ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

sugy

» Karma: 1.504

» Vivo en Madrid y tengo 34 años

» Fecha: 16/07/2007 13:10

empieza el cole

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 889

hola a todos,

mi nena Itsasocrece y crece y en septiembre empieza el colegio, como pasa el tiempo.....

que cosas hacen falta para 3-4 años?

entiendo que nada en especial, no? su mochililla y poco mas?

estos niños....

Cambiar orden de respuestas

MAAT

» Karma: 12.995

» Fecha: 16/07/2007 13:32:59
Mi crio aun va a la guarde, el año que viene también, pero supongo que como tu dices poco más les hará falta más que la mochila, aunque pienso que igual el cole os hace una reunión antes de que empiece el curso y alli os orientarán.

sugy

» Fecha: 16/07/2007 13:39:16

si, ya han hecho la reunion, perono acudimos pq no se nos informo, me explico

el plazo oficial para la matricula termino el dia 28 de junio, pero el cole puso por su cuenta para el primer curso de infantil terminar la matricula el dia 20 y la reunion el dia 27

nosotros la matriculamos el 28 pq por temas familiares no pudimos ir antes, asi que nos la perdimos, pero bueno, ya les dije que a ver como quieren que nos enteremos de esos cambios los padres, por ciencia infusa o que??

en fin, que asistiremos a la reunion de los cursos superiores en septiembre que sera parecido y despues podremos hablar con su tutora

pero ahora tengo los nervios de empezar el cole yo mas que ella, jajaja

MAAT

» Karma: 12.995

» Fecha: 16/07/2007 13:52:07

Igual os envian alguna nota informativa a casa. Lo que dices de los nervios lo entiendo, a mi me queda un año de guarde y ya estoy con un gusanillo en la barriga de ver como será el cambio al cole, es normal, son tan chiquitines nuevos profes, nuevos compañeros, nuevas costumbres, pero verás como en unos días te haces al nuevo cole, bueno tu y la baby.

A mi me gustaria llevarlo a escoleta, en vez de a colegio, pero está dificil entrar, cruzare los dedos a ver si entra, así no va con nanos tan mayores, tienen camitas para hacer siesta sise hicieran encima, cosa que espero que ya no ya que llevo 1 semana quitandole el pañal alli le cambiariany ademas en Julio tienen cole y a mi me viene bien por el curro, porque si no no se lo que voy a hacer con él.

@n@

» Karma: 12.938

» Fecha: 16/07/2007 13:57:28
Ufff les piden mogollón de material, fichas, una carpeta para meter sus trabajitos todos, ceras..... vamos que te dejarás una buena pasta en la librería, yo de tí me pasaría por el cole para ver la lista del material que debes comprar

sunci

» Karma: 0

» Fecha: 16/07/2007 13:59:38
Mi peque también empieza el cole en septiembre aunque ya ha ido al aula de 2 años. Supongo que depende de cada colegio pero el mío tiene que llevar la bata marcada con el nombre visible, la ropa de la calle (cazadora, chaqueta, abrigo...) con una cinta para que la pueda colgar en le perchero, el resto de ropa también marcado y una muda y un chandal de repuesto. Si se queda a comedor dos baberos con cierre de velcro. Y la mochila con su nombre. Y piden que los zapatps sean con velcro y la ropa que sea fácil de poner y quitar (sin tirantes, ni cinturones) También recomiendan llevar algún muñeco o peluche que les guste para que les acompañe. Y verás como se acostumbrab enseguida.

martin-pescador

» Karma: 64.933

» Fecha: 16/07/2007 14:09:32
Mi hijo solo tebnia que llevar la mochila, con ropa por si acaso y una botella de agua y cada x dias un paquete de toallitas. Del material escolar se encargaba el colegio, luego te pasaban la factura.

rocanpa

» Karma: 6.084

» Fecha: 16/07/2007 14:24:20
La mia empieza tambien este año y todavia no hemos hecho la reunion de padres, me han dicho que sera la primera semana de septiembre, estoy algo procupada por que cuando hice la matricula me dieron un folio donde ponia que los n iños tenian que saber vestirse solos, comer solos, controlar esfinteres, etc. Mi hija ya no lleva pañal nada mas que para dormir por la noche(la siesta la controla y eso que solo llevamos 15 dias sin el), pero ella solo va al baño, la tengo que llevar yo y recordarselo por que si no se hace pipi, la verdad es que la veo muy pequeña, solo tiene 2 años y medio, y aunque habla muy bien en esto creo que va un poco retrasadita, ¿creeis que tengo tiempo aun de que aprenda cuando quiere hacer pis y lo pida?, gracias por atenderme a mis inquietudes, un beso

alvarado

» Karma: 21.016

» Fecha: 16/07/2007 14:44:40

todo lo que te indica sunci es terminos generales lo que suelen recomendar, tambien una bolsita para el desayuno, normalmente la muda de recambio se la quedan en el colegio, y el material tambien asi que con una mochila pequeña para que entre la bata y la bolsa del desayuno es suficiente, sobre todo no caigas en la tentacion de comprar mochila con ruedas,, pues son muy pequeños y si suben alguna escalera le pueden hacer daño al niño que va detras.....

todo bien marcado y tranquila que se lo pasara genial...

alvarado

» Fecha: 16/07/2007 14:44:40

todo lo que te indica sunci es terminos generales lo que suelen recomendar, tambien una bolsita para el desayuno, normalmente la muda de recambio se la quedan en el colegio, y el material tambien asi que con una mochila pequeña para que entre la bata y la bolsa del desayuno es suficiente, sobre todo no caigas en la tentacion de comprar mochila con ruedas,, pues son muy pequeños y si suben alguna escalera le pueden hacer daño al niño que va detras.....

todo bien marcado y tranquila que se lo pasara genial...

alvarado

» Fecha: 16/07/2007 14:46:41

tambien es facil que te pidan un par de fotos, pues la suelen poner en cada silla, para que cada niño sepa donde debe sentarse y en algunos colegio tambien en la clase para saber como se llaman y en las perchas, eso va a criterio de cada colegio

MOMUGO

» Karma: 1.505

» Fecha: 16/07/2007 18:13:01

Mi niño tambien empieza P-3 este año, la reunion ya la han hecho pero no pudimos asistir. La semana pasada me llego por correo la lista de cosas de deviamos comprar y llevar.

La bata se compra en el mismo centro y se le ha de grabar el nombre.toda la ropa a de llebar su nombre y una cinta para poder colgar.Un babero los que se quedan a comer y una sabana bajera para el colchon de la siesta.Un paquete de toallitas humedas.Dos paquetes de pañuelos de papel grandes.Tambien se han de comprar unos cuadernillos 7 en el caso del mio, no los he comprado todavia pero por los titulos creo que empiecen a conocer las vocales, los numeros, los color y demas....

lauso

» Karma: 19.048

» Fecha: 16/07/2007 18:14:45

Sugy enhorabuena, vas a entrar en el "emocionante mundo de las mamas con niños en edad escolar".

No te preocupes demasiado, supongo que en el centro te darán todas las indicaciones necesarias. De momento lo que tu dices, una mochilita o bolsa para el almuerzo (yo ya la tengo) y poco más; supongo que tendrás que comprar un libro de fichas, y no sé si el material.

Yo en el cole al que iva Marta pagábamos una cuota a principio de curso y ellos se encargaban de todo, material, fichas, etc... Espero que éste año con Aitana sea igual, ya que aunque las he cambiado de cole (ya os contaré otro día mi odisea) el director es el mismo que el que había en el cole de Marta.

Ya nos dirás algo.

lau21

» Karma: 23.671

» Fecha: 16/07/2007 21:01:20

Bueno, lo primero y ante todo: QUE NO CUNDA EL PÁNICOOO!!! JAJAJAJA

Son tantas cosas las que os podría decir que me pasaría aquí 24 horas o más, pero bueno, poco a poco y sin agobiarse. La primera frase también iba con toda la intención del mundo, ya que si vuestros hiijos os notan y os ven preocupadas por su entrada en el cole lo van a pasar peor.

Tenéis que saber que los primeros días son malos para TODOS,

- paraELLOS/AS (que llorarán, pensarán que le abandonáis, muchas veces no entienden bien qué hacen allí, por qué les dejáis, no saben si váis a volver a por ellos, el "pronto" vengo a por ti no les vale, cuánto es "pronto" en su mente?? el concepto tiempo todavía no se asume en estas edades...) Por lo tanto, es muy importante tranquilizarles en verano, prepararles contándole que van a ir a cole, que van a tener amiguitos y sobre todo:

QUEDA DESTERRADO:

- comentarios del tipo "ANDA, QUE CUANDO VAYAS AL COLEGIO, LAMAESTRA TE LO VA A EXPLICAR!!!!" se le transmite sin darnos cuenta, un miedo desmesurado al cole y a la seño

- engañarles con frases como: yo me quedo aquí fuera y ahora te recojo: NO NO Y NO!!qué os parece?:"cariño, me voy a trabajar/a hacer la comida, y tu ya eres mayor y tienes que ir al colegio y tener amigos, pero no te preocupes que vas a estar muy bien y luego vengo a por ti" le dais un beso y desaparecéis. No alarguéis el momento de la despedida con agonía, ellos, aunque lloren, en cuanto no os vean y aunque no lo creáis, se calman y se integran

Bueno, y además de ellos, lo pasaréis mal VOSOTRAS Y por supuesto, la MAESTRA. Pensad que son muchos los niños a su cargo, que cada uno tiene sus peculiaridades, no atosigarla con cosas que pueden ser importantes para vosotras pero que en esos primeros días no hace falta. Frases del tipo: "que beba mucha agua", "que solo no va al servicio, estate atenta", "si tiene frío, que se ponga la chaqueta"...si vosotras estuviérais en nuestro papel, os daríais cuenta de todo. Pensad en todo momento que es una profesional y que vuestro hijo va a estar fenomenal.

Bueno son muchíiiiisimas las cosas que os podría decir pero lo principal para este verano:

- Controlar esfínteres (importantísimo) y enseñarle a subirse y bajarse el pantalón. Olvidaros de las cremalleras para el pantalón, siempre cosas con elástico y de las cordoneras, es mejor el velcro para potencar su autonomía: que ellos solitos se pongan y se quiten sus cosas.

- Hablar mucho con ellos: intentar hablarle positivamente del cole y que vocalice todo: vosotras entendéis que cuando dice "bua" es agua, pero la maestra y compañeros no, así que ayudarle a habalr bien.

Y en cuanto a objetos para el cole, cada colegio y cada maestra es un mundo, pero por ejemplo, si fuera conmigo llevaría:

-mochila con bolsa de desayuno y botellín de agua, TODO CON NOBRE

-una toalla pequeña tipo bidé para colgar en el aseo y secarnos las manos cuando vamos al servicio

-un paquete de toallitas para dejarlo en clase

-el babi con su nombre y todas las prendas con nombre y una cinta para que en la percha no se caiga

-y los libros, en el tablón de información del colegio pondrá cuáles son y en cuanto a material fungible (lápices, colores...) no se suele llevar, sino que se ingresa una cantidad de dinero en la cuenta de la clase yde ahí la maestra compra todo lo que necesite.

BUENO, Y SOBRE TODO MUCHA TRANQUILIDAD Y PACIENCIA, TENDRÉIS TODAS UNA ENTREVISTA CON LA TUTORA ANTES DE QUE EL NIÑO ENTRE AL COLE EN LA QUE OS INFORMARÁ DE TODO Y A LA QUE PODRÉIS PREGUNTAR LO QUE NECESITÉIS.

MIENTRAS TANTO,AQUÍ ME TENÉIS A MÍ

ESPERO QUE TODO LO QUE OS HE CONTADO OS SEA ÚTIL

UN ABRAZO FUERTE, LAURA

anyi

» Karma: 985

» Fecha: 17/07/2007 21:28:57

Hola,no he podido resistirme al leeros. Bueno ya vereis como es bastante facil, es más la angustia vuestra que como lo pasen ellos.

A parte de ser mamas tambien tenemos algo en comun, el proximo curso yo tambien empiezo con los de tres añines, como cada tres años.....

saludos

ortzadarra

» Karma: 14.462

» Fecha: 18/07/2007 23:23:48
Yo también soy maestra de infantil y si quereis para preguntar algo aquí estoy.

Os voy a dar algunos consejos según mi experiencia.

-A las familias que no pudisteis acudir a la reunión de clase, yo intentaría ponerme en contacto con alguna familia que sí acudió y sino el 2º día de septiembre iría a hablar con la profe, para que nos informe en un segundo del material (que como ya os han dicho bien, cada escuela y profe es muy diferente y tiene su propia dinámica).

-Y como ya os han dicho ir familiarizando a vuestr(@)s hij(@)s de el cole, donde está, cual es el patio, qué se hace ahí, con quién va a estar... teneis mil y un cuentos que le ayudarán a entender mejor que está pasando.

SUPER IMPORTANTE, al cole va porque "tiene muchisima suerte", "se está haciendo mayor", "va a aprender muchas cosas que le gusten", "va a hacer muchos amig(@)s"... NI UNA AMENAZA del tipo "si, si, alla te enseñarán a portarte bien" o "en el comedor aprenderás a comer" (much(@)s tienen "trauma" con este tema).

Darle muchas razones por la que el cole es una suerte, le podeis comprar algo nuevo "PARA CUANDO VAYA AL COLE"...

Si el crio es muy cerrado y lo está pasando mal, podeis llamarle a la profe (En septiembre antes de empezar las clases) y pedirle permiso para ir a presentaros, que la conozca y vea un poco la clase....

-Consejos para los primeros días:
La despedida cuanto más breve mejor, pero no os vayaís sin despediros (el sentimiento de abandono es mayor). Suele ayudar que le deis algo vuestro para que lo cuide mientras vosotr(@)s no estaís y que luego os lo dará cuando vayaís a por el/ella. Si es algo que usais mucho mejor (por ejemplo el llavero de las llaves de casa que tanto conoce, una pulsera sin valor económico...), que no tenga valor económico, pero si lo soleis llevar amenudo mejor.

Si se queda llorando saber que se le pasará, que está bien y que muchas veces en cuanto no os ve y cambia de espacio les puede más la curiosidad que la tristeza. Ayudarle a presentarse a la profe y a algun amig(@), pero iros enseguida.

Durante el periodo de adaptación preguntarle mucho por el cole l(@)s amig(@)s que ha hecho y si podeis llevarle al parque cercano al cole (para coincidir con algun(@)).

Y recordar que si vosotr(@)s estaís nervios(@)s ante ella/el se pondrá mucho más. A veces l(@)s peques están más tranquil(@)s que sus familias, por lo tanto serenidad.

Ahora no se me ocurre más cosas, pero cualquier duda aquí nos teneis a varias profas por lo que preguntar todo

Un beso

sugy

» Fecha: 20/07/2007 12:40:45

hola a todos,

que de cosas.... gracias a todos por las contestaciones

ya he tomado nota de todo

itsaso ya ha estado en la guarde 3 años, por lo que nuevo del todo no es, pero si es un cambio importante, ya que ahora ira en ruta escolar, niños nuevos y demas, que os voy a contar que no sepamos!! jeje

a disfrutar el verano!!

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (22 % - 8 votos)
 No (78 % - 28 votos)
Ver opiniones