ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 05/07/2007 11:17

Educación para la ciudadanía

Nº de respuestas: 51 - Nº de lecturas: 2.225

Muchas y muy diversas opiniones ha causado la nueva asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’ que se impartirá  a partir del próximo curso en los colegios de  primaria y secundaria.  Padres a favor y en contra se han manifestado desde que se dieron a conocer dichos contenidos.

Los libros ya se encuentran a la venta. Desde su publicación la polémica ha aumentado. Uno de los temas que mas conflicto causa es el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otra parte, se aborda la incorporación de la mujer en el mundo laboral, el divorcio y la problemática del cambio climático.

¿Has leído alguno de los contenidos de estos libros? ¿Qué te parece la asignatura?

Cambiar orden de respuestas

paulica

» Karma: 17.231

» Fecha: 07/07/2007 18:45:54

Yo voy a dar también mi opinión no tanto de la asignatura y de sus contenidos, porque todavía no lo conozco en profundidad.

Yo respeto mucho la religión católica porque es la creencia que tienen la mayoría de mis familiares y porque respeto al resto de las personas que puedan serlo, también respeto al resto de culturas o religiones, eso si no entiendo que en este pais se le deje opinar tanto a la iglesia de la educación de nuestros hijos hasta ahí podiamos llegar!!

La fe se da en casa y es tu familia la que decide en que valores te debe educar, pero en el colegio tengo muy claro que la educación debe ser en valores de solidaridad, respeto, igualdad etc...y en ningún momento en ninguna fe o creencia.

Y por supuesto que la matemáticas, la lengua el inglés son muy importantes, pero de que nos sirven todoslos coocimientossi luego vamosa tener un médico trepa, un abogado indecente,en el colegio hay queeducar a ser personas integras, y a la vez tener los conocimientos básicos, para formarnos académicamente tenemos mucho mástiempo en adelante en nuestra vida.

maria.c

» Karma: 104.354

» Fecha: 07/07/2007 16:17:09
De verdad q os parece mal??? Fijaros q yo creia q educar para el respeto la solidaridad el cuidado del espacio y de las personas era hasta mejor q saber matematicas y lengua, no me extraña q la iglesia no quiera, pq claro ellos q no respetan ni homoxesualidad, ni divorsios, ni invstigaciones del tipo de celulas madres, pero a mi eso me da igual, yo lo q quiero es tener una sociedad mas justa y equitativa, mas feliz

lariberobreo

» Karma: 1.574

» Fecha: 06/07/2007 09:04:09
font size="2">

Me reafirmo en mis ideas. No entiendo que a los que más se oye oponiéndose a esta asignatura, todos sus argumentos se dirijan hacia si a los niños se les va a hablar de la homosexualidad o no. Pero sigo pensando que quienes creen que insertar valores en una signatura específica sirve para que los niños crezcan con esos valores viven en los mundos de yupi. Los valores no se estudian, se viven. ¿Crees de verdad que el hijo de un terrorista de eta o de un integrista islámico o de un xenofobo serán más tolerantes gracias a esta asignatura? Yo creo que no. Los valores "se maman" en la familia y con los amigos y compañeros. En el cole al que llevo a mi hijo mayor (privado y laico) se preocupan mucho de la educación en valores, realizan actividades solidarias a su nivel (rastrillos con cosas hechas por los niños, juegos en los que recaudan dinero para distintas asociaciones, visitas, charlas etc...), tiene compañeros de otras razas con lo que la convivencia y el respeto a otras razas y culturas no es algo que haya que explicarle, lo vive. Bueno, pues también, como es lógico, tienen actividades extraescolares. Yo no apunto a mi hijo a deportes de grupo (futbol y baloncesto) porque los equipos que forman participan luego en competiciones y por tanto, tú apuntas a tu hijo, pero a la hora de la verdad, si no es bueno no juega, porque quieren ganar. Yo no quiero, por ahora, esa mentalidad en mi hijo. Cuando sea mayorcito sí quiero que tenga claro que hay cosas para las que uno vale y cosas para las que no, pero ahora, si le apuntase sería para jugar. Con este rollo qué quiero decir, que yo puedo hacer miles de actividades y poner cientos de asignaturas, pero el comportamiento real ante la vida será el que "imprima carácter". Sigo creyendo que quitar un solo minuto de otras asignaturas tal y como está la educación en España es perder el tiempo. Si algún día se toman la educación de los niños en serio y mejoran el nivel, entonces hablamos.

mare

» Karma: 88.167

» Fecha: 05/07/2007 23:56:12

No flipes y deja que me exprese,quizas no se redactar bien mis ideas y eso lleve a errores o confunda.Puse como ejemplos de rasgarse vestiduras algo que ocurrio en este pais,que quizas tu por tu edad no viviste por logica pero que para mi no es nada nuevo,cada vez que se intenta dar un paso con aires de libertad aparece gente proclamando el apocalipsis y el acabose.

Dije y repito que en este pais ponerse un biquini en los años 60 significaba una multa y que muchos se llevaran las manos a la cabeza diciendo que se habia perdido el respeto???????.

Con la ley del divorcio la gente se llego a manifestar diciendo que se acababa con la familia,que todos nos divorciariamos,que eso seria algo terrible y se opinian por todos los medios a esta ley.

Y puedo seguir y seguir,bién es cierto que la mayoria de mi epoca fuimos adoctrinados con el misalito regina,y como tu bien reconoces no todos somos creyentes ni vamos a misa,pero el conocer no ocupa lugar y de esa doctrina aprendida cada cual escoje y valora cuando tiene mas edad los pasos a seguir,seguir siendo creyente o respetando dejar de creer.

Lo malo de este tema es que precisamente impartiran las clases a quien menos las necesitan,los niños que de entrada tienen la mente menos manipulada y somos los adultos los que les metemos"miedos" en sus cabecitas,trasnmitimos "nuestros"miedos.

Y como ejemplo te dire que en mis tiempos a un homoxesual se le llamaba ***,mis hijos(de tu edad mas o menos)ya no utilizaban esa palabra y en todo caso se oia como a dia de hoy en modo ofensivo,pero mis nietos afortunadamente ya no identifican esa palabra para definir a un hombre homoxesual,bien dicen es homoxesual o gay,luego algo hemos avanzado al menos en respeto hacia las personas,que muchos niños y jovenes en sus casas aún oigan esos adjetivos es motivo suficiente para enseñarles a saber respetar,ser mas solidario y sobre todo ser personas.

Yo por ejemplo de matematicas,fisica,y demas estoy verde cosa que no me preocupa a mi edad pero si me"acompleja"en ciertos casos,sin embargo me siento mucho mas realizada y contenta conmigo misma por los valores que me inculcaron,de respeto hacia los demas,y eso no se aprende si no tienes quien te enseñe y te eduque.

La iglesia pon el grito en el cielo viendo peligrar sus clases de religión,pero te puedo asegurar que seran los primeros en incluir en sus centros privados concertados dicha asignatura.

dipa

» Karma: 108.137

» Fecha: 05/07/2007 22:08:30

esta bien que les den esa asignatura, si saben darsela ,por qu ene mis tiempos teniamo sla clase de etica y sabesi que haciamos, pues hacer los deberes que nos ponian de otras asignaturas, no es que me siente mal que quiten 10 minutos d euna asignatura,lo que ocurre si quieren meter una asignatura nueva ,que aumenten aunque sea media hora el horario escolar, adema spor lo qu ehe oido no es obligatorio a darla en todos los colegios, eso no me parece bien.

hoy en dia y mis hijos los primeros estan a tener d etodo y a conseguir las cosas sin esfuerzo, tanto es asi, que mihijo mayor hace los años el lunes ,le preguntoque quiere y no sabe responderme.

Estas clases ,tambien estaria bien que se la dieran a alguno spadres, por que de que me sirve qu e a mi hijo le digan una serie de valores en clase si cuando llegue a casa ,por ejemplo le hablaramos mal de los gays y de los inmigrnates, como he oido a padres decir cosas como que no quieren que sus hijos sean amigo s de niños de otros paises.

cio

» Karma: 10.182

» Fecha: 05/07/2007 21:22:29
Uff! temita complicado donde los haya. A ver si consigo explicar bien lo que opino.

Como todo en esta vida, si se hace y se utiliza bien, creo que es positivo para los niños. Hablar del respeto, la solidaridad y la igualdad en clase puede ser muy provechoso. Es más, es posible que muchas de las personas que salen en las noticias por abusar o matar de otros seres, casi seguro que saben multiplicar, dividir y hacer raices cuadradas, pero les falta ese concepto del respeto a los demás y el "vive y deja vivir". Incluso, pienso que el padre que mató a su hija de pocos años en Londres y era un gran empresario español, seguramente sabrá hacer hasta logaritmos, sabrá cuales son las capitales de todos los paises del mundo mundial, y escribirá siempre M delante de P y B. ¿Qué pasa entonces? No podemos dejar que los niños dejen 10 minutos de Matemáticas para aprender lo que en su casa sus padres no se acuerdan de enseñarles. Nos llega una generación (hablo de los críos de 17 años o así) que bajo mi punto de vista está muy mal educada. Que tienen de todo con poco esfuerzo y no saben valorar nada de lo que les rodea, que nadie les habla del respeto y la libertad.

Pensad que no todos vivimos en grandes capitales modernas y superdesarrolladas, y que en algunos rincones perdidos de nuestra tierra la única visión de la realidad les puede llegar es a través de la Educación bien impartida.

De otra parte, como bien a dicho lariberobreo, si se va a utilizar como herramienta politica para implantación de ideas (que espero y deseo que no) rechazo completamente la idea.

Perdon por el tostón. (No aprendí a resumir, jeje)

Lun

» Karma: 1.047

» Fecha: 05/07/2007 16:53:49
Yo no he visto los libros , pero lo ke me parece es que primero esas clases deberian de impartirse para algunos padres

dipa

» Karma: 108.137

» Fecha: 05/07/2007 15:49:24
No he visto todavia libro de esta materia, la ultima reunion con la profe se lo pregunto mi marido si apartir d eseptiembre ivan a dar esta asignatura, nos dijeron qu eno lo sabian ,peor no estaban de acuerdo en que siendo las mismas horas lectivas, ivan a tener que ir quitando de otras asignaturas para hace run hueco para esta clasey eso es lo que a mi me parece mal ,que quiten 10 min, de otra asignatura para impartir esta.

lariberobreo

» Karma: 1.574

» Fecha: 05/07/2007 12:20:57

Bueno, yo es que estoy totalmente en contra de insertar en los programas educativos cualquier tipo de asignatura de adoctrinamiento o susceptible de convertirse en adoctrinamiento, pero entre otras cosas porque es absolutamente inútil, y no está el nivel educativo en españa como para perder horas lectivas en cosas inútiles.

Por un lado, es flipante que a algunos sólo le preocupe sia los niños les van a hablar de la homosexualidad, del aborto o el divorcio, se ve que si en el colegio no les hablan de ello, jamás sabrán de su existencia (es más, estoy seguro de que sino estudian educación para la ciudadanía, los homosexuales desaparecerán del solar patrio).

Por otro lado, otros parecen pensar que si se emplea tiempo lectivo en eso, los niños tendrán una moral y una ética firme, serán buenos ciudadanos. Supongo que se basan en la experiencia de que, como todos (o una inmensa mayoría) hemos estudiado religión, ahora somos de misa dominical.

No sé, es un tema que estaría bien plantearse si los niños no salieran en muchos casos de primaria como analfabetos funcionales, si no estuviéramos ocupando puestos de cabeza en fracaso escolar, pero ahora, es dirigir los esfuerzos a un terreno baldío y muy peligroso ¿creéis que no habrá políticos que utilicen esa asignatura en provecho de sus ideas? ¿como se tomarían determinadas formaciones políticas que en el apartado referido al modelo político español, un centro hiciera hincapié en cosas como bandera, himno,división territorialdel estado, monarquía etc..? ¿creéis que habría alguna formación política que no intentaría limitar los contenidos contrarios a sus ideas y potenciar los afines?

Yo no lo creo, y por tanto, mejor no darles esas oportunidades

mare

» Karma: 88.167

» Fecha: 05/07/2007 11:41:23

Creo que es una buena opción,y necesaria para los tiempos que corren.

No entrare al trapo de si es bueno o no lo que creo que es realidad,que hay parejas del mismo sexo que tienen los mismo derechos y que hoy personas inmovilistas niegan ese derecho,mañana sera tan natural que no merecera ningun tipo de debate,como lo fue el ponerse biquini,o tomar pildoras las mujeres,el divorcio etc.La educación es basica y creo que tiene que estar por encima de prejuicios.

Como opinar sin conocer el tema es cuando menos osado,os dejo un enlace donde ver de que se trata esta asignatura,ya digo que en mi caso creo que es necesaria y un buen tema.

pulsa_aquí

Paswa

» Karma: 30.959

» Fecha: 05/07/2007 11:38:43

Buenas,

La verdad esto me parece ridículo, que se monte un pollo por una asignatura, es que los politicos están muy aburridos.

No he leido el libro, pero he visto partes ue me parecen estupendas, respeto, ayuda, etcc entre las personas no se que tiene de malo.

Me parece genial que la iglesia y el pp estén en contra del divorcio, del matrimonio homosexual, etc,, pero me parece que ellos lo usan con lo que ...

Vamos que si educar a los niños en el respeto y solidaridad está mal yo me cambio de pais.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (22 % - 8 votos)
 No (78 % - 28 votos)
Ver opiniones