Mis disculpas para los usuarios del Explorer:
Puse el siguiente post, pegandolo directamente desde el Wor para que mantuviera el formato (negritas, tipos de letra) del temario pasado del Adobe (pdf) que indica mare al word. Lo publique y lo vi correcto, es mas lo veo correcto cuando entro con Firefox.
Sin embargo he entrado con el explorer y he visto que se marea con los tipos de letra y solo se ven graficos raros.
Asi que lo que pasado por el notepad y lo publico desde el explorer (espero que funcione) para que podais leer la primara parte de mis comentarios:
Primero: Es incoherente.
¿Por qué incoherente? Pues sencillamente porque incluye en si algunas cosas que son incompatibles. Y no me refiero a la actitud de aquellos que dicen defenderla y que luego toman actitudes contrarias a lo que preconizan que debe ser la asignatura, que lo veremos en el punto tercero, me refiero simplemente a sus propios planteamientos. Repasemos un poco el índice que nos envía Mare, en si no tiene nada de malo pero....
Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
; Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
; Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
; Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
En primer lugar los puntos 1 y 2 contiene una falacia ya que se habla de dialogo y respeto a la diversidad sin establecer un mínimo llamémosle “vital”: El respeto de la ley, tal como esta planteado el punto 1 negociar y ceder ante una banda de asesinos es correcto, pese a que sea ilegal. Pero no solo eso, en el punto 2 se aborda la igualdad de derechos y la no discriminación cuando en el punto 1 no has puesto el limite de la ley a las diferencias culturales lo cual nos llevaría a respetar que un musulmán viva en España siguiendo la ley islámica o Sahria que permite (es mas indica que) se pegue a la mujer, su testimonio no valga frente al de un varón y otras muchas discriminaciones.
En el punto 3 se habla de tratados internaciones como base de los derechos cuando en España la base de nuestros derechos es la Constitución Española. Nuevamente tenemos una serie de derechos, tomemos los de nuestra constitución o la declaración de derechos humanos auspiciada por Estados Unidos e Inglaterra en San Francisco en el Año 1945. En ellos se establecen una serie de derechos que determinadas minorías basándose en sus costumbres o cultura no aceptan y nuevamente me remito a la discriminación de la mujer en culturas como la musulmana o la gitana, a la costumbre de celebrar matrimonios concertados en los que la novia no puede opinar.
Respecto al punto 4 mi objeción entra mas en el segundo punto que en este pero también es cierto que determinados “modelos” de España que se enseñan en algunas comunidades autónomas no son precisamente partidarios de la solidaridad y la aceptación de la diferencia, por mas que estas “diferencias” sean ficticias e inventadas en el siglo XIX.