesis permite hacer no solo un diagnóstico prenatal sino también una auténtica terapia fetal. Como técnica diagnóstica no ofrece ningún problema moral, y tiene sobre la fetoscopía las ventajas siguientes: mayor sencillez de la técnica, la obtención de mayor cantidad de sangre fetal pura, necesidad de menos número de punciones y la posibilidad de efectuarlas en el tercer trimestre del embarazo, lo cual permite controlar una posible acidosis fetal, realizar un cariotipo rápido o introducir en el feto productos farmacológicos intravascularmente. (10)

D- La ecografía es el método más usado en el diagnóstico prenatal, y es la más inocua de todas las técnicas, ya que no invade la cavidad del útero, pues se basa en la proyección imagenológica en una pantalla a través de ondas ultrasonográficas que se hacen pasar por los tejidos maternos y fetales. Su posibilidad diagnóstica se limita a las anomalías morfológicas fetales. Se aconseja realizar de dos a tres durante el embarazo cuando se quiere diagnósticas alguna malformación. Con un ecógrafo de alta resolución y ecografistas perfectamente formados la ecografía da una información del estado morfológico del feto muy detalladas y fidedignas, llegando a diagnosticar hasta un 85% d las malformaciones mayores. Esta técnica además de su inocuidad ha permitido el desarrollo y seguridad de otras técnicas diagnósticas y terapéuticas como la amniocentesis, la biopsia corial, la fetoscopía y la funiculocentesis. De la ecografía se han derivado otras técnicas más especificas tales como la ecocardiografía, que no es más que una modificación de la cardiografía para el estudio del corazón fetal, el Doppler-color que es una variante de la ecografía, con la que se puede estudiar el flujo y dirección de la sangre en los vasos sanguíneos de distintos órganos. Es muy útil para el diagnóstico de algunas cardiopatías congénitas. (10,11)

E- Una técnica muy ampliamente usada hoy en día es la detección y dosificación de la alfa-fetoproteína sérica materna (AFP). Se realiza entre las 14 y 16 semanas. Su origen es fetal, pero se puede detectar en suero materno. La elevación de los niveles de AFP se asocia a defectos del tubo neural (espina bífida, mielomeningocele, etc. ) y la anencefalia, probablemente a la atresia esofágica y la nefrosis congénita, incluso a la tetralogía de Fallot (9). Un descenso de las tasas de AFP por debajo de bajo de límites inferiores a los normales parece encontrarse en un número significativo de síndromes de Down (9). Es una técnica inocua que proporciona evidentes beneficios. La AFP puede determinarse también en el líquido amniótico obtenido por amniocentesis con fines similares a los reseñados antes.

F- Los exámenes de rutina paraclínicos (cuadro hemático, glicemia, parcial de orina, RH, entre otros), que sirven para supervisar el bienestar del embrión-feto y la madre.

mirena

» Karma: 44.629

» Fecha: 01/06/2007 08:13:34

yo me he sometido en los dos embarazos a la anmio........y ni por la edad...........ni por antecedentes.........si no pq siempre desde que salió tenía muy claro que lo haría.....

por que no sólo detecta el down y para mi era muy importante, pq además no sé pq extraña razón estando embarazada no veía más que personas con down.......tal vez pq me fijaba m ás............

pero creo que para someterte a este tipo de pruebas tienes que tener MUY CLARO qué harías si el resultado no fuera el esperado..........yo lo tenía clarísimo...........y por eso lo hice.........

y si algúin día tengo otro hijo............me lo haré también.........y por privado como siempre, y si dios quiere no volveré a tener otro hijo en txagorritxu.........me dará tiempo a llegar a bilbao o donosti y será todo maravilloso por que además serán un niña¡¡

coñe hay que ver lo que el diazepam está haciendo conmigo¡¡ jajajaja

aguaysal

» Karma: 103.796

» Fecha: 01/06/2007 09:11:55

Buenos dias!!!

Mirena y su niña, que gracia!!

Cuando mi cuñada se quedó embarazada le dieron unos niveles altos, un síndrome de...y la recomendaron la amniocentesis. Todos estábamos pez en el tema y la verdad es que nos asustamos, pero cuando leimos y releímos de que se trataba terminamos concienciandonos de que era lo mejor. Mi hermana, ahora embarazada, dice que quiere hacersela también para así quedarse tranquila y yo también lo he dicho, pero todavia no estoy embarazada y después no sé como reaccionare! En principio creo que si!

Paswa

» Karma: 30.018

» Fecha: 01/06/2007 09:16:00

Buenas,

Por lo que se, en primer lugar te hacen las pruebas más innocuas para el feto, aproximadamente en el 3 mes de embarazo, que son la eco del pliegue nucal y la prueba de riesgo o triple screeng (analisis de sangre).

Según los resultados de estas pruebas tu plantearan hacerte la anmiocentesis o no.

La triple screeng no es muy fiable, porque osn porcentajes, pero te puede ayudar, y los casos que conozco no han fallado por ahora. Te dice que porcentaje, segun no se que hormonas, tienes de que el feto tenga alguna malformación.

A esta prueba le ayuda la eco del pliegue nucal, en la que miden eso, el pliegue nucal, y si está entre 1 y 3 mm se entiende que es normal, también el tamaño del femur(creo recordar) les dice si puede o no tener malformaciones.

Con estos resultados el médico te dirá si todo está bien o te recomienda la anmiocentesis.

Lo que tengo entendido, es que en la SS, primero te hacen estas pruebas y según resultados la anmiocentesis. Vamos que no la hacen porque tu la pidas.

Y como han dicho, lo mejor es tener claro qeu vas a hacer según resultados, ignorando la opinión de los demás, porque la gente puede ser muy cruel.

Yo siempre he sido de las que decia que no iba a abortar si me venia un niño con malformaciones, que me parecia egoista, que tienen todo el derecho del mundo a la vida.... pero con el tiempo y sobre todo en cuanto me enteré del embarazo, y mucho antes de las pruebas, cambie de opinión, porque empecé a pensar, y si nos pasa a nosotros algo, que va a hacer? Cómo vivirá? Porque la ley de la naturaleza es que los padres mueran antes que los hijos, con lo que luego que....

No se, supongo que habrá gente que lo critica pero todos somos libres de decidir.

Yo conozco el caso de una chica queen la eco de los5 meses, de repente, la digeron que no entendian pero que el niño venia con medio corazón y que debería haber abortado naturalmente, pero que no sabian porque había prosperado, y que tenia aproximadamt 5 o 6 días para abortar si queria, porque no le podían decir la cantidad de malformaciones que tendría. La pareja decidió abortar y no sabeis cuanta gente la ha criticado por ello, cosa que me parece horrible, porque bastate duro tiene que ser que despues de pensar que todo va bien tengas que tomar esa decisión, como para encima escuchar criticas....

Un beso a todas y mucha suerte y sobre todo libertad para elegir.

merceq

» Karma: 4.569

» Fecha: 01/06/2007 09:19:42

A mi en el embarazo me dieron un buen susto.

Estaba totalmente pez en el tema, y una mañana temprano de camino al trabajo me llamaron del hospital para ir al dia siguiente a hablar con el medico.

No os cuento el dia y la noche que pase.

Me explicaron que los analisis daban altos en la estadistica y que me recomendaban hacer la amniocentesis.

Me informaron estupendamente y me tranquilizaron.

Me dejaron darme un paseo con mi marido para tomar la decisión, y como yo lo tenía claro no hizo falta mucho tiempo.

Mi marido estuvo conmigo en todo momento y una vez echa la prueba..... a esperar UN MES!.

Es lo peor el tiempo que tardan en darte el resultado.

Fue bueno y mi hija nació estupendamente. Si me quedo de nuevo embarazada no dudaría en hacérmela, pero eso sí tienes que tener decidido que hacer en caso de que los resultados no sean como esperas.

Yo no podía quedarme con esa duda hasta que diera a luz y me comentaron que hay un riesgo pero no tan alto como se piensa de aborto.

Bueno no os aburro mas.

sunci

» Karma: 6.824

» Fecha: 01/06/2007 09:32:40
Yo al principio tenía muy claro que quería hacerme la amniocentesis, aunque tenía 34 años y los análisis daban bien. Al final después de pensarlo mucho decidí no correr el riesgo, pequeño, pero riesgo ,de perder el niño con lo que me había costado quedarme embarazada y me hice el triple screening. Los resultados fueron buenos y no me hoce la amnio. Ahora si me quedo otra vez, con 37 tacos, creo que si me lo haría. Pero igual me pasa lo mismo que la otra vez.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tu bebé tiene chupetes y biberones de primeras marcas?

No
 Sí (78 % - 47 votos)
 No (22 % - 13 votos)
Ver opiniones