ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 05/07/2007 11:17

Educación para la ciudadanía

Nº de respuestas: 51 - Nº de lecturas: 2.025

Muchas y muy diversas opiniones ha causado la nueva asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’ que se impartirá  a partir del próximo curso en los colegios de  primaria y secundaria.  Padres a favor y en contra se han manifestado desde que se dieron a conocer dichos contenidos.

Los libros ya se encuentran a la venta. Desde su publicación la polémica ha aumentado. Uno de los temas que mas conflicto causa es el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otra parte, se aborda la incorporación de la mujer en el mundo laboral, el divorcio y la problemática del cambio climático.

¿Has leído alguno de los contenidos de estos libros? ¿Qué te parece la asignatura?

Cambiar orden de respuestas

lustorgan

» Karma: 54.588

» Fecha: 22/07/2007 03:47:49
No se si saldra en enlace:
La tolerancia esta bien siempre que no prtendan que seamos tolerantes con los que nos llevan a esto: lasaladeestar/?id=1146

(Por si no sale el enlace basta con ir a la sala de estar y buscar lapidacion)

Creo que todos deberiamos firmar... y tener en cuenta que la "alianza de civilizaciones " es una idea de los que gobiernan en Iran.

Si esta es su alianza yo no la quiero. Con esto NO se puede ser toleranrte.

misifuz

» Karma: 6.660

» Fecha: 22/07/2007 07:26:15
Completamente de acuerdo.

lustorgan

» Fecha: 22/07/2007 18:05:57

Mis disculpas para los usuarios del Explorer:
Puse el siguiente post, pegandolo directamente desde el Wor para que mantuviera el formato (negritas, tipos de letra) del temario pasado del Adobe (pdf) que indica mare al word. Lo publique y lo vi correcto, es mas lo veo correcto cuando entro con Firefox.
Sin embargo he entrado con el explorer y he visto que se marea con los tipos de letra y solo se ven graficos raros.
Asi que lo que pasado por el notepad y lo publico desde el explorer (espero que funcione) para que podais leer la primara parte de mis comentarios:

Primero: Es incoherente.

¿Por qué incoherente? Pues sencillamente porque incluye en si algunas cosas que son incompatibles. Y no me refiero a la actitud de aquellos que dicen defenderla y que luego toman actitudes contrarias a lo que preconizan que debe ser la asignatura, que lo veremos en el punto tercero, me refiero simplemente a sus propios planteamientos. Repasemos un poco el índice que nos envía Mare, en si no tiene nada de malo pero....

Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:

RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:

DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

; Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.

; Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.

; Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:

LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.

Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5:

CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

En primer lugar los puntos 1 y 2 contiene una falacia ya que se habla de dialogo y respeto a la diversidad sin establecer un mínimo llamémosle “vital”: El respeto de la ley, tal como esta planteado el punto 1 negociar y ceder ante una banda de asesinos es correcto, pese a que sea ilegal. Pero no solo eso, en el punto 2 se aborda la igualdad de derechos y la no discriminación cuando en el punto 1 no has puesto el limite de la ley a las diferencias culturales lo cual nos llevaría a respetar que un musulmán viva en España siguiendo la ley islámica o Sahria que permite (es mas indica que) se pegue a la mujer, su testimonio no valga frente al de un varón y otras muchas discriminaciones.

En el punto 3 se habla de tratados internaciones como base de los derechos cuando en España la base de nuestros derechos es la Constitución Española. Nuevamente tenemos una serie de derechos, tomemos los de nuestra constitución o la declaración de derechos humanos auspiciada por Estados Unidos e Inglaterra en San Francisco en el Año 1945. En ellos se establecen una serie de derechos que determinadas minorías basándose en sus costumbres o cultura no aceptan y nuevamente me remito a la discriminación de la mujer en culturas como la musulmana o la gitana, a la costumbre de celebrar matrimonios concertados en los que la novia no puede opinar.

Respecto al punto 4 mi objeción entra mas en el segundo punto que en este pero también es cierto que determinados “modelos” de España que se enseñan en algunas comunidades autónomas no son precisamente partidarios de la solidaridad y la aceptación de la diferencia, por mas que estas “diferencias” sean ficticias e inventadas en el siglo XIX.

Kike Garrandes

» Karma: 0

» Fecha: 22/07/2007 20:04:03

A mi personalmente me resulta ridiculo. Miren, soy un chico de 18 años y la opinion que voy a darles es la de un estudiante universitario que acaba de finalizar el colegio. La verdad es que a mi la educacion española siempre me ha resultado un autentico cachondeo y consiste en favorecer al alumno mas vago y al que menos sabe y menos interes se toma por aprender. En 14 años de estancia en el mismo colegio, cuyo nombre no citare por respeto al centro, siempre vi esta situacion: nadie trabajaba, los profesores culpaban de la mala enseñanza al sistema educativo y no daban mas explicaciones, aalumnos que no sabian casi ni leer les pasaban de curso año tras año hasta que llegaban al bachillerato y ,una vez alli, dado su bajo nivel, se veian obligados a abandonar; incluso en una ocasion(cuando yo tenia 13 años), llegue a tener a gente de 16 en clase, la cual ni estudiabani dejaba estudiar. En fin, una situacion deplorable. A mipersonalmente se me ha hecho muy dificil estar en el colegio, porque siempre me he considerado competente con los estudios y me ha gustado, por lo genereal, aprender cosas nuevas.Como pronto me di cuenta de que a nadie le premiaban su esfuerzo comence a entrar en una espiral de desmotivacion y dejadez, pues tanto si me esforzaba como si no me iban avalorar igual. Y es que yo siempre he ido al colegio a aprender, no a que valoren mi trbajo, pero hay que dejarse de pamplinas y reconocer que no todos somos igual de inteligentes y que no todos valemos para estudiar. No me considero mas inteligente que nadie, pues es mucha la gente queme da mil vueltas,peroen ganas e ilusion nadie me gana, jeje.Por eso creo que antes de crear nuevas asignaturas chorras deberian proponerse los partidos politicos ponerse de acuerdo en cuanto a educacion, que falta hace, aunke no les interese.

josefa

» Karma: 3.737

» Fecha: 01/08/2007 23:30:56
Estoy de acuerdo con Lustorgan y Kiko garrades... pero totalmente de acuerdo!!!!

rolfo

» Karma: 281

» Fecha: 14/08/2007 16:05:11

uff lo que realmente me parece incoherente son los argumentos esgrimidos por algunos en contra de la asignatura.No me quiero ni plantear que mis hijos fueran al colegio con alguien que "rechaze" los contenidos de esta materia. Esta claro que los del PP tienen bien adoctrinados a sus secuaces para querenieguen de algo tan básico y necesario de aprender como el respeto a los demás.... asi nos vá.

Por cierto...yo estudié en un colegio/instituto/universidad publica con muy buenos profesores y otros no tan competentes,pero nuncame parecío que los vagos fueran los que sacaban mejores notas! aunque esto no se que tiene que ver con la asignatura de Eduación para la ciudadanía.

moni-k

» Karma: 9.396

» Fecha: 14/08/2007 16:24:42

jjejej.. que polemica se ha armado con el tema...

personalmente estoy deacuerdo con la asignatura... por muxas razones , principalmente porq creo q va a ayudar a la hora de crear valores perdidos en la sociedad... por supuesto sin suplantar la educacion familiar... pero si ayudando...

y ademas porq tengo q estar obligada a que mis hijos estudien religión? si supuestamente este pais nuestro no es catolico sino aconfesional... que cada familia decida q es lo que quiere para su hijo.. o esa es mi opinion. por cierto rolfo estoydeacuerdo contigo...

un saludo

lustorgan

» Fecha: 15/08/2007 13:59:35
Vamos a ver aclaremos algunos temes por que me parece que a alguien le tienen comido el coco, y no es precisamente a los les acusan de ello.

En primer lugar ningún grupo de los que se oponen a educación para la ciudadanía plantea que la religión tenga que ser asignatura obligatoria.
Es cierto que la única que se oferta hasta ahora es la católica por que esta reflejado en un tratado internacional, y también es lamentablemente cierto que TODOS los gobiernos que han tenido España desde el 1979 en que se aprobó la constitución han incumplido el mandato de esta de establecer cauces por los que se puedan estudiar las diferentes religiones implantadas en nuestro país (en aquel momento varias sensibilidades protestantes y la religión judía) de forma paralela y alternativa a la católica.
Para seguir (y continuando con mi reivindicación anterior) no todos estos grupos son católicos ni gente del PP, aunque la mayoría lo sean.
Evidentemente una asignatura que pueda impartir "verdades" no admitidas globalmente (como la homosexualidad, en la que se ha centrado tanto el tema, pero podemos extenderlo a temas como el aborto, o si es primero el derecho de los niños que el de los padres, y otros muchos en los que la asignatura es polémica) no debería ser obligatoria.
Y dejando de lado ciertas opiniones personales, y aunque supongo que muchos de los que la apoyan dirán que ellos no están de acuerdo:
Me parece una ENORME INCOHERENCIA que sea defendida como obligatoria ty como ejemplo de tolerancia una asignatura que pregona el ateísmo y la igualdad de sexos por los mismos que critican a un colegio por no dejar acudir a el a una niña usando el velo: cuando este no es mas que una prenda religiosa y que demuestra el sometimiento de la mujer al varón.

Una asignatura de este tipo SOLO debería defender los valores de la democracia y cultura europea (la nuestra mayoritaria) y si bien la diferencia puede ser aceptable lo es solo en la medida que no desvirtué la esencia de nuestra cultura.
Se ha puesto como ejemplo la existencia de asignaturas diferentes en EEUU y otros países europeos, pero a diferencia de la propuesta de este gobierno que a*** las tesis nacionalistas y a las minorías únicamente en esos países tiene una importantisima carga la defensa de la nación, el himno y la bandera como señas propias de identidad (si no basta ver como se comporta un estadounidense o un alemán al oír el himno y ver la bandera de su país) por lo que la gente que nos oponemos a ella no nos oponemos en si a la asignatura, ni siquiera a sus grandes lineas, sino al planteamiento y el detalle, uno de cuyos ejemplos es el cómic propuesto inicialmente y ahora retirado "Ali Baba y los cuarenta ***"

lustorgan

» Fecha: 15/08/2007 14:00:58
Como se puede ver hasta el foro me censura los materiales propuestos el ministerio lo tachado es: "Ali Baba y los 40 m a r i c o n e s"

lustorgan

» Fecha: 19/08/2007 00:43:54

No se si saldra el enlace asi que lo pondre en varias versiones y luego, para aquellos que no quieran conectarse pondre el articulo completo. Esto ha sido publicado en varios medios contrarios a la asignatura , evidentement no tengo el libro, ni intencion de comprarlo, y si alguno le parece parcial simplemente que con el libro o manifestaciones de otros medios lo refute.

Pero estos materiales, la aplicacion de esos principios (en teoria buenos) es lo que nos da reparos a muchos millosnes de Españoles:

pulsa_aquí

Para que el gestor no lo identifique como direccion (espero) y la altere he puesto espacios delante y detras de cada punto (.) y barra (/), solo hay que eliminarlos al pegar:

pulsa_aquí

Y su contenido (espero que salga):

Noticia publicada el 18-08-2007

(Libertad Digital) Los profesores que tengan que impartir Educación para la Ciudadanía con la vuelta al cole tendrán luz verde para enseñar que Jiménez Losantos es un "racista militante", que "los verdugos" prepararon "la transición" para votar a los que "Franco había dejado vivos" o que las chicas deben perder "la virginidad" antes del matrimonio para evitar "tradiciones machistas". Tesis recogidas en el libro Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal del que ya dio cuenta Libertad Digital y que La Razón amplía este sábado. Tal y como publicaba este diario el pasado trece de julio, haciéndose eco de una columna de Martín Prieto en El Mundo, esta vez es el diario La Razón quienanaliza la publicación "Educación para la Ciudadanía" que publican los filósofos Carlos y Pedro Fernández Liria y el investigador Luis Alegre Zahonero en la editorial Akal. A diferencia de la información publicada por El Mundo y Libertad Digital, La Razón destaca que se trata de un manual dirigido a profesores que podrá enseñarse a partir de septiembre en los colegios de aquellas comunidades que implanten la polémica asignatura. Por refrescar la memoria, este manual hace apología del comunismo frente al capitalismo al que culpa de todos los males de la sociedad moderna. En un alarde de tolerancia tacha de "racistas militantes" a Federico Jiménez Losantos, César Vidal o Gabriel Albiac. También dice que los oyentes de la COPE son una parte de la sociedad "ideológicamente enferma y moralmente corrompida". Además, invita a las chicas a perder la "virginidad" antes del matrimonio para no ser "siervas de un sinfín de prejuicios y costumbres machistas". En cambio, para ilustrar a cerca del valor de la familia, habla de los gitanos y los tacha de parásitos. Entre otras perlas, estos autores, aseguran que la Guerra de Irak fue culpa, entre otras cosas, de "la inestimable colaboración de nueve millones de españoles votantes del PP" a quienes responsabiliza de haber "matado directamente a 200.000 civiles, a más de 2 millones de personas, de haber alentado una guerra civil" o de haber "torturado sistemáticamente". En cinco capítulos, 32 epígrafes y 239 páginas, esta publicación, con quien nuestros docentes podrán ilustrar a los jóvenes españoles a partir del próximo mes de septiembre, no se hace ninguna mención a los derechos humanos. Sobre este asunto pasa por encima y se limita a decir que desde que la humanidad celebró "con entusiasmo el triunfo de la razón" "las cosas no han parado de salir al revés de lo esperado". Sobre la Constitución española no se habla una sola palabra, en cambio, los jóvenes que sean aleccionados con este material, destinado a profesores, podrán aprender que el Capitalismo "ha conducido al mundo a un callejón sin salida, una matanza cotidiana y un suicidio global" o que el "Manifiesto Comunista de Marx" puede explicar la división de poderes, el parlamento o la Ilustración.
Los docentes que decidan emplear este material en sus clases también tendrán luz verde para cuestionar que España o Estados Unidos sean realmente Estados de Derecho y en cambio alabar las virtudes de la Revolución Cubana o la historia reciente de Venezuela.
La democracia en España
En los capítulos dedicados a la Historia de España que los profesores desarrollen en sus clases de Educación para la Ciudadanía, este manual propone que presenten a Franco como aquel personaje de la historia reciente de nuestro país que "fusiló a varios centenares de personas, encarceló, torturó y amedrentó a dos generaciones". Pero no queda ahí la cosa. Además, estos autores proponen que las nuevas generaciones de españoles dejen de ver con orgullo y satisfacción la transición democrática española que estos autores describen como que "cuando al fin murió" Franco, "los verdugos" se sentaron a discutir y le "regalaron" a la población española "una transición democrática".
Por si no quedaba clara la idea que estos autores tienen de la transición, continúan lamentando que "ante la impertérrita mirada de un mundo que caminaba hacia el abismo", no se devolvió el poder "a los que habían ganado las elecciones limpiamente en 1936" y en cambio se convocaron elecciones "entre aquellos que Franco había dejado vivos". Zapatero, orgulloso Hace tan sólo tres días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía un paréntesis en sus vacaciones para protagonizar un mitin en Jerez de la Frontera. El presidente, lejos de explicar el caos en Cataluña, las peticiones de cesión de su ministra de Fomento, el incremento en los accidentes de tráfico o la volatilidad en los mercados bursátiles, se limitó a pedirle al PP que no piense en las próximas elecciones, que cree tiene ganadas, sino en las de 2012. Durante el mitin, Zapatero hizo especial hincapié en Educación para la Ciudadanía y aseguró que "seremos firmes" en su implantación. Según el presidente del Gobierno lo único que no es asumible de esa asignatura es que tantas generaciones no hayan podido estudiarla en el pasado y , en un intento de ironizar a cuenta, una vez más, de la guerra de Irak, se preguntó si lo que no le gusta al PP es que, además de los valores de la democracia y la Constitución, la materia incluya principios como el respeto a la legalidad internacional.

Gracias a la publicación de Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, podemos empezar a conocer con hechos, la idea de democracia y Constitución con la que el presidente pretende aleccionar a las generaciones futuras.

lustorgan

» Fecha: 19/08/2007 00:50:53

Pese a la edicion la ha alterado.

Ahora la he pegado en l notepad en medio, espero que ahora si salga, pues considero que debo citar al medio ya que he pegado lo que ellos publicaban, ademas del enlace:

http: / / www . libertaddigital . com / noticias / noticia_1276311431.html

Por si no sale el texto de la direccion (con los espacios que antes indicaba) el medio es el periodico de internet libertaddigital.

josefa

» Karma: 3.737

» Fecha: 20/08/2007 01:37:06

He estado de vacaciones y no he seguido el debate , pero hoy me incorporo y estoy leyendo con mucho interes... estoy completamente de acuerdo con Lustorgan...... ¿eres profesor?.... yo sí .

Saludos

lustorgan

» Fecha: 20/08/2007 15:33:42

He sido educador de aire libre en mi epoca juvenil (hace años) y unos dos años despues de terminar la carrera de informatica simultanee mi trabajo habitual con una clases en un colegio.

Tuve suficente con esa experiencia docente... Y hace años de eso.

lustorgan

» Fecha: 20/08/2007 16:00:50

Se me ha cortado.

Quiero decir que trate de probar en la docencia porque en el campo disfrutaba con mi grupo de niños enseñandoles ha hacer nudos, rapel, tirolina, y demas tecnicas de acampada y montañismo.

Es algo arriesgado, pero a pequeñas alturas no peligroso, lo mas que puede parsar es que uno se tuerza un tobillo y la actividad ayuda, pero tenerlos tres horas quietos y sentados... Eso si era dificil.

Al final como eran clases de indformatica combine los programas mas aridos (Word, Excel, Access) y utiles con algunos juegos que les ayudaban a manejar el raton (de pinchar y arrastrar principalmente) y con eso logre algo, pero decididamente vi que la docencia no era lo mio.

De todas formas el problema de EPC no es docente es social: EPC es parte del experimento social en el que nos ha metido Zapatero.

isole

» Karma: 981.254

» Fecha: 28/08/2007 22:08:07

Pues tanta culpa no le veo yo a Zapatero que quiera reformar un pais que lleva un retraso de casi 70 años con dictadura incluida ,pues si no fuera cortada tan a filo seguro que España no tendria estos caos de generaciones .

La democracia trae consigo muchas mas cosas de las que estamos acostumbrados y abre mas puertas que han estado cerradas y tal asignatura hoy es un campo de opiniones mañana quizas nadie levanta voces hay que probar para aprender a caminar ...

lustorgan

» Fecha: 28/08/2007 23:18:56
El problema Isole es que el intento de reforma es convertirnos en una "democracia de partido único" estilo Mejico en la época del PRI o como lo esta intentando Chaves en Venezuela.

Te parecería lógico que aun hoy día el presidente, o el secretario general o cualquier alto cargo, del partido socialista de Suecia estuviera diciendo que los dirigentes del partido conservador (que no se como se llama en tu país) tienen ideología nazi hoy día. Aunque Suecia no fue invadida Noruega si, así quizás te qeude mas cerca: ¿Seria normal que un primer ministro noruego del partido socialista acusara al dirigente del partido conservador de colaboracionista nazi y lo dijeran en las aulas?
¿Te parecería normal que eso se dijera en clase?
¿Te parecería normal que se acusara a un periodista de "partidario de la dictadura" o "racista" por el simple hecho de oponerse al gobierno?

No es que no queramos que se modernice el país, de hecho se ha modernizado bastante mas de la media europea, el problema es que bajo la excusa de la modernización Zapatero esta tratando de hacer la revolución socialista (comunista) que fracaso en los años 30 del pasado siglo en España, y en los 60 en Francia.

mare

» Karma: 75.623

» Fecha: 29/08/2007 00:12:16

Puedo entender las razones que se tengan personalmente para no gustar esa asignatura,pero apoyarse en medios de comunicación partidistas donde no se recoje la información y tu luego opinas,si no que literalmente te dan"su"verdad ya mascada no es un buena forma de buscar apoyo.

Todos hemos escuchado a Jimenez lo santos,todos sabemos cual es su berborrea y su forma de opinar,luego creo que todos sabemos lo que piensa de esto y de otras cosas.

Decir que Zapatero esta haciendo la revolución socialista me suena chiste,pero entrecomillar lo de comunista ya es de risa,liberal conservador y andando mas bien diria yo,claro que si comparamos con otros grupos para muchos seran muy de izquierdas en su politica.

Esto me suena a rancio,al igual que cuando otras reformas y leyes se rasgaban vestiduras clamando al cielo,en este pais hay racismo por ejemplo y ya es hora de que se eduque al personal,sean de izquierdas o de derechas.

cielos

» Karma: 7.745

» Fecha: 29/08/2007 01:00:01

no entiendo na de na

lustorgan eres fenomeno dando explicaciones, pero realmente no se de que va ese asignatura y al final es obligatoria o no

pues yo tengo un niño en edad escolar de 4 años y no se lo que tengo que hacer sinceramente

el mio no da religion da etica. que en su caso lo que hacen es dibujar y ejercicios con su profesor pero de etica etica nada de nada

neefer

» Karma: 4.217

» Fecha: 29/08/2007 01:25:14
Mi voto positivo para la asignatura. Tampoco entiendo tanto revuelo, siempre hemos tenido la asignatura de "ética y moral", de la que por cierto a mi si hay cosas que me quedaron grabadas, lástima que me cambie tarde y perdí varios años en "religión", creo q es una asignatura que hubiese estado muy bien que diéramos todos los niños.

Ahora le cambien el nombre, y lógicamente, la actualizan. Siempre que la impartan como debe ser me parece una maravilla (¿quizás ahí radica lo más complejo?), algo necesario y útil, y por supuesto luego la educación y el ejemplo deben de ternerlo en casa.

isole

» Karma: 981.254

» Fecha: 29/08/2007 09:02:36

Hola lustorgan de principio te dire que mi pais es España y resido en Suecia y cuando llege a este pais vi cosas que me hicieron levantar la ceja de la ignorancia que tenia ,pues no habia sido enseñada sino mas bien endoctrinada .

Creo que a la hora de saber uno ha de enseñar lo que hay en la sociedad y lo que hubo ,pues escritores de historia hay varios .

Un profesor profesional ha de enseñar neutral a lo que su pensamiento personal derive ,pues esta ejercciendo una profesión con mucha moral y etica y formando futuras generaciones.

Tal asignatura tiene complementos basicos y los niños que empiezan a edad tempraanalo asimilan mejor todo ese tipo de problemas que quizas nosotros los mayores que ya tenemos nuestros criterios....

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (70 % - 23 votos)
 No (30 % - 10 votos)
Ver opiniones