ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 05/07/2007 11:17

Educación para la ciudadanía

Nº de respuestas: 51 - Nº de lecturas: 2.224

Muchas y muy diversas opiniones ha causado la nueva asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’ que se impartirá  a partir del próximo curso en los colegios de  primaria y secundaria.  Padres a favor y en contra se han manifestado desde que se dieron a conocer dichos contenidos.

Los libros ya se encuentran a la venta. Desde su publicación la polémica ha aumentado. Uno de los temas que mas conflicto causa es el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otra parte, se aborda la incorporación de la mujer en el mundo laboral, el divorcio y la problemática del cambio climático.

¿Has leído alguno de los contenidos de estos libros? ¿Qué te parece la asignatura?

Cambiar orden de respuestas

lustorgan

» Karma: 64.378

» Fecha: 19/08/2007 00:50:53

Pese a la edicion la ha alterado.

Ahora la he pegado en l notepad en medio, espero que ahora si salga, pues considero que debo citar al medio ya que he pegado lo que ellos publicaban, ademas del enlace:

http: / / www . libertaddigital . com / noticias / noticia_1276311431.html

Por si no sale el texto de la direccion (con los espacios que antes indicaba) el medio es el periodico de internet libertaddigital.

lustorgan

» Fecha: 19/08/2007 00:43:54

No se si saldra el enlace asi que lo pondre en varias versiones y luego, para aquellos que no quieran conectarse pondre el articulo completo. Esto ha sido publicado en varios medios contrarios a la asignatura , evidentement no tengo el libro, ni intencion de comprarlo, y si alguno le parece parcial simplemente que con el libro o manifestaciones de otros medios lo refute.

Pero estos materiales, la aplicacion de esos principios (en teoria buenos) es lo que nos da reparos a muchos millosnes de Españoles:

pulsa_aquí

Para que el gestor no lo identifique como direccion (espero) y la altere he puesto espacios delante y detras de cada punto (.) y barra (/), solo hay que eliminarlos al pegar:

pulsa_aquí

Y su contenido (espero que salga):

Noticia publicada el 18-08-2007

(Libertad Digital) Los profesores que tengan que impartir Educación para la Ciudadanía con la vuelta al cole tendrán luz verde para enseñar que Jiménez Losantos es un "racista militante", que "los verdugos" prepararon "la transición" para votar a los que "Franco había dejado vivos" o que las chicas deben perder "la virginidad" antes del matrimonio para evitar "tradiciones machistas". Tesis recogidas en el libro Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal del que ya dio cuenta Libertad Digital y que La Razón amplía este sábado. Tal y como publicaba este diario el pasado trece de julio, haciéndose eco de una columna de Martín Prieto en El Mundo, esta vez es el diario La Razón quienanaliza la publicación "Educación para la Ciudadanía" que publican los filósofos Carlos y Pedro Fernández Liria y el investigador Luis Alegre Zahonero en la editorial Akal. A diferencia de la información publicada por El Mundo y Libertad Digital, La Razón destaca que se trata de un manual dirigido a profesores que podrá enseñarse a partir de septiembre en los colegios de aquellas comunidades que implanten la polémica asignatura. Por refrescar la memoria, este manual hace apología del comunismo frente al capitalismo al que culpa de todos los males de la sociedad moderna. En un alarde de tolerancia tacha de "racistas militantes" a Federico Jiménez Losantos, César Vidal o Gabriel Albiac. También dice que los oyentes de la COPE son una parte de la sociedad "ideológicamente enferma y moralmente corrompida". Además, invita a las chicas a perder la "virginidad" antes del matrimonio para no ser "siervas de un sinfín de prejuicios y costumbres machistas". En cambio, para ilustrar a cerca del valor de la familia, habla de los gitanos y los tacha de parásitos. Entre otras perlas, estos autores, aseguran que la Guerra de Irak fue culpa, entre otras cosas, de "la inestimable colaboración de nueve millones de españoles votantes del PP" a quienes responsabiliza de haber "matado directamente a 200.000 civiles, a más de 2 millones de personas, de haber alentado una guerra civil" o de haber "torturado sistemáticamente". En cinco capítulos, 32 epígrafes y 239 páginas, esta publicación, con quien nuestros docentes podrán ilustrar a los jóvenes españoles a partir del próximo mes de septiembre, no se hace ninguna mención a los derechos humanos. Sobre este asunto pasa por encima y se limita a decir que desde que la humanidad celebró "con entusiasmo el triunfo de la razón" "las cosas no han parado de salir al revés de lo esperado". Sobre la Constitución española no se habla una sola palabra, en cambio, los jóvenes que sean aleccionados con este material, destinado a profesores, podrán aprender que el Capitalismo "ha conducido al mundo a un callejón sin salida, una matanza cotidiana y un suicidio global" o que el "Manifiesto Comunista de Marx" puede explicar la división de poderes, el parlamento o la Ilustración.
Los docentes que decidan emplear este material en sus clases también tendrán luz verde para cuestionar que España o Estados Unidos sean realmente Estados de Derecho y en cambio alabar las virtudes de la Revolución Cubana o la historia reciente de Venezuela.
La democracia en España
En los capítulos dedicados a la Historia de España que los profesores desarrollen en sus clases de Educación para la Ciudadanía, este manual propone que presenten a Franco como aquel personaje de la historia reciente de nuestro país que "fusiló a varios centenares de personas, encarceló, torturó y amedrentó a dos generaciones". Pero no queda ahí la cosa. Además, estos autores proponen que las nuevas generaciones de españoles dejen de ver con orgullo y satisfacción la transición democrática española que estos autores describen como que "cuando al fin murió" Franco, "los verdugos" se sentaron a discutir y le "regalaron" a la población española "una transición democrática".
Por si no quedaba clara la idea que estos autores tienen de la transición, continúan lamentando que "ante la impertérrita mirada de un mundo que caminaba hacia el abismo", no se devolvió el poder "a los que habían ganado las elecciones limpiamente en 1936" y en cambio se convocaron elecciones "entre aquellos que Franco había dejado vivos". Zapatero, orgulloso Hace tan sólo tres días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía un paréntesis en sus vacaciones para protagonizar un mitin en Jerez de la Frontera. El presidente, lejos de explicar el caos en Cataluña, las peticiones de cesión de su ministra de Fomento, el incremento en los accidentes de tráfico o la volatilidad en los mercados bursátiles, se limitó a pedirle al PP que no piense en las próximas elecciones, que cree tiene ganadas, sino en las de 2012. Durante el mitin, Zapatero hizo especial hincapié en Educación para la Ciudadanía y aseguró que "seremos firmes" en su implantación. Según el presidente del Gobierno lo único que no es asumible de esa asignatura es que tantas generaciones no hayan podido estudiarla en el pasado y , en un intento de ironizar a cuenta, una vez más, de la guerra de Irak, se preguntó si lo que no le gusta al PP es que, además de los valores de la democracia y la Constitución, la materia incluya principios como el respeto a la legalidad internacional.

Gracias a la publicación de Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, podemos empezar a conocer con hechos, la idea de democracia y Constitución con la que el presidente pretende aleccionar a las generaciones futuras.

lustorgan

» Fecha: 15/08/2007 14:00:58
Como se puede ver hasta el foro me censura los materiales propuestos el ministerio lo tachado es: "Ali Baba y los 40 m a r i c o n e s"

lustorgan

» Fecha: 15/08/2007 13:59:35
Vamos a ver aclaremos algunos temes por que me parece que a alguien le tienen comido el coco, y no es precisamente a los les acusan de ello.

En primer lugar ningún grupo de los que se oponen a educación para la ciudadanía plantea que la religión tenga que ser asignatura obligatoria.
Es cierto que la única que se oferta hasta ahora es la católica por que esta reflejado en un tratado internacional, y también es lamentablemente cierto que TODOS los gobiernos que han tenido España desde el 1979 en que se aprobó la constitución han incumplido el mandato de esta de establecer cauces por los que se puedan estudiar las diferentes religiones implantadas en nuestro país (en aquel momento varias sensibilidades protestantes y la religión judía) de forma paralela y alternativa a la católica.
Para seguir (y continuando con mi reivindicación anterior) no todos estos grupos son católicos ni gente del PP, aunque la mayoría lo sean.
Evidentemente una asignatura que pueda impartir "verdades" no admitidas globalmente (como la homosexualidad, en la que se ha centrado tanto el tema, pero podemos extenderlo a temas como el aborto, o si es primero el derecho de los niños que el de los padres, y otros muchos en los que la asignatura es polémica) no debería ser obligatoria.
Y dejando de lado ciertas opiniones personales, y aunque supongo que muchos de los que la apoyan dirán que ellos no están de acuerdo:
Me parece una ENORME INCOHERENCIA que sea defendida como obligatoria ty como ejemplo de tolerancia una asignatura que pregona el ateísmo y la igualdad de sexos por los mismos que critican a un colegio por no dejar acudir a el a una niña usando el velo: cuando este no es mas que una prenda religiosa y que demuestra el sometimiento de la mujer al varón.

Una asignatura de este tipo SOLO debería defender los valores de la democracia y cultura europea (la nuestra mayoritaria) y si bien la diferencia puede ser aceptable lo es solo en la medida que no desvirtué la esencia de nuestra cultura.
Se ha puesto como ejemplo la existencia de asignaturas diferentes en EEUU y otros países europeos, pero a diferencia de la propuesta de este gobierno que a*** las tesis nacionalistas y a las minorías únicamente en esos países tiene una importantisima carga la defensa de la nación, el himno y la bandera como señas propias de identidad (si no basta ver como se comporta un estadounidense o un alemán al oír el himno y ver la bandera de su país) por lo que la gente que nos oponemos a ella no nos oponemos en si a la asignatura, ni siquiera a sus grandes lineas, sino al planteamiento y el detalle, uno de cuyos ejemplos es el cómic propuesto inicialmente y ahora retirado "Ali Baba y los cuarenta ***"

moni-k

» Karma: 11.184

» Fecha: 14/08/2007 16:24:42

jjejej.. que polemica se ha armado con el tema...

personalmente estoy deacuerdo con la asignatura... por muxas razones , principalmente porq creo q va a ayudar a la hora de crear valores perdidos en la sociedad... por supuesto sin suplantar la educacion familiar... pero si ayudando...

y ademas porq tengo q estar obligada a que mis hijos estudien religión? si supuestamente este pais nuestro no es catolico sino aconfesional... que cada familia decida q es lo que quiere para su hijo.. o esa es mi opinion. por cierto rolfo estoydeacuerdo contigo...

un saludo

rolfo

» Karma: 281

» Fecha: 14/08/2007 16:05:11

uff lo que realmente me parece incoherente son los argumentos esgrimidos por algunos en contra de la asignatura.No me quiero ni plantear que mis hijos fueran al colegio con alguien que "rechaze" los contenidos de esta materia. Esta claro que los del PP tienen bien adoctrinados a sus secuaces para querenieguen de algo tan básico y necesario de aprender como el respeto a los demás.... asi nos vá.

Por cierto...yo estudié en un colegio/instituto/universidad publica con muy buenos profesores y otros no tan competentes,pero nuncame parecío que los vagos fueran los que sacaban mejores notas! aunque esto no se que tiene que ver con la asignatura de Eduación para la ciudadanía.

josefa

» Karma: 4.547

» Fecha: 01/08/2007 23:30:56
Estoy de acuerdo con Lustorgan y Kiko garrades... pero totalmente de acuerdo!!!!

Kike Garrandes

» Fecha: 22/07/2007 20:04:03

A mi personalmente me resulta ridiculo. Miren, soy un chico de 18 años y la opinion que voy a darles es la de un estudiante universitario que acaba de finalizar el colegio. La verdad es que a mi la educacion española siempre me ha resultado un autentico cachondeo y consiste en favorecer al alumno mas vago y al que menos sabe y menos interes se toma por aprender. En 14 años de estancia en el mismo colegio, cuyo nombre no citare por respeto al centro, siempre vi esta situacion: nadie trabajaba, los profesores culpaban de la mala enseñanza al sistema educativo y no daban mas explicaciones, aalumnos que no sabian casi ni leer les pasaban de curso año tras año hasta que llegaban al bachillerato y ,una vez alli, dado su bajo nivel, se veian obligados a abandonar; incluso en una ocasion(cuando yo tenia 13 años), llegue a tener a gente de 16 en clase, la cual ni estudiabani dejaba estudiar. En fin, una situacion deplorable. A mipersonalmente se me ha hecho muy dificil estar en el colegio, porque siempre me he considerado competente con los estudios y me ha gustado, por lo genereal, aprender cosas nuevas.Como pronto me di cuenta de que a nadie le premiaban su esfuerzo comence a entrar en una espiral de desmotivacion y dejadez, pues tanto si me esforzaba como si no me iban avalorar igual. Y es que yo siempre he ido al colegio a aprender, no a que valoren mi trbajo, pero hay que dejarse de pamplinas y reconocer que no todos somos igual de inteligentes y que no todos valemos para estudiar. No me considero mas inteligente que nadie, pues es mucha la gente queme da mil vueltas,peroen ganas e ilusion nadie me gana, jeje.Por eso creo que antes de crear nuevas asignaturas chorras deberian proponerse los partidos politicos ponerse de acuerdo en cuanto a educacion, que falta hace, aunke no les interese.

lustorgan

» Fecha: 22/07/2007 18:05:57

Mis disculpas para los usuarios del Explorer:
Puse el siguiente post, pegandolo directamente desde el Wor para que mantuviera el formato (negritas, tipos de letra) del temario pasado del Adobe (pdf) que indica mare al word. Lo publique y lo vi correcto, es mas lo veo correcto cuando entro con Firefox.
Sin embargo he entrado con el explorer y he visto que se marea con los tipos de letra y solo se ven graficos raros.
Asi que lo que pasado por el notepad y lo publico desde el explorer (espero que funcione) para que podais leer la primara parte de mis comentarios:

Primero: Es incoherente.

¿Por qué incoherente? Pues sencillamente porque incluye en si algunas cosas que son incompatibles. Y no me refiero a la actitud de aquellos que dicen defenderla y que luego toman actitudes contrarias a lo que preconizan que debe ser la asignatura, que lo veremos en el punto tercero, me refiero simplemente a sus propios planteamientos. Repasemos un poco el índice que nos envía Mare, en si no tiene nada de malo pero....

Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:

RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:

DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

; Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.

; Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.

; Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:

LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.

Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5:

CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

En primer lugar los puntos 1 y 2 contiene una falacia ya que se habla de dialogo y respeto a la diversidad sin establecer un mínimo llamémosle “vital”: El respeto de la ley, tal como esta planteado el punto 1 negociar y ceder ante una banda de asesinos es correcto, pese a que sea ilegal. Pero no solo eso, en el punto 2 se aborda la igualdad de derechos y la no discriminación cuando en el punto 1 no has puesto el limite de la ley a las diferencias culturales lo cual nos llevaría a respetar que un musulmán viva en España siguiendo la ley islámica o Sahria que permite (es mas indica que) se pegue a la mujer, su testimonio no valga frente al de un varón y otras muchas discriminaciones.

En el punto 3 se habla de tratados internaciones como base de los derechos cuando en España la base de nuestros derechos es la Constitución Española. Nuevamente tenemos una serie de derechos, tomemos los de nuestra constitución o la declaración de derechos humanos auspiciada por Estados Unidos e Inglaterra en San Francisco en el Año 1945. En ellos se establecen una serie de derechos que determinadas minorías basándose en sus costumbres o cultura no aceptan y nuevamente me remito a la discriminación de la mujer en culturas como la musulmana o la gitana, a la costumbre de celebrar matrimonios concertados en los que la novia no puede opinar.

Respecto al punto 4 mi objeción entra mas en el segundo punto que en este pero también es cierto que determinados “modelos” de España que se enseñan en algunas comunidades autónomas no son precisamente partidarios de la solidaridad y la aceptación de la diferencia, por mas que estas “diferencias” sean ficticias e inventadas en el siglo XIX.

misifuz

» Karma: 6.678

» Fecha: 22/07/2007 07:26:15
Completamente de acuerdo.

lustorgan

» Fecha: 22/07/2007 03:47:49
No se si saldra en enlace:
La tolerancia esta bien siempre que no prtendan que seamos tolerantes con los que nos llevan a esto: lasaladeestar/?id=1146

(Por si no sale el enlace basta con ir a la sala de estar y buscar lapidacion)

Creo que todos deberiamos firmar... y tener en cuenta que la "alianza de civilizaciones " es una idea de los que gobiernan en Iran.

Si esta es su alianza yo no la quiero. Con esto NO se puede ser toleranrte.

misifuz

» Karma: 6.678

» Fecha: 21/07/2007 07:43:33

Pues a mi me parece que en un pais donde la noticia que abre el telediario casi todos los días es que un tipo a matado a su señora a base de palos, quemarla viva o degollarla, donde los críos violan y prenden viva a su compañera de colegio, donde se pegan palizas hasta la muerte a los mendigos de la calle y un largo etc...está mas necesitado de educación ciudadana, de aprender a base de lectura la palabra TOLERANCIA que de saber hacer cualquier otra cosa.

Me da igual lo que diga una iglesia que predica que no se usen preservativos y que abusa de menores impunemente desde que se fundó.

Es triste, pero es evidente que en las casas lo básico no se le enseña a los noños.

sherpa y leo

» Karma: 145.259

» Fecha: 21/07/2007 06:58:26

Que quiten la religión de una vez...

Resulta que hablar de respeto a los demas está mal.

A mi me parece muy bien esa asignatura.

lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:36:41

Por ultimo, aunque no es especifico de la asignatura sino más bien de quienes la defienden no es un tanto incoherente estar siempre atacando a la Iglesia (y cuando se ataca o menosprecia a Cristo, Maria o Los demás personajes históricos del inicio de la Iglesia no solo se ataca a católicos sin también a protestantes y a ortodoxos) y a aquellos que aun no siendo cristianos no piensan como los defensores de la asignatura sin negarles el “derecho a ser diferentes” que tanto preconizan. No son conscientes que están negando a la mayoría de la población aquellos que pretenden defender para una exigua minoría. Se sea o no practicante o creyente gran parte de nuestro bagaje cultural, incluidos lo que nosotros consideramos derechos “básicos” proviene de nuestra cultura cristiana. Negar esto es el primer paso para el desastre, no es del derecho romano o el griego y mucho menos el musulmán o el visigótico, por poner un ejemplo de las principales culturas que ha dominado España con la historia (y salvo la musulmana Europa) quien habla de libertad individual o de separación entre la estructura política de los cultos y el poder (“Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”) Es la doctrina de cristo quien inicio la revolución, aunque luego la Iglesia no le siguiera.

El problema de esta asignatura es que puede derivar y recuerda mucho a la de “urbanidad y política” del anterior régimen (para los que no sepan historia de España el gobierno de Francisco Franco) y a tantas otras similares impartidas en otros regímenes totalitarios como la Alemania de los años 30 o la Unión soviética hasta los 80.

Es cierto que en otros países de Europa existen asignaturas con un perfil parecido, pero en los que por encima del respeto a las diferencias y libertades se sitúan el respeto a la propia cultura, el respeto a las leyes y a las personas mayores, confiriéndoles en algunos casos directamente AUTORIDAD, al menos en los que hay una relación jerárquica social, como la relación profesor alumno o la que luego se encontraran en su vida laboral donde unos mandan por el hecho de tener mas conocimientos, mas dinero (los dueños de la empresa) o mas contactos y nos guste o no hay que aceptar. Lo digo porque si algo me parece rematadamente mal (y no de esta asignatura pero si de lo que se había podido conseguir con ella) es la negativa del consejo escolar a que se considere al profesor como una autoridad en el aula, y no solo eso, con la ley, no solo con esta asignatura sino con toda la ley de educación se ha eliminado la necesidad de esfuerzo y sacrificio personal para conseguir unos fines, eso y no una mera asignatura es lo que verdaderamente es preocupante.

He partido la respuesta en bloques, para evitar que se corte, debido a que es bastante larga, pero consideró que si bien aquellos que se quejan contra ella y arman ruido (Iglesia católica, organizaciones de familia, PP, etc...) han ido a la anécdota (tema de homosexualidad, ideología de genero, etc...) que llama mucho y rellena un panfleto muy bien no están hablando del problema de fondo y es que vamos camino de ser no solo el país peor formado de Europa Occidental (y casi del mundo) sino el que es mas peligrosa la presencia dentro de las aulas: agresiones a profesores y compañeros de clase están a la orden del día y no se arregla con esta asignatura sino cambiando de método, la solución no es expulsar al agredido (largas bajas para el profesorado traslado para otros alumnos...) sino sancionar al agresor y crear condiciones para que la agresión sea la anécdota y no la norma, como esta empezando a ser.

lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:29:47

Tercero: Es polémica.

En cuanto al enunciado, creo que esta claro: se este o no de acuerdo con los miembros del foro de la familia y otras organizaciones catolicas, protestantes y judias (si no solo habia catolicos en las convocatorias) han reunido bastanete mas gente en la manifestacion en contra de la asignatura que en cualquiera de las manifestaciones en contra de la guerra de Irak.

No solo eso sino que nos ha llevado a una nueva polémica, cuando más de 10.000 personas (padres, alumnos e incluso algunos profesores) se han declarado objetores de conciencia la respuesta del gobierno ha sido la coacción y la amenaza: “Si no cursan la asignatura se les suspendera y no se les dara el titulo”.

• Cuando la propia LOE plantea que se puede pasar de secundaria a bachillerato con hasta tres asignaturas suspendidas esto es de entrada ilegal según la propia ley que crea la asignatura.
  • Además esta me recuerda a otra polémica surgida a raíz de la reforma del código civil en el contrato mercantil del matrimonio: Cuando un juez, alcalde, concejal etc dice que no desea casar a dos parejas del mismo sexo se le tacha de todo sin reconocer que si alega objecion de conciencia nuestra constitucion le da ese derecho. Este tema aun esta pendiente que se pronuncie el constitucional, pero a menos que cambie de opinión (que también podría ser en este país nuestro) existe un precedente: Tambien surjio la misma polémica con respecto a los medicos yt el resto del personal sanitario, tras la aprobacion de la ley del aborto: Por el hecho de ser personal de la administracion no se les queria dejar objetar. Así pues la polémica no solo se ha creado con respecto a la propia asignatura sino a conceptos que se definen como propios de una democracia y que siempre parecen escorar hacia los mismos grupos.

Por otro lado la actitud tan estricta en defensa de la asignatura es (como ya indique al principio) incoherente con lo que pretende enseñar: Que hay otros que piensan y sienten de forma distinta a ti. ¿Que es sino una manera distinta de pensar lo que lleva a mucha gente a rechazar la asignatura?

&n bsp; Parte de la polémica podríamos considerar el hecho que los apartados afectados están pendientes de la decisión sobre su constitucionalidad y eso a pesar que en otro ejemplo de no aceptar un distinto punto de vista el gobierno derogo, nada mas constituirse, la ley de calidad de la enseñanza aprobada por el parlamento a propuesta del gobierno del Partido Popular ¿Qué habrían dicho estos mismos si el primer gobierno de Aznar hubiera derogado la LOGSE recién aprobada por el ultimo parlamento con mayoría socialista en lugar de iniciar su aplicación? Solo puedo decir que me parece una muestra mas del fariseísmo que se achaca a la Iglesia: “Haced lo que yo digo pero no lo que hago” solo que en este caso en manos del gobierno de ZP y sus coaligados.

• lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:29:15

Segundo: Es manipulable.

Debido a nuestra (DES)organización política en materia educativa el ministerio en su propuesta, y el parlamento en su aprobación, se han limitado a grandes enunciados políticos sin ningún contenido, que se puede rellenar como se quiera según el gobierno de turno. Tomemos por ejemplo el bloque 3: Derechos recogidos por los tratados internacionales. Uno, pongamos por ejemplo Murcia, gobernada con una parlamento de mas de 2/3 del PP, se puede ir al punto de la declaración de derechos humanos que habla de derecho a la vida y plantear que pese a lo que diga la constitución y la ley española el supuesto “derecho al aborto” (que no se refleja en los derechos humanos de 1945, puesto que en aquel tiempo los medios rara vez lo permitían) va contra él si reflejado “derecho a la vida”, por el contrario en otra comunidad, por ejemplo Andalucía, en ese mismo punto el gobierno regional puede apoyar que se de que puesto que nuestro código civil (ni siquiera la constitución habla sobre ello) establece que un ser nacido de mujer es persona cuando han pasado 24 (ó 48 no lo recuerdo bien) horas del alumbramiento el “derecho a buscar la propia felicidad” (que si establece la declaración de 1945) nos lleva a plantear ante el parlamento Español que la ley se debería de cambiar puesto que al no se persona no le corresponde derecho a la vida.

Y eso en temas en los que no había comentado demasiado del punto anterior ¿Qué pasaría si una comunidad autónoma decidiera en su plan de estudio (o un profesor de la asignatura en su libre albedrío y libertad de cátedra) que en el punto 1 de respeto a la diversidad debe pesar mas que el principio de solidaridad? (Por ejemplo en determinadas comunidades gobernadas por nacionalistas) ¿o que el principio de igualdad? Y diera preferencia a practicas reprobables, pero culturales, como la ablación, el sometimiento de la mujer al varón o incluso la misma poligamia, sin la correspondiente contrapartida de la poliandria.

lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:28:50

¿Por qué incoherente? Pues sencillamente porque incluye en si algunas cosas que son incompatibles. Y no me refiero a la actitud de aquellos que dicen defenderla y que luego toman actitudes contrarias a lo que preconizan que debe ser la asignatura, que lo veremos en el punto tercero, me refiero simplemente a sus propios planteamientos. Repasemos un poco el índice que nos envía Mare, en si no tiene nada de malo pero....

Bloque 1:

APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:

RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:

DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.

Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.

Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:

LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.

Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5:

CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

En primer lugar los puntos 1 y 2 contiene una falacia ya que se habla de dialogo y respeto a la diversidad sin establecer un mínimo llamémosle “vital”: El respeto de la ley, tal como esta planteado el punto 1 negociar y ceder ante una banda de asesinos es correcto, pese a que sea ilegal. Pero no solo eso, en el punto 2 se aborda la igualdad de derechos y la no discriminación cuando en el punto 1 no has puesto el limite de la ley a las diferencias culturales lo cual nos llevaría a respetar que un musulmán viva en España siguiendo la ley islámica o Sahria que permite (es mas indica que) se pegue a la mujer, su testimonio no valga frente al de un varón y otras muchas discriminaciones.

En el punto 3 se habla de tratados internaciones como base de los derechos cuando en España la base de nuestros derechos es la Constitución Española. Nuevamente tenemos una serie de derechos, tomemos los de nuestra constitución o la declaración de derechos humanos auspiciada por Estados Unidos e Inglaterra en San Francisco en el Año 1945. En ellos se establecen una serie de derechos que determinadas minorías basándose en sus costumbres o cultura no aceptan y nuevamente me remito a la discriminación de la mujer en culturas como la musulmana o la gitana, a la costumbre de celebrar matrimonios concertados en los que la novia no puede opinar.

Respecto al punto 4 mi objeción entra mas en el segundo punto que en este pero también es cierto que determinados “modelos” de España que se enseñan en algunas comunidades autónomas no son precisamente partidarios de la solidaridad y la aceptación de la diferencia, por mas que estas “diferencias” sean ficticias e inventadas en el siglo XIX.

lustorgan

» Fecha: 21/07/2007 00:28:04

Tal como yo la veo la asignatura de Educación para la ciudadanía tiene tres problemas:

Segundo: Es manipulable.

Tercero: Es polémica.

marmontaña

» Fecha: 20/07/2007 15:56:52

No puedo entender el escándalo que están montando el PP y la Iglesia Católica, he leído con detenimiento todo lo relacionado al tema, me parece estupenda esa asignatura, se está impartiendo ya en muchísimos países europeos. No puedo entender que la entiendan como un "adoctrinamiento", adoctrinamiento es lo que, desdehace ya demasiados años, lleva haciendo en España la Iglesia Católica apoyada por gobiernos conservadores.

A mi modo de parecer, es una asignatura imprescindible, hay que educar a nuestros niños y jóvenes dentro de la máxima tolerancia y respeto a los que son diferentesa nosotros y de los que podemos aprender muchísimo.

Lo que no puedo entender es que estén en contra de todas las leyes progresistas como por ejemplo el divorcio y luego se aprovechen de ellas; si votaron no, no deberían divorciarse jamás, en fin, una incongruencia más...

Tampoco puedo entender que la Iglesia Católica que se erige como poseedora de la única moral posible, haga la vista gorda y pague millones de euros (que podrían paliar el hambre,el sida...)para que delincuentes violadores y pederastas no reciban el castigo que merecen, me recuerdan demasiado a ese cantante negro que quiere ser blanco, todos lo censuramos pero parece ser que a la Iglesia Católica todo se le permite. Jamás podré entenderlo.

Creo que no debería impartirse ninguna religión como asignatura, la religión pertenece al ámbito privado; pero La educación para la ciudadanía es algo que nos es común a todos, todos debemos respetarnos, nadie tiene derecho a pensar que su moral es mejor que la de otra persona que opine de forma diferente, siempre que esté dentro de la ley. La moral de La Iglesia Católica es condenar a homosexuales, El foro de las familias consideran a los homosexuales un peligro público, y yo pienso si unos padres responsables pueden permitir que eduquen a sus hijos sacerdotes que no "tapan" y disculpan la violación y pederastia de delincuentes que pertenecen a su Iglesia.

Es sólo una reflexión personal, no está en mi ánimo entrar en polémicas. Simplemente me da por pensar por mi misma, sin seguir dogmas que no se pueden demostrar, para mí es muy difícil creeer en lo que algunos sacerdotes, papas, popes, mulás, rabinos...tratan de presentarnos como "religión verdadera", para todos ellos la suya lo es y los demás son infieles, ha habido millones de muertos en nombre de diferentes dioses y los sigue habiendo.

Esta nueva asignatura me parece una maravilla, es algo que tendremos todos en común, y lo más importante se basa en el respeto y la tolerancia (dentro de la legalidad) a lo diferente.

Un saludo

Julia

isole

» Karma: 1.210.935

» Fecha: 08/07/2007 11:44:26
    Si nos ponemos a razonar un poco antes en Epaña un 90 % d las mamas eran amas de casa,hoy en dia esas mamas son quizas un 40% yimparcialmente no se tiene un tiempo para repartir ese saber ,
    La educación escolar puede impartir eso en plan asignatura como uno da matematicas o idiomas .
    Hablo por mi misma en el pais que resido que imparten ese saber y ademas que enseñan labores del hogar tanto a niños y niñas los preparan para ser mayores con derechos y obligaciones .
    La educación escolar y la educación familiar imparte tales saberes sera mucho mejor en la formacion de ese menor .

» Iniciar sesión
    » Publicidad
    » Comunidades
    » Usuarios + activos ayer
    » Encuesta
    De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
     Sí (22 % - 8 votos)
     No (78 % - 28 votos)
    Ver opiniones