ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 05/07/2007 11:17

Educación para la ciudadanía

Nº de respuestas: 51 - Nº de lecturas: 2.223

Muchas y muy diversas opiniones ha causado la nueva asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’ que se impartirá  a partir del próximo curso en los colegios de  primaria y secundaria.  Padres a favor y en contra se han manifestado desde que se dieron a conocer dichos contenidos.

Los libros ya se encuentran a la venta. Desde su publicación la polémica ha aumentado. Uno de los temas que mas conflicto causa es el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otra parte, se aborda la incorporación de la mujer en el mundo laboral, el divorcio y la problemática del cambio climático.

¿Has leído alguno de los contenidos de estos libros? ¿Qué te parece la asignatura?

Cambiar orden de respuestas

Paswa

» Karma: 30.959

» Fecha: 05/07/2007 11:38:43

Buenas,

La verdad esto me parece ridículo, que se monte un pollo por una asignatura, es que los politicos están muy aburridos.

No he leido el libro, pero he visto partes ue me parecen estupendas, respeto, ayuda, etcc entre las personas no se que tiene de malo.

Me parece genial que la iglesia y el pp estén en contra del divorcio, del matrimonio homosexual, etc,, pero me parece que ellos lo usan con lo que ...

Vamos que si educar a los niños en el respeto y solidaridad está mal yo me cambio de pais.

mare

» Karma: 88.167

» Fecha: 05/07/2007 11:41:23

Creo que es una buena opción,y necesaria para los tiempos que corren.

No entrare al trapo de si es bueno o no lo que creo que es realidad,que hay parejas del mismo sexo que tienen los mismo derechos y que hoy personas inmovilistas niegan ese derecho,mañana sera tan natural que no merecera ningun tipo de debate,como lo fue el ponerse biquini,o tomar pildoras las mujeres,el divorcio etc.La educación es basica y creo que tiene que estar por encima de prejuicios.

Como opinar sin conocer el tema es cuando menos osado,os dejo un enlace donde ver de que se trata esta asignatura,ya digo que en mi caso creo que es necesaria y un buen tema.

pulsa_aquí

lariberobreo

» Karma: 1.574

» Fecha: 05/07/2007 12:20:57

Bueno, yo es que estoy totalmente en contra de insertar en los programas educativos cualquier tipo de asignatura de adoctrinamiento o susceptible de convertirse en adoctrinamiento, pero entre otras cosas porque es absolutamente inútil, y no está el nivel educativo en españa como para perder horas lectivas en cosas inútiles.

Por un lado, es flipante que a algunos sólo le preocupe sia los niños les van a hablar de la homosexualidad, del aborto o el divorcio, se ve que si en el colegio no les hablan de ello, jamás sabrán de su existencia (es más, estoy seguro de que sino estudian educación para la ciudadanía, los homosexuales desaparecerán del solar patrio).

Por otro lado, otros parecen pensar que si se emplea tiempo lectivo en eso, los niños tendrán una moral y una ética firme, serán buenos ciudadanos. Supongo que se basan en la experiencia de que, como todos (o una inmensa mayoría) hemos estudiado religión, ahora somos de misa dominical.

No sé, es un tema que estaría bien plantearse si los niños no salieran en muchos casos de primaria como analfabetos funcionales, si no estuviéramos ocupando puestos de cabeza en fracaso escolar, pero ahora, es dirigir los esfuerzos a un terreno baldío y muy peligroso ¿creéis que no habrá políticos que utilicen esa asignatura en provecho de sus ideas? ¿como se tomarían determinadas formaciones políticas que en el apartado referido al modelo político español, un centro hiciera hincapié en cosas como bandera, himno,división territorialdel estado, monarquía etc..? ¿creéis que habría alguna formación política que no intentaría limitar los contenidos contrarios a sus ideas y potenciar los afines?

Yo no lo creo, y por tanto, mejor no darles esas oportunidades

dipa

» Karma: 108.128

» Fecha: 05/07/2007 15:49:24
No he visto todavia libro de esta materia, la ultima reunion con la profe se lo pregunto mi marido si apartir d eseptiembre ivan a dar esta asignatura, nos dijeron qu eno lo sabian ,peor no estaban de acuerdo en que siendo las mismas horas lectivas, ivan a tener que ir quitando de otras asignaturas para hace run hueco para esta clasey eso es lo que a mi me parece mal ,que quiten 10 min, de otra asignatura para impartir esta.

Lun

» Karma: 1.047

» Fecha: 05/07/2007 16:53:49
Yo no he visto los libros , pero lo ke me parece es que primero esas clases deberian de impartirse para algunos padres

cio

» Karma: 10.182

» Fecha: 05/07/2007 21:22:29
Uff! temita complicado donde los haya. A ver si consigo explicar bien lo que opino.

Como todo en esta vida, si se hace y se utiliza bien, creo que es positivo para los niños. Hablar del respeto, la solidaridad y la igualdad en clase puede ser muy provechoso. Es más, es posible que muchas de las personas que salen en las noticias por abusar o matar de otros seres, casi seguro que saben multiplicar, dividir y hacer raices cuadradas, pero les falta ese concepto del respeto a los demás y el "vive y deja vivir". Incluso, pienso que el padre que mató a su hija de pocos años en Londres y era un gran empresario español, seguramente sabrá hacer hasta logaritmos, sabrá cuales son las capitales de todos los paises del mundo mundial, y escribirá siempre M delante de P y B. ¿Qué pasa entonces? No podemos dejar que los niños dejen 10 minutos de Matemáticas para aprender lo que en su casa sus padres no se acuerdan de enseñarles. Nos llega una generación (hablo de los críos de 17 años o así) que bajo mi punto de vista está muy mal educada. Que tienen de todo con poco esfuerzo y no saben valorar nada de lo que les rodea, que nadie les habla del respeto y la libertad.

Pensad que no todos vivimos en grandes capitales modernas y superdesarrolladas, y que en algunos rincones perdidos de nuestra tierra la única visión de la realidad les puede llegar es a través de la Educación bien impartida.

De otra parte, como bien a dicho lariberobreo, si se va a utilizar como herramienta politica para implantación de ideas (que espero y deseo que no) rechazo completamente la idea.

Perdon por el tostón. (No aprendí a resumir, jeje)

dipa

» Karma: 108.128

» Fecha: 05/07/2007 22:08:30

esta bien que les den esa asignatura, si saben darsela ,por qu ene mis tiempos teniamo sla clase de etica y sabesi que haciamos, pues hacer los deberes que nos ponian de otras asignaturas, no es que me siente mal que quiten 10 minutos d euna asignatura,lo que ocurre si quieren meter una asignatura nueva ,que aumenten aunque sea media hora el horario escolar, adema spor lo qu ehe oido no es obligatorio a darla en todos los colegios, eso no me parece bien.

hoy en dia y mis hijos los primeros estan a tener d etodo y a conseguir las cosas sin esfuerzo, tanto es asi, que mihijo mayor hace los años el lunes ,le preguntoque quiere y no sabe responderme.

Estas clases ,tambien estaria bien que se la dieran a alguno spadres, por que de que me sirve qu e a mi hijo le digan una serie de valores en clase si cuando llegue a casa ,por ejemplo le hablaramos mal de los gays y de los inmigrnates, como he oido a padres decir cosas como que no quieren que sus hijos sean amigo s de niños de otros paises.

mare

» Karma: 88.167

» Fecha: 05/07/2007 23:56:12

No flipes y deja que me exprese,quizas no se redactar bien mis ideas y eso lleve a errores o confunda.Puse como ejemplos de rasgarse vestiduras algo que ocurrio en este pais,que quizas tu por tu edad no viviste por logica pero que para mi no es nada nuevo,cada vez que se intenta dar un paso con aires de libertad aparece gente proclamando el apocalipsis y el acabose.

Dije y repito que en este pais ponerse un biquini en los años 60 significaba una multa y que muchos se llevaran las manos a la cabeza diciendo que se habia perdido el respeto???????.

Con la ley del divorcio la gente se llego a manifestar diciendo que se acababa con la familia,que todos nos divorciariamos,que eso seria algo terrible y se opinian por todos los medios a esta ley.

Y puedo seguir y seguir,bién es cierto que la mayoria de mi epoca fuimos adoctrinados con el misalito regina,y como tu bien reconoces no todos somos creyentes ni vamos a misa,pero el conocer no ocupa lugar y de esa doctrina aprendida cada cual escoje y valora cuando tiene mas edad los pasos a seguir,seguir siendo creyente o respetando dejar de creer.

Lo malo de este tema es que precisamente impartiran las clases a quien menos las necesitan,los niños que de entrada tienen la mente menos manipulada y somos los adultos los que les metemos"miedos" en sus cabecitas,trasnmitimos "nuestros"miedos.

Y como ejemplo te dire que en mis tiempos a un homoxesual se le llamaba ***,mis hijos(de tu edad mas o menos)ya no utilizaban esa palabra y en todo caso se oia como a dia de hoy en modo ofensivo,pero mis nietos afortunadamente ya no identifican esa palabra para definir a un hombre homoxesual,bien dicen es homoxesual o gay,luego algo hemos avanzado al menos en respeto hacia las personas,que muchos niños y jovenes en sus casas aún oigan esos adjetivos es motivo suficiente para enseñarles a saber respetar,ser mas solidario y sobre todo ser personas.

Yo por ejemplo de matematicas,fisica,y demas estoy verde cosa que no me preocupa a mi edad pero si me"acompleja"en ciertos casos,sin embargo me siento mucho mas realizada y contenta conmigo misma por los valores que me inculcaron,de respeto hacia los demas,y eso no se aprende si no tienes quien te enseñe y te eduque.

La iglesia pon el grito en el cielo viendo peligrar sus clases de religión,pero te puedo asegurar que seran los primeros en incluir en sus centros privados concertados dicha asignatura.

lariberobreo

» Karma: 1.574

» Fecha: 06/07/2007 09:04:09
font size="2">

Me reafirmo en mis ideas. No entiendo que a los que más se oye oponiéndose a esta asignatura, todos sus argumentos se dirijan hacia si a los niños se les va a hablar de la homosexualidad o no. Pero sigo pensando que quienes creen que insertar valores en una signatura específica sirve para que los niños crezcan con esos valores viven en los mundos de yupi. Los valores no se estudian, se viven. ¿Crees de verdad que el hijo de un terrorista de eta o de un integrista islámico o de un xenofobo serán más tolerantes gracias a esta asignatura? Yo creo que no. Los valores "se maman" en la familia y con los amigos y compañeros. En el cole al que llevo a mi hijo mayor (privado y laico) se preocupan mucho de la educación en valores, realizan actividades solidarias a su nivel (rastrillos con cosas hechas por los niños, juegos en los que recaudan dinero para distintas asociaciones, visitas, charlas etc...), tiene compañeros de otras razas con lo que la convivencia y el respeto a otras razas y culturas no es algo que haya que explicarle, lo vive. Bueno, pues también, como es lógico, tienen actividades extraescolares. Yo no apunto a mi hijo a deportes de grupo (futbol y baloncesto) porque los equipos que forman participan luego en competiciones y por tanto, tú apuntas a tu hijo, pero a la hora de la verdad, si no es bueno no juega, porque quieren ganar. Yo no quiero, por ahora, esa mentalidad en mi hijo. Cuando sea mayorcito sí quiero que tenga claro que hay cosas para las que uno vale y cosas para las que no, pero ahora, si le apuntase sería para jugar. Con este rollo qué quiero decir, que yo puedo hacer miles de actividades y poner cientos de asignaturas, pero el comportamiento real ante la vida será el que "imprima carácter". Sigo creyendo que quitar un solo minuto de otras asignaturas tal y como está la educación en España es perder el tiempo. Si algún día se toman la educación de los niños en serio y mejoran el nivel, entonces hablamos.

maria.c

» Karma: 103.897

» Fecha: 07/07/2007 16:17:09
De verdad q os parece mal??? Fijaros q yo creia q educar para el respeto la solidaridad el cuidado del espacio y de las personas era hasta mejor q saber matematicas y lengua, no me extraña q la iglesia no quiera, pq claro ellos q no respetan ni homoxesualidad, ni divorsios, ni invstigaciones del tipo de celulas madres, pero a mi eso me da igual, yo lo q quiero es tener una sociedad mas justa y equitativa, mas feliz

paulica

» Karma: 17.231

» Fecha: 07/07/2007 18:45:54

Yo voy a dar también mi opinión no tanto de la asignatura y de sus contenidos, porque todavía no lo conozco en profundidad.

Yo respeto mucho la religión católica porque es la creencia que tienen la mayoría de mis familiares y porque respeto al resto de las personas que puedan serlo, también respeto al resto de culturas o religiones, eso si no entiendo que en este pais se le deje opinar tanto a la iglesia de la educación de nuestros hijos hasta ahí podiamos llegar!!

La fe se da en casa y es tu familia la que decide en que valores te debe educar, pero en el colegio tengo muy claro que la educación debe ser en valores de solidaridad, respeto, igualdad etc...y en ningún momento en ninguna fe o creencia.

Y por supuesto que la matemáticas, la lengua el inglés son muy importantes, pero de que nos sirven todoslos coocimientossi luego vamosa tener un médico trepa, un abogado indecente,en el colegio hay queeducar a ser personas integras, y a la vez tener los conocimientos básicos, para formarnos académicamente tenemos mucho mástiempo en adelante en nuestra vida.

isole

» Karma: 1.210.174

» Fecha: 08/07/2007 11:44:26
Si nos ponemos a razonar un poco antes en Epaña un 90 % d las mamas eran amas de casa,hoy en dia esas mamas son quizas un 40% yimparcialmente no se tiene un tiempo para repartir ese saber ,
La educación escolar puede impartir eso en plan asignatura como uno da matematicas o idiomas .
Hablo por mi misma en el pais que resido que imparten ese saber y ademas que enseñan labores del hogar tanto a niños y niñas los preparan para ser mayores con derechos y obligaciones .
La educación escolar y la educación familiar imparte tales saberes sera mucho mejor en la formacion de ese menor .

marmontaña

» Karma: 0

» Fecha: 20/07/2007 15:56:52

No puedo entender el escándalo que están montando el PP y la Iglesia Católica, he leído con detenimiento todo lo relacionado al tema, me parece estupenda esa asignatura, se está impartiendo ya en muchísimos países europeos. No puedo entender que la entiendan como un "adoctrinamiento", adoctrinamiento es lo que, desdehace ya demasiados años, lleva haciendo en España la Iglesia Católica apoyada por gobiernos conservadores.

A mi modo de parecer, es una asignatura imprescindible, hay que educar a nuestros niños y jóvenes dentro de la máxima tolerancia y respeto a los que son diferentesa nosotros y de los que podemos aprender muchísimo.

Lo que no puedo entender es que estén en contra de todas las leyes progresistas como por ejemplo el divorcio y luego se aprovechen de ellas; si votaron no, no deberían divorciarse jamás, en fin, una incongruencia más...

Tampoco puedo entender que la Iglesia Católica que se erige como poseedora de la única moral posible, haga la vista gorda y pague millones de euros (que podrían paliar el hambre,el sida...)para que delincuentes violadores y pederastas no reciban el castigo que merecen, me recuerdan demasiado a ese cantante negro que quiere ser blanco, todos lo censuramos pero parece ser que a la Iglesia Católica todo se le permite. Jamás podré entenderlo.

Creo que no debería impartirse ninguna religión como asignatura, la religión pertenece al ámbito privado; pero La educación para la ciudadanía es algo que nos es común a todos, todos debemos respetarnos, nadie tiene derecho a pensar que su moral es mejor que la de otra persona que opine de forma diferente, siempre que esté dentro de la ley. La moral de La Iglesia Católica es condenar a homosexuales, El foro de las familias consideran a los homosexuales un peligro público, y yo pienso si unos padres responsables pueden permitir que eduquen a sus hijos sacerdotes que no "tapan" y disculpan la violación y pederastia de delincuentes que pertenecen a su Iglesia.

Es sólo una reflexión personal, no está en mi ánimo entrar en polémicas. Simplemente me da por pensar por mi misma, sin seguir dogmas que no se pueden demostrar, para mí es muy difícil creeer en lo que algunos sacerdotes, papas, popes, mulás, rabinos...tratan de presentarnos como "religión verdadera", para todos ellos la suya lo es y los demás son infieles, ha habido millones de muertos en nombre de diferentes dioses y los sigue habiendo.

Esta nueva asignatura me parece una maravilla, es algo que tendremos todos en común, y lo más importante se basa en el respeto y la tolerancia (dentro de la legalidad) a lo diferente.

Un saludo

Julia

lustorgan

» Karma: 64.027

» Fecha: 21/07/2007 00:28:04

Tal como yo la veo la asignatura de Educación para la ciudadanía tiene tres problemas:

Primero: Es incoherente.

Segundo: Es manipulable.

Tercero: Es polémica.

lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:28:50

Primero: Es incoherente.

¿Por qué incoherente? Pues sencillamente porque incluye en si algunas cosas que son incompatibles. Y no me refiero a la actitud de aquellos que dicen defenderla y que luego toman actitudes contrarias a lo que preconizan que debe ser la asignatura, que lo veremos en el punto tercero, me refiero simplemente a sus propios planteamientos. Repasemos un poco el índice que nos envía Mare, en si no tiene nada de malo pero....

Bloque 1:

APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:

RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:

DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.

Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.

Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:

LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.

Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5:

CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

En primer lugar los puntos 1 y 2 contiene una falacia ya que se habla de dialogo y respeto a la diversidad sin establecer un mínimo llamémosle “vital”: El respeto de la ley, tal como esta planteado el punto 1 negociar y ceder ante una banda de asesinos es correcto, pese a que sea ilegal. Pero no solo eso, en el punto 2 se aborda la igualdad de derechos y la no discriminación cuando en el punto 1 no has puesto el limite de la ley a las diferencias culturales lo cual nos llevaría a respetar que un musulmán viva en España siguiendo la ley islámica o Sahria que permite (es mas indica que) se pegue a la mujer, su testimonio no valga frente al de un varón y otras muchas discriminaciones.

En el punto 3 se habla de tratados internaciones como base de los derechos cuando en España la base de nuestros derechos es la Constitución Española. Nuevamente tenemos una serie de derechos, tomemos los de nuestra constitución o la declaración de derechos humanos auspiciada por Estados Unidos e Inglaterra en San Francisco en el Año 1945. En ellos se establecen una serie de derechos que determinadas minorías basándose en sus costumbres o cultura no aceptan y nuevamente me remito a la discriminación de la mujer en culturas como la musulmana o la gitana, a la costumbre de celebrar matrimonios concertados en los que la novia no puede opinar.

Respecto al punto 4 mi objeción entra mas en el segundo punto que en este pero también es cierto que determinados “modelos” de España que se enseñan en algunas comunidades autónomas no son precisamente partidarios de la solidaridad y la aceptación de la diferencia, por mas que estas “diferencias” sean ficticias e inventadas en el siglo XIX.

lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:29:15

Segundo: Es manipulable.

Debido a nuestra (DES)organización política en materia educativa el ministerio en su propuesta, y el parlamento en su aprobación, se han limitado a grandes enunciados políticos sin ningún contenido, que se puede rellenar como se quiera según el gobierno de turno. Tomemos por ejemplo el bloque 3: Derechos recogidos por los tratados internacionales. Uno, pongamos por ejemplo Murcia, gobernada con una parlamento de mas de 2/3 del PP, se puede ir al punto de la declaración de derechos humanos que habla de derecho a la vida y plantear que pese a lo que diga la constitución y la ley española el supuesto “derecho al aborto” (que no se refleja en los derechos humanos de 1945, puesto que en aquel tiempo los medios rara vez lo permitían) va contra él si reflejado “derecho a la vida”, por el contrario en otra comunidad, por ejemplo Andalucía, en ese mismo punto el gobierno regional puede apoyar que se de que puesto que nuestro código civil (ni siquiera la constitución habla sobre ello) establece que un ser nacido de mujer es persona cuando han pasado 24 (ó 48 no lo recuerdo bien) horas del alumbramiento el “derecho a buscar la propia felicidad” (que si establece la declaración de 1945) nos lleva a plantear ante el parlamento Español que la ley se debería de cambiar puesto que al no se persona no le corresponde derecho a la vida.

Y eso en temas en los que no había comentado demasiado del punto anterior ¿Qué pasaría si una comunidad autónoma decidiera en su plan de estudio (o un profesor de la asignatura en su libre albedrío y libertad de cátedra) que en el punto 1 de respeto a la diversidad debe pesar mas que el principio de solidaridad? (Por ejemplo en determinadas comunidades gobernadas por nacionalistas) ¿o que el principio de igualdad? Y diera preferencia a practicas reprobables, pero culturales, como la ablación, el sometimiento de la mujer al varón o incluso la misma poligamia, sin la correspondiente contrapartida de la poliandria.

lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:29:47

Tercero: Es polémica.

En cuanto al enunciado, creo que esta claro: se este o no de acuerdo con los miembros del foro de la familia y otras organizaciones catolicas, protestantes y judias (si no solo habia catolicos en las convocatorias) han reunido bastanete mas gente en la manifestacion en contra de la asignatura que en cualquiera de las manifestaciones en contra de la guerra de Irak.

No solo eso sino que nos ha llevado a una nueva polémica, cuando más de 10.000 personas (padres, alumnos e incluso algunos profesores) se han declarado objetores de conciencia la respuesta del gobierno ha sido la coacción y la amenaza: “Si no cursan la asignatura se les suspendera y no se les dara el titulo”.

• Cuando la propia LOE plantea que se puede pasar de secundaria a bachillerato con hasta tres asignaturas suspendidas esto es de entrada ilegal según la propia ley que crea la asignatura.
  • Además esta me recuerda a otra polémica surgida a raíz de la reforma del código civil en el contrato mercantil del matrimonio: Cuando un juez, alcalde, concejal etc dice que no desea casar a dos parejas del mismo sexo se le tacha de todo sin reconocer que si alega objecion de conciencia nuestra constitucion le da ese derecho. Este tema aun esta pendiente que se pronuncie el constitucional, pero a menos que cambie de opinión (que también podría ser en este país nuestro) existe un precedente: Tambien surjio la misma polémica con respecto a los medicos yt el resto del personal sanitario, tras la aprobacion de la ley del aborto: Por el hecho de ser personal de la administracion no se les queria dejar objetar. Así pues la polémica no solo se ha creado con respecto a la propia asignatura sino a conceptos que se definen como propios de una democracia y que siempre parecen escorar hacia los mismos grupos.

Por otro lado la actitud tan estricta en defensa de la asignatura es (como ya indique al principio) incoherente con lo que pretende enseñar: Que hay otros que piensan y sienten de forma distinta a ti. ¿Que es sino una manera distinta de pensar lo que lleva a mucha gente a rechazar la asignatura?

&n bsp; Parte de la polémica podríamos considerar el hecho que los apartados afectados están pendientes de la decisión sobre su constitucionalidad y eso a pesar que en otro ejemplo de no aceptar un distinto punto de vista el gobierno derogo, nada mas constituirse, la ley de calidad de la enseñanza aprobada por el parlamento a propuesta del gobierno del Partido Popular ¿Qué habrían dicho estos mismos si el primer gobierno de Aznar hubiera derogado la LOGSE recién aprobada por el ultimo parlamento con mayoría socialista en lugar de iniciar su aplicación? Solo puedo decir que me parece una muestra mas del fariseísmo que se achaca a la Iglesia: “Haced lo que yo digo pero no lo que hago” solo que en este caso en manos del gobierno de ZP y sus coaligados.

• lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:36:41

Por ultimo, aunque no es especifico de la asignatura sino más bien de quienes la defienden no es un tanto incoherente estar siempre atacando a la Iglesia (y cuando se ataca o menosprecia a Cristo, Maria o Los demás personajes históricos del inicio de la Iglesia no solo se ataca a católicos sin también a protestantes y a ortodoxos) y a aquellos que aun no siendo cristianos no piensan como los defensores de la asignatura sin negarles el “derecho a ser diferentes” que tanto preconizan. No son conscientes que están negando a la mayoría de la población aquellos que pretenden defender para una exigua minoría. Se sea o no practicante o creyente gran parte de nuestro bagaje cultural, incluidos lo que nosotros consideramos derechos “básicos” proviene de nuestra cultura cristiana. Negar esto es el primer paso para el desastre, no es del derecho romano o el griego y mucho menos el musulmán o el visigótico, por poner un ejemplo de las principales culturas que ha dominado España con la historia (y salvo la musulmana Europa) quien habla de libertad individual o de separación entre la estructura política de los cultos y el poder (“Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”) Es la doctrina de cristo quien inicio la revolución, aunque luego la Iglesia no le siguiera.

El problema de esta asignatura es que puede derivar y recuerda mucho a la de “urbanidad y política” del anterior régimen (para los que no sepan historia de España el gobierno de Francisco Franco) y a tantas otras similares impartidas en otros regímenes totalitarios como la Alemania de los años 30 o la Unión soviética hasta los 80.

Es cierto que en otros países de Europa existen asignaturas con un perfil parecido, pero en los que por encima del respeto a las diferencias y libertades se sitúan el respeto a la propia cultura, el respeto a las leyes y a las personas mayores, confiriéndoles en algunos casos directamente AUTORIDAD, al menos en los que hay una relación jerárquica social, como la relación profesor alumno o la que luego se encontraran en su vida laboral donde unos mandan por el hecho de tener mas conocimientos, mas dinero (los dueños de la empresa) o mas contactos y nos guste o no hay que aceptar. Lo digo porque si algo me parece rematadamente mal (y no de esta asignatura pero si de lo que se había podido conseguir con ella) es la negativa del consejo escolar a que se considere al profesor como una autoridad en el aula, y no solo eso, con la ley, no solo con esta asignatura sino con toda la ley de educación se ha eliminado la necesidad de esfuerzo y sacrificio personal para conseguir unos fines, eso y no una mera asignatura es lo que verdaderamente es preocupante.

He partido la respuesta en bloques, para evitar que se corte, debido a que es bastante larga, pero consideró que si bien aquellos que se quejan contra ella y arman ruido (Iglesia católica, organizaciones de familia, PP, etc...) han ido a la anécdota (tema de homosexualidad, ideología de genero, etc...) que llama mucho y rellena un panfleto muy bien no están hablando del problema de fondo y es que vamos camino de ser no solo el país peor formado de Europa Occidental (y casi del mundo) sino el que es mas peligrosa la presencia dentro de las aulas: agresiones a profesores y compañeros de clase están a la orden del día y no se arregla con esta asignatura sino cambiando de método, la solución no es expulsar al agredido (largas bajas para el profesorado traslado para otros alumnos...) sino sancionar al agresor y crear condiciones para que la agresión sea la anécdota y no la norma, como esta empezando a ser.

sherpa y leo

» Karma: 143.222

» Fecha: 21/07/2007 06:58:26

Que quiten la religión de una vez...

Resulta que hablar de respeto a los demas está mal.

A mi me parece muy bien esa asignatura.

misifuz

» Karma: 6.678

» Fecha: 21/07/2007 07:43:33

Pues a mi me parece que en un pais donde la noticia que abre el telediario casi todos los días es que un tipo a matado a su señora a base de palos, quemarla viva o degollarla, donde los críos violan y prenden viva a su compañera de colegio, donde se pegan palizas hasta la muerte a los mendigos de la calle y un largo etc...está mas necesitado de educación ciudadana, de aprender a base de lectura la palabra TOLERANCIA que de saber hacer cualquier otra cosa.

Me da igual lo que diga una iglesia que predica que no se usen preservativos y que abusa de menores impunemente desde que se fundó.

Es triste, pero es evidente que en las casas lo básico no se le enseña a los noños.

» Iniciar sesión
    » Publicidad
    » Comunidades
    » Usuarios + activos ayer
    » Encuesta
    De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
     Sí (27 % - 8 votos)
     No (73 % - 22 votos)
    Ver opiniones