Diana L.
● offline
» Karma: 340
» Fecha: 27/01/2008 17:44
Educación pública bilingüe
Nº de respuestas: 20 - Nº de lecturas: 922
Hola a tod(@)s:
Mi hijo mayor cursó el primer ciclo de educación infantil en un colegio público bilingüe, a mi me parecía aceptable el nivel de inglés que tenían, hacían la clase de inglés y luego tenían otra de psicomotricidad en inglés. Creo que no daban todo en inglés para no machacarles tan pequeñines. Este año ya no va a ese cole pero cuál ha sido mi sorpresa que en el que va a ahora, es también público, pero no bilingüe el nivel de inglés que tienen es igual.
¿Alguna de vosotras lleva a sus hijos a un centro bilingüe público? ¿Qué opinión os merece? ¿Creeis que están sobrevalorados?
♀ Candyrose
● offline
» Karma: 17.213
» Fecha: 27/01/2008 18:54:42
Hola Diana, mi hijo ha cursado dos años en un colegio público no bilingüe y sólo tenía dos horas de inglés a la semana, eso cuando la profesora asistía, que no era siempre. Este curso de 5-6 años ha empezado en uno bilingüe y la diferencia ha sido notable, tienen todos los días una clase de inglés por la mañana y tres días a la semana por la tarde coincidiendo con psicomotricidad, músicay otras dos actividades, sé que realmente cumplen con las clases no porque lo hayan dicho en la reunión sino porque a Santi es algo que le encanta y todos los días sale contándome lo que ha aprendido en inglés y con qué profesor ha estado.
La verdad yo estoy encantada, he visto un avance buenísimo y un nivel de inglés bastante alto para el curso en el que está.
♀ blackpearl
● offline
» Karma: 8.819
» Fecha: 27/01/2008 19:17:23
Hola!!! mis hijos van al colegio público y hasta los 7 años no han empezado a dar inglés. Bueno en este caso mi hijo. De momento veo que le gusta y es cierto que siempre llega a casa contándome que ya sabe inglés, jajaja. Dan 2 veces a la semana.
♀ lydiab
● offline
» Karma: 47.096
» Fecha: 27/01/2008 22:09:47
Pues no se, la verdad es que en cada autonomia funciona de forma distinta, y yo diria que casi en cada provincia ;es un caos, aqui estan dandoles ingles base (esta claro) a los 5 años y ademas el catalan y castellano , a ver los niños son esponjas y a esta edad cuanto mas mejor ,pero de una forma un tanto voluntaria ,lo que no debe ser es que les pidan resultados de ingles ,sobre todo en una comunidad en donde de entrada tienen dos lenguas ,¿que os parece?
Diana L.
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 27/01/2008 22:59:38
Hola Lydiab, pues sí que tienes razón, en tu comunidad debe ser un poco complicado para los niños, pero bueno, como tú bien dices son esponjas y más a los cinco años, que tal vez les pones un idioma más y también pueden con él. Lo que está claro es que cuanto más se lo pinten de una forma lúdica mejor aprenderán.
♀ carahuevo
● offline
» Karma: 18.497
» Fecha: 28/01/2008 02:45:20
Pues aquí, por desgracia no contamos con colegios bilingües que sean públicos. Donde nosotros vivimos hay un College pero es privado y cuesta un pastón. A mí me encantaría tenerlos ahí pero no podemos permitírnoslo porque los dos niños nos saldrían por unos 1000 eruritos. MI hija mayor va a un colegio concertado y por lo que he podido comprobar tiene un buen nivel de inglés y además la tenemos apuntada a inglés como actividad extraescolar. Lo justo sería que todos los niños tuvieran las mismas oportunidades sin depender de la comunidad ni del nivel económico de sus padres, pero tal y como está la cosa, hoy por hoy es sólo una utopía.
♀ dipa
● offline
» Karma: 108.137
» Fecha: 28/01/2008 13:56:24
Bueno ,pue sos voy hablar del tema
Mis hijos van a un colegio publico bilingue, el mismo en que diana tuvo a su hijo el primer año. Para los niños que estan cursando infantil esta muy bien ,pues al ser esponjas los niños lo cojen todo, y aprenden rapido y como todo se enseña con juegos pues mejor todavia, hasta hay estoy contenta con el peque, pero el problema me viene con el mayor, os cuento desde el principio.
El cuando paso a primero de primaria fue cuando implantaron el bilinguismo en el cole, y de no dar apenas ingles,paso adar mas de dos horas diarias de ingles, aparte de la asignatura del ingles, tambien dan en esta lengua Conocimiento del Medio y plastica.
Ahora esta en 4º y la verdad, me parece un atraso este sistema, pues si aprenderan mas ingles, pero que pasa con la materia de conocimiento? al darle en ingles, no tienen ningun conocimiento de esa materia en español y si lo tienen es porque yo ,(con diccionario en mano) traduzco las leciones para explicarle a mi hijo lo que le enseñan en ingles, como por ejemplo que es un cuerpo, transparente, opaco o traslucido, al enseñarlo en ingles, no pueden extenderse en la materia lo mismo que en español y estan perdiendo muchos conocimientos
♀ dipa
● offline
» Fecha: 28/01/2008 14:03:09
sigo.
Yo incluso me he tenido que apuntar a clases de ingles, para ayudar a mi hijo, pues al no tener yo ni idea no podia echarle una mano ante una duda, aparte de tenrle una profe en casa.
Lo peor de este sistema es que a mi hijo, le quedan dos cursos en este colegio ,lluego pasaria a un instituto a empezar con secundaria , pero el problema es muy gordo , pues en secundaria todavia no esta aprovado por la comunidad de madrid este proyecto ,como lo llaman , entonce s de que le ha servido durante 6 años dar mas ingles si cuando pase a secundaria esto ya no pùede existir.
Y se encontrara con dos libros , bastantes gorods en español , sobre ciencias e historia y no lleva nada de base al haberlo dado en ingles, , entonces tendra fracaso escolar, yo la verdad no estoy contenta con este sistema.
Pues ,si estoy de acuerdo que les den mas horas de ingles, pero en asignaturas tan importantes como conocimineto del medio, la daria tanto en español como en ingles ,no solo en lengua extanjera y si quieren saber que es en español tenemos que ser los padres los que tenemos que explicarselo.
Siento haber soltado esta parrafada.
Diana L.
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 28/01/2008 14:39:29
¡Uf! Dipa, vaya problemón que tienes. Yo no llevé a Marcos al mismo cole que tú, es el que le hubiera tocado pero decidimos que el curso de 3 años lo hiciera en Móstoles porque todavía no nos habíamos venido a vivir aquí, de todas formas, si le hubiera tocado tu cole "en funciones" él no hubiera tenido clases bilingües. Pero bueno, a tu tema, que me parece muy fuerte escuchar de primera mano lo que está pasando con estos niños fruto de un experimento. Tiene que ser caótico como tú dices, una vez que terminen primaria tener que pasar a secundaria pero que ya no sea bilingüe, haber estudiado "afluyentes", "capas de la tierra", "órganos del cuerpo humano", en fin, todo en inglés y continuar sus estudios con esos conceptos en español. La verdad es que está pensado para niños con padres con conocimientos altos de inglés por que sino, fíjate tú cómo te encuentras.
¿Qué vas a hacer en secundaria? ¿le vas a llevar al insti del pueblo o a uno privado? Sería una pena tener que gastarse los cuartos en uno privado y en profesor particular solo por una mala planificación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una materia como conocimiento del medio la deberían impartir en los dos idiomas.
Bueno, guapa, mucho ánimo porque menudo "marrón".
Mirad BlacPearl y Carahuevo, parece que no os estáis perdiendo nada.
Candyrose, me alegro mucho de que a ti te vaya bien.
Un besito para todas.
♀ blackpearl
● offline
» Karma: 8.819
» Fecha: 28/01/2008 15:25:50
Pues sí Diana, ahora me alegro de que no sea bilingüe!!! pero como estoy en la Comunidad Valenciana mis hijos están en la línea de valenciano, porque yo lo quise así claro!!! hay tres clases A,B, y C , de momento como son pocos sólo hay una clase, las otras dos las imparten en castellano. En tu caso, Dipa, es igual o todo en inglés? porque no me parece justo, es lo que tu dices luego no se van a enterar de nada...En nuestra clase también hay extranjeros que si ven que los niños no se adaptan se cambian a castellano.
♀ dipa
● offline
» Fecha: 28/01/2008 16:39:16
Me alegro que me entendais, pue sahy gente que no nos entiende, para ellos es mas importante que sus hijos vayan a un cole bilingue, sea del nivel que sea que preocuparse si en bueno o no e l sistema, para mi me parece que lo han enfocado muy mal , quizas cuando el pequeño llegue a primaria lo veo de otra manera,pero hoy por ahoy con el mayor no lo veo a si, lo que mas me duele, ami y a otras madres que nuestros hijos los de 4º que son con los que se empezo el proyecto bilingue, se les trate como conejillos de indias, sin embarogo espero que con el hermano, cuando llegue a su nivel hayan solucionado todos los problemas.
Diana,mi hijo tendra que ir al instituto del pueblo si no hay otro instituto bilingue publico, o que no lo aprueben para secundaria si ven que el proyecto ha sido un fracaso, pues como te digo ,no me podria permitir el lujo de que mi hijo fuera a un instituto privado.
Por lo que dices de tu colegio diana, como han estado dos años en el nuestro ,pues tenian en infantil las misma clases de ingles que los de mi cole, tambien se que la direccion del centro ivan a pedir que ese cole tambien fuera bilingue.
♀ dipa
● offline
» Fecha: 28/01/2008 16:41:55
hay que le he dado a reponder sin darme cuenta, lo que te decia de las clase de ingles de tu cole al estar dos años en el mio y dar lo mismo en ingles al trasladarse al suyo ,siguen con la misma medotologia, para cuando les den lo del bilinguismo ya llevan a los niños con un nivel y no empiezan de cero como empezo mi hijo mayor .
♀ Candyrose
● offline
» Karma: 17.213
» Fecha: 28/01/2008 20:26:33
Hola a todos/as, vereis hasta hace 4 años estuve trabajando en un centro de estudios de inglés, en los primeros años de implantarse la enseñanza bilingüe me hacían preguntas constantes sobre si los niños deberían estudiar en estos centros, si realmente era lo mejor para ellos, pues bien mi contestación era que salvo que uno de los progenitores fuera nativo o tuviera un nivel de inglés muy alto no se debería, precisamente para evitar lo que dice dipa, cuando un niño llega a casa con una duda de una asignatura, si esta está impartida en inglés la explicación la precisa en ese mismo idioma. Actualmente ya somos muchos los que hemos estudiado inglés desde el colegio y reforzado fuera con lo cual es fácil ayudarlos, pero por ejemplo el papá de mis nenes era de francés y nunca ha estudiado inglés con lo cual si fuera él quien tuviera que ayudarles no podría.
♀ cosquilleo
● offline
» Karma: 2.510
» Fecha: 29/01/2008 10:57:33
Hola a todas,
Mis hijos también van un colegio público bilingüe. El mayor está en 6º y no entró en el plan pero tienen un sistema propio por el que en el último ciclo tienen algunas asignaturas tanto en inglés como en castellano (Cono, Plástica,..). La niña está en 3º y fué con las que empezaron a implantar lo del bilingüismo.
En mi caso, mi ex es el coordinador de bilingüismo y como me pilló cuando lo estaban preparando estando casada con él me enteré de muchas cosas. Ellos lo que hacen es coordinar todas las asignaturas para intentar que pierdan lo menos posible de las clases en castellano. Me explico. Si en Cono están con el cuerpo humano, pues en lengua los textos que leen, analizan o lo que sea, son de ese tema y en plástica pues hacen manualidades relacionadas con eso. Lo que ya no se es si en el resto de los colegios se hace igual.
Sobre si es bueno para los niños también os cuento mi parecer. Al niño le viene de pena. El inglés nunca ha sido su fuerte ni parece que lo vaya a ser. Con lo que le den más asignaturas en inglés le perjudica. Y el tiene la ayuda de su padre. Pero la niña no es que vaya bien, es que le va de vicio. Ayer estaba traduciendo los problemas de mates al inglés como entretenimiento. Para ella siempre fue un juego. Le encanta y está aprendiendo mogollón. Con tres años, la primera vez que le recibió una clase de inglés, vino emocionada porque estaba aprendiendo otra forma de hablar. Así que como veis es un tema que yo no tengo claro.
Un beso
♀ lauso
● offline
» Karma: 19.048
» Fecha: 29/01/2008 14:41:02
¿y donde decis que estan esos colegios publicos bilingues? yo no tenia ni idea de que existian.
sobre lo de pasar al instituto y qu eno sea bilingüe.. pues yo no se como estaran ahora los niveles, pero yo fui a clases particulares de ingles desde los 7 u 8 años, y al entrar en el instituto, al año siguiente creo, les dije a mis padres que ya no iba más porque daba lo mismo en el instituto que en las clases. Supongo que si esos niños van ya con un nivel, lo tendran más facil. Con el castellano no creo que haya problema porque es su lengua materna y aunque les cueste un pelin al principio en seguida cogeran el hilo, lo malo es que perdieran el ingles
♀ Sweety baby
● offline
» Karma: 8.027
» Fecha: 29/01/2008 17:05:23
buenas a todas
La verdad es que eso de los cursos experimentales es un lio, a mi me pillo al pasar del cole a Polivalente, y despues el bup en 2 años que tuve que repetir porque te metian todo lo que no habias dado en Polivalente.
Nosotros leemos, escribimos y hablamos el ingles a la par que el español por eso le queremos enseñar al bb desde que nazca, pero creo que meterle un idioma de segunda con asignaturas es un poco complicado para ellos, otra cosa es cuando ya sabes el idioma y estudias la asignatura, en definitiva la entiendes y no hace falta que te la traduzcan, pero creo que para un nene de esas edades hacer un examenen ingles debe ser complicado, si para mi a veces se me olvida como escribir las cosas en castellano para un niño debe ser dificil.
Tengo primos en estados unidos que llegaron pequeños hablando español como lengua materna, aprendieron ingles y hablan los dos idiomas pero no tienen el mismo nivel escrito o leido, alla es al contrario es en casa donde los obligaban a hablar español, y muchas veces en una conversacion no saben como se dicen las cosas en castellano.
Donde yo vivo hay un King´s College que cuesta una pasta unos 8.000€ que ni loca pagaria, si hablan ingles pero el sistema es tambien el ingles y creo que no dan exactamente las mismas materias, creo que esta mas enfocado para quien vaya a mandar a su hij(@) a Inglaterra a estudiar y no es mi caso, tengo un amigo que trabaja alli y me comenta las dificultades que tienen los que no han aprendido ingles desde bb. Yo al mio le quiero enseñar los dos idiomas pero ira a un colegio normal.
♀ lydiab
● offline
» Fecha: 30/01/2008 01:04:54
Bueno me activo , esto tiene buena pinta ,yo creo que Dipa a dado en el clavo, con una frase, "como van los padres a ayudar a sus hijos si no tienen ni idea de ingles ? ", pienso lo mismo , no me extraña que seamos de los paises que van a la cola en resultados en nivel academico de los chicos, .
Quizas se les olvida , a la hora de medir esos niveles , que aqui la educación ("la buena ") no es gratuita, quizas se les olvida ah! y cuando digo la buena no me refiero a los concertados que tambien los hay de malos. tambien se les olvida quzasque la historia academica de este pais era el absoluto analfabetismo hasta hace dos dias y casi hoy,de tal forma que bien poquito pudimos heredar de habitos y costumbres culkturales a nivel pueblo,y eso se nota y aún pasaran algunos años en que se notara.
Encuanto a lo que dice blacpearl, en fin , mira en la comunidad valenciana teneis 3 opciones para decidir en que lengua quereis que estudien vuestros hijos, en euskadi,creo recordar que tambien pero en cataluña sólo hay 1 y es en catalan y como asignatura con las mismas horas casi que el ingles tenemos el castellano y sino lo entiendes ,lo aprendes y eso es asi te lo puedes creer, con esto no quiero decir que al uso en la calle ocurra lo mismo ,porque la gente al contrario de lo que se pueda pensar si te habla en castellano , pero de forma institucional se esta reforzando el catalan en perjuicio claro del castellano , perjuicio claro esta para los castellano parlantes , cuando tienes que escribir una nota al profesor te sientes mal porque no la sabes escribir en el idioma que se supone debes saber no sólo hablar ,que es facil sino escribir ,y esto está pasndo y aqui no hay nadie que respire para bien o para mal , el simple hecho de comentar esto te cataloga de anticatalanista ,poque segun algunos lumbreras se tiuene que anteponer el catalan al castellano para que no termine desapareciendo ,y yo me pregunto¿ si no desaparecio en la dictadura cuando incluso estaba prohibido(cosa que desapruebo)como lo va a hacer ahora? decidme que opinais de esta situacion please
♀ lauso
● offline
» Karma: 19.048
» Fecha: 30/01/2008 13:08:56
Que decirte lydia, has dado en el clavo y es la "lucha" que han tenido aqui, el sur de Alicante, donde nunca han hablado valenciano (dicho por mi marido nacido y criado aqui)
Esta bien que se pretenda no perder una lengua, y que los niños la aprendan , pero por ejemplo mi hija tiene 5 horas a la semana de valenciano y UNA de inglés. Que quereis que os diga, pero me parece mucho más importante saber ingles, que te puede servir para entenderte con el resto del mundo, que valenciano, que te sirve para aquí, y si me apuras cataluña, y a veces ni eso porque estando en españa se supone que podrias entenderte en castellano en cualquier sitio.
♀ lydiab
● offline
» Fecha: 30/01/2008 14:14:09
Hola a todas , y todos ,pues mira ,imaginate si te parece mal la descompensación en relacion al ingles ,que te parece si eso lo mtraduces a la lengua estatal ? yo creo que o nos explican en que situacion estamos o vamos de c...,porque esto es si y no ,quiero pero no y entre tanto los niños de apie a pagar las consecuencias de todo , dime si no sería mas facil en cuanto al castellano y catalan mitad y mitad y por supuesto reforzar el ingles y no hacer ,lo que supimos que hicieron hace un par de años que ,como no tenian profesores de ingles pusieron a aquel ,que como ultima opcion había seleccionado dar clases de ingles en el centro ,( según él ,ultima opcion porque se le daba fatal y no le gustaba ) date cuenta de la situación , bueno chicas a ver si esto se arregla poco a poco pero estamos perdiendo unas generaciones que dificilmente saldran adelante ya que hay que tener un nivel economico un poco elevado para asegurar una buena educacion ,ni que decir tiene de esos pobres padres que para mandar a sus hijos a la uni tiene que casi hipotecarse
♀ dipa
● offline
» Fecha: 30/01/2008 15:16:28
Ayer tuvimos una reunion en el cole, y las profesoras no estaban contentas con los resultados de la evaluacion anterior, normal ven que estan fracasando estrepitosamente, ayer lo hablabamos cuando eramos pequeños ,es decir estudiabamos la EGB, habia en las aula spocos suspensos, pero ahora hay un monton d eniños que suspendes.
Encima nos dicen que como de ingles van un curso mas por delante que hay que estudiar ,todos los dias lo que han dado en clase, pues es muy dificil aprender verbos y tiempos verbales, cuando ni siquiera lo sabes en la lengua materna.
de quien es la culpa pues de ellos, mi hijo va a 4º de primaria y se han saltado ese curso,por lo cual llevan en ingles un libro de 5º y ahora estan pagando las consecuencias, y les exigen mas de lo que pueden ,
Aparte nos cuentan que los van a presentar al nivel 4 o 5 de examnes del trinity , y se tienen que prepara un tema, mas estudiar otros 6 , de los cualaes, les preguntaran sobre dos, aparte de todo ,lo que les meten tienen que estudiar mas, nos decian incluso que ,hay muchos niños que las actividades extraescolares le s quitan tiempo de estudio, es vergonzoso, ya hasta les quieren quitar unas horas de ocio, vamos estoy indignada, segun nos daban a entender, que como es un colegio blilingue, tienen que llevar un nivel mas alto que otro colegio publico y deben dedicar su tiempo libre a estudiar y hacer deberes.
♀ dipa
● offline
» Fecha: 30/01/2008 15:20:23
Para las que no lo sepais, los examenes del trinity ,e suna prueva que se sueln hacer cada año o dos años, por la comunidad de madrid para ver el nivel y los logros o fracasos del bilinguismo, pero decian las profes que solo les recomiendan que presenten a niños que van a aprovar, por eso tiene esos resultados tan buenos el tema de bilinguismo en colegios publicos, los buenos estudiantes hacen los examenes, mientras que los malos, no.