Bueno, lo primero y ante todo: QUE NO CUNDA EL PÁNICOOO!!! JAJAJAJA
Son tantas cosas las que os podría decir que me pasaría aquí 24 horas o más, pero bueno, poco a poco y sin agobiarse. La primera frase también iba con toda la intención del mundo, ya que si vuestros hiijos os notan y os ven preocupadas por su entrada en el cole lo van a pasar peor.
Tenéis que saber que los primeros días son malos para TODOS,
- paraELLOS/AS (que llorarán, pensarán que le abandonáis, muchas veces no entienden bien qué hacen allí, por qué les dejáis, no saben si váis a volver a por ellos, el "pronto" vengo a por ti no les vale, cuánto es "pronto" en su mente?? el concepto tiempo todavía no se asume en estas edades...) Por lo tanto, es muy importante tranquilizarles en verano, prepararles contándole que van a ir a cole, que van a tener amiguitos y sobre todo:
  ; QUEDA DESTERRADO:
- comentarios del tipo "ANDA, QUE CUANDO VAYAS AL COLEGIO, LAMAESTRA TE LO VA A EXPLICAR!!!!" se le transmite sin darnos cuenta, un miedo desmesurado al cole y a la seño
- engañarles con frases como: yo me quedo aquí fuera y ahora te recojo: NO NO Y NO!!qué os parece?:"cariño, me voy a trabajar/a hacer la comida, y tu ya eres mayor y tienes que ir al colegio y tener amigos, pero no te preocupes que vas a estar muy bien y luego vengo a por ti" le dais un beso y desaparecéis. No alarguéis el momento de la despedida con agonía, ellos, aunque lloren, en cuanto no os vean y aunque no lo creáis, se calman y se integran
Bueno, y además de ellos, lo pasaréis mal VOSOTRAS Y por supuesto, la MAESTRA. Pensad que son muchos los niños a su cargo, que cada uno tiene sus peculiaridades, no atosigarla con cosas que pueden ser importantes para vosotras pero que en esos primeros días no hace falta. Frases del tipo: "que beba mucha agua", "que solo no va al servicio, estate atenta", "si tiene frío, que se ponga la chaqueta"...si vosotras estuviérais en nuestro papel, os daríais cuenta de todo. Pensad en todo momento que es una profesional y que vuestro hijo va a estar fenomenal.
Bueno son muchíiiiisimas las cosas que os podría decir pero lo principal para este verano:
- Controlar esfínteres (importantísimo) y enseñarle a subirse y bajarse el pantalón. Olvidaros de las cremalleras para el pantalón, siempre cosas con elástico y de las cordoneras, es mejor el velcro para potencar su autonomía: que ellos solitos se pongan y se quiten sus cosas.
- Hablar mucho con ellos: intentar hablarle positivamente del cole y que vocalice todo: vosotras entendéis que cuando dice "bua" es agua, pero la maestra y compañeros no, así que ayudarle a habalr bien.
Y en cuanto a objetos para el cole, cada colegio y cada maestra es un mundo, pero por ejemplo, si fuera conmigo llevaría:
-mochila con bolsa de desayuno y botellín de agua, TODO CON NOBRE
-una toalla pequeña tipo bidé para colgar en el aseo y secarnos las manos cuando vamos al servicio
-un paquete de toallitas para dejarlo en clase
-el babi con su nombre y todas las prendas con nombre y una cinta para que en la percha no se caiga
-y los libros, en el tablón de información del colegio pondrá cuáles son y en cuanto a material fungible (lápices, colores...) no se suele llevar, sino que se ingresa una cantidad de dinero en la cuenta de la clase yde ahí la maestra compra todo lo que necesite.
BUENO, Y SOBRE TODO MUCHA TRANQUILIDAD Y PACIENCIA, TENDRÉIS TODAS UNA ENTREVISTA CON LA TUTORA ANTES DE QUE EL NIÑO ENTRE AL COLE EN LA QUE OS INFORMARÁ DE TODO Y A LA QUE PODRÉIS PREGUNTAR LO QUE NECESITÉIS.
MIENTRAS TANTO,AQUÍ ME TENÉIS A MÍ
ESPERO QUE TODO LO QUE OS HE CONTADO OS SEA ÚTIL
UN ABRAZO FUERTE, LAURA