ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

marhu

» Karma: 27.117

» Vivo en Madrid y tengo 31 años

» Fecha: 02/06/2007 23:24

¿En contra o a favor de Stivill?

Nº de respuestas: 30 - Nº de lecturas: 996

Hace algún tiempo que sigo al "Doctor Stivill" en sus creaciones para modificar las conductas y sentimientos de los niños con libros tales como "Duérmete niño", por desgracia me he encontrado a muchos papás que muy a su pesar han decidido seguir sus consejos para conseguir que sus hijos duerman "solitos". Todos con los que he hablado sobre el tema y lo han probado han asegurado sentirse muy tristes por haberlo hecho pero creían que estaban obligados a hacerlo porque no era "sano" que los niños necesitaran compañía para dormirse.
¿Alguno de vosotros lo ha probado? ¿Os parece una buena idea recomendar este tipo de libros?
Ánimo, que surjan opiniones...
Cambiar orden de respuestas

paolita

» Karma: 4.013

» Fecha: 03/06/2007 00:39:24
hola,yo si estoy con stivil....te cuento mi historia...bueno la demi primera hija... ahora tiene 2 añitos y hasta el año y medio mas o menos no supimos que era dormir unanoche completa con ella... asi que decidí probar con el libro y te digo lo pase mal... pero ellaahora DUERME... tiene sus dias...(como todos) pero bien... la primera noche yo lloré mas que ella porque me daba mucha pena..pero al tercer dia estaba de lo mejor... la primera noche tardoel minuto, los tres minutos y los cinco minutos...luego se quedo callada, el segundo dia ya no tube que entrar a los tres minutos y el tercer dia antes de que se cumpliera el minuto mi HIJA ya dormía... BENDIDOSTIVIL....y aprobeche para pasarla de su cuna a su cama ya que iba a tener un nuevo hermanito...TODO FENOMENAL...

NoAxel

» Karma: 16.481

» Fecha: 03/06/2007 00:54:53

Stivill, puffffffffffffffffffffff ni en pintura.

Me parece un metodo hitleriano de obligar a los "niños" a dormir solor, niños que no son niños, que segun el "señor" Stivill este metodo se puede aplicar a partir de los 6 meses.

Pero que barbaridad es esa, pues claro que si dejas cada noche a tu hijo llorando hasta el agotamiento, llegara una noche en la que el pobre se dara cuenta de que por más que llore no vendra nadie, pero no es una pena que tu hijo decubra que por más que te llame tu no vas a venir????????????????

Yo no comparto esa idea para nada, mi hija durmio en sú cuna a nuestro lado hasta los 8 meses y ella poco a poco es la que nos fue marcando cuando estuvo preparada para dormirse ella solita.

Y mi hijo núnca quiso dormir en sú cuna y hasta los 15 meses ha dormido en la cama con nosotros y además mamando cuando le venia en gana, luego le montamos sú cama y era yo la que pasaba parte de la noche con el, hasta que desde hace más ó menos un mes a empezado a dormirse el solito.

Me siento super orgullosa de haber dejado que ellos solitos """aprendiesen"""" a dormirse solitos.

Creo que mi postura ha quedado bastante clara, Stivill noooooooooooooo.

Un beso.

marijuli

» Karma: 32.444

» Fecha: 03/06/2007 14:51:20

Pues mirad , me parece que estais muy equivocadas con eso de llorar hasta el agotamiento. Porsupuesto que eso no hay que hacerlo... se vasa en dar seguridad a los peques y así la perderían, tienen que darse cuenta que aunque nos ausentemos un momento, estamos ahí y vamos a volver cuando lo necesiten... si el niño llora lo dejamos un momento y volvemos, se calma, al rato si llora volvemos otra vez, y así cada día un poco más hasta que vean que no los abandonamos y se quedan solitos en su cuna tan ricamente.. Y no se quejan cuando se acuestan, si el "proceso" fuera traumático para ellos, no sería así, no?

Yo estoy a favor, lo que pasa que de la teoría a la práctica hay mucho... cada uno tiene que adaptar las cosas a sus necesidades o sentimientos..Porsupuesto no iba a dejar a mi nena llorar hasta partirse el espinazo.. no tendría corazón.. pero por otra parte conozco a gente que los niños les toman por el pito del sereno y con cinco años duerme entre sus padres, y eso sí que es inaguantable..

MI experiencia con estivil fue buena.. mi niña duerme sola desde los 8 meses, ahora que tiene 30, se me está poniendo rebelde... pero bueno, ya pasará!

marijuli

» Fecha: 03/06/2007 14:51:23

Pues mirad , me parece que estais muy equivocadas con eso de llorar hasta el agotamiento. Porsupuesto que eso no hay que hacerlo... se vasa en dar seguridad a los peques y así la perderían, tienen que darse cuenta que aunque nos ausentemos un momento, estamos ahí y vamos a volver cuando lo necesiten... si el niño llora lo dejamos un momento y volvemos, se calma, al rato si llora volvemos otra vez, y así cada día un poco más hasta que vean que no los abandonamos y se quedan solitos en su cuna tan ricamente.. Y no se quejan cuando se acuestan, si el "proceso" fuera traumático para ellos, no sería así, no?

Yo estoy a favor, lo que pasa que de la teoría a la práctica hay mucho... cada uno tiene que adaptar las cosas a sus necesidades o sentimientos..Porsupuesto no iba a dejar a mi nena llorar hasta partirse el espinazo.. no tendría corazón.. pero por otra parte conozco a gente que los niños les toman por el pito del sereno y con cinco años duerme entre sus padres, y eso sí que es inaguantable..

MI experiencia con estivil fue buena.. mi niña duerme sola desde los 8 meses, ahora que tiene 30, se me está poniendo rebelde... pero bueno, ya pasará!

Verónica25

» Karma: 4.948

» Fecha: 03/06/2007 21:58:54

Yo no me siento mal, yo creo q hice lo q debia hacer, ayude a África a aprender a dormir sola, sin el latido de mi corazón pero con todo mi amor, lloró claro q lloró pero su madre siempre estuvo ahi entonces no me siento mal, tambien la ayude a distinguir el dia de la noche, y le sigo enseñando cosas, y a veces llora pero yo siempre estoy ahi.

Es metodo muy bueno q cada uno lo tiene q llevar a su manera, ahora África tiene 9 meses, la teniais q ver dormir, le encanta irse a su cuna con su chupe su gasita, disfruta durmiendo.

Mi sobrino no lo enseñaron a dormir son las 12 de la noche y sigue empie con año y medio, lo consiguen dormir en brazos o viendo la tele lo llevan a su cuna y se despierta lo tienen q meter en su cama, y ahora q dueme en cama tiene q irse mi cuñada a dormir con el, les sabia mal q llorase cuando era mas pequeño, ahora si llora cuando se tiene q hechar la siesta o por la noche.

A mi África le encanta dormir, ella descansa y nosotros tambien, besos

mar azul

» Karma: 21.070

» Fecha: 03/06/2007 22:15:48

Nosotros llevabamos dos años sin dormir una noche completa, de una de las veces que fui con ella al pediatra se lo comentamos porque trabajabamos los dos y estabamos agotados, estabamos deseando que estuviera dormida para ir un poquito más tarde a buscarla a casa de los abuelos porque así por lo menos nos podiamos tumbar, NO DORMIR una media hora.

Era horrible, pues fue el mismo médico el que nos aconsejo el libro Duermete Niño, una bendición, lo que si nos dijo es que si empezabamos teniamos que llevarlo a rajatabla, nos costo pero lo hicimos y no nos arrepentimos, tenemos algunos amigos que por darles pena siguen sin dormir, nosotros mano de Santo, puede darnos la noche si esta mala o algo pero sino, sabe que estamos al lado y vamos si nos necestita pero que se tiene que dormir ella solita.

Yo cuando me preguntan siempre lo recomiendo y porque lloren un poco no creo que les pase nada siempre y cuando vayamos a consolarlos y no los dejemos demasiado tiempo

dipa

» Karma: 90.581

» Fecha: 03/06/2007 22:44:48

yO NO HE USADO , el metodo,mi hijo mayor me dio muchos problemas para dormir y hasta los 3 años no durmio una noche entera, como yo trabajaba y me levantaba muy temprano,me tumbaba en su cama era la unica manera de que el y yo durmieramos,ahora con casi 9 años, volvemos a las andadas,se despierta pero al ser mayor no nos llama ,enciende la luz y se pone a leer, si alguna ve me he desperatdo ,le digo que que hace despierto me dice qu eno tiene sueño, le he llevado al pediatra y me dice que es stress,espero que cuando se acabe el cole vuelva a dormir toda la noche entera,si no emepezare a mirar un psicologo o algo.

Sin embargo el pequeño ,desde los dos meses,el solito duerme toda la noche del tiron,esta claro me ha salido uno que duerme muho y el otro muy poco.

Yolanda

» Karma: 1.953

» Fecha: 04/06/2007 11:17:23

Totalmente en contra.

Como ya puse en otro post os recomiendo a todas el libro "Bésame mucho, como criar a tus hijos con amor". Mi niña tiene 10 meses y se sigue despertando para mamar varias veces en la noche (esta noche 4), yo disfruto cada una de esas veces, son momentos únicos, no tengo palabras para describirlo. Estoy trabajando fuera de casa y hace 10 meses que no duermo toda la noche del tirón (sin contar los últimos de embarazo) pero somos lasDOS muy muy felices.

Me alegro de coincidir con Marhu y NoAxel en este tema, poca gente me entiende y me tratan un poco de "rara, hippie,..." pero mi niña, mis tetas y yo somos de lo más felices!! Besos,

marijuli

» Fecha: 04/06/2007 13:05:39
Yolanda, me parece muy bien lo que haces, creo que cada uno tiene que hacer lo que les haga felices, si yo hubiera visto que mi hija sufría con esto lo hubiera dejado.. a mí también me gusta todo lo que vivo con ella, pero cuando llevas dos años sin dormir una noche del tirón, creeme que te planteas lo del método Estivil y mil cosas más... conozco a gente que medica a sus hijos para dormir... para mí, no sería una opción,. pero cada uno tiene su forma de hacerlo... como dice el tópico "no llevan libro de imstrucciones" Creo que lo hacemos lo mejor que podemos....

merbar

» Karma: 17.672

» Fecha: 04/06/2007 13:21:14

Sin duda, a favor. Mi hija mayor no dormía más de 2 horas seguidas, el pediatra me decía que por su talla y peso no necesitaba las tomas nocturnas, es más, no sabía dormirse sin el pecho, se despertaba, tomaba un poquito y se dormía. Era un sinvivir, al día siguiente estabas de mal humor, con sueño, incluso tuve algún susto con el coche. Y la niña se mostraba irascible, estaba cansada todo el día, vamos, que no descansaba lo suficiente. Recordé el famoso libro que recomendábamos en la consulta y decidí ponerlo en práctica. El primer día tardó un cuarto de hora en dormirse. El segundo 10 minutos. El 3º se durmió solita sin llorar y las tres noches no despertó hasta las 8 de la mañana. En esos momentos de haber tenido al Estivill le hubiera dado un beso. La niña cambió de humor por completo, estaba mucho más alegre y descansada y me pregunté cómo no lo había puesto en práctica antes.

Con mi hija pequeña no ha sido necesario dejarle llorar ni un momento, simplemente he seguido las recomendaciones del libro desde el primer día del nacimiento, y la niña ha aprendido a dormir ella solita sin problema.

Desde el punto de vista psicológico, no hay estudios que confirmen que pueda ser perjudicial a largo plazo el método, como muchos afirman. El método se basa en el condicionamiento, en el que se aprende a relacionar una serie de estímulos (cuna, muñeco, chupete...) con algo fisiológico, que es el sueño, igual que enseñamos a los niños a comer con los mismos estímulos siempre (plato, cubiertos, vaso, babero, cocina... no se nos ocurriría, por ejemplo, darle de comer en el baño, pero sí que se nos ocurre, y hay quien lo hace, sacarle a dar una vuelta en coche por la noche, porque se suele quedar dormido en el coche). Se trata de un aprendizaje, y para mí no es nada cruel dejar que llore un minuto, si vuelves a ver qué le pasa y le hablas con dulzura, y le dices que le quieres mucho pero que es hora de dormir, con toda la naturalidad del mundo. Todos tenemos que dejarles llorar más tarde o más temprano. Cuando riñes a un niño porque ha hecho algo mal y le castigas, no puedes dejar de hacerlo sólo porque se ponga a llorar, forma parte de la propia educación.´

Por otro lado, el método no se trata simplemente de dejarle llorar y ya está, ´como ya hemos comentado hay que volver cada cierto tiempo para que el niño se de cuenta de que aunque no te vea estás ahí y no se sienta abandonado. Y por otro lado, cuando tildan al método de cruel porque al niño le puede estar pasando algo "de verdad", todas las madres somos capaces de distinguir el llanto "de verdad" del de "mentirijillas", y el hecho de haber utilizado el método no significa que no acudas cuando el niño ha tenido una pesadilla, o tiene miedo, o le duele algo, nada más lejos de los objetivos del método.

De todos modos, cada uno es quien tiene que ver su situación particular y ver cómo quiere educar a sus hijos, que los padres son los que más conocen a sus propios hijos y lo que les puede ir mejor.

Un beso y muy importante: no apliqueis el método sin leeros el libro, ni lo critiquéis sin haberlo hecho, porque sin leerlo no se entiende la verdadera filosofía del método y se malinterpreta.

Yolanda

» Karma: 1.953

» Fecha: 04/06/2007 13:42:51

Hola Marijuli. Tienes toda la razón, todo es respetable, y lo primordial es sentirse bien y seguro con la opción que tomas. No pretendía ofender a nadie, presento mis disculpas si lo he hecho.

Un beso a todas y a disfrutar de nuestros hijos!!

macarena33

» Karma: 9.325

» Fecha: 04/06/2007 16:56:46

no me ha dado tiempo a leer el resto de los post y no se si alguien lo ha comentado pero cuando hice el experto en psicopatología infantil nos dijeron que los libros de Stivill están enfocados a niños patológicos no a niños sin problemas con lo cual por ejemplo duermete niño es para niños con patologías del sueño.

espero haber ayudado

marhu

» Karma: 27.117

» Fecha: 04/06/2007 17:16:21
Madre mía!!! ¡Qué polémica he desatado!
Estoy totalmente de acuerdo con Noaxel y Yolanda. Marijuli, yo llevo 4 años sin dormir la noche del tirón y no me pasa nada, estoy más que acostumbrada y en ningún momento me he planteado utilizar este libro. Este señor, Stivill, ha copiado su filosofía de un americano un tal Ferber que lo puso en práctica en los años 70-80, este hombre a día de hoy se ha retractado de todos sus estudios por haber descubierto la cantidad de problemas psicológicos que han tenido las personas que de pequeños les impusieron este método. El principal problema de esta teoría conductista es que el niño aprende a que diga lo que diga no le van a hacer caso, por mucho que llore no le van a meter en la camita de sus papis con calor humano que es lo que en realidad está pidiendo. De este modo, un mecanismo tan natural como es llorar para que te hagan caso dejan de hacerlo porque comprenden que no te sirve de nada.
No estoy de acuerdo con Merbar en que haya que utilizar siempre los mismos estímulos para que el niño aprenda las cosas, no creo que hace millones de años tuvieran vasitos, cucharitas y platitos para que los niños aprendieran a comer, por ejemplo, comer es algo innato y nadie nos tiene que enseñar a hacerlo. Mi hijo pequeño desde los 8 meses coge con sus deditos en forma de pinza trocitos de comida y hoy día come solo sin necesidad de este tipo de rutinas.
Como dice Yolanda el libro de Carlos González es maravilloso y hay otro que es "antiStivill" de Rosa María Jové que se llama "Dormir sin lágrimas" que es estupendo.
Por cierto, yo también le doy a mi hijo varias tomas durante la noche, como Yolanda, siempre a mi lado y creo que si hubiera aplicado este método la lactancia materna me hubiera sido imposible. Pensemos un poquito más en las necesidades afectivas de los peques, que antes de que nos demos cuenta ya están con pelillos en las piernas y sin querer ni que les demos un abrazo.
Saludos a tod(@)s y perdonad si he ofendido a alguien...

marijuli

» Fecha: 04/06/2007 17:51:58

Hola!!!

No me he sentido ofendida en ningún momento.. creo que cada uno intenta hacer las cosas que creen mejor para sus hijos....

Yo utilizé el método Stivill y me fue bien, sin traumas para mi peque, tenía muchos problemas porque la hora de dormir era un auténtico infierno, para ella y para nosotros... su falta de sueño hacía que estuviera todo el día como una moto, no se relajaba y estaba cabreada toto el rato.. hasta que durmió sus horas....

Pues eso, yo no creo que existan reglas, sino consejos.. y no creo que sean válidos para todos...cada niño tiene su ritmo..

gorri

» Karma: 717

» Fecha: 05/06/2007 16:36:11
para mi

gorri

» Fecha: 05/06/2007 16:44:22

Para mi deberían darle el premio Nobel de la pediatria.

es fantastico, empece a aplicar el metodo a los 6 meses y fue pura magia. Al tercer día mi hijo dormia solito, ahora tiene 10 meses y sigue durmiendo solito, es cierto que a veces se despierte por la noche y como no sabe ponerse el chupe me tengo que levantar a ponerselo, pero se duerme a los 2 minutos.

Hasta que empezamos con el metodo, cuando llegaba la noche me ponia a temblar, tenia que domirlo en brazos, lo que a veces me llevaba más de 1 hora y teniendo en cuenta que a los 6 meses ya pesaba 9 kg, no sabeis como tenia los brazos y la espalda, pero luego se despertaba 5 ó 6 veces, y me tocaba volverlo a dormir. Ahora es estupendo lo llevo a la cuna a las 9 y hasta las 8:30 de la mañana no me entero que tengo un bebe. Además, esta más alegre, por que descansa como dios manda.

solo puedo decir que, aunque es duro los primeros días, porque a ninguna madre o padre le gusta ver llorar a su hijo, merece la pena, se lo recomiendo a todo aquel que tenga un bebe con problemas de sueño.

un saludo

espero haber ayudado

NoAxel

» Karma: 16.481

» Fecha: 05/06/2007 17:33:33

Lo siento pero lo unico que me faltaba es que alguien diga que este tio es un genio, por dios nadie se da cuenta de que este tio lo que ha hecho es plasmar en un libro las ideas de pediatras antidilubianos que pensaban que no tenian ni idea de criar bebes.

Con 6 meses es normal que un bebe llore y es normal que quieran que lo duermas en brazos y no me gustaria que alguien pensase que si no aplicas los metodos de este "doctor sú hijo no va ha dormir bien en la vida.

Lo que pasa es que si no aplicamos estos metodos y ayudamos a dormir a nuestros hijos tardaran más tiempo en dormirse solos, pero no por eso dormiran peor sino muy al contrario llegaran a ese dia con la satisfacción de que hasta ese momento han podido contar con el calor y el amor de sus papis para dormir.

lo que ocurre hoy e dia es una pena, porque nos hacen creer que los niños solo funcionan por unas pautas y que si no las llevamos a rajatabla no lo estamos haciendo bien.

Pero criar a un hijo es mucho más natural que todo eso, es tan facil como darle amor cuando lo necesita, cuando llora, cuando quiere dormir, que coma lo que necesite sin obligarlo, que el mismo decida cuando esta preparado para quitarse el pañal......................

Me pareceque en vez de abrir nuestras mentes, cada vez las tenemos más cerradas.

gorri

» Fecha: 05/06/2007 17:50:14

yo soy una persona con la mente más abierta de lo que puedas pensar.

me parece que eres tu, noaxel, quien no la tiene tanto. Lo primero que deberias plantearte es que cada padre cria a sus hijos como cree conveniente y a mi no se me ocurriria censurarte si tuvieras a tuhijo durmiendo en tu cama hasta los 18 años, por la simple cuestión de que no me parece bien tratar de imponer mi criterio.

solo han pedido la opinión acerca del metodo, que yo he probado y me ha resultado fantastico, ¿tu lo has probado?, si no lo has hecho ¿como puedes saber que es tan horrible como dices?

además, te garantizo que yo cogo a mi hijo en brazos, lo beso y juego con el, a lo mejor más que tu con el tuyo.

simplemente no me parece que sea etico censurar a los demás por su estilo de crianza

todo lo anterior lo digo sin acritud y para hacerte entender que existen diferentes estilos de cgianza, que no son ni mejor ni peor, solo distintos

dumas

» Karma: 7.347

» Fecha: 05/06/2007 21:38:14

Mi hijo es todavía pequeño para aplicarle el Duermete niño, pero cuando sea mayorcito NI AUNQUE ME PAGUEN, lo veo totalmente agresivo contra una personita tan pequeña, y en parte es una forma de maltrato. Claro que duermen, A la fuerza Ahorcan!!!.

Pienso que los niños deben sentir sensación de abandono al obligarles a llorar en soledad, sin que nadie acuda a su reclamo. A un niño no hay que dejarle llorar. Creo que deben existir otras técnicas para enseñar a un niño a dormir

marijuli

» Fecha: 05/06/2007 22:12:33

Me parece que no se puede opinar de lo que no se conoce.. podríais leer el libro las que estais en contra y después decidid si es bueno o malo, nada más....

Parece que las que estamos afavor no tengamos sentimientos o seamos menos madres!!!

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tienes una marca favorita de potitos?

No
 Sí (64 % - 21 votos)