ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 16/07/2007 10:36

El fracaso escolar en España

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 698

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Educación, nunca la tasa de fracaso escolar había sido tan alta como ahora. Entre las poblaciones que más fracasan están Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias. Las que menos casos presentan son Asturias, el País Vasco y Navarra.

Madrid se sitúa justo en medio de la estadística con una nota media de 6,2, cifra inferior a la del año pasado. Los niños madrileños encuentran la mayor dificultad en la asignatura de matemáticas, mientras que obtienen mejores notas en lengua.

Los factores que intervienen para que los niños tengan complicaciones en el estudio son diferentes en cada caso. Situaciones familiares como la separación de los padres e irse a vivir a otra provincia afectan a los menores.

¿Te encuentras en una situación similar? ¿Cuál crees que podría ser la solución?

Cambiar orden de respuestas

yoly c

» Karma: 212

» Fecha: 18/07/2007 12:45:45

Hola:

Tengo una hija de 10 años, y llevo luchando con ella desde primaria para que vaya sacando los cursos y no tiene ningún problema que hayamos detectado: sólo falta de autoestima.

En mi caso, hay varios factores que creonos han llevado a esta situación:

Se trata de un colegio concertado. Y creo sinceramente que no tienen los medios para apoyar a los niños que van "a remolque". Por lo visto tiene que haber un Psicólogo, un Logopeda, un... Pues nada, sólo tenemos un orientador... al que todavía no tengo el placer de conocer aunque muchas veces me lo han mentado.

Los niños "que destacan" no crean problemas, entonces adelante con ellos... Los que como mi hija, trabajanduro para conseguir un aprobado justito no son recompensados... se les tacha de vagos.

Y el colmo: la asignatura de inglés. El 90% d los niños asisten a academias de inglés (extraescolares) desde que tienen 4 o 5 años, y por tanto el nivel dela clase es alto, pero no por lo que le ha enseñado el profesor del centro, si no por lo que aprenden en las academias.

Yo, de primeras, no quise fuese aprender ese idioma después del cole. Bastante tiene la pobre con hacer los deberes, estudiar Conocimiento del medio todos los días, hacer un deporte ... Y al final, después de muchas lágrimas de impotencia por su parte, acabó yendo a un profesor particular.

¿Cuál es la solución? Yo no la se. Pero si en Finlandia los resultados académicos son extraordinarios, ¿por qué nadie se ocupa de indagar y aplicar su sistema aqui?

Un saludo,

lariberobreo

» Karma: 1.574

» Fecha: 18/07/2007 13:58:15
En primer lugar ¿existe un sistema educativo en España? esto es, realmente se preocupan los gobiernos de crear un SISTEMA pensando en la excelencia educativa o lo convierten en un campo más donde tirarse los trastos a la cabeza. Es curioso como se habla de si debería haber un pacto de estado sobre terrorismo u otras materias, pero no lo suelen sacar en la educación. Lo primero que deberían hacer es ponerse de acuerdo los dos grandes partidos (por lo menos) en qué objetivos tiene la educación y diseñar un plan que no se lo lleve el viento en cuanto cambie el gobierno de turno, porque si no, así nos luce el pelo. Por otra parte, hay que ser un poco más imaginativo. Yo no sñe como funciona enla enseñanza pública, o en general en otros colegios. En el de mi hijo mayor, en infantil no los colocan por apellido, sino por fecha de nacimiento y me parece fantástico, porque hablamos de una etapa en la que la edad es importantísima para ir adquiriendo habilidades, y te puedes encontrar con que, por apellidos, haya niños de edades muy diferentes (yo fui compañero de mi cuñado político, nacimos el mismo año pero me saca 11 meses). Por otra parte, se debería estudiar a fondo qué hacer con el problema de las clases en las que hay mucha diferencia de nivel entre los alumnos. No es justo que los que lo llevan peor sean tachados de vagos y tengan que ir a remolque (como era cuando yo estudié, si se te daba algo mal, te podías buscar la vida porque pasaban totalmente de tí, lo digo por experiencia -odiadísima física-), pero tampoco es justo que los que lo llevan mejor tengan que estar lastrados por los que no pueden, o aún más injusto, por lo que les importa un pimiento aprender. Yo siempre me indigno cada vez que a algún iluminado se le ocurre que en tal ciclo no se repite curso, se pasa y ya está. Lo siento, el esfuerzo debe tener recompensa, si no la tiene es dificil que la gente se esfuerce ¿para qué currar, hacer deberes, no salir para preparar los exámenes, si no haciéndolo voy obtener lo mismo? pero también es injusto que sólo se premien los resultados. Vuelvo con mi hijo. EL curso que viene empieza primaria y en la reunión en la que nos contaron cómo funcionaba la primaria, nos contaron que ya empezarían a hacer algunos exámenes y que no ons extrañara que en los dos primeros cursos, nos volvieran a casa con exámenes de 10 pero con un serio aviso por falta de esfuerzo para sacar la nota, pudiendo a llegar a suspender si la nota no iba acompañada de trabajo diario en clase.

carson

» Karma: 4.301

» Fecha: 20/07/2007 09:27:25

yo no se que pasa en España pero vamos los últimos en casi todo,

estoy deacuerdo con lariberobrero, creo que los partidos se tendrian que poner deacuerdo sobre el tema de la enseñanza pero creo que los maestros tambien tienen que tenerlos en cuenta que son los que viven de primera mano el problema y nadie les consulta, una cosa son la leyes, los programas a seguir en la enseñanza y otra lo que se vive dia a dia en las aulas, muchas veces no tienen recursos, para atender a los inmigrantes, a los que tienen un poco de dificultad, maestros que dan ingles y no saben ni ellos, ect...

el nivel cada año es mas bajo, y los niños estan desmotivados y muchos profesores tambien, que estudien las causas y que las analizen que ahoran hacen estudios por todo,

mi hija hizo primaria en un colegio público que quedamos encantados, mi hija se acuerda del centro y de los profesores con mucho cariño, pero ahora que va al instituto mi marido y yo estamos muy descontentos, la niña va contenta pero ella misma ve quehay profesores quevan a su bola , que no se preocupan por los que menos saben y del centro mejor no hablar

un saludo,

Kike Garrandes

» Karma: 0

» Fecha: 22/07/2007 20:28:28
Estoy de acuerdo con algunos de ustedes que dicen que los partidos politicos deberian ponerse de acuerdo en cuanto a la enseñanza, pero seamos sinceros, eso es algo que no les interesa porque en España la politica funciona de un modo muy peculiar y que a mi personalmente no me gusta. Tengo 18 años y acabo de finalizar el colegio, en el cual he permanecido toda mi vida, durante 14 años. El Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, que asi se llama, es uno de los colegios privados mejor valorados de este pais, ademas de ser el mas antiguo del pais. Mis padres confiaron en él desde que éramos pequeños, pero la verdad es que he acabado muy muy quemado. No estoy de acuerdo con Carson en cuanto a que a los alumnos que menos saben o que van a remolque son a los que menos caso hacen; a lo mejor al que acude a su hija es una excepcion, porque suele ocurrir lo contrario en el 95% d los casos. Miren, la educacion es hoy dia una cuestion de minimos, hecha precisamente para aquellos que van a remolque. Entiendo perfectamente que haya gente que tenga problemas con ciertas asignaturas (a todos nos pasa) y que necesite ayuda, peropara estudiar hay que tener una serie de caracteristicas muy concretas y quien no de la talla que se busque soluciones, porque desde luego que las hay. No intento ofender pero es que lainmensa mayoria de los casos queconozcoson muydistintos. Los chavales nose ven desde pequeños incitados a estudiar, les dan las cosas hechas y no se les enseña los valores del trabajo y el esfuerzo, con lo que al cabo de unos años (yo personalmente mehe encontrado casos increibles)muchos de ellos no saben casi ni leer, realizar operaciones matematicas bien y con rapidez, no tienen conocimientos basicos imprescindibles, etc..., y todo esto a edades ya muy tardias de 16 y 17 años. Luego los maestros dicen que la gente tiene problemas en bachiller, cosa que es de risa, porque tambien dicen que la ESO es una perdida de tiempo, y todo esto teniendo en cuenta que la ESO es precisamente la base del bachiller. Y yo no entiendo nada. Los profesores son los primeros que se lavan las manos ante este problema y culpan siempre al Ministerio de Educacion. En mi opinion deberian de ser mucho mas exigentes con los estudiantes y, al igual que se ponen en huelga cuando piden un aumento de sueldo,que lo hagan para que mejore la educacion.

dipa

» Karma: 108.137

» Fecha: 22/07/2007 23:21:58

yo os cuento mi caso, a mi hijo le cuesta mucho segir el ritmo de la clase, yo le tengo una profesora en casa dos dias en semana, cuando vas ha habla con la profesora, siempre oyes la misma cancion que no presta atencion, que esta en las nubes,que es un poco vago, yo creo que le falta motivacion, por que en casa con la profe, todo es distinto, en clase, tiene un par de ias en semana en los cuales, a el como a otros 3 niños se los llevan del aula y les dan clases de apoyo en lo que van mas flojos,dan lo mismo qu en clase con la diferencia, que en esa clase solo hay 4 niños y esos dias sale de otra manera del cole.

El colegio de mi hijo es publico y esta dentro del proyecto bilingue de la comunidad de madrid, segun ellas el proyecto es un exito, pero yo veo que en lamateria de conocimiento del medio ,se estan perdiendo muhos conceptos, pues dan la clase en ingles, y claro hay cosas que se eberian dar en español ,como cuando dieron el tema de los rios, como a un niño de 3º de primaria le puedes, preguntar que es un delta ,en ingles y que responda, si eso antes no ha sido explicado en español .

esto va a faborecer y mucho en fracaso escolar, por que pasara con mi hijo cuando pase con 12 años a un instituto y conocimiento sea en español, pues que como digo muchos conceptos ,no los va a saber, fijaros cuando empiece con geografia ,por ejemplo, creo que no lo estan haciendo bien esta es mi opinion.

lariberobreo

» Karma: 1.574

» Fecha: 23/07/2007 09:21:21
Exactamente, dipa, ahí está otro problema de nuestro sistema educativo. Estamos constantemente pendientes de los caprichos del político de turno que decide, por ejemplo, establecer un sistema bilingüe de enseñanza.
La idea en principio es fantástica, pero tiene un "problemilla" de fondo, y es que el nivel en general es tan bajo que lo único que se consigue son alumnos incompetentes en cualquier materia, pero eso sí, pueden mostrar su ignorancia en dos idiomas.
Esto me recuerda a estas dictaduras bananeras donde la gente se muere de hambre pero el dictador de turno decide que su país va a ser el que más autopistas tenga, por decir algo. Efectivamente tendrá más autopistas que ningún otro, pero la gente estará muerta de hambre en las cunetas. ¿Las autopistas son buenas? indudablemente, pero hay prioridades.
Es indispensable en nuestros días que el sistema edicativo sea bilingüe, pero si no se acompaña de una reestructuración de fondo no servirá para nada.
Y kike, ciertamente que a veces los profesores son el problema. Mi padre era profesor, y yo debí haberlo sido, pero no me atrajo la idea, cuando vi allá por los principios de los noventa cómo se estaban poniendo las cosas. Ya hace muchos años que había dps tipos de profesores, los que se esforzaban por conseguir que sus alumnos aprendieran, y los profesores de mínimos, "a mí me piden que con n años, los niños sepan sumar, y si a mitad de curso ya saben todos, pues así se quedan, ya aprenderán a restar el curso que viene" esa frase la he oido yo a un profesor. De verdad que estoy esperando que algún día, los profesores hagan una huelga diciendo que ya está bien. Os aseguro que una huelga de enseñanza hace una presión brutal (miles de familias que no saben qué hacer con los niños, en este foro seguro que os hacéis perfecta cuenta de lo que digo). Siempre se están quejando de las malas condiciones de la enseñanza, pero si realmente quisieran presionar, os aseguro que podrían. Que se planten ante nuestros dirigentes y les digan, "u os sentáis a hablar en serio, y no de chorradas, u os coméis a los niños y sus padres con patatas". Ah, y esto antes de unas elecciones, que es cuando los políticos hacen cosas.

carson

» Fecha: 23/07/2007 17:56:33

dipa, me parece muy fuerte lo de tu niño , y es otro caso de que las cosas no van bien en el sistema educativo y los politicos hacen experimentos con los niños, yo creo que el ingles se debe de enseñar desde pequeños e ir progresando poco a poco, en cada curso, aqui en catalunya los niños son bilingues, catalan y castellano, pero las clases la mayoria se dan en catalan, la verdadno dominan del todoniel uno ni el otro, y ahora ingles, por dios que lio se van hacer los niños catalanes, ya se lo hacen con las dos lenguas oficiales, solo nos faltaba complicar mas las cosas,

en este pais cada dia somos mas comodones, y hacemos manifestaciones por chorradas, la última que vi en la tv en contra de los san Fermines, con la de cosas mas importantes que hay para protestar....

dipa

» Fecha: 23/07/2007 23:19:17
pues si carson, en la ultima reunion del cole nos dijeron que el proximo curso 4º de primaria,los niños llevarian de libro de ingles ,el libro de 5º ,vamos qu e se saltaban un curso por que decian, que se les quedaria corto si fueran con el libro de su curso, yo creo que no es asi ,por lo menos lo que yo veo en el nivel de mi hijo.si se queda corto pues cuanto mas le digan las cosas mejor se les quedara , es como si dijesen , ala como son muy listos , no hacen 4º y pasan directamente a 5º , la verdad es que no lo entiendo.

carson

» Fecha: 25/07/2007 11:00:07

dipa, el lunes estuve hablando con la mujer de mi cuñado que es profesora de ingles, le explique tu caso, ella en su colegio la asignatura que hacen de ingles es la plastica, mucho mas facil, y ella no esta deacuerdo con esta nueva medida, pues dice que para aprender el idioma los niños tienen que tener otras referencias a parte del colegio, y una vez fuera del colegio ya no tienen ninguna referencia del idioma, asi es casi mantener una conversacion en ingles, saben lo de siempre, los colores, y mobiliario de clase....

ella casi cada año va a Inglaterra para practicar y tambienrecibe clases particulares para hacer conversacion, y aun se queja de su nivel y esta pensando en coger una beca por un año para perfeccionarlo , el gobierno español y la generalitat ahora dan ayudas a los maestros,

estoy pensando que iria bien que los niños hicieran colonias o algo asi en ingles, mucho mas divertido ,en el colegio y por supuesto subvencionado,

tu hijo va a clases de ingles particular, igual le podrian ayudar con la materia,

bueno, mucha suerte

dipa

» Fecha: 25/07/2007 11:16:52

el problema ,es que yo vivo en un pueblo pequeño, de momento no hay nada, dicen que van a hacer una escuela de idimos, pero no sabemos para cuando sera.

Y me esta costando mucho buscar ,a alguien que le de clases al niño particulares, no se encuentra anadie, es mas para este verano le s han mandado terminar el libro de conocimiento y no podemos pues yo no entiendo na de na, y el niño ,claro si no se lo explica alguien especializado en el tema , pues como que nada.

Cmente en el cole, que ya que estan hermanados con un colegio de Londres, pues que , podian hacer intercambios y nos dijeron que en Madrid , o en españa que hasta que no tuvieran 12 años no se podia hacer, los niños londinenes, si podrian venir ,pero los nuestros no.

Tambien les comente que habia, unos campamentos aqui en España, que se les llamaba pueblos ingleses, que los podian mirar a ver sinos lo suvencionaba la comunidad de madrid y mandar alli a los niños, una semana mas o menos, me dijeron que ya lo mirarian, en el proximo curso.

inexperta

» Karma: 55.014

» Fecha: 27/07/2007 16:09:46

Buff, qué razón tenéis todos. El tema me toca de lleno por partida doble, como madre y profesora.

Lo primero, deciros que llevamos 12 años o más soportando reformas educativas, contrareformas y requetereformas, según está en el poder un partido u otro.

Lo segundo, me pregunto si los técnicos que proponen estas nuevas genialidades son profesores de a pie, de los que están en contacto día a día con el alumnado o son catedráticos de Universidad (eso en el mejor de los casos) que no saben lo que se cuece en las aulas.

Lo tercero, yo no sé en vuestras comunidades, en la mía no se hace una huelga de enseñanza ni en la privada ni en la pública desde hace muuuuuuuuuuchos años.

Profesores desmotivados? haberlos haylos, como en todas las profesiones, pero te aseguro q la mayoría estamos en la trinchera día a día luchando por esos niños y preocupándonos más a veces que sus padres.

Este tema, como papis, os escocerá, pero la realidad es q hay muchas familias q hace años tiraron la toalla con sus hijos, podría contaros casos mil, pero no es cuestión.

Y luego está el problema de los recursos económicos, mientras hay colegios con unas instalaciones informáticas, deportivas, etc, envidiables.... hay otros que parecen tercermundistas (con todo el respeto para éstos últimos).

Y sobre todo, si tanto predican los políticos con la integración, pues que pongan medios: profesores de apoyo, aulas de acogimiento para inmigrantes....

¿sabéis lo que es empezar el curso con un niño africano que no sabe palaabra de castellano y menos de euskera? ¿con docenas de sudamericanos que deben cursar la mitad de las asignaturas en euskera y no tienen ningún conocimiento de este idioma?

Me he alargado demasiado pq el tema lo merece, espero no haberos resultado pesada. Un beso y feliz verano.

cigarra

» Karma: 280

» Fecha: 31/07/2007 16:54:07
Hola a todos no puedo pasar sin decir algo , con mas experiencia por lo que me toca, esos que nos mandan al profesorado son losDESERTORES DE LA TIZA , vamos una coleccion de inutiles que lo unico que saben haceer es estropear aun mas las cosas . Y AHI VA ESO SI AHORA LO VEIS MAL ESPERAROS QUE ESTO VA EN CADENA ,SI LA FORMACION AHORA ES MALA CADA VEZ SERA PEOR CON LO QUE LOS ENSEÑANTES TB Y ..... PODEIS IMAGINAROS LAS CONSECUENCIAS ..... A Y ESTO NO LO DIGO YO LO COMENTAN EN ALTAS ESFERAS EL PERSONAL DOCENTE ALTAMENTE CUALIFICADO . ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS DE VUESTRAS OPINIONES.

mar2

» Karma: 12.821

» Fecha: 10/08/2007 02:49:30

Yo tambien soy madre y profesora, y tengo por tanto dos puntos de vista, por un lado como profesora estoy un poco hastiada de que el fracaso escolar esté de boca en boca y que nadie haga nada para solucionarlo, efectivamente estoy de acuerdo en que no se puede estar cambiando de sistema educativo cada vez que haya cambio de gobierno, el fracaso del sistema educativo como tal se ve a largo plazo, no se puede estar cambiando continuamente, la LOGSE impuso cosas novedosas, como la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, que no existia, pero el problema como siempre son los medios, no se dotan los centros del personal necesario., se debe de disminuir la ratio, un aula con 30 alumnos diferentes no se puede controlar, para eso estan los apoyos, alguna lo comentaba y reconocia que funcionaban bastante bien, realmente funcionan muy bien pero no hay todos lo que debieran, la concertada no lo tiene, lo deberia de tener porque para ello se le da la subvención pero se lo gastan en cenas o gastos varios...

Los padres debemos involucrarnos mucho más en la educacion de nuestros hijos, cuando son pequeños estamos mas pendientes, pero cuando estan en secundaria son muy pocos los padres que asisten con regularidad al centro y mayoria los que ni avisandoles van...

Y para terminar con el rollazo como madre se que debo exigir que en el centro de mi hijo tengan todos los recursos que segun la ley deben tener, logopedas, psicologos, profesores de apoyo, etc, y si no lo tienen se piden donde se tengan que pedir, y por supuesto mis hijos van a un colegio publico.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (22 % - 8 votos)
 No (78 % - 28 votos)
Ver opiniones